Reglamento Oficial de Kickingball de Guatemala

4,512 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,512
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reglamento Oficial de Kickingball de Guatemala

  1. 1. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1REGLAMENTOOFICIAL DEKICKINGBALL2012 - 2014
  2. 2. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala2KICKINGBALL REGLAS1. Objetivos del juegoEl juego de Kickingball se realizará entre dos (2) equipos, cada uno de elloscompuesto por diez (10) jugadores, el objetivo del juego es anotar la mayorcantidad de carreras que sean posibles y evitar que el equipo contrario anotecarreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado máscarreras, de conformidad con estas reglas y bajo la jurisdicción de los árbitrosy un anotador oficial.2. Campo de Juego: El campo de juego y la distancia entre las bases dependeráde las categoría y será demarcado como se indica en el diagrama número unoy en la tabla número unoDiagrama No. 1Tabla No. 1TABLANo.1IMedidaLíneaaunmetro6789mts9,9mts10,82mtsHBaseaRayadeEntreBases6mts7mts8mts9mts9,9mts10,82mtsGHomealIlegal3mts3mts3mts3,5mts4mts4mtsFDiámetrodelCirculodelaLanzadora2mts2mts2mts3mts3mts3mtsEHomeaCenterField35mts35mts40mts45mts50mts55mtsDHomealLeftFieldyRightField20mts25mts30mts35mts40mts45mtsCHomeaSegunda16,9mts19,8mts22,62mts25,5mts28mts30,6mtsBEntreBases12mts14mts16mts18mts19,81mts21,65mtsAPlatodeLanzaraHome8,48mts9,9mts11,2mts.12,7mts14mts14,93mtsCategoríasSemillitasPreparatorioPre-InfantilInfantilJúniorPre-JuvenilJuvenilyAdulto
  3. 3. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala32.1.1. El cajón de pateo es un rectángulo de 2.50 metros de largo y 1.60 metros deancho desde la línea de Home plate donde comienza la zona fair y estadividido en dos partes, la zona de pateo de un 1 metro y la zona del pateadorde 1.50 metros. En las Categorías Semillita, Pre-infantil e Infantil, lasmedidas serán: la zona de pateo de 1 metro, y la zona del pateador de 1.20mts., (ver diagramas 2 y 2.1)2.1.2. La zona del receptor está situada detrás del cajón de pateo será unrectángulo de 1.50mts x 1.60mts. En las Categorías Semillita, Pre-infantile Infantil, las medidas serán: 0.80 mts. de largo y 1.60 mts, de ancho, en lacategoría Junior medirá 1 mts de largo y 1.60 mts de ancho. Las líneas defoul y todas las otras líneas de juego, indicadas en los diagramas, debenser marcadas con cal, yeso o cualquier otro material blanco deconstrucción, (ver diagramas 2 y 2.2).
  4. 4. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala42.1.3. El plato de Home es un círculo de 60 cm de diámetro colocado en el centrodel rectángulo de pateo, en el punto de intersección de las líneas deprimera y tercera base. Este círculo es así mismo la zona de strike.2.1.4. Delante de la zona del pateador se trazará un semicírculo que sedenominara raya del ilegal, partiendo de la base del plato de Home (Tabla1 y Diagrama 1).2.1.5. La primera (Base de Seguridad o Doble Base), segunda y tercera basesserán indicadas por almohadillas de lona, deberán estar sujetas al terreno,la almohadilla de primera y tercera base estarán enteramente dentro delcuadro. (Como se muestra en el Diagrama 1)2.1.6. La almohadilla de segunda base estará centrada en línea con el círculo deHome y la goma del lanzador. Las almohadillas serán cuadradas de 38cms. por cada lado con no menos de 5 cms. de altura ni más de 7 cms. dealtura y serán rellenas de material suave. Las rayas entre bases, entreprimera y segunda base, entre segunda y tercera base y entre tercera base yel plato de home se marcará una raya transversal que se denominará rayade delimitación o raya entre bases que limita el avance del corredor.2.1.7. El Cajón de los Entrenadores, es el sitio asignado para la ubicación de losentrenadores durante el tiempo que su equipo esté a la ofensiva de talforma que dirijan a los corredores. (Diagrama N° 3). Estarán ubicadoslateral a la 1ra base y a la 3ra base, a una distancia mínima de 2,50 mts. dela raya de fair, y deberá estar cerrado por sus 4 lados, medirá 1.50 mts., deancho por 3mts., de largo2.1.8. El Círculo de la prevenida, es el sitio asignado para el jugador que espera elturno al pateo. (Diagrama N° 3), tendrá un diámetro de 1 mts.2.1.9. La placa del lanzador será rectangular de goma blanca de 60 cmt., de largopor 15 cmt., de ancho. Estará colocada en el terreno, de manera que ladistancia entre ella y el plato de home sea la reglamentaria según lacategoría. (Ver Tabla 1).2.1.10. El Balón oficial de Kickingball para las categorías: Júnior, Pre-juvenil, Juvenil y Adulto tendrá una circunferencia de 71 cm., comomáximo y de 68 cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido, noserá mayor de 453 grs., ni menor de 396 grs. La presión de inflado seráigual a 0,6-0,8 atmósfera, lo cual es igual a 600-800 grs. por centímetroscuadrados al nivel del mar. Para las categorías: Semillitas, mosquito,Pre-Infantil e Infantil será un balón Minikickingball que tendrá unacircunferencia de 48 cm. como máximo y de 45 cm. Como mínimo y supeso al comienzo del partido, no será mayor de 368 grs., ni menor de326 grs. La presión de inflado será igual a 0,4-0,6 atmósfera, lo cual esigual a 400-600 grs. por centímetros cuadrados al nivel del mar. El balónno puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.El material del balón de Kickingball oficial es el Clarino o Cuero.
  5. 5. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala52.1.11. LINEAS DE TIROS DEL RECEPTOR HACIA LAS BASES: Losdesplazamientos que ejecuta un receptor para efectuar un tiro a las basespara sorprender al corredor que se ha separado de la almohadilla seránlimitados por una línea que será demarcada como una prolongación de lalínea del ilegal, la cual limitará la zona hasta donde podrá desplazarse enla ejecución del tiro hacia la primera o tercera base y el fildeo de loslanzamientos.3. UNIFORMES: Todos los jugadores al presentarse al terreno de juegodeberán estar uniformados. Camisa, pantalón y medias. Los uniformesdeben ser de idéntico color y diseño, sin botones o adornos de vidrio.a. Viseras, cintillos de tela, gorras, correas y sudaderas seránopcionales, pero de usarla más de un jugador deberán ser iguales encorte, estilo y color.b. Las franelas o chaquetas de los jugadores deberán tener en su parteposterior, en el frente o en ambos lados un número, que no deberepetirse entre jugadores del mismo equipo. El número en la parteposterior deberá ser de uso obligatorio, de un color que contraste yde un tamaño de 15 cmts de alto por 10 cmts de ancho, comomínimo.c. Los zapatos deben ser deportivos o con tacos de goma o plástico.No se permite tacos de metal o zapatos con tacos desprendibles.d. Los Pantalones o Pescadores por debajo de la rodilla de losjugadores deben ser del mismo estilo, color y diseño, no se permiteel uso de Short. El material no podrá ser de lycra, cotton lycra, drillo nylon.e. Los jugadores podrán usar guantines, tobilleras y cualquier otroprotector de fibra o plástico que sirva para proteger su cuerpo. Nopodrán usar adornos u objetos como: pulseras, relojes, anillos,zarcillos, ni nada similar, ni tapado ni no tapado, con excepción deaquellos objetos que deban utilizar por razones de fuerza mayor,como religioso o los de salud, siempre y cuando estos estén losuficientemente cubiertos de tal manera que no exista riesgo algunopara un jugador adversario o para sí mismo.Nota: El árbitro durante la reunión técnica, hará la primera advertencia a lostécnicos de lo necesario en esta regla, en caso que algún jugador se niegue acumplirla será inmediatamente expulsado del encuentro.4. EQUIPOS: se componen de diez (10) u once (11) jugadores, cuyasposiciones son las siguientes:Lanzador (1) Jardinero izquierdo (7)Receptor (2) Jardinero central (8)Primera base (3) Jardinero derecho (9)Segunda base (4) Short Field o Fildeador Corto (10)Tercera base (5)Campo corto (6) Pateador Agregado(Opcional a la ofensiva).4.1. Las nóminas de los jugadores serán de un máximo de veintiocho (28)jugadores y un mínimo de veinte (20). El personal técnico podrá estarconstituido por un (01) delegado, un (01) subdelegado y los técnicos.
  6. 6. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala64.2. Las categorías serán según el cuadro siguiente:5. PRELIMINARES DEL JUEGO.5.1. Antes de que el juego comience el árbitro deberá:a. Requerir el estricto cumplimiento de todas las reglas de juego que rigenlos implementos y equipos de juegos.b. Asegurarse de que todas las líneas de juego (líneas demarcadas en losdiagramas 1 y 2) estén debidamente marcadas con cal, yeso o cualquierotro material blanco, fácilmente distinguible del suelo o césped.c. Asegurarse de que ningún jugador ingrese al juego portando prendas,joyas y objetos que puedan causar alguna lesión durante el desarrollodel juego.d. Recibir del equipo local el suministro de balones reglamentarios. Elárbitro será el único juez que determinará las condiciones de losbalones que van a ser usados en el juego.e. Asegurarse de que el equipo local tenga por lo menos dos (2) balonesreglamentarios a disposición inmediata para ser utilizados si senecesitan.f. El Técnico del equipo local presentará al árbitro principal y al técnicodel equipo contrario, cualquiera de las reglas especiales relativas alterreno de juego que crea necesarias, para controlar el desbordamientode los espectadores sobre el terreno de juego y los balones tirados opateados en dicha zona, ocupada por los espectadores o cualquier otracontingencia. Si estas reglas son aceptadas por el técnico contrarioserán legales. En caso de no ser aceptadas por éste, el árbitro principaldispondrá y hará cumplir cualquier regla especial del terreno que estimenecesaria por las condiciones del mismo, las cuales no estarán enconflicto con las reglas oficiales de juego.
