El turismo en España

441 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El turismo en España

  1. 1. Séiani Wints de la Peña 2ºD
  2. 2. Despegue del turismocomo fenómeno demasas, desde finalesde los años 50Inicio de la evolucióncreciente del movimientointernacional de viajerosSe produce entonces laconcepción del turismocomo factor fundamentaldel proceso detransformación de laestructura española.El turismo procede esencialmente de los paíseseuropeos occidentales desarrollados.También hay que añadir al turismo extranjero, elturismo interior, ya que el turismo nacional haaumentado considerablemente.
  3. 3. • Recuperación económica de los países europeos occidentales después de la IIGuerra Mundial• En la década de los años 50, el Estado Español se abre progresivamente a lasrelaciones internacionales y el Plan de Estabilización señala el fin de la autarquía y elaislamiento.• España ofrece al turista un gran atractivo debido a:• Las características naturales de la costa mediterránea, que son atractivas para gentes queviven en países húmedos y fríos• Los precios de España eran inferiores a Italia o Francia, sobretodo después de la devaluaciónde la peseta.• La infraestructura hotelera es superior a la de otros países mediterráneos, que han dejado deser competidores de España.• Proximidad geográfica de España a la clientela europea.• En España se dan unas condiciones legales que ofrecen facilidades a los inversoresextranjeros.• Las agencias extranjeras (tour operadores) promocionan viajes a precios muybaratos. Estas empresas controlan los viajes y hoteles y se quedan con parteimportante de los beneficios.• El progreso del transporte facilitó el traslado.
  4. 4. En función del destino elegido y la finalidad del viaje sedistinguen varios tipos de turismo:Turismo de sol y playa:Es el más importante. Destaca elfactor de localización geográfica.Turismo deportivo:Se centra en la práctica de deportes.Se distingue entre turismo denieve, marítimo, de golf y de pesca.Turismo artístico-cultural:El principal atractivo es el patrimoniohistórico-artístico español dondedestacan las ciudades más relevantesen el ámbito.Turismo de naturaleza:Disfrute de los espaciosnaturales, frente al turismo de sol yplaya. Distinguimos entre ecoturismoy turismo de aventura.Turismo folclórico:Las ferias, romerías y fiestaspopulares permiten conocer lascostumbres y tradiciones locales yatraen a la gente.Turismo rural:Contribuye a dar a conocer las aldeasdel medio rural y dar ingresos a laseconomías locales. Alquiler de casasrurales.Turismo de balneario:La existencia de manantiales deaguas minero-medicinales, constituyen un granatractivo para el turismoTurismo científico:Celebración de congresos, cursos etc.Concentra esta oferta turística enciudades con buenas comunicaciones einstalaciones.
  5. 5. Las repercusiones que ha tenido el turismo han sido:Demográficas:Aumento de poblaciónen zona costera. Frenoa la despoblación ennúcleos ruralesPoblamiento:Formación deconurbaciones en áreaslitoralesEconómicas:El turismo ejerce un efectomultiplicador sobre otrasactividades económicas.Políticas, culturales ysociológicas:Fomenta el acercamientode culturas y pueblos
  6. 6. El sector del turismo, hasta 1975, estaba englobadoen el Ministerio de Información y Turismo. Éste no sepreocupaba de la distribución racional ni lógico de laszonas turísticas, preocupándose sólo de la obtenciónde divisas.Durante los años 60, el turismo resultó un negociorentable, pero pronto se demostró que para atraer alpúblico era preciso entenderse con los toursoperadores. Las agencias aseguran clientes pero conellas se obtienen pocos beneficios. Una salida seríanlos tour operadores nacionales.Los hoteles y apartamentos se han multiplicado y enmuchos casos han degradado el paisaje con suconstrucción. Solo se ha estado atento a laespeculación y el rendimiento inmediato. El problemaestá en la falta de planificación y previsión de susimpactos. En España se han considerado siempremás los valores económicos que los ecológicos.
  7. 7. Turismo y medio ambiente están muy relacionados.El litoral se ha acabado deteriorando, a pesar de la Ley deCostas.Algunos proponen crear un impuesto, conocidopopularmente como “la ecotasa” para conservar el medioambiente, pero esto podría reducir el número de visitantesque acuden al país.No es difícil prever que la competitividad de las áreasturísticas para el futuro se basará en la calidadambiental, por ello hay que buscar soluciones.Otros problemasfrecuentes son ladependencia del turismo yla estacionalidad, debido ala dificultad de rendimientoen temporada baja.
  8. 8. VENTAJAS DESVENTAJAS1. Incrementa la riqueza de lospaíses receptores2. Potencia la actividadeconómica al estimular laconstrucción, la aparición deempresas destinadas a losturistas, creación de empleo.3. Impulsa la mejora de lasinfraestructuras de transportey dotación de servicios4. En las zonas de turismorural, puede frenar laemigración de los jóvenes1. Desequilibrios económicosregionales2. En los países pobres se realizaninversiones para atraer turismoen lugar de satisfacer lasnecesidades de la población local3. El empleo que genera el turismoes generalmente estacional4. Puede causar un gran impactomedioambiental5. Puede acabar con las tradicioneslocales

×