Clase 4

455 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 4

  1. 1. historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 4 Feudalismo, Monacato, Universidades y Escolasticismo.
  2. 2. ¡Manolito! Deja de hacerte el bárbaro y entra ya... Mira que a las 6 comienzan las invasiones de hoy. Ya voy mamá... ¡Deja que rescate a Mary Pepa del dragón que la secuestró!
  3. 3. Esta es la ciudad de Ávila, en España. Sus enormes y poderosas murallas fueron levantadas en un tiempo en el cual la vida era menos que un soplo, cuando las invasiones y ataques de pueblos enemigos podían acabar con una población entera, sus sembradíos y sus rebaños. Nadie estaba a salvo... nadie excepto aquel que tuviera la posibilidad de guarecerse tras unas murallas como estas. Bueno, no es que ahora la vida valga mucho tampoco...
  4. 4. Las murallas de Ávila lucen como imponentes recuerdos de oscuros momentos de la cultura occidental. No obstante, tal oscuridad es sólo una leyenda negra que pende sobre el período medieval. Hoy sabemos que aún a pesar de las invasiones, de la gran inseguridad, de las enfermedades que no tenían cura y de la profunda religiosidad de estos tiempos, el hombre realizó no pocas de sus obras más excelsas. Me pregunto por dónde va a agarrar esto para complicarnos...
  5. 5. En su obra De Civitate Dei (La Ciudad de Dios), San Agustín nos explica que todo debe entenderse como la lucha de dos reinos: la Ciudad de Dios y la ciudad terrera. Ambas se basan en distintos tipos de amor. La terrena en el amor de sí mismo, el cual va aumentando hasta llegar al menosprecio de Dios; la Celeste en el amor hacia Dios, que se eleva hasta el menosprecio de sí mismo. Ya sabía yo que todo ese cuentico de las murallas no nos iba a traer nada bueno. Y además volvemos otra vez con el fulano Agustín... y nada más para complicarnos.
  6. 6. En virtud de lo expuesto por San Agustín, la Iglesia aprovecha para justificar el mantenimiento de un orden terrenal que, de algún modo, simule la idea de la Ciudad Dios. Pero entonces tendremos que desprendernos de las cosas materiales, porque la Ciudad de Dios requiere amar a Dios por encima de cualquier otra cosa. Pero ¿quién nos va ayudar a detener a los bárbaros cuando nos invadan? ¿Quién va a dedicarse a las mundanas labores de trabajar la tierra para que todos tengamos qué comer? Lo que se impone es un orden nuevo. ¡Arriba la Revolución Feudal! ¡ARRIBA!
  7. 7. <ul><li>El Feudalismo: </li></ul><ul><li>Se basa en un contrato o vínculo mutuo sellado a través </li></ul><ul><li>de una ceremonia ritual denominada homenaje. </li></ul><ul><li>El vínculo del señorío se concreta a partir de una serie de </li></ul><ul><li>obligaciones y derechos: </li></ul>Como habrás podido comprender a partir de las lecturas que preceden esta clase, la reorganización social que se lleva a cabo en Europa a partir de los siglos IX y X, tuvo un gran impacto en la vida social y cultural. En este núcleo feudal se gestarán los aportes más importantes de la Edad Media a la cultura occidental. El Señor El Vasallo <ul><li>Poseer y ejercer la autoridad. </li></ul><ul><li>Proteger al vasallo. </li></ul><ul><li>Proporcionar justicia en el feudo. </li></ul><ul><li>Respetar al vasallo. </li></ul><ul><li>Obtener beneficios de las labores del vasallo. </li></ul><ul><li>Respetar y otorgar fidelidad al Señor. </li></ul><ul><li>Obtener protección. </li></ul><ul><li>Prestar servicio militar. </li></ul><ul><li>Pagar tributos. </li></ul><ul><li>Procurar el bienestar del feudo. </li></ul><ul><li>Obtener lo necesario para su sustento y el de su familia. </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Los términos del contrato feudal nunca fueron escritos, siendo </li></ul><ul><li>más que suficiente el valor de la palabra empeñada y ritualizada. </li></ul><ul><li>El feudo funcionó como una unidad económica, política y social </li></ul><ul><li>muy bien organizada, que mantenía un alto sentido de comunidad. </li></ul><ul><li>La Iglesia cristiana dio a este modo de vida su bendición y lo </li></ul><ul><li>justificó plenamente. </li></ul>La nobleza feudal se rigió por algunos valores que aún hoy persisten como los valores caballerescos. <ul><li>Valentía </li></ul><ul><li>Fidelidad </li></ul><ul><li>Lealtad </li></ul><ul><li>Generosidad </li></ul>¡Aquí es donde aparezco yo para acabar con los dragones! ¡Pobre! ¿No habrá nadie que le diga que yo no existo?
