Información sobre bonito del norte

2,060 views

Published on

Presentación elaborada por Conservas Serrats con el objetivo de informar sobre el Bonito del Norte.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Información sobre bonito del norte

  1. 1. Bonito del Norte, Atún Claro y más… Todos pertenecen a la familia de los túnidos, sin embargo son peces distintos con características diferentes .
  2. 2. Información sobre el Bonito del Norte El Bonito del Norte es el pescado de mayor calidad de la familia de los atunes. Se caracteriza por su carne blanca y por tener un sabor exquisito y una textura más suave que el resto de su especie. Su nombre científico es THUNNUS ALALUNGA Su cuerpo es escamoso y ovalado. El dorso presenta un característico color azul oscuro, con el vientre blanquecino. También se distingue por sus largas aletas pectorales. Su talla media es de 75 cm., alcanzando un peso de 10 Kg.
  3. 3. La pesca del Bonito del Norte El bonito del norte vive en aguas cálidas y tropicales, a mediana profundidad, y se desplaza formando grandes bancos, acercándose a la costa sólo en primavera. Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, entre los meses de Junio y Octubre, en la llamada “costera del bonito”. Es entonces, cuando la flota de bajura del Cantábrico lo pesca, para después venderlo en la lonja, y trasladarse fresco a los mercados o procesarse para la industria conservera.
  4. 4. Métodos tradicionales de pesca de Bonito del Norte 1- El arte del Curricán o la Cacea. Es la más antigua y utilizada por la mayoría de la flota vasca. Así es como funciona: los atuneros despliegan largas “perchas” con anzuelos por los dos lados (suelen ser pequeños pulpitos de plástico). Los atunes siguen la estela de los cebos camuflados y voraces muerden el anzuelo. Son izados a bordo a mano o con carretes.
  5. 5. Métodos tradicionales de pesca de Bonito del Norte 2- El arte del Cebo Vivo. Las capturas son mayores pero requieren más tripulación. Los barcos pescan primero la anchoa o el verdel que utilizarán como cebo. Tras localizar horas o días más tarde el banco de Bonito del Norte, el barco se sitúa encima de él. Los marineros entonces "macizan" el mar lanzando el cebo vivo junto al barco, al mismo tiempo que dirigen fuertes chorros de agua al mismo sitio para que parezca que el agua "hierve" por la cantidad de anchoas o verdel. También sirve para ocultar a los pescadores que lanzan al mismo tiempo las cañas con anchoas anzueladas. Los bonitos excitados por la comida, suben a la superficie lanzándose sobre los peces vivos o anzuelazos. Una vez capturados los rematan con un certero golpe de caco o "matxapeta“.
  6. 6. Partes del Bonito del Norte ….El Bonito del Norte se caracteriza por su carne blanca y por tener un sabor exquisito y una textura más suave que el resto de su especie. Cogote o morrillo Lomos Ventresca o Ijada (la parte más apreciada)
  7. 7. Proceso de elaboración de la conserva de Bonito - De forma manual se les quitan las tripas y la cabeza. - A continuación se cuecen a temperaturas de alrededor de los 98º. - Una vez cocidos, los bonitos se colocan en bandejas y manualmente, uno a uno, se les hace una primera limpieza en la que se les quita la piel, espinas, grasas. - Una segunda limpieza elimina cualquier impureza que haya podido quedar. - A continuación se separan los lomos del cogote y de la ventresca. Así es como en Conservas Serrats elaboramos nuestras deliciosas conservas de Bonito del Norte: 1. Fase Limpieza: Totalmente manual. Es fundamental la destreza y experiencia para limpiar minuciosamente el Bonito del Norte sin dañarlo y conseguir troncos íntegros y perfectamente limpios. - La primera fase de todas es la selección de los ejemplares más frescos y mejores a pié de puerto. - Los pescados se trasladan a la fábrica donde de nuevo se supervisa su frescura y calidad y se clasifican en función de su tamaño.
  8. 8. Proceso de elaboración de la conserva de Bonito Así es como en Conservas Serrats elaboramos nuestras deliciosas conservas de Bonito del Norte: 2. El proceso de enlatado y embotado Una vez separadas las distintas partes del Bonito del Norte: lomos, cogote y ventresca. El pescado ya está listo para que manos expertas puedan ir introduciendo este delicioso producto de mar en latas o en tarros de cristal. A continuación se procede a cubrirlos con nuestro aceite de oliva especialmente seleccionado o alguna de nuestras salsas: piquillo, escabeche, salsa catalana, etc.
  9. 9. Proceso de elaboración de la conserva de Bonito Así es como en Conservas Serrats elaboramos nuestras deliciosas conservas de Bonito del Norte: 4- Fase de etiquetado, codificado, embalaje y paletizado. Es importante señalar que cada bonito es sometido a estrictos controles de calidad e identificado desde su origen y a lo largo de todo el proceso. De esta forma en todo momento podemos identificar cada lata o tarro de nuestro producto.
  10. 10. Valor nutritivo del Bonito del Norte PROPIEDADES NUTRITIVAS • El pescado azul es un alimento nutritivo, sabroso y muy saludable, esencial en cualquier dieta sana y equilibrada. • Fuente de minerales, como el yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio. • Fuente de proteínas, vitaminas… • Las grasas del pescado azul son de lo más saludable, porque son insaturadas, entre las que están los famosos ácidos grasos OMEGA-3. Se recomienda comer pescado azul al menos dos días a la semana y cuatro días a la semana para personas con problemas cardiovasculares
  11. 11. Valor nutritivo BENEFICIOS DE LOS ACIDOS GRASOS OMEGA 3 • Los OMEGA-3 además de regular los niveles de colesterol en sangre y prevenir las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio o la arterioesclerosis), son imprescindibles para algunas funciones básicas del organismo. Beneficios para la salud de los ácidos grasos OMEGA 3: – Protección ante las enfermedades cardiovasculares. – Control del nivel de colesterol y los triglicéridos en sangre – Ayuda a la regulación del ritmo cardíaco. – Favorecen el control de síntomas de artritis, asma e incluso enfermedades arteriales. – Relacionado con una buena salud cerebral y el desarrollo infantil. – Contribuyen al desarrollo del sistema inmunológico.
  12. 12. ¡Muchas gracias! www.serrats.com Recetas de bonito del norte en La Cocina de Serrats

×