Successfully reported this slideshow.

Cap8 web20 marcadores_sociales

0

Share

Upcoming SlideShare
Marcadores Sociales
Marcadores Sociales
Loading in …3
×
1 of 12
1 of 12

Cap8 web20 marcadores_sociales

0

Share

Download to read offline

Transcript

  1. 1. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 1 Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: ○ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es ○ Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es ○ Rafael Palomo López (CEP de Málaga) rafaelpalomolopez@gmail.com Usted es libre de: • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra • hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  2. 2. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 2 1.- INTRODUCCIÓN La Wikipedia afirma que “Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.” El término de marcadores en línea compartidos comenzó en abril de 1996 con el lanzamiento de itList.com. En los tres años posteriores aparecieron más servicios similares como Backflip, Blink, Hotlinks, Quiver y otros. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles, dichas listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada por otros usuarios con intereses similares, pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas, etc. Estas herramientas también categorizan los recursos con “tags” o “etiquetas” que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas “tags” y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado. En la actualidad delicious es el servicio de marcadores sociales de uso más extendido. Nos permitirá mantener y compartir si queremos nuestros marcadores o favoritos en Internet para poder usarlos desde cualquier ordenador con conexión. El gran secreto de su éxito sea quizás la sencillez de su entorno de trabajo, que permite añadir los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo permite almacenar sitios Web, sino que también ofrece la posibilidad de compartirlos con otros usuarios de delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Ahí es donde podrá beneficiarse del trabajo realizado de manera colaborativa por todos, pues podrá buscar mediante las etiquetas que cada usuario le pusiera a sus enlaces la información que desee. Si quisiera buscar enlaces relacionados con la educación, sólo tendría que introducir la palabra “educacion” y aparecerán 104897 enlaces en castellano que hacen referencia a “links” creados por usuarios con dicha etiqueta (tal y como puede comprobar en la imagen siguiente). En la parte superior indica el número de enlaces que el usuario tiene con esa etiqueta.
  3. 3. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 3 2.- ¿CUÁL ES LA VENTAJA ENTRE DELICIOUS Y LOS MARCADORES O FAVORITOS QUE VIENEN CON MI NAVEGADOR? Las ventajas son múltiples, aunque a continuación vamos a destacar las más reseñables: • Disponibilidad: los favoritos que guardas en tu navegador sólo están disponibles desde tu ordenador. En cambio si los guardas en delicious los tendrás a mano en casa, en el trabajo, en la facultad y en cualquier sitio donde haya Internet. • Seguridad: si tienes un problema con tu ordenador y no has hecho copia de tus favoritos puedes perder todas esas páginas que tanto te interesan. Con delicious tendrás tus favoritos a prueba de los fallos de tu PC. • Red social: los favoritos en delicious son públicos (también han incorporado la posibilidad de hacerlos privados), es decir, cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado en delicious. Gracias a esto, y a las etiquetas de las que hablaremos más adelante, se construye una red social en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, encontrar gente con gustos similares, etc.
