Cuadernillo de comercio exterior (2009)

5,541 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,541
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
204
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuadernillo de comercio exterior (2009)

  1. 1. CUADERNILLO DE COMERCIO EXTERIOR - 4º MEDIO - (2010) Base para primer examen de nivelación Mayo / Junio 2010 Introducción al Comercio Exterior Exportaciones Importaciones Servicio Nacional de Aduanas Agente de Aduanas Profesor: Walter Gudiño waltergudi@gmail.com
  2. 2. INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR Para comprender los orígenes del “comercio e intercambio entre personas”, no podemos sino recurrir a los inicios del hombre. El hombre habita la tierra desde hace 10 millones de años, casi un parpadeo si lo comparamos con la existencia del planeta, 4.700 millones de años. Este hombre prehistórico, para cubrir sus necesidades básicas (alimentación y abrigo) debía seguir a los animales, pero principalmente al mamut; este continuo movimiento de un lugar a otro, los llevo a convertirse en nómadas. Aprovechando al máximo las partes de sus presas, carne para alimentarse, cueros para abrigarse, colmillos para generar armas, etc. Además, supo cubrir otras necesidades a través de la utilización de diferentes elementos que le proveía la naturaleza tales como: la utilización de conchas de mar o cocos como medios de envases, o utilización de las entrañas de los animales para transportar agua. La necesidad de alimento y abrigo llevaron al hombre a desarrollar la caza, siendo la carne y las pieles los primeros “bienes” transables. Luego, el pastoreo, considerando al ganado como una medida de valor. Para los romanos, por ejemplo, la riqueza de los pueblos y personas se medía por la abundancia de su ganado. Por último, la agricultura, como tercera etapa de la economía, determina que el trigo, la cebada y el maíz se utilizaban, también, con estos fines. Con el tiempo, la dependencia de la naturaleza para la subsistencia del hombre fue cada vez menor a través del desarrollo del pastoreo, el cultivo y posteriormente el uso de los metales. Para cumplir objetivos de “seguridad” el hombre se fue a vivir en comunidad y desarrollar aptitudes que, en sus inicios, desconocía de sí mismo. El comportamiento más simple en “términos de intercambio” tuvo sus inicios en el trueque, esto es lo que se conoce como el intercambio de bienes. Los primeros grupos humanos entendieron que los excedentes de producción (la reproducción de ganado, la cosecha sobrante, el producto de la especialización en un oficio) necesitaban ser intercambiados, esto es, comercializados con otros grupos. Con el tiempo, se enseña a comerciar y negociar, no a través del engaño o la explotación sino como crecimiento para la comunidad. Se establece el principio del “nosotros” y no el “yo” actual, se plantea la esencia del negocio inteligente, esto es, no lograr una gran riqueza de una vez sino la obtención de resultados favorables que perduren en el tiempo.
