Nac atencion primaria

884 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
884
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nac atencion primaria

  1. 1. Neumonías Dra Rocio Cardozo Neumonologa UBA JTP Internado Rotatorio JTP Medicina Respiratoria JTP Gabinete de Simulación Clínica
  2. 2.    Bajo el término NEUMONIA se incluyen todos aquellos procesos que producen inflamación del tejido pulmonar de origen infeccioso. El término NEUMONITIS se reserva para los procesos inflamatorios de origen físico-químico. NEUMONIA significa, pues, infección del parénquima pulmonar.
  3. 3. Existen tres tipos diferenciados de neumonías:    a) neumonía típica, también llamada clásica ó focal, cuyo prototipo es la neumonía neumocócica; b) bronconeumonía ó neumonía multifocal, cuyo ejemplo típico es la neumonía estafilocócica, y c) neumonía intersticial ó atípica, cuyo prototipo es la neumonía vírica.
  4. 4.  Por otra parte, una Neumonía puede adquirirse en : * el hábitat normal de las personas (neumonías adquiridas en la comunidad o extrahospitalarias) *o pueden darse en pacientes ingresados en instituciones sanitarias (neumonías nosocomiales o intrahospitalarias).
  5. 5.   Además, algunas neumonías pueden producir destrucciones del parénquima pulmonar formando cavidades. Son los abscesos de pulmón o neumonías necrotizantes. Por la importancia clínica que tienen para el médico general, vamos a estudiar especialmente la neumonía adquirida en la comunidad y algunas consideraciones sobre las neumonías nosocomiales y los abscesos de pulmón
  6. 6. NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
  7. 7. NAC - Definición NAC es una infección aguda del parénquima pulmonar que se manifiesta por signos y síntomas de infección respiratoria baja, asociados a un infiltrado nuevo en la radiografía de tórax (Rx Tx) producido por dicha infección, y se presenta en pacientes no hospitalizados durante los 14 días previos.
  8. 8. NAC - Epidemiología En Argentina es la 6ª causa de muerte en general y la 5ª causa en mayores de 60 años. Estadísticas de otros países muestran una incidencia global de 10-15 casos/1 000 habitantes/año, con mayor incidencia en invierno. Distintos estudios internacionales indican que el 80% se atiende en forma ambulatoria; sin embargo, la mayor parte de la información publicada proviene de internados (270/100 000 habitantes NAC son internados por año), éstos tienen mayor morbilidad, mortalidad y costo del tratamiento. Estos estudios indican que la mortalidad promedio es 4%, en ambulatorios menor a 1%, en ancianos 18%, en provenientes de geriátricos 30% y en internados en unidades de terapia intensiva (UTI) 37%.
  9. 9. Clínica: Si bien en la mayoría de los pacientes no existe una buena correlación entre la forma de presentación clínica (“típica” vs. “atípica”) y el agente causal, en cierto número de casos se puede predecir la etiología neumocóccica. El dolor pleurítico es más frecuente en la NAC bacteriana, y el comienzo brusco en la neumocóccica. El término atípico ha sido honrado por el tiempo y sirve más para denominar a ciertos agentes (bacterias intracelulares como Legionella pneumophyla, Chlamydia pneumoniae, Chlamydia psittaci, Mycoplasma pneumoniae y Coxiella burnetii y algunos virus respiratorios), que para caracterizar a neumonías de comienzo lento y disociación clínico-radiológica que se presumía era característico de éstos.
  10. 10. NAC - Etiología
  11. 11. Estratificación de riesgo y sitio inicial de atención * Entre las primeras decisiones se encuentra la elección del sitio de atención (ambulatorio, sala general o UTI). * Se deben reconocer los factores pronósticos de mala evolución. * Distintos estudios identificaron mediante análisis multivariado predictores independientes de mortalidad. * La mortalidad correlaciona con la edad, antecedentes, hallazgos del examen físico, el laboratorio y la radiografía de tórax (Tabla 3).