  7. 7. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala7g. El árbitro será el único juez para decidir si un partido se puedecomenzar debido al mal tiempo o a las malas condiciones del terreno dejuego.h. El árbitro de home del primer partido será el único juez para decidir siun partido de un doble encuentro no podrá comenzarse a causa del maltiempo o de las malas condiciones del terreno de juego.i. El árbitro de home será el único juez para decidir si se debe y cuandohacer una suspensión durante un partido, a causa de las malascondiciones del tiempo o del terreno de juego, también decidirá si sedebe continuar y cuando, el partido después de una suspensión.j. Entre los partidos de un doble encuentro o en cualquier momento queun partido sea suspendido a causa del mal estado del terreno de juego,el árbitro principal tendrá el control de los cuidadores del terreno yasistentes, con el propósito de tener el campo de juego apto para jugar.6. COMIENZO DEL JUEGO.6.1. Los árbitros entrarán al campo de juego, cinco (5) minutos antes de la horaseñalada para el comienzo y se dirigirán al plato donde deberán serencontrados por los técnicos de los equipos:En secuencia:a. El técnico del equipo local dará su orden de pateo por triplicado alárbitro principal.b. Seguidamente, el técnico del equipo visitante, dará también portriplicado el orden de pateo al árbitro principal.c. El árbitro de home deberá cerciorarse de que la original y las copiasdel respectivo orden de pateo son idénticos, después dará una copia decada orden de pateo al técnico oponente. La copia retenida de esteúltimo trabajo será el orden oficial para patear. La entrega del ordende pateo del árbitro al anotador, establecerá el orden de pateodefinitivo. Después de esto, no podrá hacerse sustitución alguna porningún técnico a excepción de las permitidas por estas reglas.d. Los jugadores del equipo tomarán sus posiciones a la defensiva, elprimer pateador del equipo visitante tomará su posición en el cajón depateo, el árbitro declarará juego y el partido comenzará.e. Cuando el balón es puesto en juego, al comienzo o durante el juego,todos los defensores con excepción del receptor, han de estar enterreno bueno. En caso contrario el lanzamiento será ilegal.f. El receptor se colocará directamente detrás del home. Si se efectuaseel lanzamiento y no está en dicha zona se decretará ilegal ellanzamiento. El receptor puede abandonar su posición en cualquiermomento, para atrapar un lanzamiento o para hacer una jugada,siempre que el lanzador suelte primero su lanzamiento.g. El lanzador asumirá su posición legal durante el acto de lanzar elbalón al pateador.h. Los jugadores y sustitutos de ambos equipos permanecerán en susrespectivos bancos a menos que estén participando en ese momentoen el juego o se preparen para entrar en el mismo. Nadie, excepto losjugadores, sustitutos, técnicos, entrenadores, médicos y delegadosocuparán los bancos durante el juegoSANCIÓN: Por violación el árbitro puede, después de advertirlo,expulsar del terreno al infractor (a).
  8. 8. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala86.2. ORDEN DE PATEO – ALINEACIÓN:6.2.1. Las alineaciones tendrán, el nombre, apellido, posición y número deuniformes de cada jugador. El orden de pateo deberá ser seguido durantetodo el partido a menos que se efectué una sustitución. Nota: si hay erroren algún número en la página de alineación, corríjalo y continúe jugandosin sanción.6.2.2. El nombre de los Técnicos designados deben aparecer registrados en laalineación u orden de pateo.6.2.3. El Técnico puede avisar al árbitro que ha delegado sus específicos deberesprescritos por estas reglas, en otro entrenador, y cualquier acción de dichorepresentante designado será oficial. El Técnico será siempre responsablede la conducta de su equipo, de la observación de las reglas oficiales y dela diferencia con los árbitros.6.2.4. Si un Técnico abandona el campo debe designar a un entrenador comosustituto. Este sustituto tendrá las obligaciones, derechos yresponsabilidades del Técnico. Si un Técnico desdeña o renuncia adesignar su sustituto antes de abandonar el terreno, el árbitro designará aun miembro del equipo como sustituto del Técnico.6.2.5. Ningún nombre de jugador debe estar en la alineación inicial, ni en lareserva, si éste no se encuentra en el área de juego uniformado. El jugadores inelegible.6.2.6. Ningún equipo podrá retrasar la entrega de su alineación a la espera de unoo más jugadores si ya tiene diez (10) o más jugadores en el terreno dejuego6.3. TÉCNICOS Y ENTRENADORES:6.3.1. El equipo a la ofensiva deberá poner dos (02) entrenadores de basessobre el terreno durante su turno de pateo, uno en la primera base y elotro en la tercera base en su respectivo cajón de entrenadores.Debidamente autorizados.6.3.2. No se permitirá que atletas menores de edad participen comoentrenadores de base.6.3.3. El número de entrenadores de base estará limitado a dos (2) y deberán:a. Estar uniformados de manera idéntica entre ellos. (ver Regla 3).b. Permanecer dentro del cajón de entrenadores hasta el momento queel lanzador suelte el balón.c. Ser personas mayores de edad:- Si el Técnico o Entrenador de tercera abandona su área y traspasala línea entre bases o el de Primera base traspasa la zona dondecomienza la línea de un metro para hablar con el pateador, o ésteabandona el cajón y se dirige hacia algunos de los entrenadores otécnicos para recibir instrucciones de cualquier tipo, el pateadorde turno es declarado out automáticamente al realizarse ellanzamiento.- Únicamente cuando el Técnico a la defensiva solicite tiempo, sele permitirá al Técnico o Entrenador a la ofensiva hablar con supateador.
  9. 9. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala97. PONIENDO EL BALÓN EN JUEGO – BALÓN VIVO:7.1. A la hora para comenzar el partido, el árbitro ordenará “JUEGO”.7.2. Después que el árbitro declara “juego” el balón está vivo y en juego, hastaque por causa legal o porque el árbitro pida “tiempo”, suspendiendo eljuego, se convierta en balón muerto, mientras el balón está muerto, ningúnjugador podrá ser eliminado, ninguna base será corrida y ninguna carreraanotada, excepto por aquellos corredores que deban avanzar una o másbases como resultado de actos ocurridos cuando el balón estaba en juego ovivo (tales como, un tiro malo, una interferencia, un home-run u otro pateobueno que salga del terreno de juego).7.3. El lanzador enviará el lanzamiento al pateador, quien puede elegir entrepatear el balón o dejarlo pasar.7.4. El objetivo del equipo a la ofensiva es hacer que su pateador se conviertaen corredor y que sus corredores avancen.7.5. El objetivo del equipo a la defensiva es impedir que los jugadores a laofensiva se conviertan en corredores y así mismo, impedir su avance entorno a las bases.7.6. Cuando un pateador se convierta en corredor y toca legalmente todas lasbases, anotará una carrera para su equipo.7.7. Cuando tres (03) jugadores de la ofensiva son legalmente eliminados (out),el equipo de estas ocupará el terreno de juego, pasando a la defensiva y elequipo oponente pasa a la ofensiva.7.8. Si un balón tirado toca accidentalmente a un entrenador de bases, o unbalón tirado o lanzado toca a un árbitro, el balón continua vivo y en juego.8. BALÓN MUERTO O TIEMPO8.1. El balón queda muerto cuando un árbitro declara tiempo. El árbitroprincipal deberá declarar tiempo, cuando:a. A su juicio las condiciones del tiempo, oscuridad u otrassimilares hacen imposible la continuación inmediata del juego.b. Cuando un fallo en la luz artificial hace difícil o imposible alos árbitros seguir el juego.c. Algún accidente incapacite a un jugador o a un árbitro. Siocurre algún accidente a un corredor impidiéndole proseguir ala base que tiene derecho, como en el caso de un cuadrangularo porque le han sido otorgada una o más bases, le serápermitido que un corredor sustituto complete la jugada.d. Un Técnico pide tiempo para una sustitución o para dirigirse asus jugadores, nunca deberá hacerlo mientras el balón seencuentre en juego.e. Cuando un árbitro desee examinar un balón, consultar conalgunos de los Técnicos o cualquier otra cosa similar.f. Cuando un defensor después de atrapar un elevado cae dentrode un banco o una grada se decreta bola muerta y se concederáuna base adicional a los corredores.g. Si el balón lanzado al pateador se incrusta en la cerca, en unode los bancos o en las vallas.8.2. Después que el balón queda muerto, el juego será reanudado cuando ellanzador ocupe su puesto en la goma de lanzar, con un balón y el árbitroprincipal declare juego.8.3. Cuando el árbitro suspenda el juego, se declarará “tiempo” y cuando elárbitro diga “juego” la suspensión queda levantada y se reanudará el juego.Entre las voces de “tiempo” y “juego” el balón está muerto.8.4. El balón queda muerto y los corredores vuelven a sus bases, sin riesgo deser eliminados (out) cuando:a. El árbitro principal interfiere con el tiro del receptor, loscorredores no podrán avanzar.NOTA: La interferencia será ignorada si el corredor es eliminado porel tiro del receptor.
  10. 10. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala10b. Cuando un balón haga contacto por segunda vez con el pateadordentro de la zona de pateo, (Bola muerta).c. Un balón pateado de “foul” no es atrapado, los corredores retornana sus bases. El árbitro no pondrá el balón en juego hasta que loscorredores no hayan vuelto a tocar sus bases.d. Cuando un balón es pateado apoyando el pie delante o detrás de lazona de pateo. Los corredores regresaran y el balón esta muertodemorado.e. Cuando el pateador pisa el balón y es decretado eliminado (out).f. Cuando un corredor es declarado eliminado (out) por obstrucción,los corredores regresan.g. Cuando un corredor deje de hacer contacto con la base durante laejecución del lanzamiento (Antes que suelte el balón) (se decretaout). Los corredores regresan y el lanzamiento es nulo.8.5. El balón queda muerto y los corredores avanzan sin riesgo de sereliminados (out) cuando:Un balón bueno toca a un corredor en terreno fair antes de tocar a unjugador del cuadro o pasarla. El corredor podrá Avanzar siempre y cuandosu avance sea obligado por otro corredor precedente.9. SUSTITUCION DE UN JUGADORUn jugador o jugadores pueden ser sustituidos durante un juego, encualquier momento en que el balón esté muerto. Un jugador sustitutopateará en el turno del jugador reemplazado en el orden de pateo del equipo.Cuando una o más jugadores sustitutos del equipo a la defensiva entren enjuego al mismo tiempo, el técnico deberá inmediatamente, antes de queocupen sus posiciones como defensores, indicar al árbitro de home lasposiciones de dichos jugadores en el orden al pateo del equipo y el árbitrode home a su vez, se lo notificará al anotador oficial y al técnico contrario.9.1. SUSTITUCIÓN DEL LANZADOR:9.1.1. El lanzador designado en el orden de pateo entregado al árbitro de home, lelanzará al primer pateador o a cualquier pateador sustituto, hasta que dichopateador sea eliminado o llegue a primera base, a menos que el lanzadorsufra una lesión o enfermedad, la cual a juicio del árbitro de home, loincapacite para seguir lanzando.9.2. Si se hace una sustitución impropia del lanzador, viniendo del banco o de uncambio interno, el árbitro ordenará el retorno al juego del lanzador quecorresponda hasta que lo dispuesto en esta regla sea cumplido. Se aplicara lamisma sanción de una omisión de sustitución de un jugador a la defensiva.9.3. REINGRESO:Cualquiera de los jugadores abridores en la alineación, con excepción delPateador Agregado, puede ser sustituido siempre y cuando cumpla con lasreglas de la sustitución y reingresar por una sola vez; ningún sustituto puedereingresar después de ser retirado del juego. El jugador que reingresa debeocupar el mismo lugar en el orden de pateo. El jugador abridor y su sustitutono pueden estar en la alineación al mismo tiempo.SANCION: De realizarse un reingreso ilegal el jugador mal reingresado y elTécnico serán retirados.9.4. NOTIFICACION AL ÁRBITRO:a. El Técnico del equipo debe notificar al árbitro de home sobrecualquier sustitución e informará la posición y el orden al pateo que elsustituto ocupará.b. El árbitro después de haber sido notificado, anunciara inmediatamenteal anotador y al técnico del otro equipo.
