Esquizofrenia

2,352 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquizofrenia

  1. 1. Gutiérrez Renaud Raquel PsiquiatríaVI Modulo Senso - percepciónFacultad de Medicina UNACH
  2. 2. En la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno psicótico breve, eltérmino psicótico se refiere a las ideas delirantes, alucinación manifiesta, lenguaje o comportamiento desorganizado catatónico.
  3. 3. La esquizofrenia es una alteración que persiste durantepor lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes desíntomas de la fase activa (p. ej., dos [o más] de lossiguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguajedesorganizado, comportamiento gravementedesorganizado o catatónico y síntomas negativos). Etiología 1.- Factores genéticos. 2.- Factores de estructura y organización cerebral. 3.- Factores neuroquímicos. 4.- Factores de desarrollo psicológico. 5.- Factores socioculturales.
  4. 4. El inicio de la esquizofrenia se puedeproducir durante la adolescencia,infancia o al inicio de la edad adulta.Afecta de forma similar a ambos sexos.Sin embargo, en los varones, la edadde inicio más frecuente es a comienzosde la tercera década de la vida.Mientras que en las mujeres lo es afinales de la tercera década ycomienzos de la cuarta.
  5. 5. Mezcla de signos y síntomas peculiares (+ o -) que han estadopresentes una parte significativa de tiempo durante un período de 1mes y con algunos signos del trastorno que han persistido durante almenos 6 meses. [A y C] Asociados a una marcada disfunción social o laboral. [B] No es explicable por un trastorno esquizoafectivo o del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o a una enfermedad médica. [D Y E]En el trastorno autista  Dx adicional de esquizofrenia sólo espertinente si hay ideas delirantes o claras alucinaciones presentesdurante al menos 1 mes. [F]
  6. 6. Ningún síntoma aislado es patognomónico de la esquizofrenia; el diagnóstico Percepción Atención Pensamiento implica el reconocimiento de inferencial una constelación de signos y síntomas asociados a un Motivación Lenguaje deterioro de la actividad laboral o social.Voluntad Disfunciones Comunicación cognoscitivas y emocionalesCapacidad Organización hedónica comportamental Habla Afectividad Productivida d del Fluidez pensamiento
  7. 7.  Se entiende entonces la particularidad de los síntomas fundamentales de la esquizofrenia:  Trastornos de asociación (despropósitos, bizarrerías, obstrucciones, estereotipias).  Trastornos de la afectividad (indiferencia, modulación anormal, labilidad afectiva, actualidad de emociones antiguas, displicencia). Hay una especie de ataxia emocional donde se manifiesta el sometimiento de la conciencia a la ley de los complejos.  Ambivalencia afectiva (amor-odio), volitiva (querer y no querer hacer algo), intelectual (pensar y decir algo y su inversa).  Autismo (predilección por la fantasía en oposición a la realidad).
  8. 8.  Categorías:  Los positivos (exceso o distorsión de las funciones normales)  A1.- Pensamiento inferencial (ideas delirantes) «dimensión psicótica»  A2.- Percepción (alucinaciones)  A3.- Lenguaje y comunicación (lenguaje desorganizado) «dimensión de desorganización»  A4.- Organización comportamental (comportamiento gravemente desorganizado o catatónico)  Los negativos (una disminución o pérdida de las funciones normales)  A5.- Restricciones del ámbito y la intensidad de la expresión emocional (aplanamiento afectivo)  Fluidez y la productividad del pensamiento y el lenguaje (alogia)  Inicio del comportamiento dirigido a un objetivo (abulia).
  9. 9. Ideas delirantes: son creencias erróneas que habitualmente Idea delirante ≠ idea sostenidaimplican una mala interpretación tenazmente ???? de las percepciones o las experiencias. De persecución Grado de De autorreferencia convicción con la que se mantiene Somáticos la creencia, a pesar de las claras Religiosos evidencias en sentido contrario. Grandiosos. Síntomas de primer rango de Schneider • «robo del pensamiento» • «inserción del pensamiento» • «ideas delirantes de control » • dos o más voces conversando entre ellas • voces que mantienen comentarios continuos sobre los pensamientos o el comportamiento del sujeto
  10. 10. Auditivas (+ habituales, voces peyorativas o amenazantes) VisualesLas alucinaciones: Las alucinacionespueden ocurrir en deben producirse cualquier Olfativas en un contexto de modalidad claridad sensorial sensorial. Gustativas Las que ocurren mientras se Táctiles concilia el sueño (hipnagógicas) o al despertar (hipnopómpicas) se consideran dentro del abanico Las experiencias aisladas de oírse de las experiencias normales. llamado por el nombre o que carecen de la cualidad de una percepción externa; no son Las alucinaciones también pueden ser una parte consideradas como alucinaciones normal de las experiencias religiosas en ciertos típicas de la esquizofrenia. contextos culturales.
