Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Práctica 6

310 views

Published on

Education

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Práctica 6

  1. 1. 1 Práctica 6: Análisis comparativo LOE y LOMCE. Enseñanza Primaria. Sara Cáceres Rodríguez 2ºB Educación y Sociedad (Sociología)  Documentos de Referencia: + Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) + Ley Orgánica de Educación (LOE) + Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Educativa (LOMCE)  Práctica: 1. Señalar los objetivos y principios sobre los que se articula la LOMCE, de acuerdo con el preámbulo de la ley. I. Formar a los alumnos para crear personas con pensamiento crítico y que sean responsables de elegir su futro profesional. II. La educación progresa gracias a la actuación conjunta de profesores, familias, asociaciones…a través de este trabajo cooperativo la educación mejorará en un futuro próximo. III. La enseñanza debe ser individualizada basada en los saberes de los alumnos y de esta manera se conseguirá una menor tasa de abandono escolar, y además la integración de todo los alumnos, independientemente de su raza, cultura o religión. IV. Debemos crear una educación basada en las exigencias de la sociedad actual para así, poder crear personas competentes y motivadas. V. Con la presente ley educativa, (LOMCE), tratan de mejorar los resultados académicos a partir de las medidas educativas que se han ido implantado.
  2. 2. 2 VI. Los objetivos esta ley, (LOMCE), son reducir la tasa de abandono temprano, mejorar los resultados académicos, aumentar la autonomía de los centros… VII.Los centros educativos deberán tomar decisiones para favorecer a sus alumnos. De esta manera podrán potenciar y mejorar su oferta educativa. VIII. Las evaluaciones externas se realizan en diferentes países con la finalidad de que los alumnos puedan desenvolverse en la vida personal y profesional libremente y para la normalización de estándares de titulación en toda España. IX. Con esta nueva ley se está intentado afrontar las necesidades de la sociedad actual, restando especial hincapié a las asignaturas instrumentales básicas para que los alumnos tengan una educación básica para poder defenderse en su día a día. X. La LOMCE pone especial atención hacia las nuevas tecnologías, el plurilingüísmo y la modernización de la Formación Profesional. XI. La tecnología han ido evolucionando actualmente, pero de alguna manera ha estado presentes en las escuelas anteriormente. Es una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos y su posterior aprendizaje. XII. Se ha convertido en una prioridad el aprendizaje de una segunda o tercera lengua extranjera. XIII. Se flexibilizará las vías de acceso para que todo el alumno pueda acceder a cualquier tipo de formación. XIV. Esta ley democrática está basada en una serie de valores como, la libertad, superar la discriminación, la tolerancia, la igualdad… XV. Para que esta ley cumpla con los objetivos es necesaria la plena colaboración de todos los participantes del sistema educativo. 2. Señalar las principales diferencias entre la LOE y LOMCE en relación con la Educación Primaria. - Conocimiento del medio se bifurca en ciencias naturales y ciencias sociales. - LOE establece que la etapa de educación primaria comprende tres ciclos, de dos años académicos cada uno. Mientras que LOMCE, establece que la etapa de educación primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas. - LOE establecía que en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa a las áreas antes señaladas se le "añadirá la de educación para la ciudadanía y derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres." Este apartado queda eliminado por completo. - LOMCE, establece que en los últimos cursos de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extrajera.
  3. 3. 3 - LOMCE establece que la lengua castellana o cooficial sólo se utilizará como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, priorizando la comprensión y expresión oral. - LOE: establece que la evaluación de los procesos de aprendizaje será continua y global, teniendo en cuenta los progresos en el conjunto de las áreas. Hace referencia a que el alumnado podrá acceder a la siguiente etapa o ciclo educativo siempre que haya alcanzo las competencias básicas correspondientes y el nivel de madurez. Los que no hayan alcanzado los objetivos de las áreas podrán pasar al siguiente ciclo o etapa, siempre que dicha circunstancia no les impida aprovechar el nuevo curso, de ser así, recibirán apoyos para recuperar dichos objetivos. Si el alumno no ha alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo, esta medida sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la educación primaria. Cada alumno podrá disponer al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, objetivos alcanzados y competencias básicas adquiridas. - LOMCE: establece que la evaluación de los procesos de aprendizaje será continua y global, teniendo en cuenta los progresos en el conjunto de las áreas. Hace referencia a que el alumnado podrá acceder a la siguiente etapa o ciclo educativo siempre que haya alcanzo las competencias básicas correspondientes y el nivel de madurez. Los que no hayan alcanzado los objetivos de las áreas podrán pasar al siguiente ciclo o etapa, siempre que dicha circunstancia no les impida aprovechar el nuevo curso, de ser así, recibirán apoyos para recuperar dichos objetivos. Introduce que los centros educativos realizarán una evaluación al conjunto del alumnado al finalizar el tercer curso de Primaria, de esta manera se comprobará el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática. De no ser superada esta prueba, el equipo docente tomará las medidas excepcionales más adecuadas, incluyendo en este caso la repetición del tercer curso. Establece que se prestará especial atención en esta etapa a la atención personalizada de los alumnos, realización de diagnósticos de procesos y establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar. - Inicialmente se restablece el título del artículo, pasando de Evaluación de diagnóstico en la LOE, a Evaluación final de la Educación Primaria en la LOMCE. - LOE: En la antigua ley se hace referencia a que en el segundo ciclo de educación primaria los centros realizaran una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas. Será competencia de las Administraciones educativas y tendrá un carácter informativo (para el centro, familias y comunidad educativa) y orientador (para el centro). - LOMCE: Añade que los alumnos realizarán una evaluación al finalizar sexto curso de Primaria "sin efectos académicos" para comprobar el grado de adquisición de competencias básicas y de cumplimiento tanto
  4. 4. 4 de los objetivos de la etapa como de la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. El resultado tendrá carácter informativo y orientador para centros, equipo docente, familias y alumnos. Establece que los criterios de evaluación y características generales de las pruebas sean fijadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Español, previa consulta con las CCAA. Dichas pruebas deberán ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo de dicho alumno y, "aplicadas y cualificadas por especialistas externos al centro". El resultado de dicha evaluación "será plasmado en un informe por cada aluno, según dispongan las Administraciones educativas". 3. Valoración crítica personal de los puntos anteriores. Bajo mi punto de vista, creo que podemos observar una visión contrapuesta de ambas leyes, que se puede justificar por las condiciones ideológicas y económicas que las sustentan. Por un lado, la Ley Orgánica de la Educación promueve la equidad, la atención a la diversidad y un tratamiento específico del profesorado. Mientras que por otro lado, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, tienen en cuenta en menor medida al profesorado, imponiéndole más funciones y materias, y aumentando los ratios del alumnado. Bibliografía: Boletín Oficial del Estado. (10 de Diciembre de 2013). Recuperado el 13 de Abril de 2015, de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013- 12886.pdf Fernández, I. G., Iglesias, I. R., Pérez, P. P., & García, E. B. Comparación LOE-LOMCE.

×