Clase 10

300 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase 10

  1. 1. historia del arte religioso cristiano Unidad II / Clase nº 10 Las incidencias del Concilio de Trento
  2. 2. Para 1545 el mundo, a los ojos del hombre europeo, había cambiado radicalmente. La Iglesia católica estaba en medio de un torbellino y el hombre común sentía que había perdido la confianza en su Salvación futura. ¡Por todos los santos! No exageremos... La cosa está difícil, pero ya tenemos un plan.
  3. 3. ¡Caray! Yo espero que ese plan sea bueno, porque, por lo que veo, los protestantes no tienen clemencia y hay un montón de nuevas almas en América que tenemos que convencer para que jueguen en nuestro equipo. ¡Avisad cuando lleguemos al Club Med!
  4. 4. Tranquilizaos todos, porque tengo un plan espectacular: convocaré un concilio ecuménico, es decir, para todo el mundo, y allí pensaremos qué hacer. Muchas cabezas han de pensar mejor que una ¿no creéis vosotros? Pablo III, el Papa. Más le vale porque la cosa está grave. Color de hormiga, diría yo. No seáis alarmistas. En ese Concilio, que se celebrará en la ciudad de Trento, voy a sentar en la misma mesa a los cerebros más lúcidos de toda la cristiandad. Ellos darán con la solución perfecta. ¿Por qué mejor no contrata unos publicistas? Para mí, el problema es de imagen... ¡Qué imagen ni que imagen! ¡Ni que vendiéramos perfumes!
  5. 5. Entre tanto... ¡No se dejen engañar! ¡La verdadera fe está en la Biblia! ¡Esos católicos lo que hacen es embaucarlos con esas imágenes religiosas! Un predicador protestante Pero las imágenes religiosas siempre han estado con nosotros... ¡Por eso mismo los han mantenido subyugados durante tanto tiempo! ¡Hay que destruir esas imágenes, que no son sagradas, sino del demonio! ¡Siii! ¡Vamos a la iglesia a destrozar las imágenes! ¡Vamos! ¡Adelante hijos míos! ¡No dejen ninguna imagen en pie! ¡Destruyendo las imágenes le quitamos al corrupto Papa su poder! ¡Vamos! ¡Vamos! Mejor me voy. Estos son una pila de fanáticos y mi imagen de la Virgencita no la van a destrozar.
  6. 6. Y en los cuarteles generales del Concilio de Trento (1545)... ¡Los protestantes están destrozando todas las imágenes religiosas que consiguen a su paso! ¡Esto es intolerable! Vamos a tener que ponernos pilas, muchachos. Vamos a proponerles esta campaña publicitaria a ver qué dicen... A ver qué ordenaré hoy para el almuerzo... El carpaccio puede ser... ¿Tú crees que aceptarán? A mi me gusta el plan, pero estos viejos dinosaurios son otra cosa. Bueno, como dicen por ahí: la peor diligencia es la que no se hace.
  7. 7. Diez y ocho años después, en 1563, todavía el Concilio de Trento... ¡Señores cardenales, obispos, arzobispos, escolásticos, teólogos y demás yerbas aromáticas...! Este Concilio está ya muy largo y los protestantes no están comiendo cuento... ...Ya hemos estudiado y discutido todo lo que es posible discutir y estudiar, ahora... ¡a concluir! Veamos las votaciones a las distintas propuestas... ¿Será que nos va a aprobar la campaña publicitaria? ¡Ojalá, crucemos los dedos, hermano! Por votación unánime, queda aprobada la campaña publicitaria propuesta a este sacrosanto Concilio por los hermanos allí sentados. Así mismo, se ha acordado llamarla: Contrarreforma. ¡Yes!
  8. 8. La Iglesia católica, en el Concilio de Trento, comprendió que había descuidado el asunto de las imágenes religiosas y, además, que los artistas estaban haciendo casi lo que les daba la gana con las imágenes. Sin preocuparse por respetar las normas mínimas. ¡Epa! ¿Tu no eres del Renacimiento mijita? ¿Qué haces en esta clase? Sí, pero estaba de vacaciones. Además ¿a quién se le ocurre ver clases en verano? Yo estaba en Capri y regresé ayer... Me invitaron a realizar una participación especial y bueno, quise colaborar para darle un poco de glamour a estas clases . Aaahhh...
  9. 9. A partir del Concilio de Trento, hacer imágenes religiosas dejó de ser un asunto tan libre y comenzó a ser estrictamente vigilado por la Iglesia católica. De hecho, el Concilio de Trento emitió un Decreto sobre la Invocación, Veneración y Reliquias de los Santos y de las Sagradas Imágenes , en el cual queda todo aclarado para los artistas. Ya veo venir la complicación...
