Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Page 1 of 4
Avería común o gruesa y particular o simple
Definición:
En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la ...
Page 2 of 4
Ley de la Navegación:
En la ley vigente se dedica la sección V del capítulo III a la avería común o gruesa y s...
Page 3 of 4
Seguros de Averías Particulares:
Art 431: El seguro de averías particulares cubre aquellas sufridas por el buq...
Page 4 of 4
Establecimiento: Escuela Nacional de Pesca “Cte. Luis Piedra Buena”
Trabajo práctico: Materia Derecho Marítimo...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Averia comun o gruesa y particular o simple

6,482 views

Published on

trabajo practico 3er Cilclo Pilpe ESNP

Published in: Education
  • Login to see the comments

Averia comun o gruesa y particular o simple

  1. 1. Page 1 of 4 Avería común o gruesa y particular o simple Definición: En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la palabra avería significa los daños materiales que sufre una cosa. Concepto: El artículo 1312 del viejo código de comercio definía "avería" como todo gasto o daño extraordinario que le ocurriera al buque y/o la carga durante el viaje, hasta la llegada y descarga. Clasificación: Simple o particular Averías Gruesas o comunes Por lo general se las define a una en oposición a la otra. Avería simple o particular: Cuando ocurre una pérdida durante un viaje, ya sea al buque, a la carga o ambos, es un daño o gasto extraordinario que excede lo normal, tal avería o perdía es soportada por la parte que la sufre, sin perjuicio de su derecho de recuperación del daño. Cuando la avería es intencional y reúne determinados requisitos es “avería gruesa”, por ello la definición de avería particular se ha dado por exclusión y oposición a avería gruesa. (Articulo 896 código civil: es un hecho o acto jurídico). Avería gruesa o común: definida en el artículo 1316 de nuestro viejo código de comercio y en la regla “A” de York-Amberes, puede decirse que es la que se realiza intencionadamente en caso de peligro, para la salvación o seguridad común del buque y de la carga. La avería gruesa es un acto jurídico porque es un acto voluntario, licito y con las finalidades que resultan del art 944 del código civil. La declaración del acto no cambia la naturaleza del mismo y el acto de avería gruesa lo puede invocar tanto el que realizo el acto como el que se considere acreedor, como podría ser el titular de la carga *** La declaración del acto de avería gruesa puede ser impugnada por considerarse que el acto no debe ser calificado como tal por no reunir los requisitos que caracterizan al instituto.
  2. 2. Page 2 of 4 Ley de la Navegación: En la ley vigente se dedica la sección V del capítulo III a la avería común o gruesa y se hace referencia a las averías particulares al regular el contrato de seguro. La sección V la forman cinco artículos. El art 413 impone el criterio de supletoriedad y remite, subsidiariamente, a la aplicación de las reglas de York-Amberes de 1950.Los siguientes textos se refieren al compromiso de avería, a la intervención del liquidador, al reconocimiento de la liquidación y a la prescripción. En el titulo de las normas procesales (sección III en los art 580, 581, 582,) se establece el criterio a seguir, según se haya firmado un compromiso de avería o no, y si se ha practicado la liquidación en forma extrajudicial o si se ha omitido su realización. Hay una norma referida al time-chárter, según la cual en caso de avería común contribuye el flete de la carga y no el del fletador (art 239 L.N.), principio que coincide con el de la regla XVII de York-Amberes. También se prevén casos de avería gruesa en los art 283(mercaderías peligrosas) y 421(contribución del asegurador). Averías particulares o simples: De la distinción entre avería particular y común se desprende que la expresión avería particular o avería simple adquiere relevancia como opuesta a avería común. Cuando la avería, el daño o el gasto no reúne los requisitos que se exigen para que sea “gruesa es soportada por su dueño y se califica de particular, mientras que si la avería es común, contribuyen todos los interesados en la aventura marítima. El artículo 1319 de nuestro Código de Comercio definía lo que debía entenderse por avería particular, diciendo que es, en general, todo gasto o daño que no ha sido hecho para utilidad común y que se sufre por el buque o la carga, mientras duren los riesgos. Concepto en nuestra ley vigente: Con buen criterio la ley vigente no regula la avería gruesa y remite al estatuto reconocido internacionalmente, diciendo que los actos y contribuciones en concepto de avería común se rigen, salvo convención especial de las partes, por las reglas de York-Amberes, texto de 1950 Art 403. Ley vigente Art. 403 al 407 Se refiere al instituto remitiendo a las reglas de York-Amberes como señalamos anteriormente. Art 403: Normas aplicables Art 404: Obligaciones del consignatario Art 405: Intervención del Liquidador Art 406: Reconocimiento de la liquidación Art 407: Prescripción
  3. 3. Page 3 of 4 Seguros de Averías Particulares: Art 431: El seguro de averías particulares cubre aquellas sufridas por el buque como consecuencia de los riesgos que el asegurador tomo a su cargo en la póliza. Concepto de avería común o gruesa: Tipificada, en el Art. 1316 de nuestro viejo Código de Comercio y en la regla “A” de York- Amberes. 1- Existe un acto de avería gruesa cuando y solamente cuando, se ha efectuado intencional y deliberadamente. 2-Que tenga como finalidad la seguridad común. 3-La existencia de peligro es indispensable para la configuración del acto de Avería. 4-Las deliberaciones motivadas (Junta de Oficiales) no son exigidas. 5-La aventura marítima, el interés común en la expedición e el presupuesto para la avería común. 6-Otro requisito del acto de avería común es el “Resultado útil”. “Resultado útil”: es razonable porque si el peligro no fuera superado y el buque e intereses se hubieran perdido, aun debieran pagarse la contribución y los intereses, estarían en mejor situación si nada se hubiera intentado. Acto y contribución de avería común: Debemos distinguir el acto de avería de la contribución de avería. Acto (acción pública del capitán del buque): como delegado de la autoridad pública en cuanto como tal debe proveer todo lo conducente a la salvación de las personas y de la carga. De ahí a que dicho capitán este obligado legalmente a realizar cualquier sacrificio o gasto razonable si ellos son idóneo para la seguridad a la aventura marítima en peligro, aunque hubiere recibido de su armador orden en contrario. La contribución: es la consecuencia económica del acto de avería, pero no participa de su naturaleza, dependiendo de la voluntad de las partes interesadas que sea o no procedentes. La obligación de contribuir en las cosas de avería gruesa resulta de la Ley de Navegación, o del pacto especial contenido en las pólizas de fletamento o en los conocimientos de embarque, pudiendo incluso el trasportista y los cargadores acordar que no tendrán el derecho reciproco el pago de contribución alguna. *** Diferencia entre Avería simple y gruesa: Gruesa: El acto de la avería común, es efectuado por el capitán en las circunstancias especiales previstas en la regla “A” de York Amberes. La contribución u obligación de los distintos intereses vinculados para soportar el sacrificio o gasto efectuado sobre las bases convenidas (todos ponen). Simple: El acto de avería simple es accidental. La contribución de este es soportada por la aseguradora, convenido.
  4. 4. Page 4 of 4 Establecimiento: Escuela Nacional de Pesca “Cte. Luis Piedra Buena” Trabajo práctico: Materia Derecho Marítimo Tema: Avería Profesora: Fernanda Ducca Curso: Pilpe 3er Ciclo “A” Alumnos: Bayley Sergio Maier Mario Rivero Cristian Villalba Gustavo

×