Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sentidos cutaneos

2,357 views

Published on

Goldstein, E. (2011). Sensación y percepción (8th ed., pp. 311-349). México: Cengage Learning.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Sentidos cutaneos

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO || DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD LIC. PSICOLOGIA 2° SEMESTRE MATERIA: SENSOPERCEPCIÓN DIANA VALENCIA - DIANA TORRES - DIANA ESPITIA - MIGUEL HERNANDEZ - LIZETH AVIÑA - MONSERRAT LEZA
  2. 2. Mecanorreceptores Corpusculos de Meissner Receptores de Merkel Percibe el control de asimiento. Percibe detalles finos.
  3. 3. Mecanorreceptores Cilindro de Ruffini Corpúsculo de Pacini Percibe vibración y textura fina al mover los dedos. Percibe el estiramiento.
  4. 4. Mapas corticales del cuerpo Tálamo Áreas receptoras somatosensoriales S1 Lóbulo parietal dela corteza Corteza somatosensorial Organiza mapas que corresponden a ciertos lugares del cuerpo
  5. 5. Mapas corticales del cuerpo Wilder Penfield Cirugía a pacientes despiertos para aliviar síntomas de epilepsia.
  6. 6. Homúnculo de Penfield Áreas de la piel representadas por una zona desproporcionadamente grande del cerebro.
  7. 7. Plasticidad de los mapas corticales del cuerpo Principios básicos Organización de la corteza Representación cortical Puede hacerse mas grande Función se usa a menudo PLASTICIDAD DEPENDIENTE
  8. 8. Percepción de detalles
  9. 9. Lenguaje Braille Lectores de Braille experimentados pueden leer a una velocidad de aprox 100 palabras por minuto Lectura visual promedio de 250 a 300 palabras
  10. 10. Mecanismos receptores para la agudeza táctil. Las propiedades de los receptores son uno de los factores que determinan lo que experimentamos cuando la piel se estimula.
  11. 11. Mecanismos corticales para la agudeza táctil. Umbral de dos puntos que se ha medido en diferentes partes del cuerpo. Área de la piel que, al ser estimulada, influye en la tasa de disparo de la neurona.
  12. 12. Percepción de la vibración
  13. 13. ❖Tasas de vibración rápida ❖Presión continua Corpúsculo de Pacini (CP) Propiedades del corpúsculo Fibra responde de manera deficiente ante la estimulación continua Bien ante los cambios en la estimulación Werner Lowenstein
  14. 14. Percepción de la textura
  15. 15.  Historia desde 1925 al presente  1925-DAVID KATZ C L A V E S T E M P O R A L E S CLAVES ESPACIALES Percepción de la textura
  16. 16. Aportaciones de Mark Hollins y colaboradores (2000- 2002). Hollins llamó la propuesta de Katz: “Teoría dúplex de la percepción de la textura” Hollins y Risner (2000) Hollins y colaboradores (2001) Hollins y colaboradores (2002) ● Función de claves temporales ● Aspereza ● Poca diferencia entre texturas ● Condiciones de adaptación ● Adaptación de 10 Hz ● Adaptación de 250 Hz ● Texturas finas: “estándar” y de “prueba” ● Experimentos parecidos al 2001. ● Apoyan la teoría dúplex de la percepción de la textura
  17. 17. Hollins y Risner (2000) Función de las claves temporales Sin mover los dedos Participantes determinan la “aspereza” por medio del procedimiento de estimación de magnitudes poca diferencia entre dos texturas finas Pueden mover los dedos Participantes detectan diferencia entre las texturas finas
  18. 18. Hollins y Risner (2000) a) Los participantes en el experimento de Hollins y Reisner percibieron la aspereza de dos superficies finas que en esencia eran las mismas cuando se sentían con los dedos fijos. a) Pudieron distinguir la diferencia entre ambas cuando se les permitió mover los dedos.
  19. 19. Procedimiento de adaptación selectiva o atención selectiva Función de la vibración en la detención de texturas finas. Presentar un estímulo que se adapta a un receptor particular y luego se hacen pruebas para ver como la inactivación de ese receptor por adaptación afecta la percepción.
  20. 20. Hollins y colaboradores (2001, 2002) SE PRESENTARON DOS CONDICIONES DE ADAPTACIÓN: Adaptación de 10 Hz Vibración en la piel durante 6 min. Adaptación al corpúsculo de Meissner, responde a frecuencias bajas Adaptación de 250 Hz Adaptación a corpúsculo de Pacini, que responde a las frecuencias altas
  21. 21. ELIMINADO AR1 ELIMINADO PC Hollins y colaboradores (2001,2002) Hollins y colaboradores (2001, 2002)
