Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pablo picasso proyecto

Proyecto

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Pablo picasso proyecto

  1. 1. PABLO PICASSO Sara Mohamed Yaacoubi 1º de educación infantil
  2. 2. UNIDAD DIDÀCTICA MI OBRA DE PICAZZO Ciclo en educación infantil, para niños de 3º curso (5 años) Este proyecto tendrá una duración de 15 días. Mi producto final es: Con este proyecto quiero desarrollar las habilidades artísticas del alumnado realizando como producto final una representación de algunos cuadros de Picasso, los cuales dividiré en partes y serán repartidas por los alumnos para que al juntar todos los cuadros formen uno final
  3. 3. Resumen del proyecto: Lo que pretendemos con este proyecto que realizaremos en 15 días es enseñar a los alumnos/as de forma creativa el conocimiento de algunas obras de arte de Pablo Picasso pintor malagueño (El Guernica). A través del juego hemos ido transmitiendo los contenidos comprobando que los niños. Presentaban una actitud positiva y participativa, despertando así en ellos el interés por otra forma de lenguaje y de transmisión de sentimientos, emociones….
  4. 4. ¿Por qué es nuestro proyecto innovador? Principalmente lo hemos considerado un proyecto innovador ,como bien menciona en la Educación Infantil el currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: Físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, lo que sin duda facilitará que se den los primeros pasos en la enseñanza de las competencias básicas, cuya consecución se espera al final de la educación Entre otras las habilidades relevantes en las que se inicia el niño en la etapa de educación infantil encontramos el lenguaje artístico. Los niños utilizan diferentes medios para expresar sus emociones, y por ello consideramos que esta es la expresión artística que provoca en los receptores diferentes sensaciones. Es también nuestro proyecto innovador ya que pensamos que es importante ayudar a los más pequeños a interpretar esas respuestas que les provocan el contemplar, jugar, disfrutar, observar y analizar una obra de arte, así iremos alternando una serie de actividades, que están enfocadas a las obras de arte de este autor, sin apenas darse cuenta ayudamos a los niños a manipular, sentir, explorar, realizar, fomentar la creatividad y en especial a sentirse pequeños artistas. Por esto pensamos que este proyecto es una manera muy útil de llevarlo al aula y despertar a través del arte, que los alumnos liberen sus emociones, sensaciones, estimulando el desarrollo de sus habilidades, despertando la atención y mejorando la concentración, la memoria.
  5. 5. Comenzamos nuestro proyecto -Primero comenzaremos introduciendo al niño en el conocimiento de la vida del autor en este caso Pablo Picasso, así los niños se empezaran a familiarizar con el nuevo tema que le estamos planteando. Para empezar a introducirles la obra de Picasso vamos a realizar actividades y divertidas para que a través del juego les enseñemos mejor lo que le queremos transmitir, en este caso a través del periodo expresionista del autor vamos a aprovechar las dos visiones que transmite como son la guerra y la paz como tema transversal, ya que así le podremos enseñar el valor que tiene la paz en el mundo y los problemas que conlleva la guerra. Para ello utilizaremos las obra que Picasso realizó en el periodo de la guerra civil en España, el Guernica referido a la guerra y el terror infligido y la paz como su bien nombre indica a la paz. También decir puesto que Picasso hace hincapié en varias de sus obras a la paz, la amistad… vamos hacer en el aula un rincón sobre el arte. -Continuaremos el segundo día con el objetivo de descubrir un lenguaje que sin palabras se pueda apreciar el significado que el autor quiere transmitir, fomentar al mismo tiempo la espontaneidad, apreciación, la comunicación, la distribución…. Etc. -El tercer día del proyecto se podría resumir como una propuesta para proporcionar a nuestros niños/as diversas oportunidades de expresión y creación utilizando como eje la expresión artística de cada niño/a, por supuesto sin dejar de lado los cognitivos, afectivos y sociales. Gracias a esto los niños/as serán elementos activos de su desarrollo a través del juego creativo, teniendo en cuenta su evolución y atendiendo a la diversidad.
  6. 6. -El cuarto día para impulsar el desarrollo de las competencias es necesario diseñas y proponer actividades y tareas significativas, cercanas a los intereses y motivaciones de los niños/as de esta etapa educativa y a su vida real, real, basadas, fundamentalmente, en el saber hacer; tareas que les supongan retos, que los inciten y motiven a movilizar sus conocimientos y sus habilidades para poder resolver problemas, buscar soluciones, comunicarse con los demás en su lengua materna o en lengua extranjera; a encontrar sentido a lo que hacen, a despertar, desde estas edades tempranas la necesidad, la curiosidad, el gusto y la emoción por aprender; a tener iniciativa y confianza en sí mismos; a explorar, a descubrir y ampliar los límites de su entorno familiar y cercano. -El quinto día se partirá del nivel de desarrollo del alumno para la selección de las actividades que vayamos a desarrollar. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen,
  7. 7. por eso a través del juego vamos a introducirles a los niños de manera indirecta los diferentes objetivos y conceptos que queremos conseguir y que ellos alcancen. -Al sexto día implicaremos a los padres en nuestra labor educativa, creando vínculos entre familia-escuela. Además se ha de tener en cuenta la coordinación con los tutores. -El séptimo día realizaremos una excursión a un museo de arte para intentar implicar y enseñar a los alumnos que varios tipos de arte y que ellos mismos vean e intenten describir que ven o sienten con cada obra. -El octavo día procuraremos potenciar la empatía ya que los niños nos mostraran las actividades realizadas en casa y cada uno de ellos sea el protagonista de su obra y así poder crear un clima acogedor en el aula ante los intentos comunicativos de todos los alumnos. -El noveno día se llevará a cabo el error como parte del aprendizaje. Procurar corregir de forma indirecta para que no se sientan menos valorados, ya que el error forma parte del aprendizaje y equivocarse ayuda a asimilar mejor sus fallos y lo que tiene que ir cambiando. Siendo necesario respetar los periodos silenciosos, ya que el lenguaje se utiliza por motivación.