  9. 9. Plano de un Feudo o una Señoría A partir de este plano podrás hacerte una mejor idea de cómo funcionaban las cosas dentro del sistema feudal. La casa o el castillo del señor feudal. Era el centro político y judicial del feudo. En algunos lugares también hacía las veces de centro de acopio de los alimentos y mercancías. La iglesia, era obviamente el centro de la vida religiosa del feudo, pero también en núcleo de la vida civil, pues era la Iglesia quien llevaba el registro de los nacimientos, muertes, matrimonios, etc. La iglesia y el castillo eran, generalmente, los únicos edificios hechos en piedra en kilómetros a la redonda. La villa o poblado, era el lugar de asiento y habitación de los siervos y vasallos, aunque algunos tenían el privilegio de vivir en el castillo si servían al señor. Pastizal común para pastorear los rebaños. Fuente de agua, arroyo y pozo o lago, indispensable para la subsistencia. Tierras de cultivo para las distintas estaciones, trabajadas según un sistema rotativo para evitar el agotamiento de la tierra. No sé a ustedes, pero a mí esto me huele a comunismo... ¡Oye, deja de andar inventando, que a Carlitos Marx le quedan todavía unos 800 años para venir a este mundo!
  10. 10. En este marco la Iglesia reconoce tres responsabilidades sociales: ORATORES – BELLATORES – LABORATORES (Oradores – Guerreros – Trabajadores) A la Iglesia como que le tocó la parte más fácil... no es justo! No creáis que todo era fácil nada más porque nuestra principal responsabilidad era orar... También nos pusimos a pensar y ¡Cuánto pensamos, Dios mío! ¡Ya era hora, hombre! Porque los libritos de San Agustín se estaban deshojando... ¡Ah, por los clavos de Cristo! Muchacho insolente, ya verás como sí pensamos y bastante... ¡Date!
  11. 11. El Monacato es, sin dudas, uno de los rasgos más importantes de la Edad Media, pues no sólo definió una nueva forma de vida sino también otorgó al saber un impulso perfectamente definido. <ul><li>Desde el siglo III, San Antonio (el ermitaño) da los primeros pasos firmes hacia la institución de una vida ascética en el seno del Cristianismo. </li></ul><ul><li>En el siglo VI, San Benito da forma definitiva al </li></ul><ul><li>monacato cristiano. A él se debe la fundación de la Orden Benedictina ( Ora et Labora ). </li></ul><ul><li>Para el siglo XIV, la Orden Benedictina había aportado 30 ocupantes del trono papal, 200 cardenales, 7.000 arzobispos, 15.000 obispos, 5.000 beatos y 1.560 santos; para este mismo siglo contaba con 37.000 miembros. </li></ul>Antes de deciros nada sobre nuevas ideas, debemos deciros algunas cositas sobre los monasterios... ¡Santos monasterios! Esos benedictinos eran unos monopolizadores de la oración... no hay duda. Esperaos que aún hay más... <ul><li>En el siglo XI, San Bruno funda la Orden de los Cartujos, que exige una vida en extremo sencilla y, en la mayoría de los casos el estricto voto </li></ul><ul><li>del silencio. </li></ul><ul><li>También en el siglo XI, un grupo de disidentes de la Orden Benedictina funda la Orden Cisterciense, buscando rescatar la esencia de las primigenias reglas de San Benito. De sus claustros surge el famoso San Bernardo de Clairvaux. </li></ul>
  12. 12. El Monacato generó uno de los fenómenos más importantes de la vida cultural de Occidente... Las Universidades ¡Ajá! Ahí tienen a los culpables de que ustedes estén pasando el verano estudiando. ...Y pensar que creímos que era una invención moderna.
  13. 13. Suponemos que es en las universidades donde surgirán las nuevas ideas que tanto le urgen a la Iglesia ¿no? Eso supongo... pero lo de “nuevas ideas”... es mejor ver para creer. ¡Silencio, que me desconcentran! De la enseñanza y los estudios universitarios medievales surge la corriente filosófica y teológica conocida como ESCOLASTICISMO. Se le llamó así porque las ideas que le integran provienen de los escolásticos o maestros de las escuelas monásticas o catedralicias, de las que surgen la universidades en toda Europa.
