Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONOCER A LOS
ALUMNOS:
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA
CALIDAD DE LA EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA
CRITERIOS DE UNA BUENA
EVALUACIÓN
• Validez:
Obtención de datos relevantes (relacionados con la
característica en cuestión...
AMENAZAS CONTRA LA VALIDEZ
Prejuicios del observador:
el conocimiento previo del maestro le impiden le
impide llevar a ca...
PREJUICIOS DEL OBSERVADOR
1. INFORMACION PREVIA: crea juicios antes de
conocer a un alumno por medios informales o
referen...
EL ERROR LÓGICO
Se clasifica o seleccionan ciertas
características de los estudiantes
basándose en observaciones superfici...
AMENAZAS CONTRA LA
CONFIABILIDAD
Esto exige recabar suficiente información para
cerciorarse de que representa su conducta
...
COMO MEJORAR
LA EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA
ESTRATEGIAS QUE AYUDAN
1. Tome de conciencia de la evaluación inicial
y sus efectos en los alumnos: Tomar
conciencia de la...
3. Utilice indicadores directos para obtener
información acerca de las características
de los alumnos: mediante la necesid...
5. Observe suficiente tiempo para estar
relativamente seguro de que la conducta es
representativa: ver los comportamientos...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La evaluacion en el salon de clases selene

196 views

Published on

evaluacion educativa

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La evaluacion en el salon de clases selene

  1. 1. CONOCER A LOS ALUMNOS: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  2. 2. CALIDAD DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  3. 3. CRITERIOS DE UNA BUENA EVALUACIÓN • Validez: Obtención de datos relevantes (relacionados con la característica en cuestión). • Confiabilidad: Conseguir suficiente evidencia para cerciorarse de que se observe el desempeño típico del alumno. GARANTIZAR QUE LAS PERCEPCIONES FORMADAS EN LA EVALUACIÓN SEAN RELEVANTES E IMPARCIALES, CULMINANDO EN DECISIONES ACERTADAS RESPECTO A LOS ALUMNOS.
  4. 4. AMENAZAS CONTRA LA VALIDEZ Prejuicios del observador: el conocimiento previo del maestro le impiden le impide llevar a cabo una evaluación imparcial. Errores lógicos: cuando el maestro escoge los indicadores equivocados para evaluar las características del estudiante , lo cual invalida su juicios.
  5. 5. PREJUICIOS DEL OBSERVADOR 1. INFORMACION PREVIA: crea juicios antes de conocer a un alumno por medios informales o referencias pasadas, parentescos. 2. PRIMERAS IMPRESIONES: se deja guiar por la primera impresión par formar juicios posteriores de las características del alumno. 3. TEORIAS Y CREENCIAS PERSONALES: guiado por las percepciones estereotipadas de prototipos o creencias absurdas.
  6. 6. EL ERROR LÓGICO Se clasifica o seleccionan ciertas características de los estudiantes basándose en observaciones superficiales, dando descripciones de conductas que pueden estar directa o indirectamente influenciadas por las circunstancias o contexto y les asignan un clasificación.
  7. 7. AMENAZAS CONTRA LA CONFIABILIDAD Esto exige recabar suficiente información para cerciorarse de que representa su conducta típica. Se debe de procurar no formarse una percepción permanente de los alumnos basándose en una o dos observaciones superficiales o la espontaneidad que se de en diversa situaciones.
  8. 8. COMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  9. 9. ESTRATEGIAS QUE AYUDAN 1. Tome de conciencia de la evaluación inicial y sus efectos en los alumnos: Tomar conciencia de las implicaciones de este tipo de evaluación y sean sensibles a las consecuencias de emitir juicios incorrectos basados en observaciones incompletas o invalidas. 2. Trate las impresiones iniciales como hipótesis que han confirmarse o corregirse con observaciones posteriores y con información: no tener miedo de cambiar una
  10. 10. 3. Utilice indicadores directos para obtener información acerca de las características de los alumnos: mediante la necesidad de centrarse en los hechos recogidos por medio de conductas e indicadores directos. 4. Complemente la observación informal con actividades más formales y estructuradas, como: libro de texto, diario, discusiones, proyectos, juegos de español, matemáticas o capacidad, instrumentos formales de observación o portafolios.
  11. 11. 5. Observe suficiente tiempo para estar relativamente seguro de que la conducta es representativa: ver los comportamientos típicos al menos dos veces para considerarla representativa. 6. Determine si varios tipos de información se confirman entre sí: utilizar varias fuentes de observación que corroboren la percepción de los alumnos por parte del maestro pero formar sus propias impresiones antes de obtener información para no contaminarlas.

×