Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mano lavada, salud bien guardada

6,285 views

Published on

  • Be the first to comment

Mano lavada, salud bien guardada

  1. 1. Mano lavada,salud bienguardada.Guía del lavado de manospara cuidadores.Carmen VillarPedro Soriano
  2. 2. ¿Porqué lavarse las manos?  Una técnica muy sencilla que puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.  Es de las medidas más económicas y eficaces para evitar enfermedades diarreicas y neumonías. (causan la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de 5 años de edad.)
  3. 3. La Higiene de manos comoacto NECESARIO “Click Aquí”
  4. 4. ¿De donde provienen los virus ybacterias que transmitimos através de nuestras manos? Animales y comida contaminada. Gotitas expulsadas durante la tos o un estornudo. superficies contaminadas (los pomos de las puertas, etc.) flujos corporales (sudor, saliva, orina, lágrimas…)
  5. 5. ¿Y hacia donde van…? Si se recogen gérmenes de una de estas fuentes de propagación, podemos resultar infectados sin darnos cuenta: al frotarnos los ojos, nariz e incluso boca. Lavarse las manos es la primera medida de defensa frente a una propagación de una enfermedad. Las enfermedades, comunes como el simple catarro, y aquellas más serias como bronquiolitis, la influenza, hepatitis A, meningitis y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos.
  6. 6. Como lavarse las manoscorrectamente… Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos. Utilice jabón (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno) Frótese las manos vigorosamente de 20 segundos…¡O sea que tararea el “Cumpleaños feliz” yenjabónate bien!
  7. 7. Como lavarse las manoscorrectamente… Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas! Enjuáguese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca. En los lavabos públicos, considere la posibilidad de utilizar una toallita de papel para tirar de la cadena y abrir y cerrar la puerta ya que son lugares donde abundan los gérmenes. Para que no se reseque o agriete la piel utilice crema hidratante al terminar.
  8. 8. Como lavar nuestras manos…“Click aquí”
  9. 9. ¿Y si no hay agua ni jabón? LIMPIADOR DE MANO  Los limpiadores de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos.  No son eficaces si las manos están visiblemente sucias.
  10. 10. ¿Cómo debe usar el limpiadorde manos? Aplíquese el producto en la palma de la mano. Frótese las manos. Frote el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos , de la misma forma que lo hace durante el lavado con jabón , hasta que estén secas.
  11. 11. ¿Cuándo lavarse las manos? Establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla dentro de sus rutinas diarias y especialmente:  Antes, durante y después de preparar alimentos.  Antes de comer o beber.  Antes y después de curar heridas o cortaduras.  Antes y después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos  Después de ir al baño.
  12. 12. ¿Cuándo lavarse las manos? Después de realizar tareas de limpieza . Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño. Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Después de haber tocado animales (incluyendo mascotas familiares), alimento para animales o excrementos de animales. Después de tocar basura. Después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, paseando al perro, etc.)
  13. 13. ¡Lávate siempre las manos tesentirás genial! “Click aquí”
  14. 14. Si está usted en un hospital comopaciente o acompañando debesaber… Todos los años se pierden muchas vidas por la diseminación de infecciones en los hospitales. No olvide recordarle a sus familiares y/o amigos que se laven las manos antes de acercarse a usted. Si usted está ayudando a un familiar enfermo recuerde seguir las instrucciones anteriores.
  15. 15. Si está usted en un hospital como paciente o acompañando debe saber… Losprofesionales de la Salud deben dar ejemplo del lavado de manos. Otras medidas que pueden tomar los profesionales:  Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras  Tener dispuestos toallitas desechables y limpiadores de manos  Seguir las normas del hospital cuando trabaje con sangre o artículos contaminados
  16. 16. ¡Salva VIDAS!“Click aquí”
  17. 17. ¡No subestime la importancia delavarse las manos!

×