Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cómo los intestinos hablan con el corazón?

Sabías que la flora intestinal influye en la salud de tu cuerpo? Uno de los órganos más importantes del organismo , son influenciados por la salud de tu flora intestinal. Esto puede determinar tu salud fisica y psicologica. Es importante que prestemos atención a lo que nuestra dieta provoca en el organismo. Te presentamos un pantallazo para que estes informado de lo que acontece en tu cuerpo gracias a las bacterias de tu flora intestinal y cómo estos influyen en tu salud.

  • Login to see the comments

¿Cómo los intestinos hablan con el corazón?

  1. 1. ¿Cómo los intestinos hablan con el corazón? Grupo 1.6 B Integrantes: Patel, Aysha Sharma, Disha Pinto, Ronaldo Santamaría, Ángel Qin, Michelle Serrano, Milagros Racine, Naomi Underwood, Melvin Ramírez, María Wong, Ileannie Rovi, Javier Zhang, Mario Sánchez, Lylean
  2. 2. Objetivos • Comprender las funciones esenciales del corazón y los intestinos; conocer cómo estos dos órganos se relacionan entre sí mediante explicaciones anatómicas y fisiológicas. • A través de la presentación de investigaciones realizadas que colaboran la importancia de la conexión establecida entre estos dos órganos. • ¿Cuáles son los efectos de un desequilibrio en uno de estos dos órganos?, ¿como al afectar uno se afecta el otro con cualquier desbalance en su funcionalidad?
  3. 3. ¿Qué es el intestino?, ¿cuál es su función? • El intestino es un tubo muscular que se extiende desde el estómago hasta el ano. • Su función principal es la de digerir la comida, sin embargo esa no es su única función; el intestino también produce varias sustancias que llevan mensajes a otras partes del cuerpo y juega un papel importante en la eliminación de gérmenes y la retención de agua en el cuerpo. Debido a que hay una gran cantidad de células nerviosas en las paredes del intestino, en este se pueden ver reflejadas nuestras emociones.
  4. 4. ¿Cómo se clasifica el intestino? • Se degradan macromoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) mientras que las células intestinales absorben minerales, vitaminas y agua para llevarlas a otras partes del cuerpo donde sean necesitadas. • Ocurren movimientos fuertes y en forma de olas impulsan los contenidos de la cripta intestinal hacia el ano. En el intestino grueso también se da la absorción de agua y se producen las vitaminas B y K. INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO
  5. 5. ¿Qué es el corazón?, ¿cuál es su función? • El corazón es, en realidad, un músculo. A diferencia de los músculos que hay en nuestras extremidades, por ejemplo, el corazón lleva a cabo una función de extrema importancia; llevar sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre provee los nutrientes y el oxígeno necesarios. • El corazón funciona como una “bomba”, o más bien dos en una. Una parte del corazón recibe sangre del cuerpo y la bombea hacia los pulmones y la otra recibe sangre de los pulmones y los bombea hacia el cuerpo. El latido del corazón se da cuando este se llena de sangre, y el músculo se contrae para impulsar a la sangre hacia afuera.
  6. 6. Relación entre el intestino y el corazón en la medicina tradicional china • Los médicos tradicionales chinos creían que, debido a que el plano meridional del corazón colinda con el intestino delgado, que estos dos órganos estaban estrechamente relacionados. • También creían que el sistema circulatorio estaba compuesto por cuatro órganos: el corazón, intestino delgado, el pericardio y el “triple calentador”.(1)
  7. 7. Relación entre el intestino y el corazón en la medicina tradicional china • El corazón se encarga de hacer que la sangre llegue a todas partes del cuerpo, el intestino delgado se encarga de extraer los nutrientes de la comida que serán transportados por la sangre. • El pericardio (un órgano no tangible) era conocido por los chinos como el órgano que controlaba todo el funcionamiento del sistema circulatorio. • El triple calentador (también un órgano no tangible) se encargaba de transformar los nutrientes de la sangre en energía utilizable para el cuerpo.
  8. 8. Relación del Intestino Delgado y Corazón, según la medicina China • La irrigación y la perfusión de la sangre del intestino delgado explica que la sangre se mantiene en contacto directo con las entrañas (su contenido) ; a partir del duodeno, todo es sangre y quilo. • Tanto el corazón como el intestino delgado pertenecen al corazón del emperador (fuego imperial). Expresan a sí mismo en asenso hacia el cielo, el intestino delgado “cataliza” en descenso las cenizas de lo que se quemó.(2)