  11. 11. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala119.5. OMISION DE LA NOTIFICACION DE SUSTITUCIÓN:La sustitución no anunciada de jugadores se regirá por las siguientesreglas:OFENSIVA:a) Si el jugador es descubierto mientras está pateando. Un sustituto legalpuede asumir la cuenta de bolas y strikes. Cualquier avance de losjugadores mientras que el pateador ilegal está pateando, es legal.b) Si el jugador ilegal es descubierto después de completar su turno depateo y antes del próximo lanzamiento, el jugador ilegal es inelegibley el pateador correspondiente es decretado out. Cualquier avance esanulado. El Técnico es retirado del partido.c) Si el jugador ilegal es descubierto después de completar su turno depateo y después del próximo lanzamiento, el jugador ilegal esdeclarado legal. Cualquier avance de los corredores mientras eljugador ilegal estaba al pateo, es legal.DEFENSIVA:a) Si el jugador ilegal es descubierto después de hacer una jugada yantes del próximo lanzamiento, el equipo a la ofensiva tiene laopción de aceptar el resultado de la jugada o de hacer que la últimopateador vuelva a patear y asuma la cuenta de bolas y strike que eltenía anteriormente al descubrimiento del jugador ilegal, cadacorredor regresará a la base donde estaba antes de la jugada. Eljugador ilegal es declarado inelegible y es retirado del juego. ElTécnico es retirado del partido.b) Si el jugador es descubierto después de un lanzamiento al siguientepateador, todas las jugadas son válidas. El jugador se convierte enlegal.NOTA: El uso de una sustitución ilegal tiene que ser notificado al árbitropor el equipo ofendido. Si el técnico o jugador infractor informan al árbitropreviamente a la notificación del equipo contrario, no habrá infracción. Siun jugador inelegible ingrese al juego, el partido será confiscado por elárbitro de home.10. EL LANZADOR10.1. La acción del lanzador se inicia desde que se ubica con ambos pies encontacto con la goma de lanzar, de frente al home, y hace una pausacompleta de frente a la pateador, con sus hombros en línea recta con laprimera y tercera base, con el balón en ambas manos y delante de su cuerpo.(Presentación o pausa). Esta posición de parada total y completa debe sermantenida durante un mínimo de un (1) segundo y no más de (10) segundos,antes de separar una mano del balón y comenzar el lanzamiento10.2. El lanzamiento comienza al separar una mano del balón llevándolo atrás ycompletando un balanceo hacia delante ejecutando un movimientocontinúo hacia atrás y dando no más de dos (02) pasos permitidos haciadelante simultáneamente con el lanzamiento del balón hacia la zona depateo, de lanzar hacia otra posición en forma intencional será retirado deljuego.10.3. Un lanzamiento legal es un balón lanzado al pateador por debajo del niveldel brazo con un movimiento continuo hacia adelante. Al soltar el balónhacia la zona del cajón de pateo ésta no debe pasar de aire sobre la línea deilegal. Si el balón pega de aire en la línea de ilegal el lanzamiento seconsidera legal.10.4. El lanzador para poder otorgar una base por bola intencional a la pateadordeberá ejecutar los cuatros (04) lanzamientos malos.10.5. El árbitro sentenciará ilegal, cuando:10.5.1. El lanzador haga la pausa sin estar de frente a la pateador.10.5.2. Cuando luego de separar una mano del balón no realice el balanceo conun movimiento continuo. (Doble presentación).10.5.3. Cuando efectúe un lanzamiento sin hacer la pausa correspondiente.10.5.4. El Lanzador, saca ambos pies del círculo, al momento de lanzar sin soltarel balón.10.5.5. Cuando realice el balanceo con ambas manos hacia atrás.
  12. 12. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1210.5.6. El lanzador, innecesariamente, dilata el partido (no más de 15 segundosdesde que recibe la orden de lanzar del árbitro).10.5.7. El lanzador, después de llegar a la posición legal de lanzar (pausa), retirauna mano del balón para otra cosa que no sea un lanzamiento.10.5.8. El lanzador, mientras está en contacto con la goma accidental, deja caer elbalón. (la bola está viva y los corredores podrán avanzar a riesgo). Eneste caso no se decretará interferencia si cualquier jugador de la defensatoma el balón.10.5.9. El lanzador lanza cuando el receptor no está en su cajón.10.5.10. El lanzador después de llegar a la posición legal de lanzar (pausa), noefectúa el lanzamiento en un plazo de diez (10) segundos.10.5.11. El lanzador se cambia el balón de la mano derecha a la mano izquierda oviceversa, después de iniciar el movimiento de lanzamiento hacia elhome.10.5.12. Cuando el lanzador luego de presentar el balón (pausa) realicemovimientos de los pies sobre la placa y no ejecute el movimiento delanzamiento.10.5.13. El lanzador podrá limpiar su brazo o mano con un paño con agua, sudor,saliva, pezrubia, siempre y cuando se seque la zona limpiada antes devolver hacer contacto con el balón, de no cumplirlo el lanzamiento serádecretado ilegal.10.5.14. Lanzamiento Ilegal:Sanción: El lanzamiento ilegal será declarado bola a menos que al pateador, pateeel balón en cuyo caso se ignorará el lanzamiento ilegal, si el pateadoralcanza la primera base por hit, error o cualquier otra causa y todos loscorredores (obligados a avanzar) alcanzan por lo menos una base. Sinembargo, cuando el ilegal le sigue una jugada donde el pateador eseliminado (out), el técnico del equipo a la ofensiva puede comunicar alárbitro principal que él elige declinar la sanción por el ilegal y aceptacualquier otra jugada en una base con otro jugador (Jugada de Opción).NOTA: En caso que el pateo de un lanzamiento ilegal produzca una línea o unelevado y las corredores sobre pasan las líneas entre bases, estas serándecretados out, a menos que ya hallan 2 eliminados en la entrada, en estecaso serán protegidos todos los corredores, tengan o no corredoresprecedentes.10.6. Cuando el balón enviado por el lanzador toca a otro fildeador antes que elreceptor, se decretará interferencia y se le otorga la primera base alpateador. Si el lanzamiento hacia el fildeador es intencional el lanzadorserá retirado del juego.10.7. La visita al lanzador del Técnico o entrenador se regulara de la siguienteforma:10.7.1. Esta regla limita a una (01) el número de visitas que un técnico oentrenador puede hacer con cualquier lanzador en cualquier entrada. Seconsidera que un técnico o entrenador efectúa una visita a su equipo,cuando pisa o traspasa la línea de primera o tercera base. En caso deentrar más de un técnico se considerara como una segunda entrada.10.7.2. Una segunda visita al equipo por parte del técnico o entrenador en lamisma entrada dará lugar a la sustitución automática del lanzador,convirtiendo a este en un jugador inelegible.10.7.3. Está prohibido que el técnico o entrenador, realice una segunda visita alcírculo del lanzador, mientras el mismo pateador se encuentra al pateo,Se considera que un técnico o entrenador ha concluido su visita alcírculo del lanzador cuando sale del círculo que rodea la placa de lanzar.Si retorna será considerado como una segunda entrada de hacerlo seráretirado del partido y el lanzador deberá ser sustituido al concluir elturno de la pateador.
  13. 13. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1310.7.4. Ninguna jugador distinto a la receptor podrá realizar visita alguna alcírculo del lanzador de hacerlo se considera una visita del técnico oentrenador.10.7.5. Un Técnico o entrenador a la defensiva podrá efectuar un cambio desde elbanco lo cual no será considerado como una visita o entrada, a menos quecruce la línea para hablar con cualquier jugador.10.8. Un lanzador podrá ser cambiado a cualquier otra posición en el campo ypodrá regresar a lanzar si su cambio no se produjo por lo previsto en laregla 10.7.2. y 10.7.3.10.9. Al sustituir al lanzador, se le permitirá al sustituto un máximo de ocho (8)lanzamientos de calentamiento hacia el receptor u otro jugador a menosque sea resultado de un cambio interno en este caso solo se le permitiráncinco (5) lanzamientos de calentamiento. Todo lanzamiento adicional serádecretado como bola para el pateador de turno.10.9.1. No está permitido el calentamiento del lanzador entre entradas, en caso derealizarse, cada lanzamiento será decretada bola para el pateador de turno.10.10. El árbitro declarará un lanzamiento nulo cuando:10.10.1. El lanzador efectúa un lanzamiento a pesar de estar el juego suspendido,de realizarlo se decretara bola al pateador de turno.10.10.2. El lanzador trata de devolver el balón rápidamente para sorprender alpateador fuera de balance después de haber tratado de patear, o antes deestar en posición de pateo10.10.3. Un corredor es declarado eliminado por haber salido de la base antes dellanzamiento.10.10.4. Cuando se decrete eliminado (out) por ausencia de un entrenador de baseo del jugador de prevenida.10.11. ALTERACIÓN DEL BALÓN:Ningún jugador, intencionalmente, le quitará el color o dañará el balónfrotándolo con parlina, papel de lija, papel esmeril, ni le colocarásustancias extrañas, que le permitan al lanzador tener una ventaja sobreel pateador. Sanción: El árbitro solicitará el balón y retirará del juego alinfractor. En caso de que el árbitro no pueda identificar al infractor y siel lanzador le lanza al pateador dicho balón descolorido y dañado, ellanzador será inmediatamente retirado del juego.11. EL RECEPTOR:11.1. El receptor deberá ubicarse en su cajón, detrás de la zona del pateador.Debe estar dentro de las líneas que limitan el cajón del receptor.11.2. Debe devolver el balón directamente al lanzador después de cadalanzamiento incluido después de un balón foul.11.3. Los tiros del receptor al lanzador deben ser directamente de aire. Si elbalón toca el suelo antes que el lanzador la atrape o se le escapa loscorredores podrán avanzar a su propio riesgo sin repisar.11.4. El receptor podrá efectuar un tiro a la base para sorprender al corredorque se separa de la almohadilla. El tiro a la base debe ser directo a esta,en caso de cortar la bola un defensor que no sea el que está montado enla base, el corredor podrá avanzar sin necesidad de repisar.11.5. El receptor al ejecutar los tiros a las bases tratando de sorprender a uncorredor que se ha separado de la almohadilla, deberá ejecutar el movimiento sintraspasar las líneas de tiros hacia la base. De capturar el lanzamiento fuera de laslíneas que delimitan los tiros (con ambos pies) o iniciar un tiro hacia las basesdesde fuera de esta zona, el corredor podrá avanzar a su propio riesgo sin repisar.