  3. 3. Esta cultura del comercio y el negocio es propia de todos los pueblos que supieron sacar provecho de las ventajas comparativas de su territorio, comunidades productivas en las que la moral no es otra cosa que una buena costumbre para hacer producir la tierra y desarrollarse sin dañar los recursos que ésta posee. La idea de “pensamiento estratégico” data de los tiempos de los egipcios. Civilizaciones productivas que formaron los primeros centros productivos, de transformación e intercambio. No sólo dependieron de sus cosechas sino que desarrollaron la transformación creando bienes no comunes para aquellos tiempos como; tejidos de lana y seda, orfebrería, trabajo de los metales etc., lo que los enriqueció, ya que no sólo dependieron de sus ventajas comparativas sino de las ventajas “competitivas”. La base de su riqueza se sustentaba bajo el concepto económico de que “lo que es escaso es caro”. Sin duda, el comercio, desde sus orígenes, se ha desarrollado en función de las necesidades del hombre, desde las caravanas del imperio persa, las travesías por el Mediterráneo, la ruta de la seda y las especias, etc., el hombre no ha despreciado ningún mercado. En este contexto, la globalización no es nada nuevo, simplemente es una manera de extender los mercados y los comercios de cada nación. El comercio, por lo tanto, es cuestión de rutas, de públicos objetivos y de nichos. Hay que saber qué necesita el otro y llegar a él de la manera eficaz y eficiente, ese es el negocio. Así como en el siglo XVII, con el descubrimiento de Australia, el mundo estaba unido por rutas marítimas y esto le imponía un ritmo al uso del tiempo, hoy estamos unidos por la red. Esto es, negocios más rápidos y más rápida la transferencia de dinero. La tecnología digital y los nuevos negocios pertenecen a las nuevas generaciones, para ellos habrá nacido un nuevo concepto de mercado y de negocio. Del trueque a la moneda En el siglo VI a.c. ya se utilizaba una moneda de electro (aleación 75% de oro y 25% de plata). Tenía forma de guisante y le llamaban "estatera". Mientras el comercio crecía, el trueque era más cuestionado. Apareciendo entonces el lingote, reconocido como la primera moneda metálica, luego la plata y el cobre. En la Edad Media, el uso del dinero era peligroso por lo que los comerciantes entregaban sus valores a los banqueros de su confianza, a cambio recibían un documento que generalmente era aceptado por otros comerciantes de otras ciudades y otros países, si existía “confianza”.
  4. 4. También en esa época los orfebres participaban en los negocios. Recibían valores en custodia y entregaban a cambio los "recibos de orfebre", que cambiaban de mano como cualquier instrumento mercantil del día de hoy. En ese momento los metales preferidos, quizás por su escasez en el mercado, eran el hierro, bronce, cobre, plata y oro. No obstante, con el pasar del tiempo nace la moneda de papel. El billete, que acaba con la circulación de la moneda metálica de oro se universaliza rápidamente y con diversos nombres, incluso utilizando medidas de peso para ello como la Libra, el Peso, el Marco y la Lira. Otros como Perú, en recuerdo a su Dios le llaman Sol. El Leu de Rumania y el Lev de Bulgaria toman su nombre del latín Leo, que significa león. Y la Corona, el Soberano, el Krone y la Krona nacen de la misma fuente, agradecimiento al Soberano. En El Salvador y Costa Rica se les llama Colón y en Ecuador, el Sucre es un buen homenaje al patriota José Antonio Sucre. Al igual que el Balboa de Panamá, un recuerdo al gran explorador o el Bolívar, de Venezuela en recuerdo a Simón Bolívar. En la actualidad, se utilizan diferentes medios de pagos para cancelar diferentes operaciones de compraventa internacional, como el efectivo (dólar de Estados Unidos o Euros principalmente), cartas de créditos o cobranzas, entre otros. Como hemos podido observar la evolución del comercio ha ido siempre ligado a las necesidades de las personas, por ello siempre se debe tener en cuenta todas aquellas inquietudes y deseos del cliente final, persona que tiene la capacidad de determinar el éxito o fracaso de nuestras exportaciones. EXPORTACION La exportación es el envío legal de productos y/o servicios al exterior para su uso o consumo. Legal: para que sea legal debe ser enviado a través de los pasos habilitados, como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Caso contrario es contrabando. Productos: tangibles / Servicios: intangibles.
