TALLER BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS - HABILIDADES SOCIALES APLICADAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

2,062 views

Published on

El taller (Incorpora Alternativas y Habilidades de Afrontamiento en tu Vida) se compone de dos sesiones. En cada sesión se desarrollan los siguientes temas y se pretende que los participantes den sus opiniones acerca de cada tema:

SEGUNDA SESIÓN

4) ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
Las personas nos encontramos inmersas en un mundo de relaciones con los demás, interpersonales “la familia, los amigos, la pareja, los compañeros de estudio o trabajo.”
Las relaciones interpersonales pueden ser complicadas y llegar a ser una fuente de estrés.
Es importante que nos sintamos bien con nosotros y a la vez mantener una buena relación con los demás.
El comportamiento asertivo se define como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”.

5 ) COMO ELABORAR UN CURRICULUM ATRACTIVO

6) COMO ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TALLER BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS - HABILIDADES SOCIALES APLICADAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. 1. ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALESAPLICADAS A LA BUSQUEDA DE EMPLEO Sebastián Martínez (Psicólogo)
  2. 2. ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO?Todas las personas nos encontramos inmersas en un mundo de relaciones interpersonales “la familia, los amigos, la pareja, los compañeros de estudio o trabajo, etc.”Es importante que nos sintamos bien con nosotros mismos y a la vez mantener una buena relación con los demás.El comportamiento asertivo se define como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”. En este caso lapersona defiende sus legítimos derechos, sin agredir ni ser agredido.
  3. 3. DIFERENTES FORMAS DE COMPORTAMIENTO Comportamiento inhibido o pasivo:La persona pasiva no defiende sus derechos ni expresa sus sentimientos. “No te molestes, supongo, quizás, vale”.
  4. 4. COMPORTAMIENTO AGRESIVO•la persona agresiva no respeta los sentimientos y los derechos de los demás.•“Si no lo haces ya verás, no me molestes, deberías tener cuidado, No sabes hacer nada”.
  5. 5. COMPORTAMIENTO ASERTIVO• la persona asertiva se caracteriza por defender suspropios intereses, expresar opiniones, sentimientos y preferencias libremente y sin permitir que los demás se aprovechen de nosotros.•“Pienso que, siento esto, que te parece, me gustaría que me escucharas, quiero pedirte algo”.
  6. 6. HABILIDADES SOCIALES Las habilidades sociales se definen por la adecuación de la conducta social. La interacción social es apropiada cuando se realiza: De un modo directo: sin ansiedadDe forma no amenazante ni punitiva: honestamente
  7. 7. ELEMENTOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES Elementos no verbales (La mirada)Expresamos emociones, estados de ánimo y actitudes: Mirada desviada: timidez, nerviosismo, inseguridad, vergüenza, culpa, etc. Mirada directa: sinceridad, amistad, tranquilidad, competencia, etc. Mirada fija: agresividad, dominancia, enfado, orgullo, egoísmo, etc.
  8. 8. LOS GESTOSMovimientos de ciertas partes de nuestro cuerpo pueden: Sustituir, facilitar, o contradecir la comunicación verbalMovimientos que ocultan partes del cuerpo pueden indicar esconder aspectos de nosotros: Manos detrás de la espalda, debajo de las piernas, debajo de la mesa, dentro de los bolsillos, etc. Movimientos automanipulativos pueden indicar miedos, inseguridad, nerviosismo: Acariciarse, rascarse, morderse las uñas, retorcerse las manos, tener objetos en las manos, etc.
  9. 9. EJERCICIO LOS TEMAS VACIOS Formar un grupo de 3 o 4 personas Cada participante debe elegir tres palabras y tienen que desarrollar un tema delante del público durante 2 minutos. Palabras: trabajo, entrevista, miedo, llave, ladrillo, madera, lápiz, muro, crisis, fuerza, confianza, empresa, creatividad, experiencia, tesón, perfil, público.
  10. 10. PEDIR UN CAMBIO DE CONDUCTAPara pedir un cambio de conducta a otra persona, la fórmula más sencilla puede ser (utilizando MENSAJES YO): Yo me siento… Me gustaría… ¿Qué te parece?...
  11. 11. Señalar la conducta que te molesta y cómo te hace sentir (expresando tus sentimientos en primera persona): “mesiento muy mal cuando me hablas a voces” Sugerir una conducta alternativa: “me sentiría mejor si de vez en cuando me cedieras el turno y me prestaras un poco de atención”
