Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuevos Valores

348 views

Published on

Actividad Pedagogica y los nuevos valores
Conferencia Organizada por el Seminario san Antonio Abad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nuevos Valores

  1. 1. ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Y NUEVOS VALORES EN LA SOCIEDAD HOY Ciclo de Conferencias Iglesia y Sociedad Javier M. Iguíñiz Echeverría Cusco 5/5/2017
  2. 2. ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Y NUEVOS VALORES EN LA SOCIEDAD HOY
  3. 3. La EDUCACIÓN contemporánea, para enfrentar el reto que supone un mundo Cambiante y globalizado, debe reflexionar sobre la clase de ciudadanos que tal mundo requiere y sobre los mejores métodos que nos permitan acercarnos al ideal concebido. ACTUALMENTE EXISTE: - Predominio de la tecnología, que podría crear mundos inhumanos - Desaparecen los lazos familiares, que proveen afecto, seguridad y sentimientos de pertenencia, indispensables para el desarrollo de una personalidad armónica.
  4. 4. Los EDUCADORES tienen ante sí, un mundo extremadamente complejo, que requiere una alta competitividad intelectual, por la prácticamente infinita expansión del conocimiento y una alta competitividad ético moral, para enfrentar dilema s de conducta. Hoy necesitamos concepciones del aprendizaje que no lleven al profesorado a elaborar proyectos curriculares al margen de las familias y las comunidades
  5. 5. Las concepciones de apre4ndizaje fueron elaboradas en y para sociedades industriales que ya no existen. En los años 80, se presentó como una nueva concepción constructivista de aprendizaje significativo que había sido terminada de elaborar en 1962 y que no soluciona los problemas de Las sociedades informacionales Y dialógicas.
  6. 6. ¿Qué ocurre actualmente? La hija ya no vuelve a casa a las diez de la noche, sino que sale a las doce. Las relaciones del poder basadas en la autoridad de la sociedad patriarcal están dejando paso unas relaciones dialógicas en las que se consensuan las cosas. Hay profesores que dicen que hay que restablecer la anterior autoridad del Profesorado en la IE, sin darse cuenta que, para lograrlo, tendrían que restablecer también a los cabezas de familia en las casas. LAS VIEJAS RELACIONES DE PODER SIRVEN CADA VEZ MENOS PARA ALCANZAR CONSESOS. ¿POR QUÉ CREER QUE ÉSTAS MISMAS RELACIONES DE PODER VAN A FUNCIONAR EN LAS IE, DONDE LOS ESTUDIANTESSON HIJOS (AS) DE LOS ACTUALES DOMICILIO
  7. 7. El profesor también tiene que negociar y alcanzar consensos con los estudiantes en los procesos de aprendizaje y el la elaboración de normas de convivencia. Pues cuando el profesor impone su criterio, utilizando su posición de poder, el resultado es que los estudiantes se rebelan, y los conflictos emergen.
  8. 8. Pues siempre pensamos en la CABEZA DE FAMILIA, que ya se perdió. Se malgastan esfuerzos en recuperar un poder que está en crisis en todas partes. El resultado es el empeoramiento de la convivencia. El diálogo es la clave para alcanzar mayores niveles de democracia e igualdad social Se necesita trabajar en forma colaborativa con los diferentes agentes de la comunidad: alumnado y familia.
  9. 9. ¿ QUÉ SIATUACIONES OCURREN EN NUESTROS ESTUDIANTES? 7 de cada 10 casos de violaciones sexuales registradas por los Centros de Emergencia Mujer CEM son niñas y adolescentes de 0 a 17 años (MIMP, 2015). ALERTA Hombres ganan cerca de un tercio más que las mujeres (Instituto Peruano de Economía, 2016). El Perú es el segundo país con más alta tasa de feminicidios a nivel de américa latina (Informe de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, 2014). Las mujeres hacen el 75% de las labores domésticas (ENUT, 2010) y el 40% se retira de la escuela para hacer quehaceres domésticos. En zonas rurales el 22% de adolescentes de 15 a 19 años ya son madres (ENDES, 2014).7 de cada 10 escolares LGTBI son acosados por su orientación sexual o identidad de género (PROMSEX, 2016).