  10. 10. Escuchamos el himno Magnificat , del compositor inglés Henry Purcell (1659-95). Este himno es muy popular y su letra está conformada por las palabras de la Virgen María justo después de ser informada por el ángel Gabriel que sería la Madre de Dios. Pues hallar estas palabras en el Evangelio de San Lucas 1 : 46-55. Anibale Carracci, Crucifixión , 1583, Iglesia de Santa Maria de la Caritá, Roma En las disposiciones del Concilio de Trento, se estipula que las imágenes religiosas deben instruir con exactitud a los fieles y se recuerda que el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas. Con esto se vuelve a las disposiciones originales del Concilio de Nicea II, del año 787. La función pedagógica de la imagen religiosa va a ser fundamental en tiempos en los que hay que persuadir para permanecer y para regresar a la Iglesia católica. ¿Eso quiere decir que durante algún tiempo no se había hecho caso a la función pedagógica de la imagen religiosa?
  11. 11. Miguelangelo Merisi da Caravaggio, San Mateo , 1602 (Destruida en un incendio durante la Primera Guerra Mundial). Ciertamente. Durante el Renacimiento, el arte se hizo tan racional que se convirtió en una suerte de texto indescifrable para muchos. Además, durante el Manierismo, los artistas, con su toque de rebeldía, quisieron romper con el exagerado racionalismo renacentista y lo que provocaron fue una imagen religiosa mucho más incomprensible para las grandes masas. Ya comprendo. Por eso el Concilio de Trento tiene que poner orden en el asunto nuevamente y volver a los orígenes. Así es. La Iglesia debía poner la lupa sobre cada obra realizada antes de autorizar su uso. Ninguna iglesia podía tener una imagen que antes no hubiera sido aprobada por las autoridades correspondientes. De este modo, se garantizaba que el mensaje fuera el correcto y que los personajes estuvieran representados con respeto. Esto me huele a... Fíjate en este cuadro. Representa a San Mateo, a quien, según la leyenda, un ángel le indica el texto del Evangelio por él escrito. La Iglesia no aprobó esta versión y encargó al artista realizar otra en la cual no se representará a San Mateo como un ignorante campesino que ni sabe escribir. Observa cómo aquí el ángel le guía la mano en el proceso... Caravaggio no tuvo más remedio que realizar otra vez la misma obra... Este fue el resultado final: San Mateo escucha atentamente el dictado del ángel que surge de las alturas, donde se supone que está Dios. Después de todo, los Evangelios son palabra de Dios . San Mateo escribe él mismo el mensaje de Salvación al que se referirán sus textos. De esta manera, el mensaje era más claro: la única palabra válida es la que viene de Dios y la podemos hallar en los Evangelios, pero así como San Mateo no inventó el mensaje, los cristianos necesitaban de la Iglesia para su correcta comprensión. Miguelangelo di Merisi da Caravaggio, San Mateo , 1602, Capilla Contarelli, Roma Lo sabía... ¡Fiscalización!
  12. 12. Il Guercino, Martirio de Santa Catalina , 1653, Museo Hermitage, San Petersburgo. El Concilio de Trento insistió también en que las imágenes religiosas deben exponer a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos y mártires de la Iglesia . En tiempos en los que era fácil morir por confesarse católico (lo mismo que protestante), se buscaba llevar el consuelo de que morir por la santa religión era más un honor que un suplicio. En estas imágenes, lo común es que el santo o mártir que está siendo objeto de la tortura, no muestre el más mínimo gesto de horror. Incluso pueden llegar a mostrar cierta expresión de placer ante el sufrimiento que se vive.
  13. 13. Claro que la Iglesia católica no sólo se conformó con el Decreto de las imágenes emitido en Trento. Las órdenes religiosas nos pusimos a echarle cabeza a ver cómo lograr hacer más efectivas las imágenes. Después de todo, la pelea era peleando. ¿Qué te pasó? ¿Por qué estás llorando? San Ignacio de Loyola Es que vengo de ver la novela de las 2... ¡No se imaginan qué tragedia la de esa niña, parece que la van a llevar presa! Sí, bueno... ¿Nos decías sobre las imágenes...? Les decía que en las órdenes religiosas ideamos un método para que las imágenes tuvieran ¡Punch! , como dicen por ahí. Tenían que impactar de una sola mirada, convencer, conmover, en fin... ser muy eficaces. ¿Y qué se les ocurrió? ¡Teatro, puro teatro señores! ¿¿¿??? ¿¿¿???
