Manipulación de la información por los medios de comunicación

23,225 views

Published on

Presentación hecha para la materia de DHTIC, en la facultad de Psicología BUAP

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manipulación de la información por los medios de comunicación

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Psicología DHTIC Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNAlumna: Salazar Gatica Alejandra 2º cuatrimestre
  2. 2. Actualmente los medios nos informan de los acontecimientos diarios, sinembargo, también tratan de controlar nuestra forma de pensar, dado que por interesespolíticos y económicos es mejor tener controladas a las masas.Pero ¿Cómo nos manipulan los medios de comunicación? Para lograr sucometido de persuadirnos y así manipularnos con lo que dicen, “maquillan” lainformación que se nos proporciona, haciéndola más atractiva, llegando incluso aimponer (sin que nos percatemos) una ideología.
  3. 3. TIPOS DE MANIPULACIÓN1. Manipulación política o discursiva: Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.
  4. 4. 2. Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodistaencargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.
  5. 5. 3. Manipulación no verbal: este tipo de manipulación es llevada a cabo cuando unperiodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual.4. Manipulación episódica: el periodista que nos esta contando una noticia, hace usode sus recuerdos, experiencia, de acontecimientos que le han sucedido en su vida, parainformarnos.
  6. 6. En la actualidad los medios de comunicación juegan un papel muy importante como fuentede información, siendo estos los que nos comunican el acontecer de todos los días.Estos medios se encuentran subordinados a diferentes poderes políticos y económicos quedejando a un lado la objetividad, el hecho de estar al servicio de la verdad y la éticaperiodística, resaltan sus ideas por encima de otras manipulando en cierto modo lainformación expuesta.
  7. 7. Los medios decomunicación ¿nosreflejan la realidad o la crean?
  8. 8. ¿En realidad analizamos lainformación que nos proporcionan?
  9. 9. Hoy en día los medios de comunicación lo son todo. A través de ellos conocemos todolo que ocurre tanto dentro de nuestro país como fuera. Puede que haya informaciónque se nos oculte o que se modifique de alguna forma, pero siempre habrá artículosque denuncien una situación cercana a todos o noticias que nos hagan ver el mundodesde otra perspectiva.Posiblemente haya periodistas que se dejen manipular por los que todo lo manejan,pero siempre quedarán periodistas al servicio de la verdad que hagan uso de suderecho a la libertad de expresión sin lugar a la censura, que sólo se mueve por uninterés político y económico irracional. Debemos pues ser más analíticos pues seremos nosotros quienes le demos credibilidad o no a aquello que se nos informa
  10. 10. Referencias:Therborn G. (1998) El manejo de la información en los medios de comunicación.Recuperado en marzo de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos31/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml#conclRubido S., Aparicio R., Diez A. y Tucho F. (2005) Medios de comunicación ymanipulación. Recuperado en marzo de 2012, dehttp://www.uned.es/ntedu/espanol/matricula-abierta/comunicacion-y-manipulacion/guiacurso.pdfDolores A. (2008) La manipulación de los medios de comunicación. Recuperado enmarzo de 2012, de http://filosofia111.blogspot.mx/2008/05/la-manipulacin-de-los-medios-de.html

×