Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1

LOMCE

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 1

  1. 1. LOMCE Educación primaria. Comprende 6 cursos (desaparecen los ciclos) y se organiza en áreas. Observaciones sobre la asignatura.  Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.  Desaparece Ciudadanía, y en Primaria y ES se tiene que elegir entre cursar Religión o su alternativa, que ahora es curricular.  Se incluyen dos evaluaciones individualizadas, una en tercero, que determinará medidas a adoptar para los alumnos, y otra al finalizar 6º, que determinará en su caso, las medidas de planes específicos de mejora para los centros. Cursos de Primaria. 1º curso 2º curso 3º curso Prueba 3º curso  en competencia lingüística y matemática. Si es negativa se adoptarán medidas y se puede optar por la repetición. 4º curso 5º curso 6º curso Evaluación final de primaria  sin efectos académicos. Tiene carácter informativo y orientador. Las AA.EE. (ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS) establecerán planes de mejora a centros que estén por debajo de un nivel determinado. ESO Materias en primaria. Materias troncales.  Ciencias de La Naturaleza.  Ciencias Sociales.  Lengua Castellana y Literatura.  Matemáticas.  Primera Lengua Extranjera. Materias específicas (mínimo 3)  Las cursan todos los alumnos:  Educación Física.  Religión o Valores Sociales y Cívicos.  Se cursan al menos una de ellas.  Educación artística.  Segunda Lengua Extranjera.
  2. 2.  Religión  Valores sociales y cívicos. Estas podrán elegirse si no se han elegido anteriormente. Libre configuración autonómica.  Lengua Cooficial y Literatura. (para todos los alumnos de las comunidades autónomas que posean lengua cooficial). Podrán cursar alguna área más:  Asignaturas especificas no cursada o refuerzo troncal.  Otras áreas a determinar. Se trabaja en todas las áreas.  Comprensión lectora.  Expresión oral y escrita.  Comunicación audiovisual.  Tecnologías de la Información y Comunicación.  Emprendimiento.  Educación cívica y constitucional. Horario: el horario lectivo mínimo de asignaturas troncales se fijará en cómputo global para toda la educación Primaria y no sea inferior al 50% total del horario lectivo fijado por cada Administración educativa. Primaria: evaluación, promoción y pruebas. o Evaluación. Características: evaluación continua y global, tendrán en cuenta el progreso del conjunto de ls áreas. Promoción: si se han logrado los objetivos y el grado de competencia. Repetición: una sola vez en la etapa y acompañada de un plan de apoyo. o Evaluación individualizada. 3º de primaria. Competencia de la regulación: - Administración educativa autonómica. - Criterios de evaluación serán comunes para todo Estado. - Aplicada y calificada por profesorado externo al centro. Objetivo: - Comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades, habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, con elación al grado de adquisición de las competencias lingüísticas y matemática.
  3. 3. Efectos: - Si la evaluación es desfavorable el equipo docente adoptará las medidas ordinarias o extraordinarias adecuadas. o Evaluación final de educación primaria. 6º de primaria. Competencia: - Los criterios de evaluación y características generales de la prueba corresponden al Gobierno y serán comunes para el conjunto del Estado. - La realización corresponde a las administraciones educativas autonómicas. - Aplicada y cualificada por profesorado eterno al centro. Objetivo: - Comprobar grado de adquisición de competencias lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. Efectos. - El resultado se expresará niveles que se harán constar un informe orientativo para padres, centros y docentes. - Las administraciones podrán establecer planes específicos de mejora. En el caso de centros concertados se estará a la normativa reguladora del concierto educativo. Competencias básicas. LOE versus LOMCE LOE LOMCE 1. Competencia en comunicación lingüística. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnologías. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital Competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. Competencia sociales y cívicas. 6. Competencia cultural Conciencia y expresiones culturales 7. Competencia para aprender a aprender Aprender a aprender 8. Autonomía personal. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Cambios importantes. - Mayor importancia del director. - El consejo escolar tiene función evaluadora.