  5. 5. Exportación de productos Son las exportaciones de bienes tangibles Industria Producto Subproductos Formato Cobre, Cloruro de Planchas, cátodos, a Minera Sodio, Molibdeno, sal, granel, etc. Cereza, manzana, Jugos, vinos, Fresca, congelada, Frutícola uvas, nueces, etc. mermeladas seca, conserva, etc. Vino, mosto, chicha, Vitivinícola Vino y vinagre etc. A granel y embotellado Salmón, trucha, Congelados, conserva, Piscicultura Peces y mariscos mariscos varios ahumado, etc. Puertas, ventanas, Forestal Madera chips, aglomerados A granel y terminados Química Litio a granel, Cerdo, aves, Ganadera y vacuno, jabalí, Embutidos, mantecas, Envasados refrigerado, avícola avestruz, etc. leche, quesos. congelados. Bidones, tambores, Apícola Miel y cera Polen y propóleos envasado y terminados. Exportación de Servicios Son la exportación de intangibles que por lo general tienen un gran valor agregado, de los que se pueden destacar las capacitaciones, asesorías, consultorías, software, turismo, financieros, tecnológicos, etc. Las exportaciones se pueden dividir en tradicionales y no tradicionales. Exportaciones Tradicionales: son todos aquellos productos que durante su proceso de producción no han tomado un valor agregado importante; como por ejemplo: cobre, frutas frescas, salmón congelado, verduras, etc. Exportaciones No Tradicionales: son todas aquellas exportaciones que son muy poco conocidas y con valor agregado que se envía al exterior, tales como: trozos y despojos de gallos y gallinas congelados, ladrillos refractarios, queso gouda, óxidos de boro, raíces forrajeras, inulina (extracto natural de la raíz de la achicoria), pistacho, semillas de nabo, extracto de quillay, etc.
  6. 6. ¿Por qué exportan las empresas? - Por la alta competitividad del mercado nacional y su baja rentabilidad - Por qué tenemos un producto innovador en el mercado - Para internacionalizar el producto y la empresa - Por que se obtienen márgenes más altos de ganancias - Para diversificar riegos (financiero y comerciales) - Para mejor su imagen ante bancos, clientes y proveedores. - Diversificar mercados - Sobre stock de mercancías y se vende a un precio muy bajo - Alza de las acciones en la bolsa de mercados. - Otros. Instituciones Chilenas que relacionan con el Comercio Exterior - Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) - ProChile (Dirección de Promoción de Exportaciones) - Asexma (Asociación de Exportadores de Manufacturas) - Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) - Asoex (Asociación de Exportadores de Chile) - Banco Central de Chile (BCCH) - Servicio Nacional de Aduanas (SNA) - Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - Servicio de Impuesto Interno (SII) - Cámaras de Comercio - Otros. Organismos Internacionales que se relacionan con el Comercio Exterior - Cámara de Comercio Internacional (CCI) - Organización Mundial de Comercio (OMC) - Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) - Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Fondo Monetario Internacional (FMI) - Asociación Latino Americana de Integración (ALADI) - Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacifico (APEC) - Área de Libre Comercio de las América (ALCA) - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  7. 7. Documentos en la exportación Documento Único de Salida (DUS) - Factura de Exportación - Lista de Empaque - Certificaciones (sanitarias, fitosanitarias o zoosanitarias) - Certificado de origen para acuerdos comerciales - Denominación de origen - Certificado de seguro - Otros. IMPORTACION Es el ingreso legal de mercancías y servicios extranjeros al país para su uso o consumo en el país. Mercancías: es todo producto, manufactura y otros bienes corporales muebles, sin excepción alguna. Las mercancías se clasifican en tres tipos: -Mercancías Nacionales -Mercancías Extranjeras -Mercancías Nacionalizadas (extranjeras que cancelaron sus derechos aduaneros) ¿Por qué importar? - Por que el país carece del producto o servicio - Por falta de conocimientos para explotar el recurso a precio competitivo - Por qué se utilizan para producir otro producto de exportación - Para mejorar la competitividad o producción nacional - Para mejorar los procesos productivos de determinada industria - Otros. Documentos de una Importación Declaración de Importación (DIN) - Commercial Invoice (factura comercial) - Parking List (lista de empaque) - Certificate of Origin (certificado de origen) - Certificate of Insurance (certificado de seguro) - Others (otros)
  8. 8. Balanza Comercial La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país durante un período de tiempo determinado, un año. Balanza comercial = exportaciones – importaciones Cuando las exportaciones sean mayores a las importaciones, la balanza comercial tendrá un superávit en su cuenta de resultados, por el contrario, cuando las importaciones sean mayores que las exportaciones, dicha balanza tendrá un déficit comercial. Si la balanza queda en cero, se dice que la balanza esta saldada. ¿Es negativo el tener una balanza comercial con déficit? Dependiendo de lo que el país este importando. Cuando las importaciones en su mayoría corresponden a bienes suntuarios (autos, televisores, etc.) sirven solamente para satisfacer las necesidades de los usuarios de un país; diferente es cuando la mayoría de las importaciones se ven reflejadas en bienes de capital (maquinaria que sirven para desarrollar “trabajo” en beneficio del empleo del país, tecnologías para la eficiencia de la producción nacional, compra de gas y petróleo para el desarrollo de la productividad de la nación, etc. En este último caso el déficit temporalmente se estaría justificando, sabiendo que tendrá un efecto regresivo a corto plazo (un año). ¿Qué son los INCOTERMS 2000? Son las siglas en inglés de “Internacional Comercial Terms” (Términos Internacionales de Comercio). Estos términos están definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por el comprador (importador) y el vendedor (exportador) que participan en negocios internacionales. Su primera publicación fue en el año 1936 y la última en el 2000.
