Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TRABAJO PRÁCTICO N
º5
 LA ANARQUÍA DEL ’20 Y LA
ETAPA RIVADAVIANA
El liberalismo del siglo XIX:
representantes y sus ideas.
Representantes:

John Stuart Mill

Jeremy Bentham
El liberalismo del siglo XIX:
representantes y sus ideas.




Jeremy Bentham: (1748-1832)
Consideraba que la organizació...
Situación de las Provincias Unidas
en 1820.




Tras la disolución de las autoridades nacionales en 1820
(Batalla de Cep...
Unitarios: ideas políticas, ideas
económicas, representantes.






Ideas políticas de Unitarios: Los unitarios cuyas i...
Federales: ideas políticas, ideas
económicas, representantes






Ideas políticas: Los Federales defendían un modelo s...
Reformas de Rivadavia.






Las reformas político-administrativas : tuvieron como fin eliminar la
superposición de fun...
Reformas de Rivadavia.




Reformas eclesiásticas: Produjo enfrentamientos entre
las autoridades civiles y religiosas . ...
El Congreso de 1824- 1827:
problemas.


En una primera etapa, el congreso debió
atender dos problemas urgentes. Por un la...
El préstamo de Baring Brothers.


Aunque no se conformo un gobierno
nacional , la casa prestamista británica
Baring Broth...
La Ley Fundamental de 1825.


La ley fundamental de 1825: en 1825 el
congreso estableció un poder ejecutivo
provisorio en...
La guerra con el Brasil.


En 1825 los representantes
de la Banda Oriental,
reunidos en el congreso de
la florida decidie...
La Presidencia de Rivadavia.


La guerra con el Brasil hizo necesario crear un
gobierno central que se ocupara de ese tem...
La Presidencia de Rivadavia.
Rivadavia, representante del proyecto
unitario, tuvo desde el principio de su
gestión una fue...
La Presidencia de Rivadavia.


En el conflicto se combinaban interés
económicos y políticos . Rivadavia
intento crear una...
La Constitución de 1826.
Consecuencias.


En diciembre de 1826 , el congreso ,
a instancias de Rivadavia, sanciono
una co...
La Constitución de 1826.
Consecuencias.




El presidente duraba cinco años en sus
funciones y era el encargado de elegi...
Gobierno de Dorrego.
Durante el breve mandato de López y
Planes se convoco a elecciones para
reestablecer la Junta de
Repr...
Gobierno de Dorrego.


Dorrego debió enfrentar tanto la oposición
de los unitarios desplazados del poder
como la de los f...
Instituto Madre Teresa
3º A T.M
Martinez, Santiago
Aguirre, Diego
Gómez, Leonardo
Prof: López, Claudia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo práctico n º 5

1,006 views

Published on

T.P nº 5 Historia
La anarquía del siglo 20 y la etapa rivadaviana
Aguirre, Diego
Martinez, Santiago
Gómez, Leonardo
Prof: López Claudia