  14. 14. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1411.6. Cuando el receptor entra en territorio de juego (zona buena) los jugadorespodrán avanzar sin repisar y bajo su riesgo.11.7. Cuando el receptor retenga el balón apoyándolo contra el piso o se leescape, los corredores podrán avanzar sin repisar.11.8. Si el receptor al invadir la zona del pateador le estorba o lo entorpece en laejecución del pateo se decretará interferencia y al pateador se le concede laprimera base.11.9. El receptor sin estar en posesión del balón, no tiene derecho a bloquear elpaso del corredor que intenta anotar. La línea de la base pertenece al corredor y elreceptor no puede estar allí, si lo hace se considerará interferencia. Únicamentepodrá hacerlo cuando se encuentre en el acto de recibir un balón o cuando ya lotenga en su poder.12. EL PATEADOR:12.1. Cada jugador del equipo a la ofensiva deberá patear de acuerdo al orden enque aparezca su nombre en la lista de pateo de su equipo.12.2. El primer pateador de cada entrada después de la primera entrada, será elpateador cuyo nombre sigue al del último jugador que legalmente completó suturno de pateo en la entrada anterior.12.3. El pateador tomará su posición en el cajón de patear rápidamente cuandollegue su turno de pateo.12.4. Si el pateador se rehúsa o hace caso omiso al llamado del árbitro de ocuparsu posición en el cajón de patear durante su turno de pateo, el árbitro ordenará allanzador que efectué los lanzamientos, se declara strike a cada lanzamientoefectuado.12.5. La posición legal del pateador deberá ser con ambos pies dentro del cajónde patear. El pateador no puede salirse del cajón de pateo cuando se estéefectuando el lanzamiento o durante el acto de patear. Si se sale del cajón conambos pies hacia los lados, el árbitro decretará out y la bola queda muerta. Si elpateador se sale hacia delante (zona buena) y patea es foul y se decretará bolamuerta demorada. NOTA: Las líneas que definen el cajón están dentro delmismo.12.6. Un pateador ha completado legalmente su turno de pateo, cuando eseliminado o se convierte en corredor.12.7. El pateador deberá golpear el balón con un solo pie o pierna y debajo de larodilla estando dentro de la zona de pateo, de lo contrario será decretado Foul.12.8. Un pateador es eliminado (out) cuando:a. El balón pateado de vuelo, bueno o “Foul” es atrapado legalmente por undefensor.b. Un tercer strike es atrapado legalmente por el receptor: “atrapada legalmente”significa en las manos del receptor y levantada del terreno.c. El tercer strike no es atrapado por el receptor cuando la primera base estáocupada, con menos de dos (02) eliminados.d. Produce un foul en el tercer strike.e. Después de patear un balón bueno, le da con el pie o con el cuerpo estandodentro de terreno bueno. El balón queda muerto y ningún corredor podrá avanzar.f. Después de un tercer strike ó después de que patee un balón bueno lo toquen ola primera base es tocada antes de que el pateador-corredor toque la almohadilla.g. Cuando al correr la distancia entre home y primera base, mientras el balón estásiendo atrapado en primera base, corre fuera de la línea de un metro y a juicio delárbitro, con este acto obstruye al defensor que está recibiendo el tiro en primerabase.h. Cuando el próximo pateador no está en el círculo de prevenida y/o losentrenadores no están en el cajón en el momento del lanzamiento.i. Cuando un pateador produce un foul por patear delante ó detrás de la zona depateo, conectando un fly y es atrapado, el árbitro decreta out (Balón muertodemorado).
  15. 15. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala15j. Cuando obstruye la atrapada o el tiro del receptor invadiendo el cajón delreceptor. El pateador una vez que el balón llegue al cajón del receptor, no puedeobstruir cuando el receptor trate de lanzar o recibir un balón, de hacerlo serádeclarada out. Excepción: El pateador no es eliminado si cualquiera de loscorredores que intenta avanzar es eliminada o si el corredor, tratando de anotar,es declarado eliminado por la obstrucción.k. Cuando el técnico o entrenador abandonen su área traspasando la raya entrebases o la zona donde comienza la línea de a un metro y habla con el pateador oeste abandona el cajón de pateo, y se dirige hacia unos de los entrenadores otécnicos para recibir una instrucción en alguna otra situación de bola muerta. Aexcepción, que el técnico a la defensiva haya pedido tiempo para hablar con sulanzador.l. Cuando el pateador al momento de patear, en lugar de patear el balón, lo pisa,será declarado eliminado por el árbitro y el balón quedara muerto. Los corredoresregresaran a la base que tenían al momento del lanzamiento.12.9. Cuando el pateador en su intento de patear produzca un foul, está obligado acontinuar pateando con la misma pierna que hizo el intento y el contacto con elbalón, caso contrario será declarado out y el balón quedará muerto inclusive conel lanzamiento ilegal.12.10. El pateador se convierte en corredor y le corresponde la primera base sinriesgo de ser eliminado (en el supuesto que avanza y toca primera base) cuando:12.10.1. Han sido declaradas cuatro (4) bolas por el árbitro (el riesgo de sereliminado comienza una vez que ha pisado la almohadilla de primera base), encaso de haber doble base el pateador-corredor estará protegida solo en la baseblanca en caso de pisar la naranja o sobrepasar la blanca el pateador-corredorestará a riesgo de ser eliminado.12.10.2. El receptor o cualquier defensor interfiere con el pateador. Si a lainterferencia le sigue una jugada, el técnico del equipo a la ofensiva puedecomunicar al árbitro principal si desea ó no declinar la sanción por lainterferencia y acepta la jugada. Dicha elección deberá hacerse inmediatamentedespués de finalizada la jugada. Sin embargo, si el pateador alcanza la primerabase por un hit, un error, una base por bola o cualquier otra causa y todos losdemás corredores avanzan por lo menos una base, la jugada prosigue sin hacerreferencia a la interferencia.12.10.3. Si el receptor (o cualquier defensor) interfiere con el pateador se leconcede la primera base a dicho pateador. Si, sobre la referida interferencia, uncorredor está tratando de anotar desde tercera, mediante una jugada sorpresa elbalón queda muerto, el corredor de tercera anota, avanzan los corredores queestán obligados a hacerlo y se la concede la primera base al pateador.Excepción: Si el receptor interfiere al pateador antes de que el lanzador realice sulanzamiento no será considerado interferencia sobre el pateador.12.10.4. Cualquier pateo en zona buena que es desviado por una defensor dentrode las gradas, sobre o debajo de la cerca de terreno bueno dará derecho alpateador y a todos los corredores a avanzar dos bases; pero si es de aire ydesviado dentro de las gradas o sobre una valla que está detrás de los jardines elpateador tendrá derecho a un jonrón.12.11. PATEANDO FUERA DE TURNO.Cuando un jugador no patea en su turno correspondiente y otro pateadorcompleta el turno de pateo en su lugar, podrá ser jugada de apelación, que puedeser hecha por el Técnico o Entrenador.- Si descubre el error mientras el pateador incorrecto está al pateo, el pateadorcorrecto puede entrar a patear asumiendo la cuenta de bolas y strike que haya, ylas carreras que hayan sido anotadas o las bases alcanzadas mientras que elpateador incorrecto estaba al pateo, son legales.- Si el error se descubre después de que el pateador incorrecto ha completado elturno al pateo y antes de haberse realizado otro lanzamiento al siguiente pateador,el pateador que debió haber pateado es out. Los avance o carreras anotadasdebido a una bola pateada por el pateador incorrecto o motivado al avance delprimera base del pateador por un hit, un error, una base por bolas; será anulada.El próximo pateador es el jugador cuyo nombre sigue al jugador que fuedeclarado out por fallar al patear su turno. Si el jugador que es declarado out bajoesas circunstancias es el tercer out, el pateador correcto en la entrada siguiente,será el jugador que le hubiese tocado patear, si los pateadores hubiesen sidopuesto out en jugadas ordinarias.- Si el error es descubierto después del primer lanzamiento al próximo pateadorde turno al pateo del pateador incorrecto es legal todas las carreras anotadas, y lasbases avanzadas serán legales y al próximo pateador en el orden será aquél cuyonombre sigue al pateador de turno.
  16. 16. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1612.12. PATEADOR AGREGADO: El pateador agregado es una jugador quesolo juega a la ofensiva es el undécimo jugador que podrá ser colocado encualquier lugar de orden de pateo, no es obligatorio su utilización, pero el equipoque desee utilizar la figura de pateador agregado debe incorporarlo desde el iniciodel juego hasta su culminación. El equipo que desde el inicio incluya en sualineación el pateador agregado (es decir once (11) jugadores) deberá finalizar eljuego con once (11) jugadores, de lo contrario perderá por confiscación. Elpateador agregado no podrá jugar a la defensiva en ningún momento del juego. Elpateador agregado podrá ser sustituido solamente por otro jugador de la reserva,pero debe haber consumido al menos un (1) turno al pateo.EXCEPCION: A causa de lesión o fuerza mayor.12.13. En caso que un jugador a la defensiva en claro dominio de un balónpateado de aire, lo deja caer intencionalmente, con el fin de lograr una doblejugada (apreciación del árbitro de home), el pateador corredor será declaradoeliminado, el balón quedara muerto y ninguna corredor podrá avanzar ni sereliminado.13. EL CORREDOR13.1. El pateador se convierte en corredor cuando:a. Conecta un pateo bueno.b. El tercer strike declarado por el árbitro no es atrapado, siempre ycuando, la primera base no esté ocupada, o la primera base esté ocupaday dos eliminados.c. Una patada buena después de tocar el terreno, salta dentro de la grada, opasa a través, sobre o bajo una cerca, el pateador y los corredorestendrán derecho a avanzar dos bases.d. Cualquier patada buena de aire es desviada por un defensor dentro de lasgradas.13.2. Un corredor adquiere legalmente una base desocupada cuando toca lamisma antes de ser eliminado. Entonces tiene derecho a ella hasta que seaeliminado o se vea forzado a dejarla vacante por otro corredor, que tengalegalmente derecho a ella.13.3. Al avanzar, el corredor deberá tocar primera, segunda, tercera y home enese orden.13.4. Dos corredores no pueden ocupar una base, pero si mientras está el balónvivo, dos corredores están tocando una base, el corredor siguiente será eliminadocuando sea tocado o cuando pase la raya y tocan la base. El corredor precedentetendrá derecho a la base.13.5. Cada corredor, excepto el pateador, puede sin riesgo a ser eliminadoavanzar una base cuando:13.5.1. Cuando el avance del pateador corredor sin riesgo a ser eliminado, fuerzaal corredor a dejar su base, o cuando el pateador produce una conexión buena quetoca a otro corredor, antes de que dicho balón haya sido tocado o haya pasado aun defensor si el corredor está obligado a avanzar.13.5.2. Un defensor después de haber atrapado un balón de aire se cae dentro deun banco o grada, o cae a través de un grupo de espectadores cuando estos estándentro del terreno.Nota: Cuando un corredor adquiera el derecho a una base sin riesgo de sereliminado, mientras el balón este en juego, después que el corredor llega a la basea la cual tiene derecho y deja tocar la base sobre la cual adquirió el derecho, antesde que intente avanzar a la siguiente base, el corredor perderá su inmunidad en elriesgo de ser eliminado y puede ser eliminado tocando la base y manteniendo elcontacto hasta que la corredor haga contacto con la misma o tocando al corredor,antes de que regrese a la base que ha dejado de tocar.13.6. Cada corredor, incluido el pateador - corredor, puede avanzar sin riesgo aser eliminado cuando:13.6.1. Hasta home, anotando una carrera, si un balón pateado bueno vuela fueradel terreno y el corredor toca legalmente todas las bases, o si un balón bueno que,a juicio del árbitro, hubiera salido en vuelo fuera del terreno de juego, esdesviado por acto de un defensor al tirarle su gorra, objeto o cualquier artículo desu uniforme.13.6.2. Dos bases, si un defensor toca deliberadamente un balón tirado con sugorra o cualquier parte de su uniforme separado de su propio lugar sobre supersona.
