Tecn. altern. arq. solar

1,368 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecn. altern. arq. solar

  1. 1. La Tierra nos llama, nos pide despertar deeste largo sueño, recordar nuestros orígenes y nuestra verdadera identidad…
  2. 2. Llevamos ya miles de años,Miles de vidas y generaciones experimentando y descubriendo eneste maravilloso planeta…
  3. 3. Así como la montaña unelas distintas vertientes deagua para formar un granrío en busca del océano…
  4. 4. …el tiempo ahora nos une en busca de uncamino de retorno, de reencuentro con la vida.
  5. 5. Integrando las diversas Cosmovisiones, sabidurías y técnicas que nos permitan habitarco n la Tierra, en profunda celebración y gratitud hacia la vida
  6. 6. TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS
  7. 7. Arquitectura Solar y Construcción Alternativa:Redescubriendo la sabiduría de las culturas ancestrales.
  8. 8. Los griegos aprendieron a construir sus casas para beneficiarse de los rayos solares en los inviernos yevitar el calor del Sol en los cálidos veranos.
  9. 9. La arquitectura solar americana partía delpropio legado ancestral. Las tribus de indios Pueblo del sudoesteamericano, establecieron algunas comunidades solares altamente sofisticadas.
  10. 10. Durante los siglos once y doce de nuestra era, los indios Anasazi construyeron un ciertonúmero de grandes aldeas que evidencian un altogrado de sensibilidad a los movimientos diarios y estacionales del Sol.
  11. 11. Palacio del Acantilado, en Mesa Verde,Colorado (EEUU). Hasta dos y tres pisosconstruido en adobe por los antepasados delos indios Pueblo.
  12. 12. Nuevo México, Pueblo Bonito, cultura Anasazi. Edificios en adobe de 2 y 3 plantas siglo X.
  13. 13. Edificio de adobe restaurado, México, 800 años de antigüedad.
  14. 14. Ciudad de barro, cultura chimu, Perú.
  15. 15. Adobe reforzado concaña, Perú.
  16. 16. Casa de dos plantas en adobe, EEUU.
  17. 17. Dos pisos en Adobe con contrafuertes, Pueblo hausa, Nigeria.
  18. 18. Adobe y paja, ecoaldea Gaia, Bs. As., Argentina.
  19. 19. Madera y fibras, ecoaldea en Chile.
  20. 20. Adaptaciones bioclimáticas…
  21. 21. …en zonas deserticas
  22. 22. …en zonas de montaña
  23. 23. …en zonas tropicales
  24. 24. …excavando en la piedra
  25. 25. …donde sea
  26. 26. “Las distintas formas de habitar del hombre nos hablan de como él se apropia de los espacios interiores y exteriores,
  27. 27. y cómo estos llegan a cobrar unadimensión relacionada con losagrado y con el mito del origende la creación.”Diseño moderno de vivienda Huarpe,Mendoza, Argentina.
  28. 28. Domos de adobe, comunidad hindú en San Juan, Argentina.
  29. 29. La gran mezquita de Djenne, Mali, África.Tal vez el edificio de barro mas grande del mundo.
  30. 30. “ En la búsqueda de armonía entre el hombre y la tierra, comprender y acercarnos a las arquitecturas autóctonas nos puede aportar respuestas a las necesidades actuales de proteger el ambiente, preservar el patrimonio cultural y encontrar soluciones para una habitación adecuada en cada contexto.”
  31. 31. “ En cuanto al uso de los materiales, la arquitectura autóctona está sabiamenteadaptada a la topografía y construida con los materialesdisponibles, hecho que la hace sostenible por naturaleza.” Gerardo Shulman, Arq. UBA, Argentina.
  32. 32. En la construcción artesanal espontánea ,aparece la belleza de las curvas y las formas naturales…
  33. 33. Ecoaldea Janajpacha, Bolivia
  34. 34. La Energía Solar y el Hombre.Un repaso histórico.
  35. 35. Huertos Frutales Solares, Francia, siglo XIV.
