Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio,
amoníaco", con el sufijo latino i...
La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o
deficiencia en la cantidad de vita...
La vitamina A, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble (es decir
que es soluble en cuerpos grasos, aceites...
En los vegetales se encuentra en forma de provitamina (como beta-caroteno), un
pigmento antioxidante presente en prácticam...
La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos
blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos....
La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo
de los esteroides. Se le llama tam...
La deficiencia de vitamina D causa también en adultos:
Osteoporosis: caracterizada por fragilidad de los huesos.
Osteomala...
Los alimentos enriquecidos son la fuente dietética mayor de vitamina D. Con
anterioridad a la fortificación de productos l...
El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a
nivel de la síntesis del pigmento he...
La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen
vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el bróc...
Aceite de girasol (50-62 mg/100 g)
Aceite de nueces (39 mg/100 g)
Aceite de sésamo (28 mg/100 g)
Avellanas (27 mg/ 100 g)
...
Existen tres situaciones específicas para la deficiencia de vitamina E. Se ha
observado en personas que no pueden absorber...
La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina
antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-me...
La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se
encuentra en verduras de hoja verde oscura (esp...
La vitamina C, enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente
esencial, en particular para los mamíf...
El complejo B es esencial para el funcionamiento saludable del sistema nervioso. La
vitamina B5 es necesaria para el corre...
Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo
utiliza estas vitaminas, las cantidades sobra...
La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es
importante para el metabolismo, ayuda a la formación ...
La vitamina B12 se encuentra naturalmente en una amplia variedad de
alimentos de origen animal. Los alimentos vegetales no...
Vitaminas
Vitaminas
Vitaminas
Vitaminas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vitaminas

855 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
229
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vitaminas

