Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

HOMO ERECTUS

130,485 views

Published on

  • Be the first to comment

HOMO ERECTUS

  1. 1. HOMO ERECTUS
  2. 2. INTRODUCCIÓN: Homo erectus se llama ala especie humana quevivió en Asia entre 1,8millones de años y 300 milaños atrás. También se llamaba Homoerectus a una especiehomínida similar que vivióen África que ahora esllamada Homo ergaster.
  3. 3. ¿QUÉ CARACTERIZABA AL HOMO ERECTUS? Fue un homínido robusto detalla elevada, con individuosde 1,80 m de altura (Habíauna diferencia de tamañoentre los hombres y mujeres) Su cerebro variaba entre 800y 1200 cc.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE SU CRÁNEO Mandíbula sin mentónprominente. Incisivos espadiformes y másplanos. Molares grandes y conesmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnun ubicadomás hacia el centro. Rostro menos prognato quelos australopitecinos. Frente baja y huidiza Borde supraorbitario saliente.
  5. 5. FORMAS DE VIDA La organización era a base de grupos reducidos deindividuos. Se ha calculado entre 20 y 30 personas. Los lugares de habitaciónson al aire libre (zonastropicales) o en cuevasy abrigos naturales.
  6. 6.  El homo erectus vivía en chozas de formaovalada, rodeadas de grandes rocas que servían parasujetar mejor la vivienda. El suelo estaba cubierto depieles o losas de piedra, y los tejados eran de ramas deárboles. Sólo permanecía en ella algunos días.
  7. 7. ¿CÓMO SE ALIMENTABA EL HOMO ERECTUS? El homo erectus ya no es un ser carroñero. El homo erectus es un ser más inteligente y graciasa esa inteligencia aprendió a hacer herramientasde caza con las piedras pulidas. La caza mayor requería inteligencia y astucia, porlo que tuvo que aprender a cazar en grupo.
  8. 8.  El Homo erectus ideó una herramienta más compleja ysofisticada que la del homo habilis, el hacha de mano.Este hacha se podía utilizar para despellejar y cortar lacarne.
  9. 9. UTILIDAD DEL FUEGO El Homo Erectus aprendió a utilizar el fuego paracalentarse y seguramente para cocinar susalimentos. El homo Erectus era capaz de utilizar el fuego, peroera incapaz de producirlo. Tenía que preocuparse de MANTENER encendidosesos fuegos, pues si se apagaban NO sabíanencender fuego con ramas normales.
  10. 10.  El homo erectus es la primera especie hominidaque emigra fuera de África para desplegarse por Europay Asia. El homo erectus tuvo que adaptarse al clima deEuropa, ya que en la era del pleistoceno, Europa era unlugar frio y con épocas de glaciares. Para sobrevivir, se transladaron a los lugares mascálidos de Europa y se abrigaron y calentaron usandopieles y fuego.A continuación, observamos un mapa de las principales zonas dondevivió el homo erectus:LUGARES DONDE VIVIÓ EL HOMO ERECTUS.

×