  17. 17. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1713.6.3. Dos bases, si un balón bueno salta o es desviado hacia adentro de lasgradas por fuera de las líneas de foul de primera y tercera bases, o si pasa a travéso por debajo de una pizarra de anotación.13.7. Cuando dentro del terreno de juego un balón tirado cae dentro de las gradas,o dentro del banco de los jugadores o a través de una cerca del terreno o se quedeen la malla de tela metálica que protege a los espectadores. El balón quedamuerto y el árbitro concederá las bases que corresponda al pateador y loscorredores. Cuando un mal tiro es la primera jugada del cuadro, el árbitro, alconceder las bases, se regirá por la posición de los corredores en el momento enque el balón fue tirado, en todos los otros casos el árbitro se regirá por la posiciónde los corredores en el momento en que fue hecho el tiro.Desde el momento en que el balón está muerto, ningún corredor puede avanzarmás allá de la base a la cual tiene derecho. El término “cuando se ha realizado untiro malo” quiere decir cuando en realidad el tiro sale de la mano del jugador y nocuando el balón tirado hace contacto con el terreno, pasa al defensor que trata derecibirla y sale fuera de juego o cae dentro de las gradas. La posición delpateador-corredor en el momento en que el tiro malo sale de las manos deljugador que realiza el tiro, es la clave para decidir la concesión de bases. Si elpateador-corredor no ha llegado a primera base, la concesión es de dos bases paratodos los corredores, a partir del momento en que fue realizado el tiro.JUGADA: Corredor en primera base, el pateador conecta una patada a la campocorto, quien tira demasiado tarde a segunda base para eliminar al corredor deprimera, y la segunda base tira hacia la primera base, después que el pateador hapisado la primera base. REGLA: El corredor de segunda anota (en esta jugada,únicamente si la pateador-corredor está más allá de la primera base cuando serealiza el tiro, se le concede la tercera base). Se concederá una base, si el balónlanzado al pateador cae dentro de las gradas, o el banco de los jugadores, o sobre,o a través de una cerca del terreno o a la valla de contención (backstop). El balónqueda muerto.REGLA APROBADA: Cuando un lanzamiento es malo o pase el balón, a travéso al lado del receptor o es desviado por él y va directamente dentro del banco,grada, abertura o cualquier área donde el balón es muerto, se concederá una base.Si el pateador se convierte en corredor por un lanzamiento malo que da derecho alos corredores a avanzar una base, el pateador-corredor adquirirá solamente elderecho a la primera base.13.8. Cualquier corredor es eliminado cuando:13.8.1. En la carrera a una base, evitando ser tocado se aparte a más de un (01)metro de la línea de carrera entre las bases. A menos que su acción sea para nointerferir con un defensor que intenta atrapar un balón pateado, o después de tocarprimera base, deja la línea de bases, obviamente abandonando su esfuerzo paratocar la próxima base.13.8.2. El es tocado, cuando el balón está vivo, mientras se encuentra fuera debase.13.8.3. Creyendo haber sido eliminado porque lo tocaron en primera o tercerabase, sale hacia el banco y avanza una distancia razonable.13.8.4. Un corredor precedente, a juicio del árbitro, intencionalmente obstruye aun defensor que está intentando atrapar un tiro o realizar un tiro, para tratar decompletar cualquier jugada.13.8.5. Intencionalmente interfiere con un balón tirado, o impide que un defensorintente realizar una jugada sobre el balón pateado.13.8.6. Deja de repisar su base, después una patada buena o de foul que eslegalmente atrapada o antes que un defensor la toque, o toque la base después delsiguiente lanzamiento o cualquier jugada. Esta jugada es de apelación13.8.7. No consigue llegar a la siguiente base antes que el defensor la toque otoque la base después de que ha sido forzado a avanzar en razón de que elpateador se convierta en corredor ó traspase la línea entre bases.13.8.8. Intenta anotar en una jugada en la cual se obstruye la jugada en home, conmenos de dos (02) eliminados. Con dos (02) eliminado la obstrucción pone alpateador eliminado y la carrera no vale.
  18. 18. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1813.8.9. Pase a un corredor precedente antes de que dicho corredor sea eliminadoó anote en carrera.13.8.10. Después de que ha adquirido la posesión legal de una base, corre lasbases en orden inverso con el propósito de confundir a la defensa o hacer unaparodia del juego. El árbitro cantará inmediatamente “tiempo” y declarará alcorredor eliminado.13.8.11. Deja retornar inmediatamente a la primera base después de habersobrepasado corriendo e intentó correr a segunda, queda eliminado si es tocado.Si después de sobrepasar corriendo se dirige hacia el banco o deja volver aprimera base enseguida será eliminado cuando se aleje considerablemente de labase.13.8.12. Sobrepasa corriendo o deslizándose sobre una base cualquier pero estocado fuera de la almohadilla o retorna a la base pero es tocado por el defensorantes de pisar, excepto en la primera base.13.8.13. Después de que un balón de aire es atrapado por cualquier defensor, elcorredor deja repisar su base original, antes que él o su base original sea tocada.“Repisar” en esta regla significa pisar y salir del contacto de la base después queel balón sea atrapado.REGLA APROBADA: Si al alcanzar una base el corredor impacta con laalmohadilla moviéndola de su posición, y éste lo ha alcanzado y permanece en elpunto se decretará quieta. No podrá ser realizada ninguna jugada sobre esecorredor hasta que no se reincorpore la almohadilla.REGLA APROBADA: Si una base es desplazada de su posición durante unajugada, cualquier jugador siguiente en la misma jugada deberá ser consideradocomo que ha tocado u ocupado la base, si a juicio del árbitro, toca u ocupa elpunto marcado por la base desplazada.13.8.14. Deja de tocar el home y no hace intento de retornar a esa base, y el homees tocado ó el jugador es tocado.13.8.15. Los corredores de base permanecerán haciendo contacto con la basehasta que el lanzador suelte el balón, una vez que el lanzador suelta ellanzamiento el corredor podrá avanzar hasta antes de la raya entre las bases. Sillegase a pasar o pisar esa raya con bola pateada de aire, línea o foul de aireatrapado, el corredor no podrá regresar a la base que poseía y por el contrario serádeclarado eliminado por el árbitro. En caso que la bola pateada sea una rolata y elcorredor haya traspasado o pisado la raya entre bases, tampoco podrá regresar a labase anterior y la defensiva podrá retirarlo (ponerlo out) tocando la base siguientea esa raya o el corredor con el balón. En el caso de que el corredor regrese a labase anterior será decretado eliminado por el árbitro.13.8.16. Los corredores no podrán avanzar a la siguiente base cuando el balón lotenga el lanzador en el círculo de lanzar, en caso de intentarlo serán declaradosout por el árbitro en el momento de traspasar la raya entre las bases excepto queel lanzador lance a una base y habilite la jugada. El concepto que debe manejarseen esa situación para decretar el out es: donde está el balón en el momento que elcorredor comienza a correr a la siguiente base.13.8.17. Al realizar un pateo y corrido el corredor pasa la raya antes del pateo,pero este se realiza no hay out. Si el corredor sale por pateo y corrido y el pateo,no se realiza se decretará out al corredor. Excepto que el balón se le caiga alreceptor o lo reciba fuera de las líneas de tiro.13.9. Los corredores podrán avanzar a la base siguiente sin repisar, y a su propioriesgo, cuando:13.9.1. El receptor sale del cajón de pateo hacia delante.13.9.2. El receptor retenga el balón pegado al piso, o a una cerca o malla, o se leescape.13.9.3. El balón tirado al lanzador se le escapa a ésta o el balón tirado al lanzadortoca el suelo antes de que la atrape.13.9.4. El balón lo tiene cualquier jugador, distinto del lanzador dentro delcírculo o cuando cualquier defensor lance el balón a una base.13.9.5. Cuando el tiro del receptor a una base sea interceptado por cualquierdefensa que no sea la que se montó en la base a recibir el tiro del lanzador.13.9.6. El receptor al recoger el balón lanzado se sale de las líneas de tiro hacialos lados con ambos pies.13.9.7. El envió del lanzador es tocado por un jugador a la defensiva antes dellegar al receptor.
