La Ética y la Biotecnológia

562 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Ética y la Biotecnológia

  1. 1. LA BIOTECNOLOGIA Y LA ETICA  «Biotecnología es una palabra llena de posibilidades y de riesgos, de esperanzas y de angustias… que nos convierte en autocreadores, es decir, en una especie de dioses».  Cuando se oye decir que la ciencia es imparable se puede hacer una doble lectura: que el progreso científico es continuo, o que los científicos no están dispuestos a parar, lo cual implica sin duda posibles problemas éticos.
  2. 2. LA BIOTECNOLOGIA Y LA ETICA  El avance tecnológico se está usando como método de selección y discriminación, hecho que aparte de ilegal, moralmente es inaceptable y una vez más se vuelve a atentar contra la igualdad y dignidad humana.  Hay autores quienes dicen que “no se pueden poner puertas al campo” y que “lo que se pueda hacer, se hará”. Otros, en cambio, se plantean que “no todo lo que es técnicamente posible, es éticamente deseable” y que “el fin no justifica los medios”.
  3. 3. LA BIOTECNOLOGIA Y LA ETICA La Declaración Universal de la UNESCO recomienda a todos los Estados, que es urgente dar paso a los Comités de Bioética, a todos los niveles: institucional, nacional o internacional. Con todo esto, hay que plantearse la interrogante si una persona debiera conocer o no que va a tener una enfermedad, sobre todo si es grave, por las posibles trastornos psíquicos que esto pudiera originar.
  4. 4. LA BIOTECNOLOGIA Y LA ETICA  En 1967, escribía el premio Nobel Marshall W. Nirenberg: “… el hombre puede ser capaz de programar sus propias células con información sintética mucho antes de que pueda valorar adecuadamente las consecuencias a largo plazo de tales alteraciones, mucho antes de que sea capaz de formular metas y mucho antes de que pueda resolver los problemas éticos y morales que surgirán. Cuando el hombre llegue a ser capaz de dar instrucciones a sus propias células deberá contenerse de hacerlo hasta que tenga la clarividencia suficiente para usar su conocimiento en beneficio de la humanidad.”

×