  14. 14. ¿Será que alguien nos va a explicar eso del puro teatro? Sí, sí... para allá vamos. Tengan paciencia. Cabe destacar que el programa de la Contrarreforma se ejecuta de la mano de un nuevo estilo artístico: el Barroco , que toma muchas cosas de las disposiciones de Trento y que agrega otras propias. La obra de arte total es, sin duda, lo que el Barroco brinda al arte de la Contrarreforma que le dará su sello distintivo. La teatralidad , fue concebida como un sistema de representación que permitía visualizar eficazmente los contenidos religiosos de la imagen. La obra de arte total, implicó el trabajo en conjunto de las más variadas expresiones artísticas en un solo dispositivo, que cumplía maravillosamente las exigencias de los patrones eclesiásticos. Desde los lejanos tiempos del gótico y sus majestuosas catedrales, no se había visto un esfuerzo artístico similar.
  15. 15. Para entender mejor la teatralidad de la imagen religiosa barroca, veremos algunas imágenes seguidas y luego, las comentaremos individualmente. Mientras las observas escucharás algo de música. La música complementa lo que se ve y que te ayudará a entrar en el ambiente teatral del programa contrarreformista. Lo que escucharás es el himno Gloria compuesto por el alemán Johann Sebastian Bach (1585-1750). Aunque la pieza pueda parecer compleja, se basa es una frase muy sencilla: Gloria in excelsis Deo (Gloria a Dios en el Cielo). (Haz click en el icono de sonido y luego se mostrará una serie de imágenes que avanzará automáticamente. Si no tienes PowerPoint 2003, es probable que en la siguiente diapositiva las imágenes se muestren de forma atropellada)
  16. 16. fin Si lo deseas, puedes pasar a la siguiente lámina...
  17. 17. ¡Si el Jefe no fuera nuestro jefe, en este momento estuviéramos pidiendo la planilla para inscribirnos en su equipo! ¿Qué les pareció? Según eso que vimos ¡ser católico era una maravilla! Así que la campaña publicitaria les quedó fenomenal. Eso sí, hay que reconocer que la Iglesia Católica creó una campaña de reconquista de su feligresía que si los Oscar ya se hubieran inventado, se los habría llevado todos. No obstante, tanta maravilla tiene unos secreticos que vale la pena ver de cerca, porque lo que hemos visto ha sido todo fríamente calculado. Pero no nos vayas a complicar mucho la emoción que en este momento nos embarga.
  18. 18. La imagen religiosa barroca debía cumplir con ciertos elementos fundamentales para ingresar al territorio de la teatralidad y, de esta manera, cumplir con las exigencias de la Iglesia. Estos elementos son los siguientes: Retórica Verosimilitud Decoro Persuasión Establece que la pintura es igual a un discurso y que el pintor es el orador. Por lo tanto, el mensaje de la obra debe ser siempre claro y directo, para evitar malas interpretaciones. Busca hacer de toda escena representada un todo coherente, aun a pesar de lo insólito del suceso representado. No es lo mismo que el realismo aunque las obras puedan calificarse de tal forma. Determina qué es lo más conveniente para cada ocasión, cada escena, cada hecho narrado. Indica gestos, decorados, vestidos, personajes, etc. Se da por la suma de los elementos anteriores, pues el objetivo principal de toda imagen religiosa era convencer, enseñar y seducir, en el ámbito de la religiosidad.
  19. 19. Mientras, escucharemos la pieza Glory of the Lord , que forma parte del Oratorio El Mesías compuesto por Georg Friedrich Händel (1685-1759). Más adelante hablaremos un poco más de esta obra fundamental de la música religiosa del Barroco. Veamos más de cerca cómo actúan estos elementos... Nicolás Poussin, Martirio de San Erasmo , 1626, Pinacoteca Vaticana La retórica debe dejar el mensaje claro, no pueden permitirse las confusiones. Aquí observamos una escena de martirio. En realidad, poco importa el nombre del santo o mártir, lo que interesa es comprender que le están destripando por sus creencias (católicas, claro) y eso lo hace un modelo de virtud. Se nos indica que Dios está complacido del sacrificio al que este hombre se somete en su nombre al colocar a dos angelitos (los mensajeros de Dios) que portan una corona de laurel (triunfo del bien sobre el mal), una hoja de palma (atributo de los mártires) y un ramillete de rosas (alusión a la sangre derramada por amor a Dios). “ No temas morir en el nombre de Dios”, debe ser el centro del mensaje.