  19. 19. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala1913.10. Los corredores podrán avanzar a la base siguiente repisando, y a su propioriesgo, cuando:13.10.1. El receptor trate de sorprender a un corredor de base, lanzandodirectamente a está sin salirse de la zona de las líneas de tiro, o en el caso que elreceptor no realice el tiro pero se encuentre con ambos pies fuera del cajón de elreceptor o de pateo pero dentro de las líneas de tiro.13.10.2. Después que un fildeador haga contacto con el balón y pueda seratrapado por otro fildeador intentando el pisa y corre .Si el corredor sale antespodrá ser decretado out por apelación.14. CORREDOR EMERGENTE:Cualquier jugador que figure en la reserva de la hoja de alineación de unequipo puede ser usado como corredor emergente, siempre y cuando nohaya sustituido a otro miembro de su equipo.15. APELACIÓN:15.1. Una jugada de apelación es una jugada sobre la cual un árbitro toma unadecisión luego que un técnico o entrenador del equipo a la defensiva, se losolicite.15.1.1. Para hacer la apelación el técnico con la bola muerta se dirigirá al árbitrode home, indicara que jugador(s) y en qué base(s) se realizará la apelación y elárbitro de home señalara si prospera la apelación.15.1.2. Cualquier apelación amparada deberá ser realizada antes del próximolanzamiento, o antes de cualquier jugada o intento de jugada. Si la violaciónocurre durante una jugada que termina la mitad de una entrada, la apelación debeser presentada antes de que el equipo a la defensiva abandone el terreno. Nopodrán hacerse apelaciones sucesivas sobre un mismo corredor.15.1.3. Las jugadas apeladas pueden requerir de un árbitro el reconocimiento deun aparente cuarto eliminado. Si el tercer eliminado es logrado durante unajugada en la cual se sostiene una jugada apelada tiene preferencia al determinarseel eliminado. Si hay más de una apelación durante una jugada que termina unamedia entrada, la defensa puede elegir y escoger el eliminado que le da la ventaja.Para los propósitos de esta regla, el equipo a la defensiva ha dejado el terrenocuando el lanzador y todos los jugadores del cuadro han salido del terreno buenoen su camino hacia el banco o caseta del equipo.16. INTERFERENCIA:Cuando ocurra una interferencia el árbitro decretará y señalará “Interferencia”.16.1. Si se está realizando una jugada sobre el corredor interferido, o si elpateador-corredor es interferido antes de que toque primera base el balón quedamuerto y a todos los corredores se le otorgaran las bases que hubiese alcanzado, ajuicio de árbitro si no hubiera habido interferencia. Al corredor interferido le seráconcedida, por lo menos, una base más allá de la última base que tocólegalmente, antes de la interferencia. Si no se está realizando ninguna jugada conel corredor interferido, la jugada proseguirá hasta que no sea posible realizar másacciones. Entonces el árbitro ordenará “tiempo” e impondrá las sanciones (si hayalguna) que a su juicio puedan anular el acto de la interferencia.16.2. Si un corredor en tercera base trata de anotar por medio de un toque parauna jugada sorpresa y el receptor o cualquier otro defensor cruza o pasa frente dehome, sin estar en posesión del balón o toca al pateador-corredor, será concedidala primera base por la interferencia, el balón quedará muerto y el corredor deprimera base anotara.REGLA APROBADA: En caso que existiendo una interferencia con uncorredor o el pateador-corredor los avances de los demás corredores semantendrán siempre y cuando estos sean producto de la jugada que antecede a lainterferencia.17. OBSTRUCCIÓN:Es una obstrucción por un pateador o un corredor cuando:17.1. Si invade la zona del receptor, con uno o ambos pies estorbando oentorpeciendo la recepción del balón (se decretará out al pateador).17.2. Después de patear o tocar un balón bueno, su pie o pierna hace contacto conla pelota por segunda vez en terreno bueno. El balón queda muerto y ningúncorredor puede avanzar.17.3. Cuando un corredor intencionalmente desvía el curso de un balón. ( se ledecreta out).
  20. 20. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala2017.4. Antes de dos eliminados y un corredor en tercera base, el pateador impide aun defensor que realice una jugada en home; el corredor es eliminado.(out)17.5. Cualquier miembro o miembros del equipo a la ofensiva se acerque, sereúnan alrededor de una base a la cual avanza un corredor o continúe corriendo auna base luego de ser eliminad, para confundir, impedir o aumentar la dificultadde los defensores. Dicho corredor será declarado eliminado (out) por laobstrucción de su compañero o compañeros de equipo.17.6. Cualquier pateador o corredor que acaba de ser eliminado estorba o impideque se realice cualquier jugada posterior sobre un corredor. Dicho corredor serádeclarado eliminado (out) por la obstrucción de su compañero.17.7. Si a juicio del árbitro, un corredor de base, intencional y deliberadamenteobstruye con un balón pateado o un defensor, en el acto de atrapar un balónpateado, con el propósito evidente de romper una doble jugada, el balón quedamuerto. El árbitro declarará eliminado (out) al corredor por obstrucción ytambién declarará eliminado al pateador-corredor por la acción de su compañero.En ningún caso se puede avanzar en las bases o anotar carreras como resultado detal acción por un corredor.17.8. Si a juicio del árbitro, el entrenador (a) de tercera o primera base, tocando ososteniendo al corredor, le ayuda físicamente para que retorne o salga de tercera oprimera base. (se decreta out).17.9. Los jugadores, entrenadores o cualquier miembro de un equipo a la ofensivadejarán libre cualquier espacio (incluyendo ambos bancos), necesario a undefensor que está intentando atrapar el balón pateado o tirado.SANCION: Será declarado obstrucción y al pateador o corredor sobre la que seestá haciendo la jugada será declarado eliminado.17.10. A ninguna persona se le permitirá estar dentro del terreno de juego duranteun partido, excepto los jugadores y entrenadores en uniforme, técnicos,fotógrafos periodísticos y médicos autorizados por el equipo local, árbitrosoficiales de la ley y vigilantes en uniforme u otros empleados. En caso deobstrucción no intencional con la jugada por cualquier persona autorizada apermanecer en el terreno de juego (excepto los miembros del equipo a la ofensivaque participan en el partido, o su entrenador en su cajón o un árbitro), el balónqueda vivo y en juego. Si la obstrucción es intencionada, el balón queda muertoen el momento de la obstrucción y el árbitro impondrá las sanciones que, a suopinión, puedan anular la obstrucción.Obstrucción del arbitro: Ocurre cuando un árbitro impide o estorba cualquierjugada a la defensiva o a la ofensiva. En este caso el arbitro de home impondrálas sanciones que en su opinión pueda anular la obstrucción ( Se decreta out osafe). Cuando haya obstrucción por parte de un espectador en cualquier balóntirado o pateado, el balón quedará muerto en el momento de la obstrucción y elárbitro impondrá las sanciones que, en su opinión, puedan anular la obstrucción.REGLA APROBADA: Si la obstrucción del espectador impide claramente queun defensor pueda atrapar un balón de aire, el árbitro declarará eliminado alpateador.17.11. En el caso de la obstrucción del pateador corredor cuando corre por fuerade la línea de un metro, se decreta out, al pateador- corredor, los corredoresforzados avanzan por tener un corredor precedente, llegaran a salvo a la base quele corresponde producto del toque o pateo realizado, en caso intentar alcanzar unao más bases adicionales el jugador regresara a la base que le corresponda a menosque sea eliminado en alguno (s) de sus intentos de alcanzar otra base y el balónquedara muerto.18. COMO ANOTA UN EQUIPO18.1. Una carrera deberá ser anotada cada vez que un corredor legalmente avancey toque primera, segunda, tercera base y home, antes de que tres (3) jugadoressean eliminados para terminar la entrada.EXCEPCIÓN: Una carrera no es anotada si el corredor avanza hasta home enuna jugada en la cual el tercer out es realizado cuando:a) El pateador-corredor antes de que toque la primera baseb) Cualquier corredor obligado a avanzar por tener una corredor precedente.c) Sea eliminado corredor precedente por no haber tocado una de las bases.(Apelación).d) Si un corredor que no está forzado avanzar traspasa la línea entre bases y eseliminado antes de anotar la carrera, está carrera no valdrá, pero si es eliminadodespués de anotar la carrera, está si será válida.18.2. Cuando una carrera que decide el encuentro es anotada, en la última mitadde un partido reglamentario, o en la última mitad de una entrada extra comoresultado de una base por bolas con las bases llenas, fuercen al corredor detercera base a avanzar, el árbitro no declarará el partido terminado hasta que elcorredora forzado a avanzar desde tercera, toque home y el pateador-corredortoque primera base.
  21. 21. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala21SANCIÓN: Si el corredor de tercera rehúsa avanzar y tocar home en un lapsorazonable de tiempo, el árbitro no aceptará la carrera, declarando eliminado aljugador infractor y ordenará que continué el partido. Si con dos (2) eliminados elpateador-corredor rehúsa avanzar y tocar primera base, el árbitro no aceptará lacarrera, declarará eliminado al infractor y ordenará continuar el juego. Si conmenos de dos (2) eliminados el pateador-corredor rehúsa avanzar y tocar primerabase, la carrera tendrá validez, pero el jugador infractor será declarado eliminado.(out)19. FALTAS Y SANCIONES:19.1. En ningún momento, los técnicos, jugadores y entrenadores, ya sea desde elbanco, el cajón del entrenador o desde el terreno de juego, deberán:a) Incitar, o tratar de incitar, por medio de palabras o gestos a losespectadores a que realicen demostraciones de agresión.b) Usar lenguaje que de alguna manera pueda referirse directa oindirectamente a los jugadores contrarios, de su equipo un árbitro o acualquier espectador de manera impropia.c) Pedir “tiempo” o emplear otra palabra o frase o cometer cualquier acto,cuando la pelota está viva y en juego, con el deliberado propósito deprovocar que el lanzador cometa una falta.d) Hacer contacto intencional con el árbitro en cualquier forma.e) Ningún defensor podrá ocupar una posición en la línea de visión delpateador.f) El pateador no actuará de alguna forma para distraer al lanzador, esconsiderado propósito antideportivo.g) Burlase o hacer una parodia del juego.19.2. Cuando un técnico, jugador o entrenador es expulsado (a) del juego, deberáabandonar el campo inmediatamente y no tomará parte a posteriori en el mismo.Deberá permanecer en el vestuario, o bien cambiarse de ropa o tomar asientoentre los espectadores, pero suficientemente alejado (o) de las proximidades delterreno de juego y de los bancos.Cuando los ocupantes del banco, demuestren desaprobación violenta de unadecisión; el árbitro deberá, amonestarlos para que cesen estas manifestaciones. Silas manifestaciones continuasen, el árbitro ordenará a las infractoras que semarchen. Si no es posible localizar al infractor, si continúan las manifestacionesserá expulsado el técnico. Todo técnico, entrenador o jugador expulsado(a) debecumplir con un juego de suspensión. Si la falta es considerada de gravedad, lacomisión técnica aplicara la sanción respectiva20. DE LA SANGRE EN EL DEPORTE: Cualquier jugador que sufra unaherida sangrante, y la sangre no cesa en un tiempo razonable debe salir del juegoy podrá regresar cuando sea curado, con el uniforme limpio o cambiado.a) El sustituto puede ser un jugador que ya estuvo en juego, quien podrá serremplazado al término de esa entrada o la siguiente entrada completa.b) El sustituto debe presentarse al árbitro.c) El jugador herido puede regresar al juego en cualquier momento.d) El árbitro debe ser informado que el jugador regresa al juego.e) Si el jugador herido no puede regresar al juego en el tiempo previsto, elsustituto debe cumplir la regla de la sustitución.21. TERMINACIÓN DE UN JUEGO21.1. Un juego reglamentario se regirá según las siguientes regulaciones:Para declararlo terminado:a) Si han sido completadas cinco (5) entradas en las categorías: prejuvenil,juvenil y adulto, cuatro (4) entradas en las categorías: pre-infantil, infantil yjunior.b) Si el equipo local ha anotado un número de carreras, tal que, la diferencia es de10 o más carreras en cuatro y media (4 ½) entradas en las categorías prejuvenil,juvenil y adulto, en tres y media (3 ½) entradas en la categorías pre-infantil,infantil y júnior,.c) Si el equipo local anota una o más carreras en la segunda mitad de la quinta (5)entrada en las categorías: prejuvenil, juvenil y adulto, en la segunda mitad decuarta (4) entrada en las categorías: pre-infantil, infantil y júnior. Tal que, ladiferencia sean de 10 o más carreras.d) Si durante o después de la tercera entrada un equipo logra una ventaja igual osuperior a quince (15) carreras.
