Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación 1 leyes, política pública y reglamentación

265 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación 1 leyes, política pública y reglamentación

  1. 1. S De la Palabra a la Acción Propuesta de Cambio Social Seguridad Alimentaria Leyes, Política Pública y Reglamentación Mentor: Brayan Rosa Integrantes: Natalia Vilá, Francisco Méndez, Débora Aponte y Gabriela Nieves
  2. 2. Misión y Visión S Visión Contribuir a un Puerto Rico empoderado y en control de su seguridad alimentaria. S Misión Nuestro propósito es ofrecer alternativas de reglamentación completas y eficientes que garanticen la implementación efectiva de medidas a favor de la seguridad alimentaria.
  3. 3. ¿Dónde comenzamos?
  4. 4. Ámbito Legal Actual Iniciativa Radicación Exposición de Motivos Estatus Ley 33 7 de junio de 1977 Crear la Administración de Servicios Agrícolas. Vigente Ley 550 “Ley para el Plan de Uso de Terrenos” 3 de octubre de 2004 Establecer “Ley para el Plan de Uso de Terrenos” para definir la nueva política pública. Vigente Ley 133 29 de julio de 2008 Enmendar los artículos 3,4 y 20 de la Ley 60 de 1940 “Ley de Departamento de Agricultura” para incluir el asunto de seguridad alimentaria. Vigente Resolución Conjunta de la Cámara 160 Radicado el 23 de febrero de 2009. Diseñar y establecer política pública de seguridad alimentaria para implementarse a partir del 2010. Reunión Ejecutiva en el 2012. No ha sido aprobada por la Cámara de Representantes (12 de diciembre de 2012).
  5. 5. Ámbito Legal Actual Iniciativa Radicación Exposición de Motivos Estatus Proyecto del Senado 1294 Radicado el 10 octubre de 2009. Establecer política pública de seguridad alimentaria para Puerto Rico y el desarrollo de un plan de producción agropecuario. Aprobado por el Senado en el 2012. No ha sido aprobado por la Cámara de Representantes (21 de junio de 2012). Resolución del Senado 0002 2 de enero de 2013 Ordenar la revisión de los planes que se han desarrollado en el Dpto. de Agricultura para atender la posibilidad de una crisis alimentaria. Vigente Proyecto de Cámara 248 Radicado el 3 de enero de 2013. Crear un Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria con la tarea de diseñar de una política pública. No ha sido aprobada por la Cámara de Representantes (23 de enero de 2013).
  6. 6. Obstáculos Identificados S Burocracia S Política Partidista S Carencia de priorización a la seguridad alimentaria S Falta de cooperación y comunicación entre agencias y sectores impactados S Planificación a corto plazo S Falta de implementación efectiva
  7. 7. Iniciativa Exposición de Motivos Vigencia Proyecto del Senado 239 del 2009. Declarar Reserva Agrícola la Hacienda La Hermosura en el Barrio Quebrada Arenas, municipio de Las Piedras. Derrotada por el Senado el 25 de junio de 2012. Iniciativa Exposición de Motivos Vigencia Proyecto de Cámara 743 del 2013. Declarar Reserva Agrícola la Hacienda La Hermosura en el Barrio Quebrada Arenas, municipio de Las Piedras. No ha sido aprobada por la Cámara. Por ejemplo…
  8. 8. Teoría de Cambio ¿Qué proponemos? S Lograr el consenso entre todas las agencias y los distintos enfoques en relación al tema de seguridad alimentaria. S Buscar la objetividad en el proceso de toma de decisiones legislativas que inciden en el bienestar común. S Velar por el cumplimiento de lo propuesto y crear reglamentación completa a fines de la implementación efectiva de la ley y política pública de seguridad alimentaria.
  9. 9. Metas y Objetivos Objetivos Metas- ¿Cómo vamos a lograr nuestros objetivos? Asegurar el futuro alimentario de Puerto Rico. • Identificar fuentes viables de agricultura sostenible en el país. • Fomentar la agricultura en el sector empresarial puertorriqueño. • Lograr una menor dependencia de importaciones alimentarias. Implementación efectiva de leyes, reglamentación y política pública sobre sustentabilidad alimentaria. • Velar por el cumplimiento de la reglamentación establecida. • Lograr un diálogo entre los sectores clave de la comunidad para establecer objetivos y metas comunes. • Identificar recursos tanto económicos como sociales que compartan la iniciativa. Lograr una planificación firme a corto, mediano y largo plazo. • Mantener en cuenta el carácter evolutivo del tema. • Fomentar una perspectiva abierta a los fines de realizar enmiendas constantemente a la propuesta de política pública.
  10. 10. Propuesta de Cambio Social S A raíz de toda la información que encontramos sobre legislación vigente en torno al tema de seguridad alimentaria, concluimos que el asunto no tiene que ver con falta de legislación, sino con una falta de implementación efectiva de dichas leyes y falta de un proceso inclusivo en el que participen todos los sectores involucrados con la seguridad alimentaria de nuestro país. S A esos fines, proponemos enmiendas a uno de los proyectos más completos que hemos encontrado en relación al asunto: el Proyecto del Senado número 1983 del 15 de febrero de 2011 presentado por la ex senadora Luz M. Santiago González.
  11. 11. Proyecto del Senado 1983, 15 de febrero del 2011 S Establece política pública en torno al tema de seguridad alimentaria en Puerto Rico. S Inclusión de otros sectores como: Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Colegio de Agrónomos y Asociación de Distribuidores de Alimentos. S Fomenta el incentivo para las empresas agrícolas puertorriqueñas. S Reconoce la importancia de la comunicación interagencial. S Prioriza y valora la investigación y educación sobre el tema de seguridad alimentaria. S Fomenta la educación y orientación del pueblo puertorriqueño sobre la importancia de la seguridad alimentaria.
  12. 12. Recomendaciones S Titular y tratar la iniciativa como un “proyecto de país” para así darle a la seguridad alimentaria la priorización a largo plazo que necesita, e incluyendo a l@s ciudadan@s como parte esencial del proyecto. S Proponemos la creación de un nuevo artículo titulado “Creación y Composición de la Junta de Directos de la Oficina de Seguridad Alimentaria”, para evitar la inherencia político-partidista en la Oficina de Seguridad Alimentaria.
  13. 13. Artículo #5 P.S. 1983 S Oficina compuesta por 7 integrantes: S 3 nombrados por el Gobernador de Puerto Rico (aprobados y confirmados por el Senado de Puerto Rico) S Participación Ciudadana 4 representantes de los siguientes sectores: Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, el Colegio de Agrónomos y la Asociación de Distribuidores de Alimentos. S Serán los mismos sectores a través de un proceso de convocatoria, recomendación y entrevistas los que se encargarán de enviar a un representante a laborar en dicha oficina. S Para darle continuidad, la participación de estos sectores será escalonada por seis años y laboraran en dicha Oficina por no más de dos términos (12 años) para evitar la política partidista.
  14. 14. Artículo #5 P.S. 1983 S El Director de la Junta será escogido a través de un proceso de deliberación dentro de dicha Junta una vez ésta esté conformada. S La Junta se reunirá en pleno al menos seis (6) veces al año y se ocupará de rendir un informe al menos dos (2) veces al año al Gobernador y al Secretario del Depto. de Agricultura y el mismo será público. S Estatus del P.S. 1983.
  15. 15. ¡Gracias!

×