  8. 8. -El décimo día descartar el juego como base del aprendizaje y el desarrollo. Fomentar la autonomía, estableciendo momentos de atención individual con el alumnado, cuidando la afectividad y creando un clima afectivo en el aula donde los niños se encuentren cómodos, no utilizando un lenguaje autoritario. -El undécimo día es esencial favorecer un ambiente lúdico, agradable y acogedor, que ofrezca múltiples situaciones de comunicación y relación para que el alumno se sienta motivado, prenda en un clima de cooperación, afecto y seguridad. Una vez a ver conseguido introducirles en el arte y saber sobre Picasso, este día lo vea idóneo para un nuevo aprendizaje, “El arte abstracto “. -El duodécimo día los niños en grupos realizarán un trabajo en equipo sobre el arte abstracto para verse identificados con dicha obra y por ello los trabajos educativos que se hagan desde el centro deberán estar en consonancia con los objetivos educativos familiares. Por ello es importante la adopción de criterios comunes de actuación en la relación familia escuela. Y a su vez poder realizar sus trabajos individuales.
  9. 9. -El decimotercer día las actividades que llevaremos a cabo serán muy variadas y de distintos tipos: individuales, de grupo y en gran grupo. Empezáremos creando el "Rincón de Picasso" decorándolo con láminas realizadas por los alumnos, láminas de sus obras ya dibujadas por ellos y dibujos representativos de sus obras. -Al decimocuarto día iremos a un museo con sus familiares para que los niños/as puedan ver, observar y tener su propia perspectiva de las distintas obras de arte para así poder ver la imaginación, creatividad y sus propios conocimientos adquiridos de cada niño/a. Con esta actividad conseguiremos resaltar las habilidades y destrezas individualizadas de cada uno. -Y por último el decimoquinto día realizaremos una exposición del producto final, invitando a los familiares para que vean la obra de arte realizada por cada niño/a y exponiendo y explicando sus trabajos.
  10. 10. Objetivos: • Observar y explorar su entorno familiar y social • Adquirir información en sus actividades habituales • Desarrollar su creatividad e imaginación • Reconocerse y formarse una imagen ajustada y positiva de si mismos, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal • Desarrollar sus capacidades de iniciativa • Identificar sentimientos y emociones. • Realizar de manera autónoma actividades para aumentar el sentimiento de autoconfianza y la capacidad afectiva. Contenidos a desarrollar • Identificación y diferenciación de las obras y establecimientos de vinculación con los compañeros • Comunicación y representación • Conocimiento del entorno • Conocimiento de la autonomía personal • Los centros docentes desarrollaran y complementaran los contenidos educativos del ciclo infantil y el curriculum del segundo establecidos por las administraciones educativas, concreción que formara parte de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14.2 de la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que de, al menos, un año completo. ( jueves 4 de enero 2007 BOE núm. 4)
  11. 11. Criterios de evaluación • La evaluación de su desarrollo y de su proceso de aprendizaje • Las medidas de individualización de la enseñanza y de atención a la diversidad • La coordinación y la colaboración entre todos los profesionales implicados en la práctica ( jueves 4 de enero 2007 BOE nùm.4) • La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características y necesidades de los niños/as Difusión Este proyecto estará en nuestro blog de clase en el cual mostraremos las fotos de todos nuestros trabajos realizados en clase También se podrá ver la visita que realizamos el día que fuimos al museo y todo lo realizado en estos días. Materiales • Rotuladores • Pinturas (temperas) • Cartulinas • Fotografías de las obras de Picasso • Proyector • Ordenador • Fichas de dibujos abstractos Organización Las actividades se realizaran en grupos de 4 o 5 niños/as según las actividades, también estarán individualmente y para finalizar todos juntos. Los días de las salidas a los museos se deberán concretar horarios y conocer las normas y modos de comportamiento sociales de los grupos. También contar con la autorización de los padres y tener un informe de lo que vamos a realizar en las salidas.
  12. 12. Rúbrica de evaluación Criterios 1 2 3 4 Tema a tratar Básico Medio Alto Mayor conocimiento Interés en las actividades No muestran interés por apenas ninguna actividad e incluso se niega a realizar alguna Muestran interés por algunas actividades pero por otras se sienten poco interesados y las realiza sin ganas Se interesan por la mayoría de las actividades y participan en todas con ganas Se interesan y participan en todas las actividades que se llevan a cabo en el aula e incluso proponen ideas. Participación en las actividades No tiene interés en participar Participa en algunas actividades pero no en todas Participa y comprende todo lo que debe realizar Se interesan y participan en todas las actividades que se llevan a cabo en el aula e incluso proponen ideas. Creatividad No es creativo y no tiene motivación Es poco creativo Le gusta ser creativo y tiene soltura y motivación Lo realiza con creatividad, motivación e innovación. Elaboración y cooperación No tiene interés en cooperar y la elaboración no es la adecuada Poca cooperación y falta de elaboración Es cooperativo y tiene buena presentación de lo elaborado La elaboración es muy buena por ser creativo y es muy cooperativo SARA MOHAMED YAACOUBI 1º DE EDUCACION INFANTIL, CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • JAKELINELUCIOCAMACHO

    Sep. 21, 2017

Proyecto

Views

Total views

7,403

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

141

Actions

Downloads

85

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×