  36. 36. Colectores solares de vidrio parainvernaderos, Inglaterra, siglo XVIII.
  37. 37. El uso del invernadero pasó de la horticultura a la vivienda, primero como espacio anexo a la misma,que servía de aislamiento respecto al espacio exterior, después comohabitación para algunos usos (talescomo juegos, lectura o descanso), luego, incorporado en la propiavivienda, en forma de estufa o de salón.
  38. 38. Casa solar Howard Sloan, 1940.
  39. 39. Propaganda en la revista Popular Science, EEUU, 1945.
  40. 40. Casa Tucson, diseño solar de Brown, 1945.
  41. 41. Casa solar del MIT, con Calefacción Solar Activa, Massachusets, 1952.
  42. 42. Griegos, romanos y chinos desarrollaron espejos curvados que podían concentrar los rayos del Sol sobre un objeto con intensidad suficiente como para hacerlo arder en pocos segundos. Se trataba dereflectores solares a base de plata, cobre o bronce pulimentado… Como sucediera con tantos avances dela antigüedad, todo el conocimiento sobre estos espejos se desvaneció en los denominados Siglos Oscuros.
  43. 43. Grabado de 1646 , aplicaciónde las superficies parabólicasy concentración de la energía solar .
  44. 44. A principios del siglo XVIII Peter Hoesen introdujo laidea de un reflector formado mediante numerosos y pequeños espejos planos.
  45. 45. Basado en los invernaderos , el naturalista Horace de Saussure construyó en 1767 esta “ CajaCaliente ”, donde cocinó alimentos a
  46. 46. Cocina solar portátil del ejércitofrancés diseñada por Agustin Mouchot
  47. 47. La primera maquina de vapor solar,Mouchot1866. Esquema de la caldera.
  48. 48. Maquina solar de Mouchot , Exposición Universal de París de 1878 . Con ella fuecapaz de bombear 2 . 000 litros de agua por hora , destiló alcohol y cocinó comida .
  49. 49. París,1880. Abel Pifre, asistente de Mouchot,construyó este generador solar que accionaba una prensa capaz de imprimir los 500 ejemplares del Journal du Soleil.
  50. 50. Mouchot construyó alambiques útiles para ladestilación y para potabilizar agua dulce o salada.
  51. 51. Pero el mejoramiento de las técnicas mineras y del sistema ferroviarioincrementaría la producción de carbón,reduciendo los precios del combustible.En 1881 el gobierno francés dirigió una ultima mirada a las posibilidades de la energía solar para uso comercial. Elinforme final, concluyó que la inversión inicial era demasiado costosa como para que tales técnicas pudieran ser preferibles a las más convencionales basadas en carbón o gas…
  52. 52. Motor solar deEneas, Passadena, EEUU, 1901. El motor solar accionaba una bomba capaz de irrigar 120 hectáreas de cítricos extrayendo 6.400 litros deagua por minuto deun depósito situado a 5 metros de profundidad.
  53. 53. Planta Solar de Schuman,Pensylvania, 1911. Podía elevar12.000 litros de agua por minutoa una altura de 10 mts(una potencia de 20 Kw).
  54. 54. Planta de Maadi, Egipto, diseñada por Shuman. Podía funcionar las 24 horas del día. El excedente de agua calentada se guardaba en un gran deposito aislado, parasu uso durante la noche o en días cubiertos y lluviosos.
  55. 55. …Pero las potencias europeasempezaban a interesarse por el uso de una nueva forma de energía ensustitución del carbón: el petróleo. Para1919, los ingleses habían invertido másde 20 millones de dólares en la Anglo- Persian Oil Company. Poco tiempo después se producían nuevos descubrimientos de petróleo y gas ennumerosas partes del mundo (California, Iraq, Venezuela e Irán).
  56. 56. Casi todos eran lugares soleados donde resultaba difícil obtener carbón; áreaspensadas por Shuman, y asimismo por Mouchot y Ericsson como principalesemplazamientos de las plantas solares.Con el petróleo y el gas vendiéndose a precios casi regalados, los científicos,administradores y hombres de negocios volvieron a sentirse confiados con la situación energética, y las perspectivas para la energía solar empeoraron rápidamente.