  12. 12. Proponer alguna solución: “podríamos solucionarlo así…”Elogiar y agradecer: “me alegraría mucho que lo entendieras y que cambiaras” Comprobar si la otra persona está de acuerdo: ¿Qué piensas tu sobre esto”Agradecer el cambio cuando ocurra: si la persona cambia su comportamiento, no olvidar agradecérselo.
  13. 13. CUANDO INTENTES UN CAMBIO DE CONDUCTA EN OTRA PERSONA, RECUERDA Intenta ser descriptivo, concreto, específico, con respecto al comportamiento que te molesta. Evita las generalizaciones: “nunca me escuchas”Evita culpabilizar, amenazar, descalificar, interpretar el hecho con intencionalidad negativa, ironizar: “lo haces para fastidiarme”
  14. 14. ELEMENTOS QUE INTERFIEREN LA COMUNICACIÓNLa crítica: criticar a la otra persona en lugar de presentarle simplemente una queja o una petición.El menosprecio: se puede manifestar a través de los insultos, el sarcasmo y la expresión del rostro.
  15. 15. El contraataque: se produce cuando seresponde a los insultos con insultos, y a la ira con ira.La retirada total: esto se produce cuando lapersona que se siente mal se encierra en sí misma, sin manifestar lo que piensa o siente y sin dejar que la otra persona se acerque.
  16. 16. PRINCIPIOS QUE FAVORECEN UNA COMUNICACIÓN ADECUADA Sustituir todo juicio, toda crítica, por unaobservación objetiva: “este trabajo es muy malo, demuestras tu incompetencia” por “este trabajo no refleja lo que te pedí”
  17. 17. Evitar todo juicio respecto a la otrapersona, para concentrarte en lo que sientes “tus sentimientos”:“tu eres insoportable” por “me siento mal cuando actúas así”
  18. 18. HACER FRENTEA LAS CRÍTICAS
  19. 19. ANTE UNA CRÍTICA (PROBLEMA SIN RESOLVER) IGNORARLA CAMBIAR DE TEMA MARCHARSE NEGARLA DEVOLVER LA CRÍTICA DETERIORO EN LA RELACCIÓN
  20. 20. ESTAR DE ACUERDO CON LA CRÍTICA ASERCIÓN NEGATIVA Significa responder a la crítica admitiendo,reconociendo explícitamente que se ha cometido el error. “Si,…”, “Es cierto”, “Tienes razón”, “Es verdad”… Critica: No obtuviste buenos resultados con ese comentario Respuesta: Es cierto, no estuve muy acertado
  21. 21. ESTAR EN DESACUERDO CON LA CRÍTICA INTERROGACIÓN NEGATIVA Esta técnica nos enseña a suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin desacar provecho de la información (si son útiles) o de agotarlas (si son manipulativas). Critica: Creo que no mereces este puesto de trabajo Respuesta: ¿Por qué no lo merezco?
  22. 22. BANCO DE NIEBLA, CLAUDICACIÓN SIMULADA O ASENTIR EN PARTE Técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente antenuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello abdiquemos de nuestro derecho a ser nuestrosúnicos jueces. “Probablemente tengas razón…”, “Quizás tengas razón…”, “Seguramente tengas razón…”
  23. 23. Critica: No tienes ni idea de cómo expresarte en públicoRespuesta: Probablemente tienes razón, pero hago lo que puedo
  24. 24. EL RECORTE O QUEBRANTAMIENTO DEL PROCESO Técnica que consiste en responder a la crítica que intenta la provocación con una solo palabra. “Si…”, “No…”, “Quizás…”
  25. 25. Crítica: ¡¡Sois un desastre!! Respuesta: Si, quizás…
  26. 26. DESARMAR LA IRA Negociación tras periodos de enfriamiento Ignorar el contenido airado (no responder a los insultos) Mantener contacto ocular y emplear un tono de voz moderado Centrarnos en el hecho de que la otra persona estaenfadada: Hablaremos de ello pero antes tranquilízate.
  27. 27. APLAZAMIENTO ASERTIVOTécnica que consiste en dilatar la respuesta anteuna crítica o afirmación hasta que nos sintamos tranquilos y capaces de responder a ella correctamente. Intentamos ganar tiempo hastaque nos sintamos emocionalmente controlados. “No quiero hablar de esto ahora. Te daré mi respuesta mañana”
  28. 28. EJERCICIOS Situación 1: Una persona te dice: No da el perfil, ya tiene mucha edad para este trabajo Situación 2: ¿Es esto todo lo que sabes hacer? En esta empresa esperamos mas de los trabajadores, si no te espabilas ya sabes donde tienes la puerta.
  29. 29. Elaboración de la carta de presentaciónLa carta de presentación, como su nombre indica, es la presentación de nuestro Currículum, al que siempre debe acompañar, y que nos servirá para darnos a conocer a las empresas. Por este motivo, su preparación será muy importante.Una carta de presentación no debe sobrepasar másde un folio, y en tres o cuatro párrafos, se expondrá la siguiente información:
  30. 30. 1er. Párrafo:Porqué enviamos la carta, aquí cabe la posibilidad de poner algún tipo de elogio moderado sobreporque queremos trabajar en esa empresa señalar alguna frase que exponga las aptitudes o experiencias que se tienen
  31. 31. 2º. Párrafo:En este apartado, es aconsejable reflejar nuestrasmejores cualidades del currículum y todo aquelloque refleje que somos el mejor candidato para el puesto que solicita la empresa y donde te has enterado de la oferta.No falsearemos en ningún caso, tampoco escribas con aire de superioridad, ni te subestimes.
  32. 32. 3er. Párrafo: Recalca los aspectos positivos, que refuerzan tu candidatura, e intenta convencer a la empresa de que deberían darte una entrevista. Señala tu deseo de concertar una entrevista, para ampliar información sobre ti, de forma positiva y directa.Al terminar la carta, nos debemos despedir de forma cordial y firmar con el nombre completo a pie de firma.
  33. 33. El cuanto a los datos personales, estos, se podráncolocar o debajo del nombre en pequeño o en elángulo superior derecho de la carta.Solamente incluiremos la dirección, ya que elcurrículum ya refleja el resto de los datos.Los datos del destinatario deben ponerse en elángulo superior izquierdo.
  34. 34. Es muy importante que el currículumCapte la atención de la persona que lo va a leer. Para lograrlo, hay que dar un toque distinto ypersonal, que diferencie a nuestro currículum del resto. Por ejemplo, podemos usar un papel especial o encabezados, encuadrados y sombreados.
  35. 35. Se ajuste lo más posible al puesto y al tipo de empresaSeguramente, no dedicarán más de medio minuto anuestro currículum, por lo que sólo debemos incluir lo que interesa para esa oferta. Hay que detallar todos los datos relevantes sinpostergar nada para una entrevista: puede que éstano llegue a realizarse si el currículum no convence.
  36. 36. REDACCIÓN DEL CURRÍCULUM VITAELos datos que no deben faltar en un currículum bien elaborado son
  37. 37. DATOS PERSONALES Poner aquí nuestro nombre con los dos apellidos, mejor enmayúsculas y en negrita. Debajo, la dirección completa y un teléfono de contacto. También la edad, lugar de nacimiento,nacionalidad, la disponibilidad y si se tiene vehículo propio o carné de conducir. Respecto al estado civil, ponerlo sólo si nos puede beneficiar. Nombre y Apellidos Fecha y Lugar de Nacimiento Dirección Población Provincia Teléfono Fax E-Mail
  38. 38. FORMACIÓN REGLADAEspecificaremos el nivel de estudios máximo quetengamos, fecha de finalización y centro donde se cursó. En orden cronológico, de más reciente a más antiguo.
  39. 39. FORMACIÓN COMPLEMENTARIAIndicaremos los cursos, seminarios, jornadas, etc. que hayamos realizado y tengan relación con elpuesto al que optamos, especificando la duración y la entidad que lo impartió. En orden cronológico. También, al final de este apartado podemos ponerlos conocimientos que tengamos en otras áreas de interés, como idiomas, informática, etc.
  40. 40. EXPERIENCIA PROFESIONAL Respecto a los trabajos realizados conanterioridad, reflejaremos el nombre de la empresa, sector de actividad, fechas deentrada y salida, puesto ocupado y tareas desempeñadas.
  41. 41. OTROS DATOS DE INTERÉS Aquí podemos incluir nuestras capacidades y habilidades más relevantes para el empleo.También, cargos en organizaciones o aficiones, siempre que tengan relación con el trabajo a desempeñar.En el caso concreto de las referencias, mejor no incluirlas, excepto si se piden. Después del apartado "Otros datos de interés" podemosutilizar la fórmula "Referencias, serán facilitadas en caso de ser requeridas". Fecha de cierre
  42. 42. Debemos tener en cuenta cuestiones de forma, tales como: -Tu curriculum no debe exceder de una o dos páginas.-Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía. -Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido. Presentación airosa que facilite la lectura... - La fotografía adjunta tiene que ser reciente de tamaño carné.
  43. 43. Una entrevista de trabajo se debe considerar como un medio, donde la persona que nos entreviste basándose en el dialogo, se darácuenta de nuestras capacidades, aptitudes y lo que tenemos a favor y en contra de las otras personas interesadas en el puesto.Todo es importante, nuestra manera de mover los brazos, de sentarnos, los gestos, la voz.
