Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El mundo Andino y Modernidad

396 views

Published on

El mundo Andino y Modernidad
Conferencia Organizada por el Seminario san Antonio Abad Cusco

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El mundo Andino y Modernidad

  1. 1. Luis Mujica INTE-PUCP INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA, TERRITORIO Y ENERGIAS RENOVABLES EL MUNDO ANDINO Y MODERNIDAD
  2. 2. Modernidad  Un proceso complejo y una experiencia complicada  Un proyecto en permanente cambio y modificación  Un modo de vida de adaptaciones…  … Por eso es…  Ambiguo…  Ambivalente…  Contradictorio…
  3. 3. En el mundo “andino”  Procesos y experiencias de conquistas, colonizaciones, dominaciones, explotaciones… “El mundo es ancho y ajeno” (Ciro Alegría)  Un proyecto de “progreso” y búsqueda de desarrollo (Carlos Iván Degregori)  Dos proyectos contrapuestos: “democrático, liberal y privatista” y el otro “democrático, nacional y popular” (Carlos Franco)  Modernidad que nace de las diferencias (Augusto Castro)
  4. 4. El Perú está en el mundo
  5. 5. El mundo está en el Perú
  6. 6. Algunos rasgos de las modernidades
  7. 7. 1. Un proyecto hegemónico  Economía: producción y acumulación.  Bienestar social: consumir.  Política: democracia, liberal y representativa.  Participación e inclusión.  Pobreza, exclusión social y dependencia.  Informalidad, ilegalidad.  Ciudadanos locales y regionales.  Apoyo a “autocracias”.
  8. 8. Primera conclusión:  La diversidad es un:  Problema  Amenaza  Peligro  Igualdad = homogenización.  Diversidad es garantía:  Estabilidad  Seguridad  Continuidad  Diferencia = reconocimiento y respeto.
  9. 9. 2. Un proyecto científico  Individuo piensa: luego distingue, separa y segmenta.  Conciencia y formación crítica de uno mismo.  Racionalidad moderna es usar medios para fines.  Controlar, manipula, un instrumento que “eliminarlo”.  Niño, joven y adulto (warmi-qari) sujetos del conocimiento.  Distinguen pero no separan o segmentan.  Se trata de crear para adaptarse a los cambios.  Se busca al otro para hacer pukllay.
  10. 10. Segunda conclusión:  La ciencia simplifica la vida de las personas.  Su mal uso controla la naturaleza y la vida.  Diversidad de conocimientos responde a la vida.  La razón humana busca cuidar la naturaleza.
  11. 11. 3. Modernidad es libertades  Realización es aquí y ahora, no hay trascendencia.  Secularización, vida religiosa es privada.  Libertad: autodeterminación de sí mismo.  Autonomía como autocontrol.  Busca independencia de ataduras diversas.  La experiencia religiosa es un derecho cultural.  Liberación de la explotación y del abuso.  Libertad para crear y amar.
  12. 12. Tercera conclusión
  13. 13. Tercera conclusión  Derechos a la autodeterminación como derechos de las minorías.  Derecho a decidir y a la responsabilidad.  Derechos a la libertad en todas las dimensiones de la vida.  Libertad como respeto a la alteridad.
  14. 14. Tercera conclusión:
  15. 15. 4. Construcción de ciudadanos  Construción del individuo con conciencia crítica.  Individuos con derechos humanos y obligaciones.  Conciencia de su privacidad y lo privado.  Un emprendedor.  Hay conciencia colectiva, sin eliminar al individuo.  Derechos diferenciados (reconocer la diversidad).  Persona con multiples identidades.  Protagonista de “mil oficios”.
  16. 16. Cuarta conclusión:  Individualismo: poder no toma en cuenta la comunidad.  Los derechos de uno olvida los derechos de los otros.  El derecho a participar en el destino del país.  Defensa de los derechos de las minorías.
  17. 17. 5. Modernidad proyecto inconcluso  Proyecto “fracasado” y sus promesas no cumplidas.  Es un proyecto inacabado (Habermas) o incompleto.  Marcha por sus resultados (pragmátismo).  Etica responsable y de la convición.  Modernidad es estar abierto a todos.  La modernidad manera la diversidad.  Ser moderno es hacer puentes para transitar libremente.  Irresponsabilidad, desconfianza e impunidad.
  18. 18. Para ser un quechua moderno:  “El Perú (es) una fuente infinita para la creación”.  “un individuo quechua moderno … (es) gracias a la conciencia que tenía del valor de su cultura, pudo ampliarla y enriquecerla con el conocimiento…”
  19. 19. Moderno habla el esañol y quechua  “… hablando por vida el quechua, bien incorporado al mundo de los cercadores, visitante feliz de grandes ciudades extranjeras, intenté, convertir en lenguaje escrito lo que era como individuo: un vínculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores… yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”.
  20. 20. El moderno tiene un Dios liberador  La Gertrudis no piensa en Dios; canta triste, si, porque es deforme.  Padrecito; tú no entiendes el alma de indios. La Gertrudis aunque no conociendo a Dios, de Dios es. ¿Quién, si no, le dio esa voz que limpia el pecado? Consuela al triste, hace pensar al alegre; quita de la sangre cualquier suciedad.  Bueno terco, no puedo obligarte. Esa “kurku” tiene algo, algo extraño, duele.  El Dios, pues, padrecito. Ella ha sufrido entre los señores, Dios de los señores no es igual. Hace sufrir sin consuelo...  ¿Qué Dios? ¿Cómo sabes?  Dios es esperanza, Dios alegría, Dios ánimo. Llegó “umpu” enjuermo, agachadito. Salió tieso, juirme, águila. Era mozo no más. Dios hay aquí, en Lahuaymarca. De San Pedro se ha ido, creo para siempre.
  21. 21.  Tu tampoco eres cristiano verdadero, hijo. ¡Tantos años sacristán! Y piensas como brujo. Dios está en todas partes, en todas partes…. El viejo sacristán de San Pedro movía negativamente la cabeza.  ¿Había Dios en el pecho de los que rompieron el cuerpo del inocente maestro Bellido? ¿Dios está en el cuerpo de los inginieros que están matando “La Esmeralda”? ¿De señor autoridad que quitó a sus dueños ese maizal donde jugaba la Virgen con su Hijito, cada cosecha? No me hagas llorar, padrecito. Yo también como muerto ando. Don Demetrio tiene Dios, en la “kurku” está Dios, cantando; en don Bruno pelea Dios con el demonio; para mi no hay consuelo, de nadies. - Texto de Todas las sangres, entregado a Gustavo Gutiérrez (Teología de la liberación).

×