  9. 9. Los Incoterms, definen las posiciones donde terminan los riesgos para el exportador “al momento de entregar la carga” y comienzan las responsabilidades para el importador. Son trece y los estudiados hasta el momento son los siguientes: EXW (EN FÁBRICA): Significa que la única responsabilidad del vendedor, es poner su mercancía a disposición del comprador en su propio local. FOB (FRANCO A BORDO): Cuando el vendedor se responsabiliza de colocar la mercancía a bordo de una nave en el puerto de origen indicado en el contrato de venta. CIF (COSTO, SEGURO Y FLETE): en este caso, el vendedor entregar la carga en el puerto de destino acordado, también debe contratar un seguro marítimo para la mercancía del comprador. Estructura y conformación de precios. Los Incoterms son parte fundamental en la conformación de precios, pues éstos determinan la responsabilidad de comprador y vendedor en función de la mercancía. Asimismo, es necesario tener presente que los términos van asociados al medio de transporte: Transporte Marítimo Transporte Aéreo y Terrestre EXW EXW + Gasto hasta FOB + Gasto hasta FCA FOB FCA + Flete + Flete + Seguro + Seguro CIF CIP Ejercicio Nº 1:
  10. 10. • Vía marítima • Valor de la mercancía puesta en la bodega del exportador US$ 380,00 • Gasto de flete interno en el país del exportador de US$ 2,80 • Flete Internacional US$ 34,00 • Seguro de US$ 6,50 • Obtenga valor Valparaíso. EXW US$ 380,00 Gasto flete interno US$ 2,80 FOB US$ 382,80 Flete US$ 34,00 Seguro US$ 6,50 CIF US$ 423,30 Ejercicio Nº 2: • Vía aérea • Valor de la mercancía puesta en la bodega del exportador US$ 260,00 • Gasto de flete interno en el país del exportador de US$ 1,60 • Flete Internacional US$ 42,00 • Seguro de US$ 5,40 • Obtenga valor Pudahuel Respuesta: EXW US$ 260,00 Gasto flete interno US$ 1,60 FCA US$ 261,60 Flete US$ 42,00 Seguro US$ 5,40 CIP US$ 309,00 a) Valores Teóricos Es importante tener presente que, de acuerdo a la normativa aduanera vigente, el Servicio Nacional de Aduanas aplicará valores teóricos para el flete y el seguro, cuando proceda, con el fin de alcanzar el Valor Aduanero de las mercancías: Flete teórico: 5% sobre FOB Seguro teórico: 2% sobre FOB Sección 0 - Tratamiento Arancelarios Especiales Esta sección indica que existen operaciones de ingreso o egreso del país de bienes, sin que tengan un carácter comercial, por lo que los deja fuera del pago de gravámenes (impuestos) que actualmente se cobran en el país. A continuación se pasa a indicar algunos de los más destacados, de los 37 existentes:
  11. 11. 1- Efectos personales, menaje de casa, equipos y herramientas de trabajo, de funcionarios o empleados chilenos que presten servicios en el exterior. 2- Papeles, documentos, catálogos, prospectos y folletos. 3- Efectos de representantes de países extranjeros reciben directamente de sus gobiernos para fines exclusivos del servicio, incluso vehículos motorizados terrestres y artículos de consumo. 4- Materiales y artefactos para la enseñanza, con exclusión de los muebles, del material de construcción y de consumo, que se importen por cuenta de establecimientos de instrucción, para las clases o laboratorios. 5- Fragmentos y útiles de buque náufragos. 6- Productos de pesca hecha en buques nacionales. 7- Obsequios sin carácter comercial, hasta por un valor FOB USD 50,00, aunque estén comprendidos en otras partidas del arancel aduanero. 