  22. 22.  Los corpúsculos de Pacini se encuentran en el tejido conectivo subcutáneo y en la dermis reticular y son especialmente numerosos en la mano y el pie.  Envían información acerca del movimiento de las articulaciones.  Detectan los estímulos vibratorios. Schiffman, H. (2001). La percepción sensorial (7th ed., p. 152). México: Limusa Wiley. Corpúsculo de Pacini
  23. 23. Papel y pluma Al percibir la textura con una herramienta. No se perciben las vibraciones, sino la textura de la superficie, aún cuando se sienta a superficie de lejos.
  24. 24. Percepción de los objetos
  25. 25. Geerat Vermij
  26. 26. Tacto ACTIVO PASIVO Una persona explora de manera activa un objeto, por lo general con dedos y manos. Ocurre cuando se aplican estímulos táctiles a la piel.
  27. 27. E S C O G E 2 O B J E T O S
  28. 28. Identificación de objetos por medio de la exploración háptica Proporciona un ejemplo particularmente bueno de una situación en la que varios sistemas diferentes interactúan entre sí. 1.- Sistema sensorial 2.- Sistema motor 3.- Sistema cognitivo SISTEMAS PARA IDENTIFICA R OBJETOS
  29. 29. ● J. J. GIBSON (1962) COMPARÓ LA EXPERIENCIA DE LOS TACTOS ACTIVO Y PASIVO. ● RELACIONAMOS EL PASIVO Y ACTIVO CON LA SENSACIÓN QUE SE EXPERIMENTA EN LA PIEL. ● EL TACTO ACTIVO RELACIONADO CON EL OBJETO QUE TOCA.
  30. 30. Por ejemplo... “TENGO UNA SENSACIÓN DE PINCHAZO EN MI PIEL” “SIENTO UN OBJETO PUNTIAGUDO”
  31. 31. Procedimientos de exploración Lederman y Klatzky (1987, 1990) realizaron experimentos y notaron distintos movimientos ejecutados por sus participantes PE: PROCEDIMIENTOS DE EXPLORACIÓN Usaban uno o dos PE.
  32. 32. Fisiología de la percepción táctil de los objetos ¿Qué sucede en el aspecto fisiológico cuando exploramos un objeto con los dedos y las manos?
  33. 33. Corteza y neuronas...
  34. 34. Condición de atención táctil Condición de atención visual Realizar una tarea que requiere atención en las letras que pasan por sus yemas. Centrar su atención en un estímulo visual sin relación. Tasa de disparo de una neurona en el área S1 de la corteza de un mono para una letra que se rueda por las yemas de los dedos. La neurona responde sólo cuando el mono presta atención a los estímulos táctiles. Steven Hsiao y sus colaboradores (1993,1996)
  35. 35. Dolor.
  36. 36. El dolor sirve para advertirnos de situaciones potencialmente perjudiciales. “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de tal lesión".
  37. 37. Tipos de dolor. Joachim Scholz y Clifford Woolf (2002) distinguen tres tipos de dolor: Nociceptivo Inflamatorio Neuropático Causado por la activación de receptores cutáneos llamados nociceptores. Existen diferentes tipos. Generado por una lesión a los tejidos, las inflamaciones a las articulaciones o por células tumorales. Producido por lesiones u otros daños al sistema nervioso.
  38. 38. Cuestionamiento del modelo del dolor por vía directa. 1950 y 1960 el dolor se explicaba por el “Modelo del dolor por vía directa”. Según este, el dolor es provocado por señales enviada directamente de la piel al cerebro. 1960 algunas investigaciones encontraron la intervención de otros factores además de la estimulación de la piel.
  39. 39. El estado mental de una persona puede influir en el dolor. H. K. Beecher (1959) observó que la mayoría de los soldados estadounidenses heridos en la playa de Anzio notaban por completo el dolor producido por las heridas graves o les dolía tan poco que no querían tomar ningún medicamento para aliviarse.
  40. 40. El dolor puede ocurrir cuando no hay estimulación de la piel. Uno de los fenómenos más interesantes es la percepción del miembro fantasma, pero lo más interesante de todo, es común que estas personas experimentan dolor en el mismo (Jensen y Nikolajsen 1999; Karz y Gagliese 1999; Melzack 1992; Ramachandran y Hirstein 1998).
  41. 41. La atención de una persona puede influir en el dolor. La percepción del dolor puede aumentar su la percepción se centra en él, o disminuir si se ignora (Melzack y Wall, 1965). Ejemplo: Ian Kalinowski.
  42. 42. Modelo del control de la puerta. Propuesto por Ronald Melzack y Patrick Wall en 1965. Parte de la idea de que las señales del dolor entran en la médula espinal y se trasmiten de ahí hasta el cerebro. Propone que hay otras vías que influyen en la señal enviada desde la médula hasta el cerebro.