  11. 11. El pensamiento El comportamiento Los comportamientos gravemente motores catatónicos:desorganizado desorganizado disminución de la • Tonterías infantiloides reactividad al entorno.• «trastorno formal del • Presentarse exageradamente • Estupor catatónico pensamiento» despeinado, vestir de una • Rigidez catatónica• «pérdida de las forma poco corriente asociaciones » • Negativismo catatónico • Presentar un • Posturas catatónicas• «perder el hilo» comportamiento sexual claramente inapropiado • Agitación catatónica• «descarrilamiento» • Agitación impredecible e• «tangencialidad» inmotivada• «incoherencia»• «ensalada de palabras»
  12. 12.  Clasificación del curso longitudinal:  Episódico con síntomas residuales interepisódicos, especificar también si: con síntomas negativos acusados  Episódico sin síntomas residuales interepisódicos  Continuo, especificar también si: con síntomas negativos acusados  Episodio único en remisión parcial; especificar también si: con síntomas negativos acusados  Episodio único en remisión total  Otro patrón o no especificado  Menos de 1 año desde el inicio de los primeros síntomas de fase activa
  13. 13. Tipo paranoideA. Preocupación por una Tipo desorganizadoo más ideas delirantes oalucinaciones auditivasfrecuentes. A. Predominan: Tipo catatónico •(1) lenguaje desorganizadoB. No hay lenguajedesorganizado, ni •(2) comportamiento desorganizado Un cuadro clínico que Tipo indiferenciadocomportamiento está dominado por al •(3) afectividad aplanada o Un tipo de esquizofrenia Tipo residualcatatónico o inapropiada menos dos de losdesorganizado, ni B. No se cumplen los siguientes síntomas:afectividad aplanada o criterios para el tipo en que están presentes •(1) inmovilidad motorainapropiada. catatónico. manifestada por catalepsia o los síntomas del Criterio estupor A, pero que no cumple A. Ausencia de ideas •(2) actividad motora excesiva los criterios para el tipo delirantes, alucinaciones, •(3) negativismo extremo o paranoide, desorganizado lenguaje desorganizado y mutismo o catatónico. comportamiento •(4) peculiaridades del catatónico o gravemente movimiento voluntario* •(5) ecolalia o ecopraxia desorganizado. B. Hay manifestaciones continuas de la alteración, presentes de una forma atenuada.
  14. 14. Presentan síntomas Reduce la intensidad Los síntomas son psicóticos graves, de los síntomas relativamente como delirios y/o psicóticos agudos. La estables y, en el caso alucinaciones, y un duración de la fase de que los haya, casi pensamiento puede ser de 6 siempre son menosFase aguda (o crisis). postcrisis). mantenimiento). Fase de estabilización (o ·Fase estable (o de gravemente meses o más tras el graves que en la fase desorganizado; y, inicio de un episodio aguda. Los pacientes generalmente, no agudo (o crisis). pueden estar son capaces de asintomáticos; otros cuidar de sí mismos pueden presentar de forma apropiada. síntomas no Con frecuencia, los psicóticos, como síntomas negativos tensión, ansiedad, pasan a ser también depresión o más intensos. insomnio.*
  15. 15.  No se han identificado hallazgos de laboratorio que sirvan para el diagnóstico de esquizofrenia. En los sujetos con esquizofrenia como grupo se ha demostrado consistentemente la existencia de anormalidades estructurales del cerebro.  Ensanchamiento del sistema ventricular y el aumento de los surcos de la corteza.
  16. 16. Diagnostico (tipificación)  Esquizofrenia, tipo paranoide, episódico con síntomas residuales interepisódicos, con síntomas negativos  Si el sujeto cree que la situación es lógica y coherente para los otros: delirio paranoide.  Si el sujeto escoge obedece al alzar de forma literal: hebefrenia.  Si escoge bloquear los canales input contra cualquier percepción: catatonia.
  17. 17. trastorno entre: En cuanto a los cuadros psíquicos, debería diferenciarseesquizoafectivotrastorno afectivocon rasgos tumores cerebrales orgánicos debería llevarse a cabo con: El diagnóstico diferencial referido a cuadrospsicóticos (frontales,trastorno temporales)esquizofreniforme enfermedad del consumo crónico de Finalmente, en cuanto a cuadros tóxicos, deberían tenerse en cuenta los siguientes:trastorno psicótico lóbulo temporal cannabisbreve epilepsia anfetaminastrastorno delirante encefalopatía LSDtrastorno profundo víricaencefalitis digitaldel desarrollo abscesos cerebrales esteroidestrastorno de la postencefalitispersonalidad alucinosis tirotoxicosis alcohólicaesquizotípico,esquizoide o porfiria agudaparanoide intermitentetrastornos trastorno psicóticoborderline debido a delirium, demencia.psicosis histéricadisociativapsicosispuerperales.