  1. 1. Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
  2. 2. La avitaminosis, déficit vitamínico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente, es lo contrario a la hipervitaminosis. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos. CAUSAS: • Administración insuficiente de vitaminas con los alimentos. • No llegan las vitaminas a la sangre, ya sea por alteración gastrointestinal o porque se destruyen antes de la absorción. • Por aumentos de las necesidades de las vitaminas.
  3. 3. La vitamina A, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas.
  4. 4. En los vegetales se encuentra en forma de provitamina (como beta-caroteno), un pigmento antioxidante presente en prácticamente todo el reino vegetal: cítricos, zanahorias, perejil, espinaca, rosa silvestre, tomate, banana, algas rosadas, calabaza, batata o camote, melón, calabacín, albaricoque, brócoli y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol. Dentro del organismo, la provitamina A se escinde oxidativamente en intestino o hígado para así transformarse en retinol que es la forma activa. Asimismo, de la oxidación del retinol se forma ácido retinoico, que en sus formas trans (tretinoína) o cis (isotretinoína) se indican en acné (por vía externa), debido a su capacidad descamativa.
  5. 5. La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El retinol es una forma activa de vitamina A y se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados. Los carotenoides son tintes (pigmentos) de color oscuro que se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos y uno de ellos es el betacaroteno.
  6. 6. La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por la exposición a los rayos solares UV.
  7. 7. La deficiencia de vitamina D causa también en adultos: Osteoporosis: caracterizada por fragilidad de los huesos. Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo. Hipocalcemia: caracterizada por bajas concentraciones de calcio en la sangre. Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerospresión arterial, enfermedades mentales (depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia), enfermedades del corazón, artritis reumatoide,psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino. En los niños se manifiesta con raquitismo por medio de síntomas como crecimiento deficiente, retraso en el crecimiento de los dientes, debilidad, cráneo ablandado en los infantes y deformidades óseas irreversibles.
  8. 8. Los alimentos enriquecidos son la fuente dietética mayor de vitamina D. Con anterioridad a la fortificación de productos lácteos en los años 1930, el raquitismo era un problema importante de salud pública en los EE. UU. La leche en EE.UU. está fortificada con 10 microg. (400 UI) de vitamina D por cuarto de galón (1,136 L), y el raquitismo es algo extraño en la actualidad en los EE.UU. En Argentina, los lácteos enriquecidos tienen entre 1 y 2 microg, y la vitamina D deber obtenerse por otras fuentes. Los hongos o setas aportan cerca de 2700 UI por ración (aprox. 3 onzas o ½ taza) de vitamina D2, si fueron expuestos 5 minutos a rayos UVB antes de ser cosechados y aunque es importante destacar que ésta es una de las pocas fuentes naturales de vitamina D para los vegetarianos, la exposición solar en horarios adecuados podría complementar su síntesis en personas que lleven este tipo de dieta. Los cereales de desayuno enriquecidos (3/4 taza) contienen de 1-2,5 microgramos por ración y el jugo de soja ó vegetal, enriquecida (1 taza) contiene de 1 a 2,55 Una taza de leche enriquecida con vitamina D proporciona una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos. Aunque la leche está enriquecida con vitamina D, los productos lácteos como el queso, yogur y helados no están enriquecidos con vitamina D. Sólo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, como las setas.
  9. 9. El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.
  10. 10. La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli, las espinacas), semillas, entre ellos la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza. También puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo. Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo. Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son:
  11. 11. Aceite de girasol (50-62 mg/100 g) Aceite de nueces (39 mg/100 g) Aceite de sésamo (28 mg/100 g) Avellanas (27 mg/ 100 g) Aceite de soja (17-25 mg/100 g) Nueces (25 mg/100 g) Almendras (25 mg/100 g) Aceite de palma (25 mg/100 g) Margarina (14 mg/100 g) Aceite de oliva (12 mg/100 g) Scorzonera (6 mg/100 g) Spirulina (1,7 mg/100g) El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas A y E (tocoferoles).
  12. 12. Existen tres situaciones específicas para la deficiencia de vitamina E. Se ha observado en personas que no pueden absorber dietas ricas en grasas, se ha encontrado en niños prematuros con un muy bajo peso corporal (nacimientos con menos de 1,5 kg), y se ha observado en individuos con extraños desórdenes en el metabolismo de las grasas. La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos. Los individuos que no pueden absorber grasas requieren suplementos de vitamina E debido a que es muy importante esta vitamina en los procesos de absorción del tracto gastrointestinal. Cualquier diagnosis con fibrosis quística, individuos que han sido operados habiéndole quitado parte o todo el intestino o estómago, e individuos que tienen incapacidad de absorción de grasas tales como aquellos que sufren la Enfermedad de Crohn necesitan un suplemento de vitamina E recetada por el médico. Las personas que no pueden absorber grasas suelen tener una diarrea crónica.
  13. 13. La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. Son vitaminas lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente producida por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.
  14. 14. La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.
  15. 15. La vitamina C, enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este último.
  16. 16. El complejo B es esencial para el funcionamiento saludable del sistema nervioso. La vitamina B5 es necesaria para el correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales y la producción de algunas hormonas y sustancias que regulan los nervios. La vitamina B12, vitamina B1, vitamina B6 son esenciales para la regulación y el funcionamiento correcto de todo el sistema nervioso. La vitamina B9 es esencial para prevenir defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo. Una deficiencia en cualquiera de las vitaminas del complejo B puede conducir a la sensación de estrés, ansiedad y depresión.
  17. 17. Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina. El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.
  18. 18. La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.
  19. 19. La vitamina B12 se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos de origen animal. Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que sean fortificados. Usted puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 por el consumo de una variedad de alimentos, como: Las vísceras (hígado de res) Los mariscos (almejas) La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos Algunos cereales y levaduras nutricionales para el desayuno Para saber si la vitamina B12 se le ha agregado a un producto alimenticio, revise el panel de la información nutricional en la etiqueta de los alimentos. El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de animales varían en su cantidad y se piensa que no son fuentes confiables de esta vitamina.

×