  22. 22. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala22TABLA 3.- REGULACIONES DE LOS JUEGOS22. REGLA DEL DESEMPATE:22.1. Si en un juego de la Categoría prejuvenil, juvenil y adulto, está empatadodespués de la novena (9) entrada, en las Categorías preinfantil, infantil y juniorluego de la séptima (7) entrada y en la Categoría Semillitas y Preparatoriodespués de la quinta (5), deberá continuar hasta que:a) El equipo visitante haya anotado más carreras que el equipo local al finalen una entrada completa.b) El equipo local anota la carrera del triunfo en una entrada completa.c) Después del último inning se colocará en segunda base al últimopateador de la entrada anterior para buscar el desempate.22.2. El resultado de un juego reglamentario es el total de carreras anotadas porcada equipo en el momento que el juego termina.22.3. Un partido interrumpido finaliza en el momento en que el árbitro lo declareterminado.REGLA APROBADA: El pateador conecta un cuadrangular para ganar elpartido en la segunda mitad de la última entrada o en la segunda mitad de unaentrada extra, pero es declarado eliminado (out) por pasar a un corredorprecedente. El partido termina inmediatamente cuando la carrera del triunfo esanotado.23. BASE DE SEGURIDAD O DOBLE BASE: Esta aprobada para utilizarseen primeara base. La mitad de la base deberá estar sujeta en el terreno bueno y laotra mitad (de un color diferente que contrasté) debe estar sujeta en terreno foul.OFENSIVA: Si una bola que golpee la parte de la almohadilla (de color blanco)que está en la parte interna del terreno es declarada buena y si la bola pateadagolpea la parte de la almohadilla (color) que está en terreno externo es declaradafoul. Si se hace una jugada en primera base sobre un balón pateado o el pateadoravanza a primera base en un tercer strike que no es retenido por el receptor, elpateador- corredor debe pisar la parte externa (la de color contraste). En balonespateados hacia los jardines externos que no se realicen jugada en la base doble, elpateador corredor puede pisar cualquiera de las partes de la base. Después depasarse de la primera base el pateador debe regresar a la parte interna de laalmohadilla (de color blanco). Cuando se intente sorprender al corredor fuera dela primera base esta deberá regresar a la parte interna de la almohadilla (de colorblanco). En el caso de recibir una base por bolas, el pateador- corredor lecorresponderá la base de color blanco, en caso de pisar la base de contraste osobre pasarla, quedará a riesgo.DEFENSIVA: El jugador a la defensiva debe en todo momento usar solamentela parte interna de la almohadilla (de color blanco).EXCEPCIÓN: En caso que exista un tiro abierto como producto de un pateo, eljugador a la defensiva, podrá pisar la base de contraste y el jugador a laofensiva la base de color blanco (cambio de base), para finalizar la jugada,con el fin de evitar los choques entre los jugadores.Duración de un encuentroCategoría Juego reglamentario Juego LegalSemillitaspreparatorio5 entradasPre-infantil, Infantil,junior7 entradas 4 entradasJuvenil, mayormáster9 entradas 5 entradas
  23. 23. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala2324. PARTIDOS SUSPENDIDOS.24.1. Se adoptarán las siguientes reglas, estipulando de antemano completar enuna fecha futura los juegos terminados por cualquiera de las siguientes razones:a) Toque de queda impuesto por la ley.b) Fallo en el alumbrado o mal funcionamiento del equipo mecánico del campo.c) Por oscuridad, cuando a causa de cualquier ley, las luces no pueden serencendidas.d) El estado del tiempo, si el juego es declarado terminado mientras se estájugando una entrada y antes de que prevalezca una de las siguientes situaciones:1. El equipo visitante ha anotado una o más carreras, para empatar la anotación yel equipo local no ha anotado.2. El equipo visitante ha anotado una o más carreras para tomar la delantera y elequipo local no empata el marcador, o no recobra la ventaja. Dichos partidosserán conocidos como “partidos suspendidos”.24.2. Ningún partido terminado a causa de un toque de queda o inclemencia delclima, límite de tiempo, será declarado suspendido a menos que se hayaprolongado lo suficiente para ser un juego reglamentario, conforme a lasestipulaciones de la regla.NOTA: El estado atmosférico y condiciones de la regla 24.1 en los ordinales A alD, servirán de precedente para determinar cuando un partido terminadodeba ser un partido suspendido. Un partido solamente será consideradosuspendido si el mismo se detiene por cualquiera de las cuatro razonesespecificadas. Cualquier partido reglamentario declarado terminadodebido al estado del tiempo con anotación empatada es un partidoempatado y será jugado de nuevo en su totalidad. Las alineacionesoriginales pueden ser cambiadas cuando el juego se vuelva a jugar24.3. La Comisión Técnica de un evento o campeonato regulará las condicionespara la reanudación de los partidos suspendidos.Un partido suspendido en campeonatos Regionales y Nacionales será reanudadoen el punto exacto en que fue suspendido el partido original. El completar unpartido es la continuación del juego original.La alineación y el orden de pateo de ambos equipos han de ser exactamente lamisma que en el momento de la suspensión sujeto a las reglas que gobiernan lasustitución. Cualquier jugador puede entrar a jugar por otro que no haya tomadoparte en el partido anterior a la suspensión siempre y cuando no viole la regla,donde ningún jugador retirado antes de la suspensión retorne a la alineación. Lospartidos empatados quedarán empatados si se ha jugado completo o finalizadopor límite de tiempo.25. DOBLES PARTIDOS.25.1. La Comisión Técnica del evento regulará las condiciones para laprogramación de los dobles partidos.26. PARTIDOS PERDIDOS POR INFRACCION: (Juegos Confiscados).26.1. Un partido será confiscado a favor del equipo contrario cuando un equipo:26.1.1. No se presenta en el terreno de juego o estando en el terreno de juego conun mínimo diez (10) jugadores, se rehúsa a comenzar el partido dentro de loscinco (5) minutos después que el árbitro haya ordenado “juego” a la horaseñalada para el comienzo del partido a menos que dicha demora, a juicio delárbitro sea inevitable.26.1.2. Emplea tácticas evidentes o palpables, destinadas a demorar o acortar eljuego.26.1.3. Rehúsa continuar jugando durante un partido, a menos que dicho partidohaya sido suspendido o terminado por el árbitro.26.1.4. Después de la suspensión no reanuda el juego dentro de un minutodespués que el árbitro ha declarado juego.26.1.5. Después de ser avisado por el árbitro, premeditadamente ypersistentemente, viola cualquiera de las reglas de juego.26.1.6. No obedece, dentro de un tiempo razonable, la orden del árbitro para quesea retirado(a) del partido un jugador o un técnico, que haya sido expulsado(a)del juego.
  24. 24. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala2426.2. El resultado de un juego perdido por infracción será de 7x0 en lascategorías Pre-Infantil e Infantil y de 9x0 en las categorías Júnior, Juvenil yAdulto.26.3. Un partido será adjudicado y ganado por no presentación cuando un equipono puede o declina colocar diez (10) jugadoras sobre el terreno de juego.El resultado de un juego perdido por no presentación será de siete (7) carreras porcero (0) en las categorías Pre-Infantil e Infantil y de nueve (9) a cero (0) en lascategorías Júnior, Juvenil y Adulto.26.4. Cuando un jugador inelegible participa en el juego este se pierde sinnecesidad de realizar protesta (anotador).27. PARTIDOS PROTESTADOS:Cada Comisión Técnica de campeonato deberá adoptar sus propias reglas pararegir los juegos protestados, en cuanto al tiempo límite de presentación porescrito de la misma. Cuando un Técnico reclama que una decisión del árbitro haviolado estas reglas. No se permitirá protesta alguna en cuanto a las decisionesdel árbitro que impliquen juicio particular del mismo (apreciación).27.1. Las protestas por violación e incorrecta aplicación de reglas y de estereglamento será presentada en primera instancia ante el árbitro principal, quienordenará que se asentar en la hoja de registro (planilla de anotación) del partidoindicando la presunta falta cometida y situación del juego. Deberá realizarse en elmomento de la presunta infracción.27.2. El técnico del equipo que protesta el juego debe notificar inmediatamente alárbitro de home que el juego estará bajo protesta y posteriormente formalizarlapor escrito.27.3. La protesta formal por escrito debe contener la siguiente información:a) Organismo al cual es enviada la protesta.b) Fecha, Hora y lugar de juego.c) Nombre de los árbitros y del anotador oficial.d) La Regla oficial, ó condición local bajo la cual es hecha la protesta.e) La decisión y condiciones concernientes a la decisión.f) Todos los hechos o datos que fundamenten la protesta.g) Realizar un petitorio, es decir, que se solicita con la protesta.27.4. La Decisión de una protesta de un juego puede ser:a) La protesta no es válida y el resultado del juego queda tal como concluyó.b) Cuando la protesta procede por la mala interpretación y aplicación de unaregla, el juego deberá reanudarse en el punto que se aplicó la reglaincorrectamente, aplicando la corrección adecuada.c) Cuando la protesta se realiza por la inelegibilidad de un jugador, el juego loperderá el equipo que cometió la falta por confiscación.d) En caso de existir más de un pedido podrán otorgarse total o parcialmente losmismo.GLOSARIO.1. APELACIÓN: Es el acto de reclamar al árbitro una violación de regla porparte de la ofensiva. La misma se realiza al momento que se incurre en laviolación, antes del próximo lanzamiento y de que el equipo a la defensiva seretire del terreno.2. APRECIACIÓN: Es una decisión basada en juicio del árbitro y/o anotador.3. ATRAPADA: Es el acto de un defensor al tomar posesión del balón en susmanos en forma segura sujetándola firmemente. Si el jugador ha realizado laatrapada y se le cae el balón en el acto de hacer un tiro, después de la atrapada, sejuzgará como atrapada. Para establecer la validez de la atrapada, el jugadordeberá retener el balón por algún tiempo, para probar que tiene el control de lamisma y que la suelta en forma voluntaria e intencional. No es atrapada si eldefensor simultáneamente o inmediatamente al contacto con el balón tropieza conotro jugador, o contra una valla o se cae y como resultado de ello pierde el balón.No es atrapada si el jugador toca el balón en vuelo con la cual golpea a unjugador de la ofensiva o a un árbitro y entonces es agarrada por otro jugador de ladefensa que realiza otra acción distinta a la atrapada al balón.4. AVANCE FORZADO: Es una jugada en la cual el corredor pierde legalmenteel derecho de ocupar una base por tener un corredor precedente, debido a que elpateador se convierte en corredor o por pasar la línea entre bases.