8- Equipos dializadores y oxigenadores de sangre, como asimismo, los repuestos, elementos y accesorios necesarios para su instalación y adecuado funcionamiento. 09- Mercancías que lleguen al país para los Organismos Internacionales y sus agencias especializadas de socorro y rehabilitación, por intermedio de tratados o convenios no comerciales suscritos por el gobierno o universidades. 10- Para vehículos que importen chilenos mayores de edad que hayan permanecido en el extranjero por un año o más y que regresen al país después del 30 de marzo 79’. 11- Mercancías destinadas al uso o consumo de las bases ubicadas en el territorio antártico chileno. 12- Medicamentos sin carácter comercial, consignados a particulares, que cuenten con la respectiva receta y cuyo valor FOB no exceda los USD 100. 13- Artículos destinados a la fabricación de uniformes militares, importados por las reparticiones militares, navales y carabineros o por las cooperativas formadas por los miembros de esas reparticiones. 14- Equipos de arrieros, las mercancías como el charqui, cueros, lanas, quesos y artículos semejantes, aunque sean susceptibles de venderse. 15- Muestras de mercancías sin carácter comercial. El transporte en las operaciones de Comercio Exterior Por otra parte no se pude obviar, como uno de los pasos fundamentales para concretar exitosamente toda operación de comercio exterior (exportación o importación), es la cadena logística; la cual se encuentra compuesta por las empresas de transporte. Clasificación del transporte 1- Marítimo 1.1 Fluvial (ríos)
  12. 12. 1.2 Lacustre (lagos) 1.3 Cabotaje (transporte nacional) 2- Aéreo 3- Terrestre 4- Ferroviario 5- Multimodal: es la combinación de dos o más tipos de transporte anteriormente mencionados. La materialización de una operación de comercio exterior esta ligada siempre a un medio de transporte. En Chile, el mayor porcentaje en movimiento de cargas se relaciona con el medio marítimo, con un 90%. Este alto porcentaje se debe a que es un medio de transporte masivo, que alcanza todos los puertos del mundo y con una relación precio – volumen que no influye en forma considerable sobre el valor final del producto al momento de ingresar a los mercados de destino. A través de este medio, se pueden enviar cargas con sobre dimensiones (para proyectos), grúas portuarias, a granel (semillas o chips de madera), automóviles, petróleo, gas, etc. Otro punto importante a considerar es el tiempo de transito (transit time), lo cual se detallan a continuación algunos servicios navieros: Valparaíso – Callao (Perú) / servicio directo / 05 días Valparaíso – Buenaventura (Colombia) / servicio directo / 08 días Valparaíso – Los Ángeles (USA) / servicio directo / 12 días Valparaíso – Hong Kong / servicio directo / 30 días Valparaíso – Rótterdam (Holanda) / servicio directo / 35 días Valparaíso – Bombay (India) / servicio con escalas / 60 días En segunda instancia, se encuentra el transporte aéreo el cual es utilizados principalmente para aquellas cargas perecibles que se deben entregar en forma urgente, tales como: animales vivos, flores, medicamentos, frutas, salmones congelados, donaciones, muestras, etc. Tercero, el transporte terrestre tiene la desventaja de poder utilizarse solo con países vecinos o cercanos, quitándole importancia a la movilización de grandes volúmenes. Las naciones con el cual Chile envía y recibe carga terrestre son: Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.
