Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La biblia y la liturgia conferencia

541 views

Published on

La biblia y la liturgia conferencia
P. Doctor Ciro Quispe. Director de Estudios del Seminario San Antonio Abad del Cusco

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La biblia y la liturgia conferencia

  1. 1. “LA BIBLIA Y LA LITURGIA” P. Doctor Ciro Quispe. Director de Estudios del Seminario San Antonio Abad del Cusco
  2. 2. Texto para aprender de memoria
  3. 3. Moisés subió al monte de Dios y Yahvé lo llamó desde el monte, y le dijo: «Habla así a la casa de Jacob y anuncia esto a los hijos de Israel: “Vosotros habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras me obedecéis y guardáis mi alianza, seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Éstas son las palabras que has de decir a los israelitas» (Ex 19,3-6) ¿Por qué Dios liberó al pueblo de Israel
  4. 4. Dios quiere habitar entre los hombres y que los hombres habiten con Él.
  5. 5. Corresponde a Jesucristo y la salvación. Corresponde al Espíritu Santo y al bautismo. El tabernáculo estaba dividido en tres partes: Corresponde al Padre, quien habita en lo secreto.
  6. 6. Cerco hecho con cortinas de lino fino y corchetes de plata. La plata tipifica redención. El bronce tipifica juicio
  7. 7. Esta puerta representa la oportunidad que todos tenemos para entrar. Las 4 columnas representan los 4 evangelios.
  8. 8. La tela Azul, representa lo celestial. La tela purpura se relaciona con el color de la pureza. La escarlata se relaciona con la sangre. El lino fino define al hombre perfecto.
  9. 9. Representa el sacrificio de Jesús. La madera de acacia representa la humildad de Jesús.
  10. 10. Contiene 12 panes de flor de harina cubiertas de incienso puro.
  11. 11. Hecho de madera de acacia, recubierta de oro. Sobre el, Aarón quemaba el incienso de especias aromáticas.
  12. 12. Es de oro batido; el oro nos habla de la naturaleza divina. Las siete lámparas estaban llenas de aceite de oliva machacada.
  13. 13. Cofre de madera de acacia, recubierta de oro. Contenía una urna de oro, con el mana, la vara de Aarón y las tablas de la ley.
  14. 14. Piedra Sárdica o Cornalina, representa a la Tribu de Simeón. Piedra Topacio, representa a la Tribu de Dan. Piedra Carbunclo o Rubí, representa a la Tribu de Rubén Piedra Esmeralda, representa a la Tribu de Leví. Piedra Zafiro, representa a la Tribu de Isacar.
  15. 15. Piedra Diamante, representa a la Tribu de Zabulón. Piedra Jacinto, representa a la Tribu de Juda. Piedra Ágata, representa a la Tribu de Gad. Piedra Amatista, representa a la Tribu de Neftali. Piedra Berilo, representa a la Tribu de Aser.
  16. 16. Piedra Ónice, representa ala Tribu de José. Piedra Jaspe, representa a la Tribu de Benjamín.
  17. 17. Éxodo 28: 34- 35
  18. 18. Levítico 4:27-35 d) de un hombre del pueblo 27 «Si uno cualquiera del pueblo de la tierra peca por inadvertencia haciendo algo prohibido por los mandamientos de Yahvé, y se hace así culpable; 28 si se le advierte del pecado cometido, presentará como ofrenda por el pecado cometido una cabra sin defecto. 29 Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará en el mismo lugar que los holocaustos. 30 El sacerdote mojará su dedo en la sangre, untará con ella los cuernos del altar de los holocaustos y derramará toda la sangre restante al pie del altar. 31 Apartará toda la grasa de la víctima, como se aparta la grasa de un sacrificio de comunión, y el sacerdote la quemará sobre el altar como calmante aroma para Yahvé. El sacerdote hará así expiación por él y se le perdonará. 32 «Si presenta un cordero como ofrenda suya por el pecado, sea lo que presenta una hembra sin defecto; 33 impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará como sacrificio por el pecado en el lugar donde se inmola el holocausto. 34 El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y untará con ella los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará toda la sangre restante al pie del altar. 35 Apartará toda la grasa de la víctima, como se aparta la grasa del cordero del sacrificio de comunión, y el sacerdote la quemará sobre el altar, junto con los manjares abrasados de Yahvé. El sacerdote hará así expiación por él, por el pecado cometido, y se le perdonará.
  19. 19. Hebreos 9:1-11 Cristo penetra en el santuario celestial 1 También la primera alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno. 2 Porque se instaló una primera parte de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes presentados, que se llama Santo. 3 Detrás de la segunda cortina se hallaba la Tienda llamada Santo de los Santos, 4 que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la alianza —completamente cubierta de oro— y en ella, la urna de oro con el maná, la vara florecida de Aarón y las tablas de la alianza. 5 Encima del arca, los querubines de la gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle. 6 Instaladas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto.
  20. 20. Hebreos 9:1-11 Cristo penetra en el santuario celestial 7 Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el sumo sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo. 8 De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda. 9 Todo ello es un símbolo del tiempo presente, en que se ofrecen dones y sacrificios incapaces de perfeccionar en su conciencia al que da culto, 10 y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la renovación. 11 En cambio presentóse Cristo como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.
  21. 21. Hebreos 9:1-11 Cristo penetra en el santuario celestial 11 En cambio presentóse Cristo como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. 12 Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una liberación definitiva. 13 Pues si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de una becerra santifican con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto al Dios vivo!
  22. 22. Hebreos 9:15-22 Cristo sella con su sangre la nueva alianza Por eso es mediador de una nueva alianza; para que, interviniendo una muerte que libera de las transgresiones de la primera alianza, reciban, los llamados, la herencia eterna prometida. 16 Pues donde hay testamento se requiere que conste la muerte del testador, 17 ya que el testamento es válido en caso de defunción, no teniendo valor en vida del testador. 18 Así tampoco la primera alianza se inauguró sin sangre. 19 Pues Moisés, después de haber leído a todo el pueblo todos los preceptos según la Ley, tomó la sangre de los novillos y machos cabríos con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo 20 diciendo: Esta es la sangre de la alianza que Dios ha ordenado para vosotros. 21 Igualmente roció con sangre la Tienda y todos los objetos del culto; 22 pues según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay remisión.

×