  9. 9. Relación del Intestino Delgado y Corazón, según la medicina China • Otra razón es la cercanía del pericardio estrechamente asociado al miocardio y la mayor parte del peritoneo (san jiao) al intestino delgado. Estas dos membranas pertenecen al movimiento de fuego donde sus funciones se correlacionan. • Ambos órganos tienen aspectos del yin (corazón) y el yang (intestino); al juntarse crean uniones y rutas diferentes. El corazón va desde el espacio axilar hasta el pequeño dedo y el intestino delgado desde el dedo pequeño hacia la cara, en la medicina china está muy vinculado con una de las ramas del meridiano del corazón que va directamente al intestino delgado.(3) Rutas del corazón y el Intestino Delgado
  10. 10. Conducto Torácico • Una de las investigaciones de uno de los autores, ayudó sorpresivamente en el raciocinio de la relación corazón-intestino delgado el cual es el conducto torácico y señala la importancia de la red linfática como un sistema circulatorio que desde el intestino se sumerge hacia el corazón, cooperan en la fabricación de la sangre. • El intestino delgado libera su carga procesada directamente el lado derecho del corazón el cual lo envía a los pulmones, y desde allí hacia el lado izquierdo del corazón y la circulación general (Según la medicina china, el corazón comanda a la sangre la misión de nutrir todos los órganos).
  11. 11. Anatomía de la circulación sanguínea y vías energéticas • El intestino delgado comienza, según la medicina china, en “la puerta de la oscuridad” (you men), región pilórica el cual abarca el duodeno y el yeyuno. El intestino largo, el cual los chinos llaman ancho, comparten el conocido ilion con el intestino delgado hasta la, “puerta de la región de intercepción” (lan men). • Los caminos de los meridianos es otra forma de como los chinos explican la anatomía (expresado en las relaciones de las vísceras). • Las vías de energía (meridianos) chinas son derivadas del pensamiento chino en aplicación al cuerpo y a la medicina. Según Naijin 35 el intestino delgado como todo un órgano vascularizados es un “intestino rojo” , el intestino largo es “blanco” y así sucesivamente a diferentes órganos representados con diferentes colores.
  12. 12. La flora intestinal y la salud de su corazón
  13. 13. • En nuestro intestino viven miles de millones de bacterias y otros microbios conocidos como biota o flora intestinal. • Desempeñan un papel importante en la salud en general. • Los microbios en nuestro intestino desempeñan un papel importante en ayudar a digerir los alimentos. Pero a medida que se descomponen los nutrientes, también se generan compuestos secundarios que pueden influir en nuestra salud. La flora intestinal y la salud de su corazón
  14. 14. • Una nueva investigación pone a la vista el impacto de microbioma del intestino, en el peso corporal y la salud de nuestro corazón. • Las bacterias que viven en el intestino pueden afectar el peso, la grasa y niveles de colesterol bueno, todos los factores necesarios para mantener un corazón sano. La flora intestinal y la salud de su corazón
  15. 15. • En University Medical Center Groningen en Holanda utilizan la tecnología de "state-of-the-art deep sequencing” para estudiar la asociación entre los microbios intestinales y los niveles de lípidos de la sangre en 893 personas. La flora intestinal y la salud de su corazón
  16. 16. • Identificaron 34 tipos diferentes de bacterias que jugaron un papel en las diferencias en la grasa corporal (IMC) y lípidos en la sangre. • Encontraron que las bacterias del intestino contribuyeron a 4,6 % de la diferencia en el IMC, 6 % en triglicéridos y 4 % en HDL. • Los autores del estudio se sorprendieron al encontrar que los microbios intestinales tenían poco que ver con (LDL). "mientras más diversas son sus bacterias, mejor será su HDL y triglicéridos" -Dr. Tara Narula, cardióloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
  17. 17. ¿cómo se puede mejorar el microbioma de su intestino? • "Hay un par de cosas que puede hacer. Obviamente, su dieta influye. Consumir una dieta que sea rica en frutas y verduras, baja en carnes rojas y alta en fibra", dijo Narula. "También prebióticos y los probióticos pueden ayudar."
  18. 18. Microbioma relacionado a la salud de la relación Corazón-Intestino • El NIH (National Institutes of Health) en el 2008 se dedicó al estudio de los cambios en el microbioma humano que pueden ser de gran influencia a la salud y a enfermedades. • El intestino largo puede mantener aproximadamente 100 trillones de bacterias al mismo tiempo con más de 500 diferentes tipos de especies microbióticas, las cuales forman la “flora intestinal”.(4) • No todas las bacterias son malas, algunas nos ayudan a la digestión de los alimentos y en la síntesis de una gran cantidad de nutrientes. • Según el Dr. Stanley Hazen: “Nuestra bacteria intestinal sirve como filtro a nuestra exposición al medio ambiente-Como la comida que ingerimos”. • Cualquier alteración en este balance puede afectar nuestro sistema inmune y contribuir al desarrollo de ciertas afectaciones. Dr. Stanley Hazen