  43. 43. La entrada al sistema de control de la puerta se produce a lo largo de tres vías: Fibras P o de diámetro pequeño. • Se asocian con los receptores que disparan los estímulos nocivos. Aumenta la actividad en las células transmisoras o T. • La intensidad del dolor depende de la actividad de las células T. • Las señales de las fibras P excitan a las células T, aumentando el dolor. Fibras G o de diámetro grande. • Llevan información de la estimulación táctil no dolorosa. • Pueden inhibir a las células T. • Activan sinapsis inhibitorias disminuyendo el dolor. Control central. • Estas fibras contienen información relacionada con funciones cognitivas, transportan señales desde la corteza cerebral. • La actividad que desciende disminuye la actividad de las células T.
  44. 44. “la percepción del dolor está determinada por un equilibrio entre la entrada de los nociceptores de la piel y la actividad que no es nociceptiva proveniente de la piel y el cerebro.”
  45. 45. Cognición y dolor. Investigaciones modernas demuestran que en el dolor pueden influir varios factores (Wiech et al., 2008).
  46. 46. Expectativa. En un estudio hospitalario en el que se explicó a los pacientes quirúrgicos que podían esperar y se les intento para relajarse para aliviar su dolor, ellos solicitaron menos analgésicos después de la cirugía. También se demostró que unaproprcion significativa de pacientes con dolor patológico sienten alivio al tomar un placebo.
  47. 47. Llamar la atención. El efecto de la atención en el dolor se ha utilizado en hospitales como una herramienta para aliviarlo con técnicas de realidad virtual. “cuando uno se concentra en cosas diferentes al dolor, el nivel disminuye de manera significativa” – James Pokorny
  48. 48. Contenido de la distracción emocional. Un experimento de Minet deWied y Marinis Verbaten (2001) muestra como el contenido de materiales de distracción influye en la percepción del dolor.
  49. 49. Hipnosis. Las experiencias de dolor pueden inducirse por la sugestión hipnótica. Stuart Derbyshire y colaboradores (2004) hicieron un experimento en el que pegaron un estimulador térmico en la palma de la mano de un sujeto en tres condiciones: Dolor inducido físicamente (IF), Dolor inducido por hipnosis (IH) y grupo control.
  50. 50. El cerebro y el dolor. El dolor activa muchas áreas cerebrales. Todas las regiones del cerebro que intervienen en la percepción del dolor, en conjunto, se han llamado matriz del dolor. Determinadas zonas son responsables de componentes específicos de la experiencia del dolor.
  51. 51. Representación de los componentes sensoriales y afectivos del dolor. “Una experiencia sensorial y emocional desagradable”. Esta referencia refleja la naturaleza multimodal del dolor. Sensorial: palpitante, punzante, caliente. Emocional: molesto, horrible, repugnante.
  52. 52. Un experimento de R. K. Hofbauer y colaboradores (2001) dio evidencia de que estos componentes son atendidos por diferentes áreas del cerebro. Se les pedía calificar la intensidad subjetiva del dolor y el desagrado hacia este al aplicar estímulos potencialmente dolorosos. También se midió la actividad cerebral usando escaneo TEP, al sumergir una mano en agua caliente.
  53. 53. sugestión hipnótica aumentar o disminuir ambos componentes. En la intensidad subjetiva cambiaron las calificaciones para la intensidad subjetiva y lo desagradable, además de la actividad en el S1, el área receptora somatosensorial primaria. En el desagrado solo cambiaron sus calificaciones referentes al desagrado, y la actividad en la corteza cingulada anterior (CCA).
  54. 54. Sustancias químicas en el cerebro. 1970 se descubrió un vínculo entre sustancias químicas llamadas opioides y la percepción del dolor. Drogas opiáceas actúan sobre receptores cerebrales que responden a la estimulación por moléculas con estructuras específicas. Naloxona y endorfinas.
  55. 55. Dolor en situaciones sociales.
  56. 56. En nuestra sociedad, la palabra “dolor” va más allá del dolor físico. Naomi Eisenberger y colaboradores (2003) determinaron como responde el cerebro ante la perdida social. Hay mayor activación de la corteza cingulada anterior (CCA). Corteza cingular anterior
  57. 57. Aún cuando el dolor social es provocado por estímulos diferentes al dolor físico, ambos comparten algunos mecanismos fisiológicos. Tania Sinceramente y colaboradores (2004) demostraron que ver que alguien más experimenta dolor también activa la CCA, en particular cuando quién observa siente empatía.
  58. 58. Bibliografía Goldstein, E. (2011). Sensación y percepción (8th ed., pp. 311-349). México: Cengage Learning.

×