  57. 57. Calefones Solares de EEUU, 1890.
  58. 58. Propaganda de Sistema de Agua Caliente Solar, empresa de EEUU, 1911.
  59. 59. Calentador solar “hagalo usted mismo" aparecido en larevista MecanicaPopular en 1935.
  60. 60. …pero la distribución por red hizo llegar el gas a todo el mundo. Los fabricantes de calentadores de gas crearon incentivos económicos subsidiados por las compañíasextractoras. Además de las facilidades ofrecían precios rebajados e instalación gratuita.
  61. 61. Finalmente, la aparición de una nueva fuente de energía (el gas) con la sola y única ventaja de un reducido y subvencionado costo económico, destruye la base económica de la técnica solar que acaba desapareciendo, sin queninguna dificultad técnica importante contribuya a ello.
  62. 62. Propaganda de un calentadorsolar, Cuba 1940.
  63. 63. Calefón Solar en Australia, 1979.
  64. 64. La prosperidad de la sociedad americana disparó el consumo deagua. Los usos y costumbres pasaronde la satisfacción de las necesidades vitales, a un gusto y placer por elconsumo sin límites, que poco a poco fue convirtiéndose en símbolo de status social.
  65. 65. Las familias encontraban ahora que sus colectores solares, cuya producción de agua caliente estaba limitada por un tamaño noexagerado del colector en relación aledificio, eran insuficientes e imponían un límite a la cantidad de agua caliente disponible al día.
  66. 66. Esto resultaba inadmisible desde laóptica del nuevo consumidor típico. Pero en segundo lugar, los calentadores eléctricos de agua se convertían en una alternativa conveniente y eficaz. A ellocontribuyeron tanto la caída de las tarifas eléctricas como a las agresivas campañas de las compañías eléctricaspara aumentar el consumo, estableciendo tarifas de promoción y ofreciendo la instalación gratuita de los calentadores.
  67. 67. Propaganda de EEUU acerca del crecimiento indefinido de la oferta de energía fósil.
  68. 68. Lo importante de esta historiason aquellas características que impulsaron a que los seres humanos se interesaran,fabricaran y emplearan técnicas solares y aquellas otras que promovieron lo contrario.
  69. 69. Entre las primeras puedenenumerarse algunas: la autonomía individual, el uso local, el interés por el conocimiento. Entre lasúltimas sólo encontramos una: una particular visión económica del mundo, que utiliza la moneda como vara universal de medida.
  70. 70. El Sol podría ser la fuente energética práctica y abundante de la que dependiera la civilización el día en que se agoten los actuales suministros de combustibles fósiles.Y quizás nos encontremos en el umbral de una perdurable y estable era solar.
  71. 71. “ Paz para toda la vida sobre la tierra y uno con otro en nuestros hogares, familias ypaíses. No somos tan diferentes ante los ojos del Creador. El mismo gran Padre Sol derrama su luz de amor sobre cada uno de nosotros cada día así como la Madre Tierraprepara la sustancia para nuestra mesa ¿No esasí? Somos uno después de todo Lo s indio s Ho pi
  72. 72. HORNOS YCOCINAS SOLARES
  73. 73. USOS DEL HORNO SOLARCocinar alimentos Carnes, frutas, hortalizas, legumbres, etc.;Pasteurización del agua El agua a una temperatura de 65 ºC se pasteuriza;Desinfección de equipos técnicos Un horno solar con doble vidrio y buen aislamiento puede alcanzar 150 ºC necesarios para esterilizar equipos médicos, vendas, etc;Preparación de conservas Calentar frutas o zumos para su conservación envasada;Secado de productos naturales Calentar o secar cualquier tipo de producto;Termo Mantener calientes los comestibles (cafés, comidas, etc.);Instrumento didáctico En escuelas, talleres de formación ocupacional, etc.