  12. 12. NAC GUIA PRACTICA
  13. 13. Tratamiento en las NAC
  14. 14. NAC EN SITUACIONES ESPECIALES
  15. 15. NAC en Embarazo
  16. 16. NAC en pacientes con EPOC
  17. 17. N. Aspirativa
  18. 18. Tratamiento No Antimicrobiano          Hidratación. Soporte Nutricional. Oxigenoterapia. Humidificación, Kinesioterapia torácica y mucolíticos. Broncodilatadores. Prot C Recomb. H (dotrecofin) GCC Tto fallo resp. Manejo del derrame y empiema.
  19. 19. Prevención en la NAC
  20. 20. NEUMONIA GRAVE DE LA COMUNIDAD    De los pacientes con NAC que son hospitalizados, el 10 al 25% lo hace en UTI debido a su gravedad. La NAC es una causa común de internación en UTI. La mayoría de los enfermos con NAC graves se internan en UTI de inicio, pero en un 10 a 15% la indicación aparece durante la evolución.
  21. 21. Ewig y col. propusieron definir NAC GRAVE ante la presencia de: • 2 de 3 criterios menores tensión arterial sistólica £ 90 mmHg PaO2 / FiO2< 250 o compromiso multilobar en la Rx Tx). o 1 de 2 criterios mayores necesidad de ventilación mecánica o shock séptico, Definición con sensibilidad de 78% especificidad de 94% valor predictivo positivo de 75% valor predictivo negativo de 95%
  22. 22. Los motivos más frecuentes de internación son la necesidad de ventilación mecánica o de soporte hemodinámico. Algunos hallazgos previos a la aparición de insuficiencia respiratoria grave o shock séptico pueden ser útiles para decidir precozmente la internación en UTI. Esto permite decidir la derivación oportuna a centros con adecuada tecnología evitando retrasar el inicio de un manejo apropiado.
  23. 23. NEUMONIA NOSOCOMIAL
  24. 24.     La Neumonía Nosocomial es aquella adquirida en el hospital y por ello también se la denomina Neumonía Intrahospitalaria. Clásicamente se consideraba que podía aparecer a las 48 horas del ingreso hasta los 15 días tras el alta. Debe de diferenciarse la neumonía intrahospitalaria en pacientes de UCI, frecuentemente intubados, a la de los pacientes fuera de la UCI, dado que la forma de adquisición y diagnóstico son diferentes. Nos centraremos en la Neumonía Nosocomial fuera de la UCI.
  25. 25.   La Neumonía Nosocomial representa la segunda infección hospitalaria más frecuente, después de las infecciones urinarias. Entre las características clínicas de la Neumonía Nosocomial destaca la presencia de infiltrados pulmonares nuevos o persistentes, fiebre superior a 38º o hipotermia inferior a 36º, leucocitosis mayor de 12.000/mm3 o leucopenia inferior a 4.000/mm3 y secreciones purulentas.
  26. 26.   Debe de intentarse realizar el diagnóstico etiológico con la realización de hemocultivos y cultivo de secreciones respiratorias. En pacientes intubados se hará el cultivo del broncoaspirado o realización de broncoscopia con cepillo protegido o lavado broncoalveolar.
  27. 27. • Inicialmente se realizará un tratamiento antibiótico empírico en función de: *Si hay factores de riesgo de neumonía intrahospitalaria causada por microorganismos multirresistentes o Tratamiento antibiótico en los últimos 90 días u Hospitalización actual de más de 5 días o Porcentaje elevado de resistencias en la comunidad hospitalaria especifica o Enfermedad o tratamiento inmunosupresor .
  28. 28. Presencia de factores de riesgo de neumonía procedente de centros para enfermos crónicos:  Hospitalización de más de 2 días en los últimos 90 días  Habitar en una residencia  Tratamiento intravenoso domiciliario   Diálisis crónica en los últimos 30 días  Cuidado domiciliario de heridas  Miembro familiar con microorganismos multirresistente
  29. 29. ABCESO DE PULMON  DEFINICION Se define como Absceso de Pulmón toda cavidad pulmonar con más de 1 cm de diámetro, con paredes propias, en contacto con un bronquio y que en su interior contiene material purulento resultante de un proceso infeccioso con necrosis pulmonar.
  30. 30. MUCHAS GRACIAS

×