Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paciente obstetrica

2,022 views

Published on

Curso monográfico.

Published in: Science
  • Be the first to comment

Paciente obstetrica

  1. 1. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL  HOSPITAL GENERAL REGIONAL#110  FUENTES PEDROZA MARIA ESTHER
  2. 2. ATENCION DE ENFERMERIA CON LA PACIENTE OBSTETRICA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.
  3. 3. INTRODUCCION  La mortalidad materna representa un grave problema de salud pública, para prevenirla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con programas de control prenatal, planificación familiar y atención de emergencias obstétricas, encaminados a la detección oportuna de situaciones de riesgo para las madres y sus bebés.
  4. 4. MUERTE MATERNA  Las muertes maternas son un problema relevante para el desarrollo social.  Cuando una mujer muere es una tragedia no sólo para ellas, sino también para sus familias y comunidades. Las repercusiones sociales y económicas son diversas: las mujeres son los pilares de las familias, las que educan a sus hijos, las que proveen el cuidado de los jóvenes y ancianos.
  5. 5. ATENCION INTEGRAL OBSTETRICA  Definición:  Es la vigilancia y evaluación integral de la gestante y el feto que realiza el profesional de salud para lograr el nacimiento de un recién nacido sano, sin deterioro de la salud de la madre.
  6. 6. PACIENTE EN ESTADO CRITICO  Definición:  Se refiere a todo paciente con una condición patológica potencial peligro para la vida del mismo. Él manejo de estos pacientes se debe realizar en un área hospitalaria con capacidad de monitoreo continuo y soporte de constantes vitales.
  7. 7. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS  Es una área hospitalaria donde se atienden pacientes críticamente enfermos y potencialmente recuperables con el apoyo de personal medico altamente especializado, equipos de alta tecnología para la monitorización y soporte de condiciones fisiológicas(monitores de signos vitales, catéteres para monitoreo invasiva,ventiladores,balon de contra pulsación aortica) y uso de medicamentos que requieren monitoreo constante de signos vitales.
  8. 8. GENERALIDADES DE ADMISION  En la unidad de cuidados intensivos se deben admitir pacientes críticamente enfermos tales como:  Aquellos pacientes que muestran inestabilidad fisiológica y que requieran cuidados continuos y coordinados de profesionales de la salud a fin de que reciban una vigilancia constante y se hagan a tiempo las variaciones necesarias del tratamiento.
  9. 9. GENERALIDADES DE ADMISION  Aquellos pacientes que están en riesgo de descompensación fisiológica, por lo cual requieren de una monitorización contante y posibilidad de recibir atención inmediata del equipo de cuidados intensivos para prevenir y contrarrestar situaciones clínicas adversas.
  10. 10. CARACTERISTICAS ESPECIALES  El personal medico y de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos:  Ser capaz de preparar el equipo de monitoreo, ventilación y controlar el funcionamiento de estos.  Debe ser capaz de notar alteraciones fisiológicas del paciente y buscar solución inmediata.  Afrontara con serenidad y con la agresividad necesaria la emergencia, y sin miedo.
  11. 11. CARACTERISTICAS ESPECIALES  Tratara con amabilidad y disposición a los pacientes que tiene a su cargo, así como a los familiares de estos.  Debe tener espíritu de colaboración con todo el personal medico y de enfermería, trabajar en equipo.
  12. 12. PACIENTE OBSTETRICA  No existe órgano o sistema en el organismo que no sea afectado por estos cambios, pero las funciones de los sistemas cardiovascular y respiratorio son las mas dramáticamente alteradas.
  13. 13. FISIOLOGIA MATERNO-FETAL  Durante el embarazo se producen varios  cambios en la fisiología de la madre, con el  propósito de aumentar la entrega de oxígeno  al bebé a través de la placenta para evitar el  rechazo de este “aloinjerto”.
  14. 14. MONITOREO DE PACIENTE EN ESTADO CRITICO  La atención de paciente en estado critico plantea problemas, diagnósticos y terapéuticos específicos. Al evaluar inicialmente a un paciente se debe tener un esquema conceptual de las características de la disfunción de órganos y sistemas que son comunes a alteraciones críticas. Además, en la persona con insuficiencia de múltiples órganos, la reanimación o la estabilización suele ser más importante.
  15. 15. EVALUACION Medio Interno Nivel de conciencia. Frecuencia Cardíaca. Temperatura. Piel y mucosas. Circulación. Llenado capilar. Presión arterial. Respiración. Oximetría de pulso. Vía aérea. Gasto Urinario.
  16. 16. MEDIO INTERNO  La perturbación del equilibrio acido base, dé líquidos y electrolitos complican el trastorno primario, y reflejan la gravedad del paciente.  La hiperkalemia o hipoglucemia pueden amenazar la vida.
  17. 17. ESTADO DE CONCIENCIA  La reducción de la perfusión cerebral puede producir signos de deterioro del estado mental, dando lugar a agitación y confusión.  El estado mental se deteriora progresivamente y se puede llegar hasta el coma.