  4. 4. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 4 • Compartir y recomendar: si quieres recomendar un enlace a un amigo nunca lo has tenido tan fácil. • Sindicación: delicious incorpora RSS a todas sus páginas. Si estás familiarizado con la sindicación puedes sacarle un partido enorme a este servicio. Además, en el ámbito educativo, su empleo puede ser bastante diverso. Por ejemplo: • En la enseñanza como recurso para que los estudiantes y profesores puedan ir desarrollando una lista de enlaces favoritos por clases y/o temas para compartirlos. • Se puede usar para que los alumnos busquen páginas Web sobre un tema y las valoren respecto a unos criterios de información: credibilidad, interés, claridad, etc. • Para compartir enlaces entre colectivos o personas interesadas en el mismo tema (obviamente es necesario pactar las etiquetas previamente para facilitar la búsqueda). • Para que un grupo de estudiantes incluya enlaces relacionados a su proyecto de investigación. • Etc. Pero que empleemos delicious no implica que tengamos que dejar de guardar enlaces en nuestro ordenador. Puedes usar el sistema clásico para enlaces que sean muy personales y delicious para los enlaces que quieras compartir con los demás usuarios. Ambos métodos son perfectamente compatibles. Además, como decíamos más arriba, ya se ha incorporado la posibilidad de hacer favoritos/marcadores privados. 3.- ¿CÓMO CREARNOS UNA CUENTA? Acceda a la página de delicious (http://delicious.com) y, en la parte superior derecha, si no es usuario de esta página haga clic sobre Join Now Como este servicio fue adquirido por Yahoo! Es necesario disponer de una cuenta de esta compañía para acceder. Para ello accedemos, a través del enlace Sign Up al formulario de creación de creación de cuenta de Yahoo!. Rellenamos los campos que allí se indican y creamos nuestra cuenta. Ya podemos identificarnos en delicious.
  5. 5. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 5 El primer paso consiste en elegir la dirección Web para nuestra cuenta. Delicious nos propone algunas y nos da la posibilidad de elegir alguna distinta siempre que esté disponible. Para ello la escribimos en la última caja de texto y pulsamos el botón Check para comprobar que se encuentra disponible. En caso que esté ocupado escribimos otro nombre hasta que encontremos disponible uno a nuestro gusto. Hacemos clic en el botón Save, con lo que accedemos al paso 2, en el que se nos pregunta si deseamos instalar una barra de herramientas en nuestro navegador. Aceptamos a través del botón Add a Bookmarklet o declinamos la invitación pulsando en Or, Skip this Step. Como nuestra intención es la instalación de un complemento para el navegador específico, declinamos la invitación. Accedemos al paso 3, en el que se nos indica que todavía no tenemos marcadores en delicious.
  6. 6. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 6 En este momento podremos importar nuestros favoritos/marcadores desde un ordenador a la cuenta que acabamos de crear. Para ello haga clic en Import bookmarks si desea realizar dicha operación. Para ello tenemos que exportar nuestros favoritos/marcadores a un archivo y subirlo a delicious. 4.- GUARDAR MARCADORES E INSTALACIÓN DE BOTONES EN EL NAVEGADOR 4.1.- PRIMER MARCADOR En la imagen anterior, si hacemos clic en el botón Save a new bookmark nos aparece una ventana para guardar una dirección Web (un marcador/favorito) en nuestra cuenta de delicious. En el campo URL teclearíamos la dirección de la Web que queremos guardar (la opción más lógica es copiar la URL del navegador y pegarla en este campo). Una vez hecho hacemos clic sobre el botón Next. Se nos abre un cuadro de diálogo para elegir etiquetas (Tags)a esa dirección. Podemos teclear la que deseemos o escoger de entre las que se nos propone en la parte inferior. Si marcamos la casilla Mark as private esta dirección no será pública para nadie más que no seamos nosotros.
  7. 7. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 7 Escogemos etiqueta/s y hacemos clic en el botón Save. Ya tenemos nuestro primer marcador en nuestra cuenta. 4.2.- SIGUIENTES MARCADORES Al acceder a su sitio Web en delicious verá, en la parte derecha un enlace para guardar sucesivos marcadores. Haciendo clic en Save a new bookmark repetiremos el proceso descrito anteriormente para guardar un nuevo marcador. 4.3.- HERRAMIENTAS PARA ETIQUETADO En cuanto este proceso lo hagamos varias veces puede resultar tedioso (copiar una dirección Web, acceder a delicious, iniciar el proceso, pegar la URL, etc.). ¿Hay alguna forma de facilitar dicho proceso?