  10. 10. UNA PEQUEÑA HISTORIA Un joven discípulo dijo a un sabio filósofo: – Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando mal de ti. – Espera, le interrumpió el filósofo. ¿Ya hiciste pasar por las tres puertas lo que vas a contarme? – ¿Qué tres puertas? – Sí, la primera es la verdad ¿Estás seguro que es totalmente cierto lo que vas a decirme? – No, lo oí comentar a unos vecinos. – Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda puerta, la bondad. Lo que quieres decirme ¿es bueno para alguien? – No, al contrario. – Y la última puerta es la necesidad ¿es necesario que yo sepa lo que quieres contarme? – No, no es necesario. – Entonces dijo el sabio sonriendo: “Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, mejor será olvidarlo para siempre”
  11. 11. EDUCAR EN VALORES EN NUESTRA REGIÓN Educar a un apersona es enseñarle a usar bien su libertad y a ser responsable de sus actos
  12. 12. NUESTROS VALORES SINCERIDAD SOLIDARIDAD GENEROSIDAD RESPONSABILIDAD RESPETO
  13. 13. En casa no existen normas de convivencia, ni la imagen de autoridad En casa y en la IE se practican las normas de convivencia, y existe la imagen de autoridad En la IE se practican normas de convivencia y autoridad En la casa e IE no se practican normas de convivencia, ni existe la imagen de autoridad. VIVIR CON DIGNIDAD, DE MODO QUE PUEDAN SER FELICES
  14. 14. Cada hijo es un mundo y nace con una serie de cualidades y características. El maestro educa fomentando el crecimiento del niño como persona que aprende, piensa, siente, decide y actúa. Se debe promover el desarrolllo de relaciones de cooperación, ayuda y respeto mutuo, frente a un excesivo individualismo y egocentrismo.
  15. 15. Autorespeto y respeto a los demás. El amor a la verdad y la sinceridad Cooperación con sus compañeros. Sentido de justicia y solidaridad Ponerse en el lugar del otro La responsabilidad y amabilidad, compañerismo y amistad.Aprender a tomar decisiones. Actitud de participar y de compartir responsabilidades. Darse cuenta que es fácil decir lo correcto, pero es costoso ponerlo en práctica.
  16. 16. Los Enfoques Transversales, son los que aportan concepciones importantes sobre las personas, sus relaciones con los demás, con el entorno y el espacio. Se traducen en formas de actuar, es decir en VALORES Y ACTITUDES. Esforzándose docentes y autoridades por actuar de formas coherente con los valores que busca proponer a los estudiantes. El aprendizaje de valores no es producto de un adoctrinamiento ni de condicionamiento alguno, sino de la modelación de los comportamiento.
  17. 17. Por lo que s ele debe ofrecer al alumno oportunidades diversas de reflexión, diálogo y discusión sobre situaciones cotidianas, sean en el aula y la escuela o el mundo social, que plantean dilemas morales. ENFOQUE VALORES ACTITUDES QUE SUPONEN SE DEMUESTRA POR EJEMPLO CUANDO: Enfoque de derechos Diálogo y concertación Disposición de conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común. Los docentes propician y los estudiantes practican la deliberación para arribar a consensos en al re3flexión sobre asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.
  18. 18. ENFOQUE VALORES ACTITUDES QUE SUPONEN SE DEMUESTRA POR EJEMPLO CUANDO: ENFOQUE ORIENTAC IÓN AL BIEN COMÚN Solidaridad Disposición de apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas. Para educar en la solidaridad, hay que comenzar en el entorno inmedito: la familia. Cuando se vive la comprensión, la aceptación de los demás, la colaboración. En la familia, los hijos pueden dar el siguiente paso y proponer ayudar a los demás.
  19. 19. El niño siente la necesidad de agruparse. Los juegos colectivos sustituyen a los individuales. En el trato con los demás empiezan a reconocer su papel dentro del grupo, qué pueden aportar y qué pueden percibir. Los padres deben procurar que los hijos tengan tiempo para jugar con sus compañeros, y no sólo para ver tv. En los juegos los padres pueden enseñarles aganar y perder, a que no hagan trampa, no se retiren del juego si van perdiendo. Así como que no deben despreciar a nadie, aunque no sea de su grupo.
  20. 20. Logar un adecuado clima de convivencia escolar, basado en la justicia, sinceridad Y en la preocupación por los demás. Fomentar el crecimiento del estudiante como una persona que aprende, piensa, siente, decide y actúa. Promover el desarrollo de relaciones de cooperación, ayuda y respeto mutuo. Ayudarlos a Regular la conducta de los estudiantes. Generar espacios donde los estudiantes tengan responsabilidades y evaluar el Cumplimento de las mismas.

×