Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Los hunos

Download to read offline

  • Be the first to like this

Los hunos

  1. 1. Sebastián BarríaDiego CarrilloCamila Latorre
  2. 2. El Imperio Romano en el Siglo IV se extendía por toda la cuenca delMediterráneo; en su zona occidental, éste estaba delimitado por los ríosRin y Danubio, al norte de los cuales el territorio estaba habitado por unavariedad de pueblos de origen escandinavo llamados germanos por losromanos, con quienes tenían escaramuzas frecuentemente.Entre los años 235 y 285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía yguerras civiles durante el cual se sucedieron doce emperadores. Estodebilitó las fronteras, pues para las luchas internas, los soldados másvalorados eran los de las fronteras, pues poseían experiencia militar, lo queen ocasiones dejaba totalmente desprotegidas las fronteras según fuera elcaso.A partir del año 200 d.C. aproximadamente, los germanos, en busca denuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del imperio. Losemperadores de la época permitieron el ingreso de los germanos bajo doscondiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además deejercer como vigilantes de frontera.En este contexto apareció un pueblo que tuvo suma importancia en la caídadel Imperio y al cual nos referiremos; los Hunos.
  3. 3. Este pueblo, aterrorizaba a las tribus y debido a su gran númeroarrasaban todo a su paso. Luego de derrotar a los alanos, yostrogodos, se extendieron desde Rusia a Europa Occidental,provocando la huida de los visigodos hasta el interior del ImperioRomano de Occidente, lo que pronto conllevó a enfrentamientosque a la larga serían la causa de la caída de este Imperio.
  4. 4. Su origen exacto es incierto, pero se sabe que eran unpueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en AsiaCentral, y que empezaron a migrar hacia el Oeste a partirdel Siglo III, probablemente a causa de cambios climáticosy posterior hambruna acaecida en esos territorios.A causa de una profunda mezcla étnica entre diversas tribuseuroasiáticas, este pueblo no era de una raza bien definida,pero se supone que poseían rasgos de tipo mongol ocentroasiático. Por su origen se cree que la lengua de loshunos debió ser del grupo al que pertenecen lenguas comoel turco o el mongol pero se sabe que para relacionarse conotros pueblos europeos usaron el idioma gótico comolengua principal.
  5. 5. Eran nómadas y vivían en chozas temporales, aunqueconocían la propiedad de la tierra y solían merodear porzonas concretas que estuvieran en su poder. Por su condiciónnómada, la ganadería y la cacería tenían un papel másimportante en su economía que la agricultura. Las carenciasen su dieta eran saciadas por medio del comercio con otrastribus y, de forma mucho más habitual, el pillaje en territorioextranjero.En cuanto a la religión no se sabe casi nada de ella.Aparentemente tenían un tipo de adoración al caballo ya queestos animales eran una figura casi sagrada para ellos debidoa que eran un elemento importante en su vida, pues losusaban tanto para la guerra como para cazar y desplazarsepor las grandes estepas de Asia Central.
  6. 6. Debido a su estilo de vida nómada, los hunos debían fabricar viviendas que fueran fáciles de transportar siera necesario y muchas veces debíansaquear ciudades para contar con los recursos que necesitaban.
  7. 7. Lamentablemente se sabe muy poco de ellos en cuanto a su cultura pues lamayoría de los datos que existen sobre ellos provienen de los romanos queclaramente los despreciaban por lo que son fuentes muy poco fidedignas.Las fuentes romanas suelen referirse a ellos como individuos subhumanoscarentes de cualquier clase de dios y moral, sin creencia en otra vida aparte dela terrenal, aunque se sabe que tenían algo parecido a chamanes o brujos en sutribu, que creían en la existencia de criaturas infernales, especializados en laadivinación a partir del examen de restos y huesos de animales. Originalmentecremaban a sus muertos, aunque más adelante comenzaron a enterrarlos.Practicaban tanto la poliandria como la poliginia, es decir, tanto hombres comomujeres podían tener una o más parejas. Además se cree que practicaban otrasespecies de ritos, como trazar cicatrices en el rostro de los recién nacidos conhierro para que crecieran imberbes.Un escritor romano los describe, entre otras cosas, así: “seres crueles y feroces,imberbes, salvajes, extraordinariamente resistentes a las condiciones adversascomo el frío, hambre y sed, deformes por los ritos de deformación craneana quepractican e ignorantes del fuego, de la cocina y de la vivienda; seres que vivencomo animales alimentándose de raíces, plantas silvestres y carne media cruday que usan pieles de alimañas o túnicas de lino que no se quitan hasta que se lespudre sobre el cuerpo y que no se bajan del caballo ni siquiera para comer ybeber.
  8. 8. Las armas que empleaban en la guerra eran la espada recta, la lanza,el lazo (especie de cuerda con la que lazaban a sus enemigos y lesrompían el cuello) y el arco, que solían utilizar desde el caballo, estoseran unos arcos especiales, eran compuestos y curvados, además deasimétricos, lo que les permitía portarlos y manejarlos con facilidadarriba del caballo, pues en su parte inferior eran más cortos. A estocontribuía el uso del estribo, que tomaron de los chinos y queintrodujeron más tarde en Persia y Europa, el cual les permitíaapoyarse en el caballo para disparar con mayor precisión y lesproporcionaba una mejor visión, al poder estar de pie sobre elcaballo.Sembraron el terror en sus enemigos por la rapidez con la que semovían y cambiaban de caballo varias veces al día para mantenereste dominio. De pie y apoyados en los estribos, podían disparar porel frente, por los costados y por detrás. Sus tácticas se caracterizaronpor la sorpresa, los ataques relámpago y el terror que producíandespués. Constituían fundamentalmente un ejército de caballería, elmejor de la antigüedad y su estructura militar se basaba en un sololíder fuerte que los guiara a la victoria.
  9. 9. Gracias a la velocidad y organización de su caballería, los hunos, atemorizaban al enemigo, pues eran muy hábiles con el arco y también conlas espadas que usaban en el combate cuerpo acuerpo. Se cree que tenían unidades acorazadas especialmente para este último tipo de combate.

Views

Total views

11,077

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

74

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×