Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mi credo pedagógico. artículo 2. lo que es la escuela

645 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mi credo pedagógico. artículo 2. lo que es la escuela

  1. 1. • Sergio Camacho Onieva.• Mónica Cortecero Rojo.• Alejandra Patiño Fernández.• Irene Patiño Tébar.• Jaime Sánchez Soria.• Pilar Vaquero Organero.Magisterio de Educación Primaria, 2ºBTendencias Contemporáneas de la Educación.
  2. 2.  Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos y murió en 1952. Fue un pedagogo, filósofo y psicólogo. Además, fue profesor de filosofía en varias universidades. Colocó al niño como centro de la educación, afirmó el aprendizaje por medio de la actividad y desatacó el valor de la experiencia.
  3. 3.  Se preocupó por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. Distinguió 5 etapas en el proceso de pensar: Sugerencias, Intelectualización, Hipótesis, Razonamiento y Verificación. Algunas de sus obras más destacadas son: “Escuela y Sociedad” (1899), “Estudios de teoría lógica” (1903) y “Democracia y educación” (1916).
  4. 4.  John Dewey considera la escuela como:  Institución social. Como un proceso social. Forma de vida en común destinada a conseguir fines sociales. Jovellanos ya había hecho hincapié en la idea de socialización considerando al hombre ilustrado como un hombre sociable, dando importancia a los valores personales.
  5. 5.  EDUCACIÓN: Considera a la educación como un proceso de vida y no sólo como una preparación para la vida futura; de ahí que sea importante que en la escuela se represente la vida diaria (hogar, escuela, calle, etc.). Considera que la educación moral cívica se inicia en el hogar pero el sistema educativo debe potenciarla. Esta idea también la defendió Kant aportando que la educación moral se orienta por tener sentido de la moralidad para descubrir la ley y el deber.
  6. 6.  FUNCIÓN DEL MAESTRO: La figura del mismo no debe limitarse a transmitir informaciones, dar lecciones o formar hábitos, sino que además debe controlar las influencias que puedan venir dadas por la sociedad; de esta manera evitar que los alumnos sean corrompidos por ella. Esta última idea la podemos relacionar con la idea rousseauniana de que el hombre nace con un bien innato y es la sociedad la que posee una miseria y debilidad que le lleva al mal. El maestro debe proteger al alumno de los malos influjos de la sociedad pero es el individuo el que debe tomar sus propias decisiones.
  7. 7.  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d /dewey.htm http://psicoarenas.blogspot.com/ DEWEY, J. (1967): El niño y el programa escolar, traducción de Lorenzo Luzuriaga, Buenos Aires: Losada, pp. 51-66. Apuntes facilitados por el profesor de temas anteriores.

×