  14. 14. El Escolasticismo es la confrontación crítica con el saber tradicional y su transmisión didáctica. <ul><li>Rescata la filosofía antigua, distinta al </li></ul><ul><li>neoplatonismo de San Agustín, haciendo </li></ul><ul><li>énfasis en la de Aristóteles (lógica ) . </li></ul><ul><li>Busca emplear la razón humana para </li></ul><ul><li>comprender el contenido sobrenatural </li></ul><ul><li>de la revelación cristiana. </li></ul><ul><li>Santo Tomás de Aquino es, tal vez, </li></ul><ul><li>el máximo representante de esta tendencia </li></ul><ul><li>de la filosofía. </li></ul>Ese tal Aristóteles...¿no fue el alumno de Platón? Si, así es. Pero desde hacía siglos nadie se acordaba de él, hasta que en las universidades se rescató su pensamiento. ¿Y a eso le llaman originalidad? En mi pueblo le dicen de otra forma...
  15. 15. Permítanme hablarles de Santo Tomás de Aquino para que puedan comprender por qué hemos mencionado a Aristóteles. ¿Por qué mejor no nos dices qué tiene que ver todo esto de feudalismo, monasterios y universidades con el arte? De acuerdo, pero queda entonces pendiente el cuento de Santo Tomás y Aristóteles.
  16. 16. Estos dos castillos medievales corresponden al período de auge del feudalismo en Europa. Si observas bien, son auténticas fortalezas, en las cuales escasean las ventanas y las paredes delgadas. Son edificaciones altas y preparadas para la defensa. Castillo de Hendingham, Essex, Inglaterra (h.1150) Castello del Monte, Bari, Italia. (Siglo XI-XII)
  17. 17. Iglesia Templaria, Sur de Francia. (H. 1160) Iglesia de San Pedro, Sur de Italia. (Siglo XI) En estas fotografías se muestran dos iglesias del mismo período de los castillos que viste anteriormente. Observa que aunque son edificios con una función totalmente distinta a la de los castillos, mantienen similitudes muy obvias en su apariencia: son fuertes, casi sin ventanas...
  18. 18. Iglesia de San Pedro de Puentearenas, España (Siglo XII) Como puedes observar, también las iglesias son auténticas fortalezas: sus muros son gruesos y las ventanas tan angostas que sólo un flecha cabría entre sus marcos. Lo cierto es que justamente eran así de estrechas, porque estaban diseñadas para ser la mira de los arqueros ante cualquier ataque.
  19. 19. Iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) Las iglesias de este período son calificadas, dentro de la historia del arte como románicas , pues su estilo tiende a recordar, en algunos casos, el estilo romano imperial. Lo importante de todo esto, es que comprendas que dentro de un mundo pleno de peligros, que tuvo que recurrir a un sistema de convivencia y ayuda mutua como el feudal, la Iglesia no podía permanecer ajena y es por ello que los templos hacen patente la necesidad de protección. Después de todo, cuando se vive en casas de madera que se incendian fácilmente y la iglesia resulta el único edificio de piedra que está cerca... no pudo haber nada mejor que representar en la construcción el concepto simbólico de la Madre Iglesia que nos cuida y protege de los males terrenales. ¡Son las doce y todo en calma!
  20. 20. Interior de la iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) En su interior, las iglesias románicas serán tan austeras como en su exterior y esto no por falta de recursos para su decoración, sino porque además, el influjo de la austeridad y el ascetismo monacal bañará el modo cómo las iglesias y capillas habrán de lucir. Tal vez no exista nada más parecido al estilo de vida de un monje medieval que una iglesia románica. Yo creo que le hace falta una pinturita. Sinceramente...¡qué austeridad!
  21. 21. Interior de la iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) ¡Qué austeridad y qué silencio! ¡Ningún silencio! Haz click en el ángel músico de abajo y descubrirás qué se escuchaba dentro de estas iglesias. Lo que escuchas es el himno gregoriano Veni Creator Spiritus , compuesto para las Segundas Vísperas del Pentecostés. Su autor es desconocido, se atribuye a Carlomagno, San Ambrosio, San Gregorio, y sigue la lista… Hoy se le atribuye con mayor certeza a Hrabanus Maurus, abate de Fulda y arzobispo de Maguncia, y además se utiliza en las ceremonias de designación papal. Veni Creator Spiritus es un himno que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, en la fiesta conocida como PENTECOSTÉS y es el más famoso de los himnos latinos de su tipo. Su melodía es muy antigua y fue utilizada con frecuencia también en el Renacimiento como acompañante de otros textos.