  8. 8. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 8 Sí que la hay. Cuando accedemos al formulario para pegar la URL podemos acceder a herramientas para el etiquetado a través del enlace bookmarking tools. Se nos indica que disponemos de: botones para nuestro navegador, herramientas para añadir etiquetas en nuestro blog o sitio Web, etc. Vamos a añadir a nuestro navegador los botones de etiquetado (en nuestro caso a Firefox). Para ello hacemos clic en el enlace Firefox Bookmarks add-on. En la siguiente pantalla elegimos Install Firefox Add-On y en la siguiente hacemos clic en Add Buttons.
  9. 9. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 9 Si ve este mensaje en la parte superior de la página haga clic en el botón Permitir. Aparecerá un cuadro de diálogo con un botón que tiene una cuenta atrás hasta que, una vez descargado, se activa el botón Instalar ahora. Haga clic sobre él. Una vez completada la instalación haga clic en el botón Reiniciar Firefox para que podamos ver en el navegador, después del reinicio, los nuevos botones instalados. Son tres y se encuentran en la parte izquierda de la caja de texto donde se escribe la URL en el navegador.
  10. 10. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 10 5.- AGREGAR DESDE SU NAVEGADOR FIREFOX MARCADORES A SU CUENTA DELICIOUS. Imaginémonos que navegando por la red encontramos una página muy interesante que nos gustaría guardar, por ejemplo: http://www.proyectoagrega.es/default/Inicio . Cuando estemos en la página que nos interesa haremos clic sobre el botón de “TAG” de delicious. Si no hemos iniciado sesión nos pedirá que introduzcamos el nombre de usuario y contraseña. Cuando lo hayamos hecho ya podremos agregar la página con la etiqueta que mejor se adapte a su contenido. Observemos que, al igual que cuando introdujimos manualmente un marcador en delicious, de esta forma también aparecen etiquetas (tags) recomendadas y populares en la red. También está disponible la casilla de verificación para compartir o no (Mark as Private) esta dirección. Una vez rellenados todos los campos haremos clic en el botón Save y tendremos guardada esta dirección en delicious. Para modificar cualquiera de los tags, borrar, etc. podemos hacerlo desde la página oficial (http://delicious.com). Para eso haremos clic en el botón Delicious en su navegador (si es la primera vez que lo hace cuando ha iniciado la sesión le pedirá usuario
  11. 11. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 11 y contraseña). Cuando estemos en la página haremos clic sobre cualquiera de sus páginas añadidas y nos llevará a ella; si hacemos clic sobre la palabra EDIT podremos modificar sus anotaciones y, si hacemos clic sobre la palabra DELETE, borraremos dicha entrada. Poco a poco veremos cómo tenemos una carpeta de favoritos/marcadores en Internet para ser consultada desde cualquier ordenador. 5.1.- ¿Y SI NO TENEMOS LOS BOTONES EN FIREFOX? Imaginemos que accedemos a otro ordenador en el que no tenemos los botones de delicious instalados. Sencillamente procedemos como se ha indicado con anterioridad. Otra opción es instalar los botones en Firefox desplegando el menú Herramientas y eligiendo la opción Complementos. Pinchamos en la pestaña Obtener complementos y, dentro de ella, en el enlace Examinar todos los complementos. Esta acción nos lleva a la página Web de Firefox. En la caja de texto buscar complementos tecleamos delicious y pulsamos la tecla Intro. Nos aparecerán los complementos de Firefox que contengan dicha palabra.
  12. 12. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 12 Una vez lo tengamos en pantalla haremos clic en el botón Seguir a la descarga. Posteriormente hacemos clic en Aceptar e instalar.