  18. 18. La esquizofrenia es una enfermedaddevastadora. Entre el 40 y el 50 % de losafectados intentan suicidarse.Entre un 10 y un 15% lo logran. Con tratamiento médico adecuado, Pero muchas otras muchas personas necesitan apoyo por pueden desarrollar tiempo prolongado. una vida satisfactoria.
  19. 19. •Modalidades •Somática (farmacoterapia, terapia de choque, psicocirugía) •Psicológicas •AmbientalesTerapias
  20. 20. siguientes: Los elementos concretos deltratamiento psiquiátrico son los • Establecer y mantener una alianza terapéutica. • Vigilar del estado psiquiátrico del paciente. • Proveer al paciente y a la familia de educación respecto a la enfermedad y su tratamiento. • Facilitar el cumplimiento del plan de tratamiento. • Incrementar la comprensión y la adaptación a los efectos psicosociales de la enfermedad. • Identificar los factores que precipitan o exacerban crisis y promover intervenciones precoces para prevenir recaídas. • Proveer a la familia de psicoeducación y apoyo para aliviar dificultades y mejorar la función familiar. • Ayuda para acceder a los servicios necesarios y coordinación de los recursos en los diversos sistemas de salud mental, salud general y otros servicios. a. Ámbitos de intervención b. Factores a considerar en la elección del ámbito de intervención • Hospitalización total. • - Riesgo de agresión hacia sí mismo u otros • Hospitalización parcial (hospital de día) • - Capacidad de autocuidado • - Necesidad de determinados tipos de tratamiento • Tratamiento ambulatorio desde un centro • - Accesibilidad a apoyos y recursos sociales en la de salud mental (CSM). comunidad • Modalidades de atención y seguimiento • - Preferencias del paciente y la familia intensivo en la comunidad. • - Necesidad de hospitalización involuntaria
  21. 21. A) Antipsicóticos convencionales a) alta potencia (como b) potencia intermedia (como c) baja potencia (como haloperidol, flufenazina) loxapina, perfenazina) clorpromazina, tioridacina). Son eficaces para reducir la mayor parte de los síntomas de la esquizofrenia, tanto los positivos (alucinaciones, delirios, conductas extrañas) como losnegativos (apatía, embotamiento afectivo, alogia, abulia), siendo más eficaces en los positivos.
  22. 22. B) Antipsicóticos atípicos • Risperidona, quetiapina, sertindol, amisulpride, olanzapina y clozapina son tan o más eficaces que los antipsicóticos convencionales para aliviar los síntomas globales de la esquizofrenia. • Clozapina y risperidona son tan o más eficaces que los antipsicóticos convencionales para prevenir recaídas. • Sólo en pocos estudios se incluyeron pacientes con síntomas predominantemente negativos. • Menos efectos secundarios extrapiramidales que los convencionales. • La sedación puede ocurrir más frecuentemente en los pacientes tratados con clozapina que con los antipsicóticos convencionales. • Los efectos secundarios anticolinérgicos y antiadrenérgicos pueden darse más frecuentemente en los pacientes tratados con clozapina y sertindol, y menos frecuentemente en los tratados con quetiapina u olanzapina, que en los tratados con antipsicóticos convencionales. • Se han descrito efectos secundarios cardíacos graves y potencialmente fatales al menos en dos antipsicóticos atípicos (sertindol y clozapina) y en dos convencionales (pimozida y tioridazina).
  23. 23.  A. Se cumplen los Criterios A, D y E para la esquizofrenia. B. Un episodio del trastorno (incluidas las fases prodrómica, activa y residual) dura al menos 1 mes, pero menos de 6 meses. (Cuando el diagnóstico debe hacerse sin esperar a la remisión, se calificará como «provisional».) Especificar si:  Sin características de buen pronóstico  Con características de buen pronóstico: indicadas por dos (o más) de los siguientes ítems:  (1) inicio de síntomas psicóticos acusados dentro de las primeras 4 semanas del primer cambio importante en el comportamiento o en la actividad habitual  (2) confusión o perplejidad a lo largo del episodio psicótico  (3) buena actividad social y laboral premórbida  (4) ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivos

×