  22. 22. Claustro y patio central del Monasterio de Cluny, Francia. (Siglo X-XI) Claustro y patio central del Monasterio de Santa María de Poblet, España. (Siglo XII) Los monasterios eran la prolongación de la vida religiosa que se escenificaba en el interior de las iglesias. Lo que ocurría en sus claustros, los pasillos con arcadas que ves en las fotografías, permanecerá por siempre en el misterio. Lo que sí podemos afirmar es que la ascética vida exterior que llevaban los monjes, no podrá nunca igualarse a la riquísima vida interior, signada por el estudio, el pensamiento y la fe.
  23. 23. Monasterio de Montserrat, Cataluña, España. (Siglo XI) Padre Miguel ¿dónde ha dejao las verduras para cocinar la cena? ¡Por todas las ánimas! De nuevo ha roto usted el voto de silencio padre Felipe... lo menos que le va a tocar es la quinta paila. ¡Santo Dios! No tienen remedio...
  24. 24. Año 1.000... el mundo llega a su final. El Libro del Apocalipsis es el best-seller del momento Si Luis... Ahora cuéntame una de vaqueros. ¿Cuándo será que aprenderás a dejar que termine de explicar las cosas? Cuando se acercaba el año 1000 a todo el mundo le entró un ataque de pánico, porque se pensaba que el 31 de diciembre del año 999 Papá Dios cerraría la santamaría... Pero de buena fuente sé que esos no eran los planes del Jefe. Sí, quizás hubo un mal entendido, en fin... El asunto es que como todo el mundo andaba asustado, pues los ricos comenzaron a legar sus bienes a la Iglesia y los pobres, los que tenían algún cargo de conciencia hicieron mil penitencias, etc. El temor a la llegada del fin del mundo puso a todo el mundo a correr y eso, sin duda alguna, tuvo que afectar el arte, al tiempo que éste se hizo eco de la desesperación reinante... ¡Qué locura! Seguro que entonces San Juan fue el autor más leído. Tú lo dirás jugando, pero así fue...
  25. 25. Capitel de la Iglesia de San Juan de la Peña, España (Siglo X) Capitel de la antigua Catedral de Estrasburgo, Alemania (Siglo XI) Aunque el año 1000 llegó sin ninguna novedad, lo mismo que el año 1001, el 1002, el 1003, etc., el temor por la ira de una imagen de Dios como el Gran Juez y no como el Padre Bondadoso, hizo que las prédicas tanto en la palabra como en las imágenes infundiera más temor que piedad o misericordia. Observa estos capiteles, cuya superficie fue hábilmente empleada por los artistas para presentarnos escenas que hablan del pecado (arriba: Adán y Eva; derecha: Magdalena arrepentida) y de lo que todos los fieles deben hacer para evitar la implacable justicia divina.
  26. 26. Capitel de la Catedral de Autum, Francia (Siglo XI) Capitel de la Iglesia de la Madelaine de Vezelay, Francia. (h.1050) Así pues, mientras el sistema feudal le aseguró a la Iglesia una buena dosis de control sobre la sociedad, el temor a enfrentar las consecuencias de una vida licenciosa ante el Juez Supremo una vez llegado el momento contribuía a mantener a la feligresía unida en torno a la madre protectora ... Judas acosado por los demonios de su conciencia. Alegoría de la lujuria y la desesperación.
  27. 27. Pantocrator del Coro de la Iglesia de Saint Germain, Francia. (h.1090) A todos se les recordaba todo el tiempo que Cristo les juzgaría, sin misericordia ninguna, el día del Juicio Final. A la entrada de las iglesias románicas hallaremos figuras como la de la izquierda, que nos muestra un Cristo rígido, inconmovible, aparentemente incapaz de sentir piedad por nadie. ¿Y bien? ¿Qué te parece? Sí, no hay dudas. Debe haberse tragado una cabilla.
  28. 28. Arte Románico Interioridad Misticismo Ascetismo + + En este período tendremos entonces algunas ideas que marcarán el punto de partida para las obras de arte religioso cristiano y que, al mismo tiempo, éste ayudará a definir claramente: ¿Y este flaquito quién será? Seguramente algún místico asceta mostrando su interioridad. La Iglesia estimuló la vida monástica y la creciente espiritualidad que, de una manera muy peculiar, se generó dentro de los claustros. Así, el considerable desarrollo del misticismo, entendido éste como una relación individual y directa con Dios a través de una conexión espiritual que buscaba acceder al ámbito divino por medio de los caminos de la fe, dio a los monjes de los siglos X, XI y XII, fama y autoridad excepcionales. De cualquier modo, cultivar el mundo interior en detrimento del exterior es la regla fundamental del período del cual hemos hablado. En el futuro, estos rasgos serán vitales.
  29. 29. Fin de la clase nº 4. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.

×