HOMO ERECTUS

101,738 views

Published on

  • Be the first to comment

HOMO ERECTUS

  1. 1. HOMO ERECTUS
  2. 2. INTRODUCCIÓN: Homo erectus se llama ala especie humana quevivió en Asia entre 1,8millones de años y 300 milaños atrás. También se llamaba Homoerectus a una especiehomínida similar que vivióen África que ahora esllamada Homo ergaster.
  3. 3. ¿QUÉ CARACTERIZABA AL HOMO ERECTUS? Fue un homínido robusto detalla elevada, con individuosde 1,80 m de altura (Habíauna diferencia de tamañoentre los hombres y mujeres) Su cerebro variaba entre 800y 1200 cc.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE SU CRÁNEO Mandíbula sin mentónprominente. Incisivos espadiformes y másplanos. Molares grandes y conesmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnun ubicadomás hacia el centro. Rostro menos prognato quelos australopitecinos. Frente baja y huidiza Borde supraorbitario saliente.
  5. 5. FORMAS DE VIDA La organización era a base de grupos reducidos deindividuos. Se ha calculado entre 20 y 30 personas. Los lugares de habitaciónson al aire libre (zonastropicales) o en cuevasy abrigos naturales.
  6. 6.  El homo erectus vivía en chozas de formaovalada, rodeadas de grandes rocas que servían parasujetar mejor la vivienda. El suelo estaba cubierto depieles o losas de piedra, y los tejados eran de ramas deárboles. Sólo permanecía en ella algunos días.
  7. 7. ¿CÓMO SE ALIMENTABA EL HOMO ERECTUS? El homo erectus ya no es un ser carroñero. El homo erectus es un ser más inteligente y graciasa esa inteligencia aprendió a hacer herramientasde caza con las piedras pulidas. La caza mayor requería inteligencia y astucia, porlo que tuvo que aprender a cazar en grupo.
  8. 8.  El Homo erectus ideó una herramienta más compleja ysofisticada que la del homo habilis, el hacha de mano.Este hacha se podía utilizar para despellejar y cortar lacarne.
  9. 9. UTILIDAD DEL FUEGO El Homo Erectus aprendió a utilizar el fuego paracalentarse y seguramente para cocinar susalimentos. El homo Erectus era capaz de utilizar el fuego, peroera incapaz de producirlo. Tenía que preocuparse de MANTENER encendidosesos fuegos, pues si se apagaban NO sabíanencender fuego con ramas normales.
  10. 10.  El homo erectus es la primera especie hominidaque emigra fuera de África para desplegarse por Europay Asia. El homo erectus tuvo que adaptarse al clima deEuropa, ya que en la era del pleistoceno, Europa era unlugar frio y con épocas de glaciares. Para sobrevivir, se transladaron a los lugares mascálidos de Europa y se abrigaron y calentaron usandopieles y fuego.A continuación, observamos un mapa de las principales zonas dondevivió el homo erectus:LUGARES DONDE VIVIÓ EL HOMO ERECTUS.

×