Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Complementos1

53 views

Published on

Análisis DAFO

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Complementos1

  1. 1. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara Análisis DAFO de la Innovación Educativa: CoderDojo ¿Qué es COderDojo? CoderDojo es una Comunidad Internacional de clubes de programación gratuitos para jóvenes. Estos clubes son organizados y gestionados por voluntarios y voluntarias (conocidos como Champions) que cuentan con la colaboración de mentores, personas con conocimientos de lenguaje y herramientas de programación, que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los jóvenes (a los cuales llaman ninjas) . Esta inicativa nació en Irlanda en el 2011. Sus fundadores, James Whelton y Bill Liao, tenían como objetivo proporcionar a los jóvenes los conocimientos necesarios de TIC para forjar sus futuros en el ámbito virtual. Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. A continuación nombraremos las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de esta iniciativa, para, a continuación, poder construir nuestra matriz DAFO. Factores Internos Fortalezas F1: Voluntarios que se retroalimentan F2: Gratuito F3: Apuesta por la creatividad y la diversión programando F4: A parte de la programación, se trabaja con el desarrollo de sitios web, aplicaciones y juegos. F5: Los voluntarios, como requisito, aceptan una serie de valores (como el compromiso de compartir conocimientos, el compromiso de aportar en la comunidad, o el compromiso de hacer de tutor) que aportan una seguridad a los miembros de esta, tanto Ninjas como Champions. F6: Fomenta el trabajo en equipo y las actividades. F7: Organización internacional. Debilidades D1: Necesidad de una sala (Dojo). TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  2. 2. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara D2: Necesidad de ordenadores (Los voluntarios tienen que llevar sus propios portátiles). D3: Necesaria la autorización de los padres al ser extraescolar. D4: Necesidad de conexión a internet. Factores externos Oportunidades O1: Apoyo de medios sociales a través de Twitter, Linkedln y Google. O2: Nuevos voluntarios para el equipo. O3: Subvenciones. O4: Patrocinadores. Amenazas A1: Posible falta de voluntarios debido a que tienen que llevar su material. A2: Falta de respaldo económico. A3: Desconocimiento de la organización por parte del público. A4: Falta de recursos (materiales). Ya podemos construir nuestra matriz DAFO. A partir de los factores internos y externos, positivos y negativos, de la iniciativa, podemos valorar la posición de la comunidad, planear estrategias que permitan disminuir las debilidades, aprovechar las oportunidades e intentar eludir las amenazas mediante un buen uso de las fortalezas y de las oportunidades. TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  3. 3. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara Conclusión La iniciativa CodeDojo, nacida en Irlanda y ahora universal, es una buena manera de motivar a los jóvenes a iniciarse en la programación y otros usos de las TIC. Al ser gratuito, cualquier joven puede unirse a esta comunidad y enriquecerse en el campo de las TIC, necesario para desenvolverse en el futuro de la tecnología y las comunicaciones. Al ser gratuita, los voluntarios no obtienen recompensación económica, pero si una retroalimentación de los conocimientos de sus compañeros y una manera de socializarse enriqueciéndose. Aun así, es necesario de aulas para las clases, ordenadores y conexión a internet. Para ello se podría apelar a la ayuda del Estado con TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Matriz DAFO. Interrelación de factores internos y externos para la determinación de estrategias. Lista de Fortalezas: F1: Retroalimentación, F2: Gratuito, F3: Creatividad, F4: Aplicaciones…, F5: Valores, F6: Trabajo en equipo, F7: Internacional Lista de Debilidades: D1: Necesidades de sala, D2: Ordenadores, D3: Autorización padres, D4: Internet Lista de Oportunidades: O1: Medios sociales O2: Voluntarios O3: Subvenciones O4: Patrocinadores Estrategias FO: - Uso de los conocimientos de los clubes para dar a conocer todos los recursos de las comunidades de una manera divertida y captar más voluntarios - Buscar patrocinadores o subvenciones para los clubes, los cuales también hacen convenciones y pueden ser una fuente de publicidad. Estrategias DO: - Buscar la ayuda de subvenciones para conseguir más lugares de reunión y material, al ser una actividad no lucrativa que apuesta por los jóvenes. - Buscar la complicidad con los colegios para que se pueda realizar después de las clases y no necesiten que los padres hagan tantos viajes para llevar a los hijos. Lista de Amenazas: A1: Posible falta de voluntarios. A2: Respaldo económico. A3: Conocimiento de las comunidades. A4: Falta de material Estrategias FA: - Captación de voluntarios mediante la difusión de valores, la retroalimentación, y la creatividad, por medios sociales - Publicidad de las comunidades como medio social y de diversión, para que los voluntarios no duden en poner de su parte; todos salen ganando. Estrategias DA: - Búsqueda de ayudas y patrocinadores para suplir la falta de recursos económicos. - Captación de alumnos y padres colaborativos que también se pueden retroalimentar de conocimientos.
  4. 4. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: Bellón Méndez 21/06/2016 Nombre: Sara subvenciones del estado o patrocinadores que hicieran posible que los medios necesarios fueran más fáciles de conseguir. TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

×