  • Be the first to comment

Trabajo práctico n º 5

  1. 1. TRABAJO PRÁCTICO N º5  LA ANARQUÍA DEL ’20 Y LA ETAPA RIVADAVIANA
  2. 2. El liberalismo del siglo XIX: representantes y sus ideas. Representantes: John Stuart Mill Jeremy Bentham
  3. 3. El liberalismo del siglo XIX: representantes y sus ideas.   Jeremy Bentham: (1748-1832) Consideraba que la organización social se basaba en la utilidad o conveniencia de los individuas que la formaban. John Stuart Mill: (1806-1873) Continuo los planteos de Bentham, sostenía que las libertades políticas eran un derecho de la sociedades civilizadas.
  4. 4. Situación de las Provincias Unidas en 1820.   Tras la disolución de las autoridades nacionales en 1820 (Batalla de Cepeda) las provincias se organizaron como entidades autónomas. Cada provincia dicto un estatuto o constitución y organizo sus instituciones: Un gobernador (Poder ejecutivo), una legislatura o Junta de Representantes (Poder legislativo) y jueces y tribunales de justicia (Poder judicial) Después de la crisis política, a fines de 1820 las Provincias Unidas organizaron una junta de representantes. Esta institución, integrada por hacendados y comerciantes, eligió a Martín Rodríguez como gabernador.
  5. 5. Unitarios: ideas políticas, ideas económicas, representantes.    Ideas políticas de Unitarios: Los unitarios cuyas ideas provenían del centralismo del periodo revolucionario, sostenían la necesidad de un gobierno central fuerte. Consideraban que los reclamos de autonomía de las provincias eran una amenaza al orden del estado. Ideas económicas: Con respecto a la economía, los unitarios eran partidarios del librecambio y el predominio del puerto de Buenos Aires, o sea, que este puerto fuera el único que los ingresos de la Aduana fueran administrados por el gobierno central. Representantes: Sus partidarios eran intelectuales, comerciantes, militares de Buenos Aires.
  6. 6. Federales: ideas políticas, ideas económicas, representantes    Ideas políticas: Los Federales defendían un modelo similar al de los Estados Unidos, según el cual las provincias se asociaban de manera voluntaria para establecer un Gobierno central, pero conservaban sus autonomías. Ideas económicas: Los federales del interior postulaban una política aduanera proteccionista que favoreciera a las economías regionales y el reparto de los ingresos aduaneros entre todas las provincias. Los federales del litoral pedían la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, para desarrollar su economía fuera de la orbita de Buenos Aires. Los federales de Buenos Aires no aceptaban abrir los puertos del litoral ni compartir los derechos aduaneros con las otras provincias. Representantes: Entre los federales porteños podemos distinguir dos grupos: los federales doctrinarios y los autonomistas bonaerenses. Estos últimos se enfrentaron tanto a los unitarios como los federales doctrinarios.
  7. 7. Reformas de Rivadavia.    Las reformas político-administrativas : tuvieron como fin eliminar la superposición de funciones y atribuciones provenientes de la época colonial y centralizar el poder en manos del partido del orden. Para la elección de los representantes se estableció el sufragio universal masculino, es decir que todos los varones mayores de edad de todas las clases sociales podían votar. Reformas judiciales : Tuvo importancia en la creación de dos instancias para la administración de justicia . Una era ejercida por dos jueces en la ciudad y tres en la campaña. La otra correspondía a los jueces de paz. Reformas militares : Tenían como objetivo reducir los excesivos gastos de guerra y poner fin a la politización de los cuerpos militares.
  8. 8. Reformas de Rivadavia.   Reformas eclesiásticas: Produjo enfrentamientos entre las autoridades civiles y religiosas . El gobierno suprimió el diezmo y algunas ordenes religiosas, cuyos bienes pasaron al Estado provincial ,y estableció la secularización del clero regular . Reformas culturales : Favorecieron la libertad de prensa y la educación . Durante este periodo circularon varios periódicos y se crearon la Sociedad Literaria y la Sociedad de Beneficencia .
  9. 9. El Congreso de 1824- 1827: problemas.  En una primera etapa, el congreso debió atender dos problemas urgentes. Por un lado , la posibilidad de una guerra con el imperio de Brasil, debido a la ocupación brasileña de la banda oriental . Por otro lado , el gobierno de la provincia de Buenos Aires estaba negociando un préstamo y un tratado comercial con Gran Bretaña , que se harían efectivos cuando existiera un gobierno central.
  10. 10. El préstamo de Baring Brothers.  Aunque no se conformo un gobierno nacional , la casa prestamista británica Baring Brothers envío el dinero al gobierno de Buenos Aires. Esos recursos , que según la propuesta del grupo rivadaviano serian utilizados para la modernización económica , fueron destinados a la especulación financiera y los gastos militares, producto de la guerra con el Brasil y la guerra civil.
  11. 11. La Ley Fundamental de 1825.  La ley fundamental de 1825: en 1825 el congreso estableció un poder ejecutivo provisorio en manos de gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien quedaba a cargo de las relaciones exteriores y la guerra. Las provincias conservaban sus autonomías y la constitución que dictase el congreso debía ser ratificada por ellas para entrar en vigencias.
  12. 12. La guerra con el Brasil.  En 1825 los representantes de la Banda Oriental, reunidos en el congreso de la florida decidieron la reincorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas. A principio de 1826 comenzaron los combates terrestres y las acciones navales. Pese al importante triunfo de Carlos de Alvear en la Batalla de Ituzaingó (1827) la guerra se prolongo em perjuicio de los intereses economicos de los hacendados y de los comerciante locales y extranjeros.
  13. 13. La Presidencia de Rivadavia.  La guerra con el Brasil hizo necesario crear un gobierno central que se ocupara de ese tema y de las relaciones exteriores en nombre de todas las provincias. A comienzos de 1826 , el congreso dicto la ley de presidencia, por la cual se estableció un poder ejecutivo nacional a cargo de Bernardino Rivadavia.
  14. 14. La Presidencia de Rivadavia. Rivadavia, representante del proyecto unitario, tuvo desde el principio de su gestión una fuerte oposición de los federales del interior , encabezada por el caudillo riojano Facundo Quiroga
  15. 15. La Presidencia de Rivadavia.  En el conflicto se combinaban interés económicos y políticos . Rivadavia intento crear una compañía con capitales ingleses y porteños para explotar las minas de oro de Famatina , ubicadas en territorio riojano ,lo que fue rechazado por Quiroga.
  16. 16. La Constitución de 1826. Consecuencias.  En diciembre de 1826 , el congreso , a instancias de Rivadavia, sanciono una constitución centralista . Este documento proclamaba el sistema representativo , republicano , “consolidado en unidad de régimen” ,es decir que optaba por el unitarismo.
  17. 17. La Constitución de 1826. Consecuencias.   El presidente duraba cinco años en sus funciones y era el encargado de elegir a los gobernadores provinciales. Además se establecía el sufragio restringido: criados , peones ,jornaleros , soldados de línea y vagos no podían votar.
  18. 18. Gobierno de Dorrego. Durante el breve mandato de López y Planes se convoco a elecciones para reestablecer la Junta de Representantes bonaerense. Esta institución designo como gobernador de la provincia a Manuel Dorrego .
  19. 19. Gobierno de Dorrego.  Dorrego debió enfrentar tanto la oposición de los unitarios desplazados del poder como la de los federales del interior que desconfiaban de el por su condición de porteño. Su desprestigio creció cuando acepto poner fin a la disputa con el Brasil mediante la concesión de la independencia de la Banda Oriental que se convertiría en la Republica Oriental del Uruguay.
  20. 20. Instituto Madre Teresa 3º A T.M Martinez, Santiago Aguirre, Diego Gómez, Leonardo Prof: López, Claudia

×