Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fracaso escolar

377 views

Published on

Es una presentación acerca del Fracaso escolar, que factores influyen para que un joven estudiante claudique en su formación escolar, así como medidas que ayudan a conocerse y a que se apoye a los estudiantes

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fracaso escolar

  1. 1. FRACASO ESCOLAR Por: Mirna Selene Saucedo Flores
  2. 2.  Conocer las causas que llevan a los jóvenes alumnos a claudicar en su educación escolar es de vital importancia para evitar la reincidencia.
  3. 3.  Los fracasos escolares nos obligan a buscar sus causas que son diversas y se analizan de diferente manera tomando en cuenta distintos factores Factores Internos Interés Actitud Personalidad Factores intelectuales Factores afectivos- emocionales Factores Familiares Influencia familiar
  4. 4. Factores Internos Estos factores tienen un componente heredado y otro ambiental, que se desarrollan con el paso del tiempo. Su combinación hace de cada uno de nosotros una persona única y especial.
  5. 5. Interés Intereses personales: Son metas y preferencias que guían nuestras vidas y nuestras carreras. Intereses profesionales: Son algo que continuamente reflexionamos y que quizá evolucionan en el tiempo según la experiencia. Interés vocacional: Aptitudes, motivaciones ocupacionales y aspectos emocionales.”
  6. 6. Actitud Una disposición psíquica y nerviosa, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora o dinámica sobre las reacciones del individuo frente a todos los objetos y situaciones con los que está relacionado
  7. 7. Personalidad Es la forma en que pensamos, sentimos e interpretamos la realidad.
  8. 8. Factores IntelectualesLa capacidad intelectual de una persona se mide por su cociente intelectual que es una valoración hecha a través de unas pruebas psicológicas y cuya normalidad se establece dentro de un intervalo de puntuaciones.
  9. 9.  Con un bajo nivel intelectual, van pasando de curso sin haber asimilado lo anterior hasta que el fracaso es tan estrepitoso que cualquier técnica de diagnóstico intelectual nos indica que existe una inmadurez mental, que justifica la no-adecuación a las exigencias escolares de su entorno.
  10. 10.  Los superdotados, encuentran un desfase importante entre su inteligencia y las tareas que se le piden con lo que comienza un aburrimiento que hace que vayan perdiendo todo interés
  11. 11. Factores afectivo-emocionales Existe una clara correlación entre el nivel social y el rendimiento.
  12. 12. Factores familiares En la medida en que la familia se haga responsable de la transmisión de valores a sus miembros se propicia un desarrollo armónico en las esferas psicológica, física, social y ética.
  13. 13. Influencia familiar Existe una relación funcional entre la condición de clase de la familia del adolescente y su conducta social en la comunidad
  14. 14.  Todo joven debe sostener una lucha constante para no fracasar en sus estudios; no se trata meramente de una lid por conseguir cierto bagaje intelectual y adaptarse al inhóspito ambiente académico de los cursos y clases; para muchos es una verdadera prueba de fortaleza.

×