Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Autoexploración mamaria

6,388 views

Published on

prevencion del cancer de mama

  • Be the first to comment

Autoexploración mamaria

  1. 1. AutoexploraciónMamaria “Gana en Salud” Pedro J. Soriano Martin @soriano_p
  2. 2. Fácil y sencilla Es una prueba sencilla que permite detectar precozmente cualquier anomalía en las mamas. La finalidad es disminuir la mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. La autoexploración debe realizarse una vez al mes, sólo utilizaras diez minutos de tu tiempo y lo ganaras en salud, en TU SALUD! Hazte una mamografía cada 2 AÑOS a partir de los 45 años, infórmate en tu centro de salud de referencia.
  3. 3. Ventajas de laAutoexploración de mamas Detectar un cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Es una prueba sencilla que sólo te costará unos minutos. Puede salvar muchas vidas.
  4. 4. ¿Cuál es el mejor momento? El mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación. Cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia. Poseer implantes en la mama tampoco es motivo para dejar de hacerlo. Cada mujer debe buscar la forma que considere más fácil para realizar esta exploración, lo importante es realizarla todos los meses.
  5. 5.  Realizar de pie frente Existen dos fases: a un espejo con los brazos caídos al lado del cuerpo, INSPECCIÓN observando el aspecto externo de las mamas y los pezones. Las mamas deben tener el tamaño y forma habitual, con la piel lisa, sin arrugas ni asperezas. Se ponen las manos sobre la cintura y se contraen los músculos de las mamas, para resaltar posibles anomalías.
  6. 6.  Se ponen las manos Existen dos fases: en la nuca o cabeza y se gira ligeramente hacia la derecha y INSPECCIÓN luego hacia la izquierda, observando cambio de tamaño o forma, rugosidades o pliegues. Con los brazos levantados y estirados, ¿ves alguna diferencia en el tamaño o forma entre un pecho y otro, algún bulto en las axilas? Obsérvate.
  7. 7.  Se puede realizar Existen dos fases: durante la ducha o bien en el momento de acostarse, PALPACIÓN tumbada mirando hacia arriba, con la cabeza apoyada en una almohada. Se coloca el brazo de la mama que se explora debajo de la cabeza, haciendo movimientos circulares, en el mismo sentido que las agujas del reloj.
  8. 8.  Se baja el brazo y se Existen dos fases: coloca a lo largo del cuerpo, palpando la axila, PALPACIÓN intentando buscar nódulos (bultos sólidos). Finalmente exprimir suavemente los dos pezones y observar si se produce alguna secreción.
  9. 9. ¡GANA SALUD!
  10. 10. Bibliografía Batiste B. Glándula mamaria . Publicaciones como blog. En Semiología Quirúrgica [internet]. España. [Consultado el 25 de junio 2012] Disponible en: http://berniervsqutesa.blogspot.com.es/2012/03/glandula- mamaria.html Publicaciones como blog. En PrevenlSSSTE [Internet]. España. [Consulta el 27 de Junio 2012]. Disponible en: http://prevenissstecercadeti.wordpress.com/2012/06/18/458/#c omments Albaina Latorre L. Viana Zulaica C. Autoexploración mamaria. En Finisterra [internet]. España 2003 [Actualizada noviembre 2003] [Consultado 27 de junio 2012] Disponible en: http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/mamaAutoExploracio n.asp

×