Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo choque Charpy

476 views

Published on

Ensayo choque charpy

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo choque Charpy

  1. 1. Ensayo de flexión dinámica por choque Charpy o de tracción por choque 1.Objetivos Los ensayos de chique son realizados para valorar la capcidad de resistencia de los materiales metálicos a las cargas de impacto (tenacidad) y determinar su tendencia a la destrucción frágil. El ensayo dinámico por choque Charpy se realiza en una máquina conocida como péndulo o martillo pendulante, para realizar el ensayo se coloca la probeta en una mordaza y depende del método a utilizar se golpea la probeta, provocando la mayoría de veces su ruptura con la característica de poseer rotura por tracción y por corte. 2.Materiales Probetas: -Primer ensayo: probeta de acero de la forma que indica la figura con las siguientes medidas iniciales
  2. 2. -Segundo ensayo: probeta de acero de la forma que indica la figura y la siguientes medidas iniciales -Péndulo Charpy -Calibre o pie de rey
  3. 3. 3.Realización de la práctica Primero medimos las dimensiones de ambas probetas con ayuda de un pie de rey o de un calibre. Se coloca la primera probeta en el péndulo sujetandolo con mordazas, se pone el contador a cero y se deja caer el péndulo sobre la pieza, entonces se produce la ruptura. Anotamos los resultados obtenidos, el diámetro final, la energia y la longitud final Seguidamente se realiza el mismo procedimiento con la otra probeta. Resultado de la primera probeta: Resultado de la segunda probeta:
  4. 4. 4.Cálculos Primer ensayo: tracción por choque -Resiliencia = -Alargamiento = -Estricción= Segundo ensayo: flexión dinámica Los resultados dependen de la energía suministrada: -Si la energía suministrada es igual a la energía máxima entonces se nombra como K +"tipo de entalla" = Energía absorbida, por ejemplo KV=121 J. -Si la energía suministrada es menor que la energía máxima entonces se nombra como K +"tipo de entalla" +E.suministrada=E.absorbida J, como por ejemplo KU100=600J -Si la S de la probeta es reducida (7.5-5 entonces se nombra como K + "tipo de entalla" + E.suministrada + / + lado de la sección =E.absorbida J, como por ejemplo: KV/7.5 =83 J. Siendo los tipos de entalla los siguientes: En el ensayo realizado la energía suministrada es de 300J mientras que la energía absorbida 46 J, entonces quedaría KU=46J Repitiendo el ensayo nos da que la energía suministrada es de 200 J y la absorbida de 170 J, entonces se nombra como KU200=170 J.
  5. 5. Ensayo de fluencia 1.Objetivos Se define que un material trabaja a fluencia, comportamiento viscoelástico, cuando experimenta alargamientos crecientes en función del tiempo, aún para cargas aplicadas constantes. Los ensayos de fluencia se realizan para analizar las características resistentes de los materiales en las condiciones que muestran un comportamiento viscoelástico. El comportamiento viscoelástico es característico de materiales plásticos a temperatura, incluida la ambiente; y también materiales metálicos en ciertos rangos de temperaturas. 2.Materiales Probeta, reloj medidor, termómetro (para medir constante la temperatura) y las cargas. 3.Realización de la práctica Se aplica una carga constante a la probeta durante un largo período, el ensayo consiste en determinar los valores de carga máxima que puede soportar para que a una determinada temperatura que se mide con el termómetro se llegue a producir un alargamiento de 0.01,0.1 o 1% en grandes períodos de tiempo.
  6. 6. Los resultados aparecen con este tipo de gráficas:

×