  20. 20. Johann Liss, Éxtasis de San Pablo , 1630, Staalische Museem, Berlin Cuando se debe representar un hecho sobrenatural, debe hacerse según un cierto sentido común, una cierta lógica. Así, la verosimilitud barroca no busca hacer de lo representado algo realista , sino coherente. En esta obra vemos a San Pablo en éxtasis, es decir, teniendo una visión celestial. Si lo celestial viene del cielo, pues lo más lógico es que el cielo se aproxime al santo y se abra frente a él, para permitirle ver lo supremo . En el cielo viven los ángeles y aquí están acompañando la visión con su música, que no puede ser sino celestial . Por otro lado, San Pablo se muestra asombrado, como es lo lógico, ante tal despliegue de divinidad.
  21. 21. Bartolomé Esteban Murillo, La Inmaculada de Soult , 1678, Museo del Prado, Madrid El decoro que debe observarse en la pintura barroca fue de suma importancia para la Iglesia, pues sólo a través de él se podía colocar ciertos límites a la creatividad del artista. El decoro indicaba lo que se debe y lo que no se debe hacer en una obra. Por ejemplo, aquí se muestra una imagen de la Inmaculada Concepción. Para este tema en particular, el artista debió considerar al menos las siguientes exigencias del decoro : el vestido de María debe ser blanco y el manto azul; debe presentarse de pie, sobre nubes y la media luna; debe tener entre 14 y 16 años y su mirada debe dirigirse al cielo o, en su defecto, tener los ojos cerrados; sus manos deben estar juntas sobre su pecho; puede acompañársele de ángeles y querubines.
  22. 22. Pietr Paul Rubens, La Caida de los ángeles rebeldes , 1620, Alte Pinakothek, Munich La persuasión llegaba prácticamente sola, gracias a la acción conjunta de los elementos anteriores. La obra debía impactar al observador, dejarlo sin habla, transportarle a un mundo que no es éste, seducirle a favor de la Iglesia católica y sus preceptos. Si tomamos como ejemplo esta obra de Rubens, en la que vemos cómo son expulsados del Cielo todos aquellos que ha desobedecido a Dios y, además, vemos cómo caen en un mundo oscuro y sórdido, tal vez nos sintamos algo impactados. Pero si añadimos que ese cuadro mide 4,5 mts. x 2.6 mts, no creemos que sea posible dejar de sentirnos subyugados por el espectáculo que se sucede frente a nuestros ojos.
  23. 23. Hmmm... Me preguntó por qué hemos visto imágenes muy sencillas y otras muy recargadas... ¿Cómo es posible que pertenezcan al mismo estilo? Ay, ya viene el tercio este a complicarnos el asunto...
  24. 24. Si hay algo que distingue al Barroco es su diversidad, pero no es correcto pensar que esta diversidad les haga diferentes. Todas las obras responden a un mismo principio, el de la TEATRALIDAD . ¿Si traducimos al cristiano común sería...? Diego de Silva y Velásquez, Cristo en la cruz , 1632, Museo del Prado, Madrid. Pietr Paul Rubens, Cristo en la cruz , 1620, Koninklijk Museum Al observar estas dos obras, de inmediato notamos que parecen muy distintas, aunque tratan el mismo tema. La imagen de la izquierda es bastante sobria y limpia, mientras que la de la derecha parece hervir en la piel de los personajes, los gestos son grandilocuentes, los cuerpos se contraen en una expresividad inmensa, el escenario se ve transformado por el dolor de la escena... ... No obstante, ambas obras cumplen con las exigencias de la retórica, la verosimilitud, el decoro y la persuasión; son profundamente teatrales: en la obra de la izquierda hay que resaltar la iluminación, es cruda y descarnada, deja al descubierto, en el mar oscuro del fondo, el blanco y puro cuerpo del crucificado... ...mientras, en la obra de la derecha, la iluminación también golpea los cuerpos desnudos, sobre todo el central, que es Cristo; pero además, la dinámica de la acción nos envuelve y seduce de tal modo que el impacto teatral se cumple perfectamente.
  25. 25. La verdad es que todo estaba fríamente calculado... Y supongo que eso de acusarlo a uno ante los tribunales del Santo Oficio era un por si acaso las imágenes no hacían su trabajo ¿no? ¡Calla, infiel! El Santo Oficio es para los herejes que no aceptan la autoridad de la Iglesia católica y al Papa como su cabeza. Además, el Santo Oficio sólo mandaba a los herejes de vacaciones para que reflexionaran...
  26. 26. Santo Oficio Resort & Spa
  27. 27. Fin de la clase nº 10. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.

×