Successfully reported this slideshow.

La revolucion rusa

511 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La revolucion rusa

  1. 1. LA URSS
  2. 2. *El gobierno bolchevique afronto las principales reivindicaciones populares: -La paz -El reparto de la tierra -El respeto a las nacionalidades*La guerra civil asolo el país.* La NEP consiguió consolidar el régimen comunista
  3. 3.  Rusia el primer país con partido obrero al poder En los días próximos a la constitución El Consejo de Comisarios del Pueblo creo una serie de decretos que pretendían satisfacer las primeras reivindicaciones de las clases popular: -Decreto sobre el final de la guerra. -Decreto sobre la tierra expropiada. -Decreto sobre empresas industriales. -Decreto sobre las nacionalidades. El poder Soviético y la dictadura del proletariado fueron los pilares básicos en la Rusia Bolchevique. En 1918 el congreso de los Soviets aprobó la primera constitución que quería construir un socialismo sin clases sociales ni estado. En el partido Bolchevique había diferentes posturas:-LENIN-TROTSKI
  4. 4.  El nuevo régimen se enfrento a una guerra civil Francia , Reino Unido y Japón querían frenar el contagio revolucionario y castigar al nuevo régimen. La Guerra civil fue muy confusa en su desarrollo. El Ejercito Rojo dirigido por Trotski acabo con los ejércitos blancos . Los Soviéticos recuperaron Ucrania el Cáucaso y Asia Central La Situación económica de Rusia se agravo durante la guerra civil. El principal problema que tuvo que afrontar el gobierno : -El abastecimiento de los campesinos -Se creo un ambiente de violencia en las zonas rurales.
  5. 5.  La revolución había triunfado pero el coste había sido eterno. Entre 1921 y 1927 la nueva política económica y social de la URSS. La idea fundamental de la NEP era reinstaurar un capitalismo limitado con el fin de reconstruir la economía. La economía se liberalizo en parte: -Se restableció la libertad del comercio interior. -Se permitió la existencia de pequeñas industrias privadas en la industria y en los servicios. -Se autorizo la entrada de capital extranjero.
  6. 6.  Stalin protagonizo el segundo periodo de la historia de la URSS. Instauro una dictadura personal, consolido el régimen soviético y convirtió la URSS en una gran potencia. Los grandes pilares fueron una despiadada dictadura, la socialización de la tierra y la planificación económica.
  7. 7.  Lenin se retiro del poder a causa de una enfermedad en 1923 , murió un año después , y en su testamento no dejo clara cual era la voluntad de la sucesión . Por ello quedo en manos del Comité Central la elección del nuevo presidente había dos candidatos : -Trotski -Stalin :
  8. 8.  Periodo comprendido entre 1927 y 1939 se caracterizo, desde el punto de vista económico y social, por la planificación de la economía, la industrialización y la colectivización del campo . La NEP fue abandonada en Abril de 1929 y la planificación estatal de la economía fue presentada como la respuesta de la economía socialista frente al liberalismo capitalista, esta consistía en la implantación de las directrices económicas alcanzadas mediante el control de la producción industrial y la colectivización de la tierra. En plan Quinquenal se inicio el 1 de octubre de 1928. *Objetivos:-Desaparición del sector privado. -Autofinanciación de las grandes inversiones industriales -La formación de técnicos y mano de obra especializada. -Desarrollo de la industria pesada El segundo plan quinquenal : Se lleva a cabo en el periodo de 1933 a 1937. El tercer plan quinquenal : 1927 a 1942 fue modificada para atender las necesidades de la guerra.
  9. 9.  Stalin instauro un régimen dictatorial mediante el empleo de métodos brutales y la oposición dentro del partido comunista .La oposición política fue eliminada y el régimen parecía contar con el apoyo de la mayoría de la población , aunque se produjo una crisis en el seno del partido. Tres grandes oleadas resumen la presión estalinista .7 -Las dos primeras de 1933 a 1934 depuraron el partido con la expulsión de una parte importante de militares. -La tercera fue mas significativa entre 1963 y 1983 en los llamados procesos Moscú y fueron juzgados y ejecutados acusados de crímenes absurdos. Como consecuencia de esto surgió un nuevo partido comunista sometido a la voluntad estalinista.
  10. 10.  Tras la revolución de octubre de 1917 la creación del primer régimen tuvo expectación en todo el mundo .Las sociedades liberalistas y capitalistas se sintieron amenazadas ante el movimiento obrero por el contrario esta provoco entusiasmo en gran parte de las clases trabajadoras, comenzó el fin del capitalismo. Los comunistas rusos era inicialmente internacionalistas confiaban en la rápida expansión mundial de la revolución. Algunos acontecimientos posteriores a la gran guerra parecían darles la razón : -Revolución espartaquista en Alemania -Instauración de la republica soviética y Hungría y Baviera -Desorden en numerosos países. A partir de 1920 la URSS rompió el cerco internacional y entablar relaciones con la mayor parte de los países y instituciones internacionales.
  11. 11.  La III Internacional se creo en Moscú en marzo de 1919 , también conocida como Kominterm o Internacional Comunista . Siguió la política exterior soviética y mantuvo como objetivo ultimo la expansión del modelo de la URSS por todo el mundo . Los socialistas adoptaron una posición critica frente a la URSS denunciando la ausencia de libertades políticas y sindicales en el régimen soviético La III Internacional trajo consigo una nueva división del movimiento obrero entre los revolucionarios y los revisionistas.
  12. 12.  -Revolución de Octubre: También conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. La fecha octubre corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre. La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el Comité Militar Revolucionario. Este comité era formalmente una organización del sóviet de la capital, cuyo presidente era León Trotski, pero virtualmente estaba controlado por los bolcheviques. La revolución culminó con una insurrección militar-popular que derribó al gobierno provisional, y conduciría a una guerra civil (1918– 1920) y a la posterior creación de la Unión Soviética en 1922.
  13. 13.  -Stalin: Nació en Gori (Tiflis, Georgia) el 21 de diciembre de 1879 y murió en Moscú el 3 de marzo de 1953. Cuando era pequeño se vio influenciado por las ideas Socialistas. Fue un destacado político Ruso y un agitador profesional una agitador profesional del Partido socialdemócrata ruso, estuvo preso en Siberia varias veces. Colaboró con Lenin en la toma del poder por los bolcheviques y fue comisario del pueblo para las nacionalidades. Secretario general del Comité Central del Partido, en el año 1922. A la muerte de Lenin (1924) formó un triunvirato con Kamenev y Zinoviev. Ordeno el asesinato de Trotski en México, el año 1940 y firmó con Hitler un pacto de no-agresión en 1939, que le permitió apoderarse del Estado de Polonia. Tras el ataque alemán a la URSS en 1941, asumió la dirección de la guerra y recibió el título de mariscal en 1943.

×