  4. 4. - Mayor protagonismo a los niveles. - Creación de los quipos de nivel. - Cambio de los integrantes de la CCP. - Se suben los niveles de contenidos. - Cambia la duración de las sesiones. - Se potencia el plurilingüismo, TICE y trabajo colaborativo. - Nuevos documentos a desarrollar. Niveles de concreción. Primer nivel. Documentos. - Currículo Prescriptivo: LOE, LOMCE, RRDD, Decretos. Responsables. - Gobierno Central. - Gobierno Autonómico. Segundo nivel. Documentos - P.E. (Proyecto Educativo: los maestros realizan el PE unidos con los padres y lo aprueba el director.): Documentos  Principios.  Programaciones didácticas.  Propuesta curricular.  Atención a la diversidad.  Orientación y tutoría.  Servicios complementarios  Evaluación. Responsables. - Comunidad Educativa. - Las programaciones: elaboradas por los equipos docentes y CCP, y aprobadas por el Claustro y dirección. Tercer nivel. - Unidades didácticas: donde se concretan las Programaciones didácticas, de acuerdo con la unidad temporal establecida:  Anuales (sintética).  Quincenales (analítica). Responsables. - Profesor o tutor. - Profesores especialistas (necesaria coordinación con Equipo docente). Cuarto nivel. - Adaptaciones curriculares. Responsable.
  5. 5. - Coordinado por el tutor, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y especialistas. ¿Qué es programar? Necesita la arquitecta u proyecto, el cocinero una receta, las gerencias unas líneas estratégicas y las productoras cinematográficas, un guion… Toda actividad que pretenda culminarse con un éxito necesita un plan, un proyecto, para evitar la improvisación, para anticiparse a los imprevistos, para afrontar el día a día con el menor nivel de estrés posible. Más tarde, la experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y dejar espacios y tiempos para el toque personal. Esta planificación resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno, y, por otro, para alejarse del intuicionismo y del activismo. Es lo que denominamos planificación didáctica, que incluiría la Propuesta curricular y Programación Didáctica, elaborada por los equipos docentes y CCP. Aprobadas por el Claustro y director. Y las Unidades Didácticas, realizadas por el profesorado (en necesaria coordinación con el equipo docente) para su tarea cotidiana. Plazo de realización: el primer trimestre. Propuesta curricular. (Elementos y decisiones que sean comunes y, por tanto, aplicables en todas las áreas de conocimiento. a) Introducción sobre las características del centro y del entorno. b) Objetivos de la etapa de Educación Primaria y perfil descriptivo de las competencias clave. Elementos relevantes de su contextualización. c) Principios metodológicos y didácticos generales. d) Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. e) Criterios de promoción. f) Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente. g) Medidas curriculares y organizativas para la atención a la diversidad del alumnado. Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones. h) Plan de lectura. i) Plan de tutoría. j) Plan de tecnologías de la información y la comunicación. k) Acuerdos para la mejora de los resultados académicos. l) Incorporación de los elementos transversales. Elementos de la programación didáctica. a) Introducción sobre las características del área. b) Secuencia y temporalización de los contenidos. c) Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizajes evaluables. d) Integración de las competencias clave en los elementos curriculares, mediante la relación entre los estándares de aprendizaje evaluables y cada una de las competencias. e) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado. f) Criterios de calificación.
  6. 6. g) Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas. h) Materiales curriculares y recursos didácticos. i) Plan de actividades complementarias. Elaboración de la P.D Las programaciones didácticas de las áreas se elaborarán de forma coordinada entre los diferentes equipos de nivel, según los criterios, pautas y plazos establecido por el claustro y por la comisión de Coordinación Pedagógica. Las programaciones didácticas de cada área formarán parte del Proyecto educativo. Evaluación en Educación Primaria. Definición de evaluación. La evaluación es la recogida de información para analizar:  Las experiencias de los niños.  Los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la escuela,  La atención a las necesidades e intereses de los niños. Proporcionándonos un feedback sobre la acción desarrollada en la escuela por todos y cada uno de los alumnos y del docente. El objetivo fundamental de la evaluación es orientar y mejorar, en cuanto a diseño y desarrollo, tanto os procesos como los resultados de la intervención educativa. La evaluación será global, en tanto que esté referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales. Relación entre objetivos y competencias. Será formativa, regula, orienta y autocorrige el proceso educativo. Será continua, al ser un proceso permanente de recogida de información y de toma de decisiones por parte del profesor. Evaluación según LOMCE, tipos de evaluación. La evaluación del proceso de aprendizaje.  Los referentes de la evaluación de aprendizajes son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables definidos en el currículo y en las programaciones didácticas para cada una de las áreas y cursos de la etapa.  Grado de asimilación de los contenidos (conceptuales, procedimientos y actitudinales).  La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en sus adaptaciones curriculares.  El responsable de la evaluación es el equipo docente, coordinado por el maestro tutor del grupo. La evaluación del proceso de enseñanza.  Análisis y valoración de resultados en las evaluaciones finales de curso, finales de etapa individualizadas de tercer curso.  Secuencia y temporalización de los contenidos.  Estrategias e instrumentos de evaluación. Recursos y materiales didácticas.