  74. 74. HORNOS SOLARES DE EFECTO INVERNADEROEs un contenedor cerrado dondelos alimentos se preparanlentamente por la acciónconvectiva del aire caliente, masla radiación directa. Alcanzantemperaturas superiores a los120 ºC; COCINAS SOLARES DE CONCENTRACIONConstan de una superficiereflectora cuyo foco actúasobre la olla o sobre unamasa o fluido deacumulación térmica , parasu posterior uso . Superanlos 300 ºC.
  75. 75. “La energía gastada para cocinar es de suprema importancia en comunidades rurales o urbano-marginales, especialmente en sociedades en vías de desarrollo. Los valores nutricionales de losalimentos dependen de la variedad y en ellos resulta de fundamental importancia disponer de energía para cocinarlos.” Alfredo Esteves, Ing. e Investigador del CRICYT, Mendoza, Argentina.
  76. 76. Cocinando en una parabólica de focointerno en la India.
  77. 77. Taller de cocina solar en África.
  78. 78. EspejoFresnel conacumulador térmico en barras de metal, Salta,Argentina. Logra Temp. demas de 500 ºC.
  79. 79. Acumulador térmicode barras dealuminio en el focodel espejo.La masa metálicase guarda enrecipientes conaislación térmica,para cocinar denoche.
  80. 80. Construcción artesanal de una cocina parabólicacon espejos sobre estructura de papel de diarioendurecido. Chile, Laguna Verde.
  81. 81. Cocina Solar Plana.Alfredo Esteves, Mendoza, Argentina.
  82. 82. Cocina parabólica experimental. CRICYT yestudiantes UNCUYO, Mendoza, Argentina.
  83. 83. Otra experimental
  84. 84. Cocinas deconcentración con espejos planos.
  85. 85. Cocina parabólica de 20 segmentos, cartón y papel aluminizado.
  86. 86. Cocina solar hecha con un parasol de auto .
  87. 87. Con un paraguas y aluminio pulido…
  88. 88. Cartón y chapa de Aluminio.
  89. 89. Cocina parabólica con estructura portante .
  90. 90. Pequeñacocina solar portátil paracampamento.
  91. 91. Cocina solar inflable de producción comercial.
  92. 92. Horno Solar Ñacunán. Alfredo Estéves, CRYCIT, Mendoza.
  93. 93. Pasteurizando agua en un Horno de material reciclado.
  94. 94. Esterilizando Conservas
  95. 95. Horno Solar de cubierta Inclinada.
  96. 96. Con envases de tetra brik
  97. 97. Horno Solar de Tacho. Alfredo Esteves, Mendoza, Argentina.
  98. 98. Horno Solar con Concentrador ParabólicoCompuesto de alto rendimiento, Empresa de Portugal.
  99. 99. Aprovechando un fuentón de chapa de zinc.
  100. 100. Probando diversas formas.
  101. 101. Horno tipo balija, con aplicación de Concentradores Parabólicos Compuestos.Producción comercial
  102. 102. Adaptación de materiales: un cesto de mimbre y una caja de arcilla.
  103. 103. Horno Solarempotrado enVivienda Social, México.
  104. 104. Horno Inclinado deun reflector. Norte de Argentina.
  105. 105. Cocinas Parabólicas Comunitarias…
  106. 106. Espejo Sheffler. Mas de800 ºC, cocina para 100 personas…
  107. 107. Interior de la sala de cocina.
  108. 108. Espejo Scheffler y masa de acumulación térmica en el interior de una casa.
  109. 109. Utilizando elEspejo Sheffler para producir agua calientemientras no se cocina.
  110. 110. Dos espejos Schefller conseguimiento automático del solpara una cocina comunitaria de Jujuy,Argentina.
  111. 111. Cocina comunitaria de colector plano para20 personas, Jujuy, Argentina.Alcanza 180 ºC y tiene unalmacén térmico quepermite su uso en horasde las noche.
  112. 112. Concentradores Sheffler y tubería de vapor en un centro de Yoga en La India…
  113. 113. La sala de cocina…
  114. 114. …es una instalación con capacidad de cocina para 18.000 personas.
  115. 115. Compilación y edición: Sebastián Gaviorno

×