Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actualidad sobre las cirugias plásticas en menores de edad

317 views

Published on

Este proyecto de ley fue sancionado, llevando a su promulgación en doce artículos, como la ley 1799 de julio de 2016. Conoce los puntos a tener en cuenta de esta ley.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actualidad sobre las cirugias plásticas en menores de edad

  1. 1. ACTUALIDAD SOBRE LAS CIRUGIAS PLÁSTICAS EN MENORES DE EDAD, EN EL TERRITORIO COLOMBIANO Con el fin de controlar los procedimientos médicos quirúrgicos estéticos para menores de edad y así mismo prevenir los riesgos a los que pueden estar expuestos, en la realización de este tipo de cirugía plástica con fines estéticos no necesarios, ni funcionales, se presentó al congreso de la república una iniciativa por los Senadores Óscar Mauricio Lizcano, Jorge Iván Ospina Gómez y los Representantes Juan Felipe Lemos Uribe y Luz Adriana Moreno Marmolejo, cuyo texto quedo radicado como proyecto de ley 149 de 2015, el día 29 de octubre de 2015. Esta iniciativa tuvo su origen en la proliferación de procedimientos quirúrgicos plásticos y estéticos en los menores de diez ocho años, que conllevaron, no solo a complicaciones por la vulnerabilidad de su edad, sino además por las consecuencias irreparables que quedaban a raíz de las cirugías, en su calidad de vida. El proyecto de ley en principio a pesar de tener disidentes, conto con gran aceptación y apoyo dentro de los miembros del congreso, saliendo adelante en todos los debates; en consecuencia el pasado julio fue sancionado, llevando a su promulgación en doce artículos, como la ley 1799 de julio de 2016. ¿QUÉ BUSCA PROTEGER LA LEY 1799 DE JULIO DE 2016?: - Evita que a causa de los procedimientos quirúrgicos plásticos y estéticos se perturbe la armonía psíquica y física en menores de edad, así mismo evita procedimientos, en su momento alteren igualmente la formación y desarrollo del cuerpo de su cuerpo.
  2. 2. - Previene que profesionales de la medicina continúen sometiendo a menores de edad a riesgos de una cirugía muchas veces innecesaria, por estar sujetos a riesgos injustificados, sin preocuparse por la salud del menor, sino solo por un resultado netamente monetario. - Evitar que a pesar del consentimiento de los padres, estos procedimientos innecesarios y peligrosos se realicen ante la concepción errónea del significado de belleza. - Igualmente la norma se preocupa por prevenir y sancionar el mercadeo de imágenes de menores, utilizadas en anuncios publicitarios de cirugías estéticas para menores. PARTICULARIDADES DE LA LEY 1799 DE 2016: Conceptúa sobre las prohibiciones en menores de edad, Limitando claramente el ámbito de aplicación de la misma: “Articulo 2.- DEFINICION. Para todos los efectos de la presente ley se entenderán por procedimientos médicos, quirúrgicos y estéticos todo procedimiento médico o quirúrgico de corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal, así como también de tratamientos médicos de embellecimiento y de rejuvenecimiento.” Es excluyente del consentimiento de los padres en el caso concreto: “Artículo 3.- PROHIBICION. Se prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años. El consentimiento de los padres no constituye excepción válida a la presente prohibición” Es excluyente del consentimiento de los padres en este caso en concreto
  3. 3. Previene y sanciona la comercialización de la imagen de menores para este tipo de procedimientos: Artículo 5°. Restricciones Publicitarias. Prohíbase la promoción publicitaria dirigida a menores de edad de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos. Prohíbase el uso de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas, consultorios y clínicas de cirugía estética, y procedimientos estéticos de cualquier tipo. Prohíbase la difusión de aquellas campañas a las que se refiere el inciso anterior, que previa la entrada en vigencia de la presente ley utilizan la imagen de modelos menores de edad. EXCEPCIONES TAXATIVAS DE APLICACIÓN DE LA NORMA: La norma aclara sobre las cirugías que excepcionalmente se podrán realizar a los menores de edad previa justificación directa del especialista y en casos en que la necesidad, así lo determine: Artículo 4.- “La anterior prohibición no aplica a cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas y/o iatrogénicas de otras cirugías, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud. En los casos de cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas, el cirujano deberá solicitar un permiso especial a la entidad territorial de salud para la realización del procedimiento. Parágrafo. El Ministerio de Salud deberá establecer los trámites y documentos requeridos para la expedición del permiso de que trata el inciso anterior, en un plazo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente ley.
  4. 4. EN CONCLUSION: La dinámica reglamentaria en nuestro país sobre los procedimientos estéticos, ha venido tomando fuerza; de aquí, esta nueva norma ejemplarizante aplicable a los profesionales de salud, que nos da a entender la necesidad inminente del control de ciertos procedimientos estéticos los cuales, si bien es cierto venían siendo aplicados sin regulación, hoy el no seguir la norma constituyen un elemento importante en la responsabilidad de un profesional de la salud que puede desencadenar en una condena en procesos de alto impacto económico, sin dejar a un lado las consecuencias de la sanción por un comportamiento ético irregular. Llamado importante a la reflexión, para cada uno de los profesionales de la salud en el campo de la cirugía platica reconstructiva y estética, quienes cuentan con la idoneidad para el mejoramiento de algunos aspecto del contorno físicos, que de una u otra manera influyen en el desarrollo psico- social de la persona que se somete a ellos; para que no obstante quienes las practiquen, sepan hacer un reconocimiento de sus pacientes, especialmente verifiquen que cada uno de ellos cuenten no solo con la capacidad económica para la realización de estos procedimientos quirúrgicos, sino además cuenten con la claridad mental y la edad para así hacerlo. ALBA LILIANA AGUIRRE CUERVO CORPORACION SEPSA Departamento Jurídico

×