  13. 13. El transporte ferroviario es muy poco utilizado, o casi nulo en Chile para el envío de carga de exportación. Este tipo de transporte tiene gran importancia en Europa, Estados Unidos y parte de Rusia, en el continente asiático. La utilización del medio Multimodal, se conoce como la combinación de dos o más medios de transporte, se utiliza desde Chile a los siguientes destinos: Sudáfrica, (terrestre / marítimo), países europeos (marítimo / ferroviario o terrestre), etc. Desarrollo del Comercio a través del tiempo En bases a todo lo ya visto, podemos realizar un pequeño resumen del desarrollo a través de la historia del comercio, desde el trueque hasta el comercio internacional. Trueque: intercambio de bienes entre dos personas, sin medir forma de pago alguna. Comercio: toda operación mercantil, mediante la cual una persona compra o venden mercancías en forma permanente, con el fin de lograr un beneficio monetario. Comercio Interno: operaciones mercantiles que se desarrollan entre personas naturales y/o jurídicas en el país. Compraventa Internacional: es la transacción comercial entre dos personas (naturales o jurídicas) situadas en diferentes países. Este tipo de contrato de compraventa internacional es el más utilizado dentro de las operaciones de comercio exterior, el cual es firmado por el exportador e importador y se regula a través de los Incoterms 2000. Entonces ¿que es el comercio exterior? Rama de la economía que estudia las normas que rigen las actividades comerciales de un país con el exterior. Conjunto de transacciones comerciales que se desarrolla en una región o país, en función de las compraventas internacional que firma un exportador e importador. ¿Qué es comercio internacional? Es el comercio de bienes y servicios entre dos o más partes ubicadas en diferentes países; a través del comercio internacional se desarrolla gran movilidad de factores productivos entre países, esto permite que cada país se especialice en aquellos productos en donde tienen una mayor eficiencia, utilizando lo mejor de sus recursos productivos (recursos naturales, tecnología y conocimientos). ¿Qué es el Servicio Nacional de Aduanas? El Servicio Nacional de Aduanas es un Servicio Público de administración autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida y se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Este Servicio será denominado para todos los efectos legales como “Institución Fiscalizadora” y su domicilio será la ciudad de Valparaíso.
  14. 14. A este Servicio le corresponderá vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes. Las 4 características principales del Servicio Nacional de Aduanas son: 1. Servicio Público, 2. De Administración autónoma, 3. Con Personalidad Jurídica y 4. De duración indefinida 1. Servicio Público - Pertenece al Estado - Es para todos - Es gratuito 2. De Administración Autónoma - Esta autonomía se aplica sólo en la “Fiscalización”. En todo lo demás no es autónoma - Como persona jurídica no posee patrimonio lo que implica dependencia del presupuesto nacional. - El Director Nacional de Aduanas1 es nombrado por el Presidente de la República y no nace de la organización. Es un cargo político, de exclusiva confianza del Presidente de la República. 3. Con personalidad Jurídica La personalidad jurídica se la otorga su Ley Orgánica, contenida en el Decreto Supremo de Hacienda Nº 329 de 1979. 4. De duración indefinida La duración se justifica en su función, puesto que fiscaliza el paso de mercancías, personas y vehículos por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país. Luego esta actividad no tiene fin. Mientras el intercambio comercial exista éste será fiscalizado por el Servicio Nacional de Aduanas. Aunque no haya cobro de gravámenes (impuestos) deberá haber un control estadístico del Comercio Exterior. 1 “El Director Nacional de Aduanas es el Jefe Superior del Servicio, y será nombrado por el Presidente de la República, siendo de su exclusiva confianza.” (DSH329/79 – Art. 4)