  44. 44. Podemos pedir información sobre la empresa Si nos avisan por teléfono o correo electrónico para entrevistarnos, es aconsejable llamar a la empresa para confirmar nuestra asistencia. Si por alguna razón no podemos ir en ese momento, nos pondremos en contacto lo antes posible con la empresa. En cuanto a nuestra forma de vestir escogeremos algo formal o de acuerdo a la información que tengamos de la empresa.
  45. 45. La entrevista de trabajo para la mayoría de las personas es una situación que da temor ymostramos nerviosismo, pero ese temor se elimina con aprendizaje y experiencia. Con respecto al lenguaje que usamos, el entrevistador pondrá cierta atención tanto al Lenguaje no verbal como al Lenguaje verbal El primero se refiere a todos aquellos gestos y posiciones del cuerpo que tendrás durante la entrevista
  46. 46. Debes esperar a que el entrevistador te de lamano, muestra una sonrisa discreta y mirada al frente, siempre buscando los ojos de la otra persona, en algunos casos puedes anticipar un saludo cordial. Presta atención a todo lo que te diga elentrevistador, si mueves la cabeza asintiendoy negando cuando sea necesario, indica que estas mostrando interés a lo que te dice.
  47. 47. Tú manera de sentarte. La postura que debestener es erguida, no debes sentarte en el filode la silla, ya indicará nerviosismo y tampoco estires las piernas. Los brazos apóyalos en tus piernas y muévelos sólo cuando sea necesario. Lasmanos deben estar quietas, que no muestren nerviosismo o inseguridad (morderse las uñas, tocarse el pelo o la cara)
  48. 48. En cuanto a nuestro lenguaje verbalEl saludo hazlo con respeto, sin tutear al menos que te lo pidan. A las preguntas que te haga el entrevistador: Contéstalas con el vocabulario que usas, sin palabras rebuscadas, de manera concisa y segura, si no entiendes la pregunta pide que te la especifiquen. No respondas preguntas que sientas que están invadiendo tu intimidad, ya que demostrarás que eres discreto y sabes separar tu vida personal de tu trabajo.
  49. 49. En primer lugar nos pueden preguntar cuestiones relacionadas sobre nosotros, desde nuestra personalidad hasta nuestras aficiones: ¿Cómo te defines personalmente? ¿Qué crees que piensan los demás de ti? ¿Cuáles son tus metas o aspiraciones? ¿En el ámbito laboral, cual ha sido el mayorerror que has cometido y como lo resolviste? ¿Qué tipo de aficiones tienes?
  50. 50. También nos pueden preguntar por nuestra vida laboral anteriorTodas las preguntas que te hagan aquí estarán relacionadas con los trabajos que anteriormente has tenido y tu desempeño. ¿Por qué estas buscando empleo o un nuevo empleo? ¿Qué empleo te ha gustado mas y por que? ¿Por que dejaste el empleo anterior? Si nos hacen esta pregunta no mencionaremos problemas con la empresa anterior o problemas con los ex– compañeros de trabajo
  51. 51. ¿Por qué quieres este empleo? En este aspecto puedes contestar que cumples con los requisitos, tienes la capacidad y disposición para el trabajo¿Te gusta el trabajo en equipo, por que?
  52. 52. Las siguientes preguntas pueden ser acerca de nuestros conocimientos y experiencia Aquí el fin es determinar lo que sabemos y lo que estamos dispuestos a aprender ¿Por qué estudiaste esta profesión u oficio?¿Aparte de esta profesión has estudiado algo más? ¿Tienes disponibilidad para adquirir más conocimientos?
  53. 53. En cuanto a preguntas relacionadas con la empresaSe centran en saber la disponibilidad que tiene el solicitante para trabajar en la empresa y el puesto en cuestión ¿Estas dispuesto a viajar? ¿Te gustan los horarios fijos o no? ¿Cuáles son tus aspiraciones económicas? No contestes una cifra concreta, sube un poco la cantidad de tu última nómina mensual y da un margen en donde se encuentre la cifra que estimes. Ten en cuenta también la responsabilidad del puesto de trabajo y la categoría
  54. 54. Si para terminar con la entrevista, te preguntan si tienes dudas, enfócate en las actividades de la empresa, del puesto, los sueldos y prestaciones. “Y no demuestres que ya te sientes contratado”.Contesta sinceramente a lo que te pregunten, si contestas una falsedad y a mismo tiempobajas o desvías la mirada, el entrevistador se dará cuenta.
  55. 55. Desde el principio de la entrevista hastael final, la iniciativa la tiene elentrevistador.Así que después de la clásica frase“Ya tenemos sus datos, nosotros lellamaremos”Despídete educadamente y retirate.

×