  19. 19. Nadie tiene intestinos iguales • Una persona sana tiene aproximadamente 80-85% bacterias buenas y neutrales, un 15-20% de bacterias patógenas. Estos datos pueden variar por diferentes razones como la mala alimentación y mala digestión. • Una comida basada en carne animal contiene carnitina y colina, es digerida, nuestra flora intestinal degrada estas sustancias y crea una sustancia llamada Trimetilamina (TMA) ; es metabolizada en la corriente sanguínea en Trimelamina-N- óxido (TMAO) en el hígado. (Según investigaciones de la Clínica de Cleveland). • TMAO puede afectar el metabolismo del colesterol y transportarlas a las arterias causando la aterosclerosis, aumentando los riesgos de infartos a miocardio.
  20. 20. Dieta Vegetariana y Prebióticos • En la revista Nutrients en el 2014, publicaron una investigación sobre el impacto de la dieta vegetariana en nuestro flora intestinal, los resultados mostraron que la flora intestinal de ellos tenían un reducido número de organismos patógenos. • Desconocemos la relación microbiota y CHD (Enfermedades coronarias del corazón). Aunque podemos decir que la dieta rica en plantas, fibra y substratos fermentables es buena para desarrollar una salud sistémica. • Estudios intervencionistas han demostrado que el consumo de aquellos alimentos ricos en prebióticos (químicos que inducen el crecimiento o actividad de microorganismos con una relación simbiótica con su huésped) pueden realizar cambios en nuestra microbiota intestinal.(5) Microbiota
  21. 21. Microbioma intestinal drogado, acorta el riesgo cardíaco en ratones • Un compuesto llamado DMB, que se encuentra en el aceite de oliva extra virgen y el vino tinto, reduce el riesgo de obstrucción de las arterias en ratones. • Cuando los ratones comían DMB, el compuesto bloqueó las bacterias del intestino de producir TMA-que a su vez previno la obstrucción de las arterias en ellos.
  22. 22. Enfermedades relacionadas con el corazón y el intestino • La isquemia intestinal se da cuando el flujo de sangre en las principales arterias que llegan a los intestinos disminuye drásticamente. Esto se da por alguna obstrucción, por lo general causada coágulos o por depósitos de colesterol. Estas obstrucciones también pueden ocurrir en venas, pero es menos probable. • Este es el tipo de isquemia intestinal más común, se debe a una disminución del flujo sanguíneo al colon. Es más común en personas mayores de 60 años pero puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas principales son sangrado rectal y calambres leves en el abdomen. ISQUEMIA INTESTINAL COLITIS ISQUEMICA
  23. 23. Enfermedades relacionadas con el corazón y el intestino • Es el resultado de depósitos de colesterol en las arterias (arterosclerosis). Esta enfermedad es gradual y no requerirá tratamiento a menos que tres o más arterias que suplen a los intestinos estén obstruidas. • Se da cuando una vena se obstruye, la sangre se acumula en los intestinos y causa inflamación y sangrados. ISQUEMIA MESENTÉRICA CRÓNICA TROMBOSIS MESENTÉRICA VENOSA
  24. 24. Conclusiones • En base a la medicina china, existe una relación importante entre el corazón y el intestino delgado ya que tienen cualidades del yin y yang que al unirse crean uniones y rutas diferentes. El conducto torácico señala que esta relación va desde que el intestino se sumerge hacia el corazón ya que cooperan en la fabricación de la sangre. • Las bacterias que forman nuestra flora intestinal es de gran importancia mantener esta relación simbiótica ya que si existe alguna alteración podrían desencadenar una enfermedad cardíaca, con esto se explica otra razón sobre la conexión de estos dos órganos. A medida que se descomponen los nutrientes, también se generan compuestos secundarios que pueden influir en nuestra salud. • Debido a la relación anatómica mencionada al principio, la acupuntura (método de medicina tradicional china), aún hasta nuestros días relaciona el corazón y el intestino estrechamente y se cree que para obtener un sistema circulatorio funcional y saludable, el intestino delgado debe estar completamente desintoxicado.
  25. 25. Referencias • (1) Richling, C. Your Gut and Heart Health Connection. Ornish Living. Weblog. [Online] Available from: http://ornishspectrum.com/zine/gut-heart- connection/ [Accessed 22 December 2015]. • (2) Nanjing, “Versión de J. García,” JGE Ediciones, Madrid, 2003 • (3) Belfo E. The Pairing of Heart and Small Intestine Xin Xiao Chang Xiang Biao Li 心 小 肠 相 表 里. CM. 2011;02(04):191-198. • (4) Intagliata, C. Drugged Gut Microbiome Cuts Heart Risk in Mice. Scientific American. Weblog. [Online] Available from: http://www.scientificamerican.com/podcast/episode/drugged-gut- microbiome-cuts-heart-risk-in-mice/ [Accessed 22 December 2015]. • (5) Welch, A. How gut bacteria influence weight, heart health. CBS News. Weblog. [Online] Available from: http://www.cbsnews.com/news/gut-bacteria-microbiome-influence-weight- heart-health/ [Accessed 22 December 2015].

×