Familia funcional y disfuncional

71,072 views

Published on

Published in: Education

Familia funcional y disfuncional

  1. 1. LOGOFAMILIA FUNCIONALFAMILIA DISFUNCIONAL
  2. 2. “La familia es el espacio en donde se forma o deforma al ser humano”La familia sigue siendo muy importante enlos propósitos de Dios para estageneración. A través de la Biblia se puedever que Dios ha estado interesado en elindividuo, pero más en el núcleo familiar
  3. 3. ¿Cómo es una familia funcional? Una familia funcional no es una familia perfecta, pero todos sus miembros han aprendido a cumplir con sus responsabilidades, a dar y recibir amor. Hay respeto entre sus miembros, unacomunicación adecuada, se apoyan unos a otros, enfrentan los conflictos con una adecuada madurez.
  4. 4. SON DIALÉCTICASEs decir que evolucionan en un constante devenir. En ellas van a surgir circunstancias que promuevan su crecimiento individual y grupal, pero a la vez van a aparecer en determinado momentos de su existencia crisis y contradicciones. SON DINÁMICAS La acción o conducta elicitada por cada uno de sus integrantes influye en los comportamientos, sentimientos y pensamientos de sus demás integrantes y viceversa.
  5. 5. SER RELATIVOS Toda familia surge en undeterminado momento histórico y les brinda a sus integrantes protección, seguridad, afecto, ESTAR EN UNA SITUACIÓNexpectativas para su desarrollo, RELACIONAL Y COMPATIBLE como también de manera contradictoria- puede iniciar, Las características psicoculturales de la desarrollar e implementar una comunidad donde el sistema familiar se serie de mecanismos inserta, influyen en su estructura, psicológicos que hacen que se funcionabilidad, sistema ideativo y mantengan una serie de viceversa. Se puede decir entonces que la compor-tamientos no particularidad de una familia en un funcionales y prejuiciosos para determinado momento histórico de su ciclosus integrantes y que convierten vital puede desempeñar un rol saludable y a la familia funcional en positivo, propiciando el crecimiento y Disfuncional, desarrollo de sus integrantes.
  6. 6. FAMILIA DISFUNCIONAL Disfuncional se refiere literalmente a “que no funciona”. Una familia disfuncionalconsiste en un núcleo social o célula social donde el desarrollo del potencial de susintegrantes se ve afectado negativamente, debido a relaciones o situaciones conflictivas en esta célula.
  7. 7. Características de familia disfuncional EL AMALGAMAMIENTOLa primera característica es elamalgamamiento y esta palabra viene delverbo amalgamar, que significa“entremezclar, hacer amalgama”. Estacaracterística es contraria a la LA RIGIDEZindividualidad. La segunda característica es la rigidez. Consiste en el establecimiento de reglas que no admiten posibilidad de cambio y que se establecen arbitrariamente para todos los miembros de la familia, exceptuando probablemente al que las impuso.
  8. 8. LA EVITACIÓN DEL CONFLICTOLa cuarta característica y pormuchas razones la mas importantees la evitación del conflicto. Estacaracterística disfuncional es conmucho la mas dañina, al grado deque aún existiendo las otrascaracterísticas, si la familia pudieradiscutir sus problemas y existieracomunicación y no hubierarestricciones verbales, esa familiasaldría adelante en forma bastantesana. LA SOBREPROTECCIÓN La tercera característica de una familia disfuncional es la sobreprotección. Esta característica es tan destructiva que puede lisiar emocionalmente a una persona.

×