  15. 15. ¿Qué son los agentes de aduanas? Es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros (exportadores e importadores) para gestionar el despacho o ingreso de mercancías desde o hacia el país. El Agente de Aduanas puede prestar sus servicios ante cualquier Aduana del país al ser considerado un profesional auxiliar de la función pública aduanera: tienen el carácter de ministros de fe, en cuanto a que la Aduana podrá tener por cierto los datos que registren en sus declaraciones al momento de prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de las mercancías. Para postular a ser agente de aduanas se debe cumplir los siguientes requisitos: - Ser chileno - Persona natural capaz de contratar - No encontrarse condenado ni procesado por la comisión de delitos - No estar inhabilitado para cargos públicos - Poseer estudios de al menos 5 semestre en comercio exterior - Haber sido aprobado en concurso sobre conocimientos aduaneros - Dejar una caución ante el servicio nacional de aduanas Los Agentes de Aduana, además, deberán cumplir las siguientes obligaciones: Mantener su patente municipal al día. Destinar a su objeto los fondos que le haya provisto sus mandantes. Respetar en el cobro de sus honorarios las normas que sobre el particular establezca el Director Nacional de Aduanas. Facturar directamente al exportador y el importador de las mercaderías objeto de la destinación aduanera, los gastos y honorarios en que incurra. Ocuparse de forma diligente y personal de las actividades propias de su cargo, tanto ante el Servicio de Aduanas como en su propia oficina, la que deberá mantener abierta al público, informando de todo cambio que opere sobre el particular; y Llevar la contabilidad de acuerdo con las normas que determine el Director Nacional, previo informe del Colegio de Agentes de Aduana y sin perjuicio de consulta a otros Organismos que él estime conveniente. ¿Qué pasa cuando el Agente de Aduanas no cumple con sus funciones? El Director Nacional de Aduanas, en el ejercicio de su jurisdicción disciplinaria, de oficio o a petición de parte interesada, podrá aplicar las siguientes medidas: a- Amonestación verbal b- Amonestación escrita, dejándose constancia en el respectivo registro; c- Multa, con un máximo de 25 Unidades Tributarias mensuales; d- Suspensión del ejercicio de la función, y e- Cancelación de la licencia, nombramiento o permiso. Se considerarán motivos para aplicar a un despachador, a un apoderado especial o a un auxiliar las medidas de suspensión del ejercicio de su cargo o de cancelación de
  16. 16. su licencia, nombramiento o permiso, según sea la gravedad de los hechos en que consiste la infracción, los siguientes: La negligencia o incompetencia profesional reiteradas. La realización de actos de cualquier naturaleza destinados a burlar los efectos de las disposiciones cuyo cumplimiento y fiscalización corresponde al Servicio de Aduanas. El notable abandono de sus funciones y la delegación ilegal, en forma completa o parcial, de sus atribuciones. La conducta negligente para cautelar los intereses públicos, especialmente en los que se refiere a los resguardos que debe tomar para procurar el pago oportuno por parte de sus mandantes de los gravámenes aduaneros. El retardo culpable en los pagos que deba efectuar a la Aduana cuando haya sido provisto de fondos por su mandante. El comportamiento incorrecto en sus relaciones con la aduana o con sus mandantes; La comisión de cualquier falta, si ha sido sancionado en los últimos tres años con más de dos medidas disciplinarias, habiendo sido una de ellas la de multa o suspensión. En general, el incumplimiento de sus deberes. El Director apreciará en conciencia la gravedad de los hechos que constituyan la infracción al cumplimiento de dichos deberes y deberá imponer la sanción por resolución. En todo caso, serán causales de cancelación de la licencia, nombramiento o permiso, las siguientes: La condena por sentencia firme en los delitos de cohecho, fraude al Fisco, falsificación documentaria o cualquier otro cometido con ocasión de sus funciones, como asimismo la condena por los delitos de contrabando o fraude aduanero.

×