Transcript

  1. 1. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 1 Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: ○ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es ○ Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es ○ Rafael Palomo López (CEP de Málaga) rafaelpalomolopez@gmail.com Usted es libre de: • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra • hacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  2. 2. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 2 1.- INTRODUCCIÓN La Wikipedia afirma que “Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.” El término de marcadores en línea compartidos comenzó en abril de 1996 con el lanzamiento de itList.com. En los tres años posteriores aparecieron más servicios similares como Backflip, Blink, Hotlinks, Quiver y otros. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles, dichas listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada por otros usuarios con intereses similares, pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas, etc. Estas herramientas también categorizan los recursos con “tags” o “etiquetas” que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas “tags” y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado. En la actualidad delicious es el servicio de marcadores sociales de uso más extendido. Nos permitirá mantener y compartir si queremos nuestros marcadores o favoritos en Internet para poder usarlos desde cualquier ordenador con conexión. El gran secreto de su éxito sea quizás la sencillez de su entorno de trabajo, que permite añadir los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo permite almacenar sitios Web, sino que también ofrece la posibilidad de compartirlos con otros usuarios de delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Ahí es donde podrá beneficiarse del trabajo realizado de manera colaborativa por todos, pues podrá buscar mediante las etiquetas que cada usuario le pusiera a sus enlaces la información que desee. Si quisiera buscar enlaces relacionados con la educación, sólo tendría que introducir la palabra “educacion” y aparecerán 104897 enlaces en castellano que hacen referencia a “links” creados por usuarios con dicha etiqueta (tal y como puede comprobar en la imagen siguiente). En la parte superior indica el número de enlaces que el usuario tiene con esa etiqueta.
  3. 3. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 3 2.- ¿CUÁL ES LA VENTAJA ENTRE DELICIOUS Y LOS MARCADORES O FAVORITOS QUE VIENEN CON MI NAVEGADOR? Las ventajas son múltiples, aunque a continuación vamos a destacar las más reseñables: • Disponibilidad: los favoritos que guardas en tu navegador sólo están disponibles desde tu ordenador. En cambio si los guardas en delicious los tendrás a mano en casa, en el trabajo, en la facultad y en cualquier sitio donde haya Internet. • Seguridad: si tienes un problema con tu ordenador y no has hecho copia de tus favoritos puedes perder todas esas páginas que tanto te interesan. Con delicious tendrás tus favoritos a prueba de los fallos de tu PC. • Red social: los favoritos en delicious son públicos (también han incorporado la posibilidad de hacerlos privados), es decir, cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado en delicious. Gracias a esto, y a las etiquetas de las que hablaremos más adelante, se construye una red social en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, encontrar gente con gustos similares, etc.
  4. 4. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 4 • Compartir y recomendar: si quieres recomendar un enlace a un amigo nunca lo has tenido tan fácil. • Sindicación: delicious incorpora RSS a todas sus páginas. Si estás familiarizado con la sindicación puedes sacarle un partido enorme a este servicio. Además, en el ámbito educativo, su empleo puede ser bastante diverso. Por ejemplo: • En la enseñanza como recurso para que los estudiantes y profesores puedan ir desarrollando una lista de enlaces favoritos por clases y/o temas para compartirlos. • Se puede usar para que los alumnos busquen páginas Web sobre un tema y las valoren respecto a unos criterios de información: credibilidad, interés, claridad, etc. • Para compartir enlaces entre colectivos o personas interesadas en el mismo tema (obviamente es necesario pactar las etiquetas previamente para facilitar la búsqueda). • Para que un grupo de estudiantes incluya enlaces relacionados a su proyecto de investigación. • Etc. Pero que empleemos delicious no implica que tengamos que dejar de guardar enlaces en nuestro ordenador. Puedes usar el sistema clásico para enlaces que sean muy personales y delicious para los enlaces que quieras compartir con los demás usuarios. Ambos métodos son perfectamente compatibles. Además, como decíamos más arriba, ya se ha incorporado la posibilidad de hacer favoritos/marcadores privados. 3.- ¿CÓMO CREARNOS UNA CUENTA? Acceda a la página de delicious (http://delicious.com) y, en la parte superior derecha, si no es usuario de esta página haga clic sobre Join Now Como este servicio fue adquirido por Yahoo! Es necesario disponer de una cuenta de esta compañía para acceder. Para ello accedemos, a través del enlace Sign Up al formulario de creación de creación de cuenta de Yahoo!. Rellenamos los campos que allí se indican y creamos nuestra cuenta. Ya podemos identificarnos en delicious.
  5. 5. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 5 El primer paso consiste en elegir la dirección Web para nuestra cuenta. Delicious nos propone algunas y nos da la posibilidad de elegir alguna distinta siempre que esté disponible. Para ello la escribimos en la última caja de texto y pulsamos el botón Check para comprobar que se encuentra disponible. En caso que esté ocupado escribimos otro nombre hasta que encontremos disponible uno a nuestro gusto. Hacemos clic en el botón Save, con lo que accedemos al paso 2, en el que se nos pregunta si deseamos instalar una barra de herramientas en nuestro navegador. Aceptamos a través del botón Add a Bookmarklet o declinamos la invitación pulsando en Or, Skip this Step. Como nuestra intención es la instalación de un complemento para el navegador específico, declinamos la invitación. Accedemos al paso 3, en el que se nos indica que todavía no tenemos marcadores en delicious.