  18. 18. NIVELES DE CONCIENCIA Lucidez: Estado de plena alerta, persona normal. capaz de mantener una conversación y dar respuestas a las preguntas simples. Obnubilación: Desorientado en el tiempo o en el espacio indiferente al medio ambiente. Responde preguntas simples. Sopor: Paciente impresiona estar durmiendo. ○ Sopor superficial: Al estimularla, despierta, pero no llega a la lucidez, y actúa como si estuviera obnubilada, respondiendo escasamente preguntas simples. ○ Sopor profundo: Es necesario aplicar estímulos dolorosos para lograr que abra los ojos o mueva las extremidades. Coma: Ninguna reacción a estímulos externos.
  19. 19. NIVEL DE CONCIENCIA
  20. 20. FRECUENCIA CARDIACA  Numero de veces que se contrae el corazón durante un minuto (60-90 latidos por minuto).  Características:  Frecuencia.  Ritmo.  Simetría.  Amplitud.
  21. 21. FRECUENCIA CARDIACA Es un pulso rápido, débil, de poca amplitud, que se encuentra en pacientes con hipotensión arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock). Se caracteriza porque el pulso es irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud, tal como ocurre en la fibrilación auricular que es la causa más frecuente.
  22. 22. TEMPERATURA  La temperatura es una magnitud física que expresa el nivel de calor que ostenta un cuerpo.  Un signo importante del shock es que la temperatura mas debajo de lo normal.
  23. 23. PIEL Y MUCOSAS  Se presenta piel caliente, seca y congestionada.  Se presenta piel fría, pálida y sudorosa.  Se presenta moteado en piernas.
  24. 24. CIRCULACION  La función mas importante es el aporte de oxigeno a órganos vitales.  Los factores que rigen el suministro del oxigeno son el gasto cardiaco y el contenido de oxigeno en sangre arterial(depende de la concentración de hemoglobina y saturación de oxigeno).
  25. 25. LLENADO CAPILAR  Representa la habilidad del sistema circulatorio de restaurar la sangre a los vasos sanguíneos capilares luego de haber apretado la punta de los dedos.  El llenado capilar no debe tardar mas de 2 segundos y el color debe ser rosado.
  26. 26. PRESION ARTERIAL  La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
  27. 27. RESPIRACION  La función más importante de los pulmones es facilitar la oxigenación y la ventilación.  En la exploración física se advierten manifestaciones de obstrucción de vías respiratorias o insuficiencia respiratoria.
  28. 28. OXIMETRÍA DE PULSO  Mide de manera indirecta la saturación de oxigeno de la sangre de un paciente.  Muestra el porcentaje de la hemoglobina aretrial en la configuración oxihemoglobina.  Los rangos normales van de 95 a 100%.  Útil en pacientes bien perfundidos, normo térmicos.  Detectar cambios en la oxigenación precozmente.
  29. 29. VIA AEREA  El primer paso consiste en asegurar que llega oxigeno a la membrana alveolo-capilar.  Se inicia empleando una mascarilla de oxigeno con concentración suficiente de flujos altos.  Si no es suficiente se realiza intubación endotraqueal y se conecta al paciente bajo ventilación asistida o mecánica
  30. 30. GASTO URINARIO  La expansión del volumen sanguíneo trae como consecuencia un aumento de la tasa de filtración glomerular y el gasto urinario y también del volumen de las vías urinarias.  Depende de la tasa de filtración glomerular, altamente sensible a la redistribución del flujo sistémico.
  31. 31. GASTO URINARIO  Durante el embarazo normal ocurre una hipertrofia de la función renal la filtración glomerular se halla aumentada en un 50% aproximadamente, con recuperación de los valores normales durante en puerperio.  El flujo plasmático renal se encuentra elevado en 200-250 ml/min o por encima del correspondiente a testigos normales.  Ofrece una idea directa de perfusión.  El valor debe ser mayor de 1ml/kg/hr
  32. 32. ACTUACION INICIAL  Control continuo de constantes vitales con monitorización.  Control de temperatura.  Control de balance hídrico.  Administración de oxigeno.  Venoclisis.  Exámenes o laboratoriales.
  33. 33. PROCEDIMIENTOS  Colocación de la vía central.  Cateterizaciòn mediante Swan Ganz.  Colocación de sonda naso gástrica.  Puede estar indicada la intubación oro traqueal o endotraquel.
  34. 34. DISPOSITIVOS
  35. 35. ADMINISTRACION Antibióticos. Soluciones (cristaloides o coloides). Plasma fresco congelado.
  36. 36. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Constantes vitales Neurológica Estado nutricional Estado de hipovolemia Vía aérea artificial Valoración de ansiedad Función respiratoria. Integridad de piel y mucosas Escala de Ramsay
  37. 37. ADMINISTRACION  Fármacos inotrópicos y vasodilatadores.  Quizás sea necesario la administración de agentes vasopresores e inotrópicos.  Para utilizar estos medicamentos se procede a monitorización estricta del paciente.  Controlar los efectos secundarios de los fármacos que se administran.
  38. 38. FARMACOS INOTROPICOS Y VASODILATADORES
  39. 39. REGISTRO DE ENFERMERIA  Para alcanzar el éxito de nuestra atención es indispensable y sumamente importante establecer las pautas a seguir en el cumplimiento de nuestras actividades especificas de enfermería teniendo en cuenta las anotaciones de enfermería reflejan la evaluación integral realizada al paciente en la unidad por ello lo tenemos que basar en:  Subjetivo.  Objetivos.  Aplicación.  Planeamiento.  Intervención.  Evaluación.  Reevaluación.
  40. 40. ¿DUDAS O PREGUNTAS?
  41. 41. GRACIAS POR SU ATENCION
  42. 42. BIBLIOGRAFIA  Leer más: http://www.monografias.com/trabajos90 5/monitoreo-hemodinamico- peditria/monitoreo-hemodinamico- peditria2.shtml#ixzz1YhAV1UiM

×