  7. 7.  Posibilidad de modificar la programación didáctica.  Adecuación de los estándares de aprendizaje evaluables e integración de las competencias clave.  Se incluirán en la memoria anual. Momentos de la evaluación. Evaluación inicial. Tiene por objeto proporcionar información sobre la situación de la que parte el niño. Este diagnóstico inicial, servirá para conocer el nivel de desarrollo en que se encuentran las capacidades de cada alumno, así como el contexto, punto de esta situación y si es necesario realizar algún cambio o modificación en la Programación Didáctica. Se utilizaran informes del profesor anterior, de los padres, informes médicos, sociales, informes psicopedagógicos y la observación directa de los primeros días. Cuando el alumno proceda de otro centro se solicitara la información correspondiente. Todos los datos obtenidos de la evaluación inicial se estudiaran en unan sesión de evaluación de la que se tomará acta. Evaluación continua. Se concretará en las unidades de programación qué aprendizaje se espera que alcancen los niños/as y en qué grado. La concreción de los criterios de evaluación en los estándares, junto a las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa, serán el referente de la evaluación continua. Se establecerán en 4 sesiones de evaluación a lo largo del curso. Con todos los docentes del grupo y se levantará acta. Boletines informativos. Los resultados de la evaluación del alumnado se expresarán con valoraciones cualitativas y con calificaciones numéricas. Este documento tiene que ser comprensible para los padres y reflejado en DELPHOS. Incluye las medidas de refuerzo y adaptación que, en caso necesario, se hayan tomado. Todo el proceso de intercambio de información debe estar presidido por una actitud abierta, reflexiva y critica. Evaluación final. Al finalizar cada curso escolar se recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua en el informe personal de cada alumno/a. la evaluación final tiene un carácter sumativo de todo el proceso de evaluación continua y un carácter global de todo el conjunto de las áreas. El equipo docente toma las decisiones en cuanto a la promoción del alumno.  Se tendrá en cuenta la evaluación externa de 3º y 6º de primaria.
  8. 8.  Se podrá repetir un curso y los alumnos NEE podrán hacerlo dos veces de forma excepcional.  En la evaluación final se podrá valorar la superación de áreas de cursos anteriores. Evaluación individualizada y final de Educación Primaria. La Consejería competente en materia de educación determinará las características generales de las pruebas de evaluación individualizada, en los cursos de 3º y 6º y la organización de los centros para su aplicación. Las evaluaciones finales de etapa se realizarán ateniéndose a la regulación sobre su organización y características, que establecerá el Ministerio con competencias en educación. En caso de resultados no adecuados, la aplicación de planes de mejora, individuales o colectivos, será responsabilidad tanto de los centros docentes, como de la Consejería competente en materia de educación. Asimismo, la Consejería reconocerá el esfuerzo y la actividad educativa de aquellos centros que, de una manera continuada, obtengan resultados de excelencia en estas evaluaciones. Atención a las familias. Se dará información sobre los contenidos programados para acda curso y sobre los procedimientos de evaluación y criterios de calificación y promoción. Reclamación: al finalizar el curso. Se entrega por escrito a los padres que lo soliciten. Si hay disconformidad, los padres entregan reclamación por escrito a dirección. Dirección se lo comunica al tutor. Se realiza una sesión de evaluación extraordinaria. Se recoge en acta la decisión tomada. Se entrega al Director. Éste a los padres. Si sigue la disconformidad el padre, madre o tutor presenta recurso de alzada al Coordinador Provincial. Dirección entregará toda la documentación que inspección solicite. Se resuelve y se comunica al centro y éste a los interesados. Evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje. Se hará con la finalidad de adecuar el proceso de enseñanza –aprendizaje a las características y necesidades educativas de los niños/as para realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

LOMCE

Views

Total views

136

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×