  6. 6. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 6 En este momento podremos importar nuestros favoritos/marcadores desde un ordenador a la cuenta que acabamos de crear. Para ello haga clic en Import bookmarks si desea realizar dicha operación. Para ello tenemos que exportar nuestros favoritos/marcadores a un archivo y subirlo a delicious. 4.- GUARDAR MARCADORES E INSTALACIÓN DE BOTONES EN EL NAVEGADOR 4.1.- PRIMER MARCADOR En la imagen anterior, si hacemos clic en el botón Save a new bookmark nos aparece una ventana para guardar una dirección Web (un marcador/favorito) en nuestra cuenta de delicious. En el campo URL teclearíamos la dirección de la Web que queremos guardar (la opción más lógica es copiar la URL del navegador y pegarla en este campo). Una vez hecho hacemos clic sobre el botón Next. Se nos abre un cuadro de diálogo para elegir etiquetas (Tags)a esa dirección. Podemos teclear la que deseemos o escoger de entre las que se nos propone en la parte inferior. Si marcamos la casilla Mark as private esta dirección no será pública para nadie más que no seamos nosotros.
  7. 7. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 7 Escogemos etiqueta/s y hacemos clic en el botón Save. Ya tenemos nuestro primer marcador en nuestra cuenta. 4.2.- SIGUIENTES MARCADORES Al acceder a su sitio Web en delicious verá, en la parte derecha un enlace para guardar sucesivos marcadores. Haciendo clic en Save a new bookmark repetiremos el proceso descrito anteriormente para guardar un nuevo marcador. 4.3.- HERRAMIENTAS PARA ETIQUETADO En cuanto este proceso lo hagamos varias veces puede resultar tedioso (copiar una dirección Web, acceder a delicious, iniciar el proceso, pegar la URL, etc.). ¿Hay alguna forma de facilitar dicho proceso?
  8. 8. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 8 Sí que la hay. Cuando accedemos al formulario para pegar la URL podemos acceder a herramientas para el etiquetado a través del enlace bookmarking tools. Se nos indica que disponemos de: botones para nuestro navegador, herramientas para añadir etiquetas en nuestro blog o sitio Web, etc. Vamos a añadir a nuestro navegador los botones de etiquetado (en nuestro caso a Firefox). Para ello hacemos clic en el enlace Firefox Bookmarks add-on. En la siguiente pantalla elegimos Install Firefox Add-On y en la siguiente hacemos clic en Add Buttons.
  9. 9. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 9 Si ve este mensaje en la parte superior de la página haga clic en el botón Permitir. Aparecerá un cuadro de diálogo con un botón que tiene una cuenta atrás hasta que, una vez descargado, se activa el botón Instalar ahora. Haga clic sobre él. Una vez completada la instalación haga clic en el botón Reiniciar Firefox para que podamos ver en el navegador, después del reinicio, los nuevos botones instalados. Son tres y se encuentran en la parte izquierda de la caja de texto donde se escribe la URL en el navegador.
  10. 10. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 10 5.- AGREGAR DESDE SU NAVEGADOR FIREFOX MARCADORES A SU CUENTA DELICIOUS. Imaginémonos que navegando por la red encontramos una página muy interesante que nos gustaría guardar, por ejemplo: http://www.proyectoagrega.es/default/Inicio . Cuando estemos en la página que nos interesa haremos clic sobre el botón de “TAG” de delicious. Si no hemos iniciado sesión nos pedirá que introduzcamos el nombre de usuario y contraseña. Cuando lo hayamos hecho ya podremos agregar la página con la etiqueta que mejor se adapte a su contenido. Observemos que, al igual que cuando introdujimos manualmente un marcador en delicious, de esta forma también aparecen etiquetas (tags) recomendadas y populares en la red. También está disponible la casilla de verificación para compartir o no (Mark as Private) esta dirección. Una vez rellenados todos los campos haremos clic en el botón Save y tendremos guardada esta dirección en delicious. Para modificar cualquiera de los tags, borrar, etc. podemos hacerlo desde la página oficial (http://delicious.com). Para eso haremos clic en el botón Delicious en su navegador (si es la primera vez que lo hace cuando ha iniciado la sesión le pedirá usuario
  11. 11. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 11 y contraseña). Cuando estemos en la página haremos clic sobre cualquiera de sus páginas añadidas y nos llevará a ella; si hacemos clic sobre la palabra EDIT podremos modificar sus anotaciones y, si hacemos clic sobre la palabra DELETE, borraremos dicha entrada. Poco a poco veremos cómo tenemos una carpeta de favoritos/marcadores en Internet para ser consultada desde cualquier ordenador. 5.1.- ¿Y SI NO TENEMOS LOS BOTONES EN FIREFOX? Imaginemos que accedemos a otro ordenador en el que no tenemos los botones de delicious instalados. Sencillamente procedemos como se ha indicado con anterioridad. Otra opción es instalar los botones en Firefox desplegando el menú Herramientas y eligiendo la opción Complementos. Pinchamos en la pestaña Obtener complementos y, dentro de ella, en el enlace Examinar todos los complementos. Esta acción nos lleva a la página Web de Firefox. En la caja de texto buscar complementos tecleamos delicious y pulsamos la tecla Intro. Nos aparecerán los complementos de Firefox que contengan dicha palabra.
  12. 12. Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 8: Los marcadores sociales - Pág. 12 Una vez lo tengamos en pantalla haremos clic en el botón Seguir a la descarga. Posteriormente hacemos clic en Aceptar e instalar.

More Related Content

×