  25. 25. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala255. BALÓN BUENO (FAIR BALL):a) Es un balón pateado que queda en terreno bueno, entre home y laprimera base y la tercera base,b) que está en o sobre terreno bueno cuando salta a los jardines pasando laprimera o tercera base,c) cae en terreno bueno detrás de la primera o tercera base,d) toca la primera o tercera base,e) que mientras está sobre terreno bueno, toca la persona de un árbitro o deun jugador.6. BALÓN FOUL (FOUL BALL): Es un balón pateado:1. que hace contacto con el terreno en la zona de foul.2. que estando en terreno bueno sale a la zona de foul antes de la primera base ytercera base.3. que estando en terreno foul golpea a un árbitro, jugador, técnico u objetoextraño.4. cuando el pateador golpea el balón con ambos pies en la zona de pateo.5. cuando patea delante o detrás de la zona de pateo.6. cuando el pateador golpea el balón con la rodilla o cualquier parte superior desu cuerpo.7. BALÓN MUERTO: Es un balón fuera de juego a causa de una suspensiónlegal y temporal del juego.6. BALÓN VIVO O BALÓN A RIESGO: Es el balón que está en juego y quecualquier jugador a la ofensiva puede ser eliminado (out).7. BANCO: Son los asientos reservados a los jugadores, sustitutos y demásmiembros del equipo, para mejor comodidad al momento que no están actuandoen el terreno de juego.8. BASE: Termino usado para designar las almohadillas y al plato de home quemarca los puntos de las bases que deben ser tocados por los corredores paraanotar una carrera.9. BASE POR BOLAS: Es el otorgamiento de la primera base al pateador quedurante su turno al pateo recibe cuatro (4) lanzamientos fuera de la zona de strike.10. BATERIA: Es la combinación que forman el lanzador y el receptor.11. BOLA: Es un lanzamiento que no pasa por la zona de strike y el pateador nohace intento de darle.12. BOLA PATEADA: Es un lanzamiento al cual el pateador le da con el pie ocon la pierna.13. CAJON DE LOS ENTRENADORES: El cajón de los entrenadores, es elsitio asignado para la ubicación de los entrenadores durante el tiempo que suequipo esté a la ofensiva de tal forma que dirijan a los corredores.14. CAJÓN DE PATEO: Es el área dentro de la cual debe situarse el pateadordurante su turno de pateo.15. CAJÓN DE LA RECEPTOR: Es el área dentro de la cual se debe situar elreceptor hasta que el lanzador suelte el balón.16. CARRERA: Es la anotación hecha por un jugador a la ofensiva que seconvierte en corredor y toca en orden la primera, la segunda, la tercera base y elhome, legalmente.17. CORRE-CORRE: Es el acto de la defensa de tratar de eliminar a uncorredor entre la base y la línea entre bases.18. CORREDOR: Es el jugador a la ofensiva que avanza, toca o retorna a unabase.19. DEFENSA O DEFENSIVA: Es el equipo, o los jugadores que están alcampo mientras el otro patea.20. DEFENSOR: Cualquier jugador a la defensiva.21. DOBLE JUEGO: Son dos (2) juegos reglamentariamente programados paraser jugados en inmediata sucesión.22. DOBLE JUGADA: Es una jugada realizada por la defensa en la cual dosjugadores de ofensiva son eliminados (out), como resultado de una accióncontinua y sin errores entre un eliminado y otro.
  26. 26. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala2623. DOBLE PRESENTACION: Ocurre cuando el lanzador se ubica con ambospies sobre la línea de lanzar, frente al pateador sosteniendo el balón con ambasmanos y no inicia el lanzamiento, sino que ejecuta un movimiento del balón y loconcluye ubicándose nuevamente frente al pateador con el balón en ambasmanos.24. DURACIÓN DE UN PARTIDO: La duración de los partidos serácondicionados, por el comité técnico de cada competencia o evento.25. ELEVADO: Es una bola pateada que toma altura.26. ELIMINADO (OUT): Es cada una de las tres (3) eliminaciones requeridasde hacerle al equipo a la ofensiva, durante su turno de pateo.27. ENTRADA: Es la porción del juego durante la cual ambos equipos sealternan a la ofensiva y a la defensiva y en la que hay tres (3) eliminaciones (out)por cada equipo. Cada turno de pateo por equipo es media entrada.28. EQUIPO LOCAL: Es el equipo en cuyo terreno se juega el partido, pero siel partido se juega en terreno neutral, el equipo local será designado por sorteo.29. EN VUELO: Describe una pelota pateada, tirada o lanzada que aún no hatocado el terreno o cualquier objeto.30. ENTRENADOR: Es un miembro uniformado del equipo encargado dedirigir a su equipo.31. ILEGAL O ILEGALMENTE: Es lo contrario a estas reglas.32. INELEGIBLE: que no puede participar en el juego.33. INTERFERENCIA: Es un acto de un defensor que estorba de modo que elpateador no conecte el balón lanzado, o que sin tener posesión del balón o en elacto de recibirlo impide el avance de cualquier corredor. Es competencia delárbitro decidir cuál es el momento en que un defensor “esta en el acto de recibirel balón” o interrumpe una jugada.34. JARDÍN: Es el área dentro del campo de juego más alejada de home.35. JARDINERO O OUTFIELD: Es un defensor que ocupa el área exterior delcampo de juego.36. JUEGO (PLAY): Es la orden del árbitro para comenzar un partido o parareanudarlo después de una situación de bola muerta.37. JUGADA SORPRESA (SQUEEZE PLAY): Es el término usado paradesignar una jugada, en la que un equipo con corredor en tercera base intentahacerla anotar, con un toque de bola producido por el pateador.38. JUGADOR DEL CUADRO: Es un defensor que ocupa una posición en elterreno interior (infield).39. LANZADOR: Es el defensor designado para enviar los lanzamientos a lospateadores.40. LANZAMIENTO: Es un balón enviado al pateador por el lanzador.Cualquier otro envío de un jugador es un tiro.41. LANZAMIENTO ILEGAL: Es un lanzamiento ejecutado cometiendo unainfracción a la regulación presente en éste reglamento. (Regla 11.5)42. LEGAL O LEGALMENTE: Es lo que está de acuerdo con estas reglas.43. LINEA A UN METRO: Es una línea demarcada paralela a la línea de laprimera base, que limita el espacio por donde debe desplazarse el pateador-corredor.44. LINEA DE TIRO HACIA LAS BASES: Son las líneas demarcadas cercadel cajón de pateo, dada por la prolongación de la línea de ilegal. Limita el tirodel receptor a la primera base y tercera base al tratar de sorprender a un corredory el fildeo de los lanzamientos (Ver Diagrama N° 1).45. OBSTRUCCIÓN: Es el acto por el cual el equipo a la ofensiva obstruye,impide, estorba o confunde a cualquier defensor que intenta realizar una jugada.46. OBSTRUCCIÓN DEL ARBITRO: Cuando un árbitro impide, estorba opreviene el tiro de cualquiera de la defensiva hacia una de las bases al tratar desorprender a un corredor o eliminarlo (la bola está muerta y los corredores debenregresar a la base que tenían cuando se produjo la obstrucción).
  27. 27. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala2747. OBSTRUCCIÓN DE UN ESPECTADOR: Ocurre cuando este fuera de lasgradas o sobre el terreno de juego toca un balón vivo. (El balón queda muerto).48. OFENSIVA: Es el equipo, o cualquier jugador del equipo, durante su turnode pateo.49. ORDEN DE PATEO (ALINEACION): Es la lista o secuencia oficial enque los jugadores deben presentarse a patear.50. PARTIDO EMPATADO: Es un partido reglamentario declarado terminado,cuando ambos equipos tienen anotadas el mismo número de carreras.51. PARTIDO PERDIDO POR INFRACCIÓN: Es un juego declaradoconcluido por el árbitro principal a favor del equipo no infractor.52. PARTIDO REGLAMENTARIO: Ver reglas 22 y 23..53. PARTIDO SUSPENDIDO: Es un partido declarado pospuesto para sercompletado en fecha próxima.54. PARTIDO TERMINADO: Es un partido que, por cualquier razón, el árbitroprincipal dé por finalizado.55. PATEADOR: Es un jugador a la ofensiva que toma su posición en el cajónde pateo.56. PATEADOR-CORREDOR: Es el término que identifica al jugador a laofensiva que acaba de terminar su turno de pateo, hasta que es eliminado (out) ohasta que la jugada por la cual se convirtió en corredor, termina.57. PASARSE: Es el acto de un corredor, que cuando corre hacia una base pisa osobre pasa la línea de entre bases, siendo decretado eliminado por incumplir lasreglas referente al avance de los corredores.58. PATEO DE LÍNEA: Es un balón pateado que sale fuerte y directo desde elpie del pateador por el aire sin describir parábola.59. QUIETA (SAFE): Es la declaración del árbitro de que el corredor tienederecho a la base que logró alcanzar.60. RAYA ENTRE BASES: Es una raya perpendicular a la línea de carreraexactamente a la mitad de la distancia entre 1ra. y 2da. base, 2da. y 3ra. base y3ra. base y home que limitará la carrera de los jugadores61. RAYA DE ILEGAL: Delante de la zona del pateador se trazará unsemicírculo que se denominara raya de ilegal.62. RECEPTOR: Jugador a la defensiva que ocupa la posición posterior alhome, detrás del cajón del pateador.63. REGULACIÓN DEL JUEGO: Es el número de entradas reglamentariaspara un partido según la categoría. (Ver Tabla Nº 3).64. RETOCAR O REPISAR: Es el acto de un corredor que retorna a una basecomo requerimiento.65. RIESGO: Es un término indicando que el balón está en juego y que unjugador de la ofensiva puede ser eliminado.66. ROLATA: Es un balón lanzado o pateado que va rodando o saltando sobre elterreno.67. SANCIÓN: Es la aplicación de estas reglas después de un acto ilegal.68. SOBREDESLIZARSE: Es el acto de un jugador a la ofensiva que cuandocorre o se desliza con mucho impulso hacia una base pierde el contacto con ella.No se aplica en el caso del pateador- corredor que avanza del home a la primerabase69. STRIKE: Es un lanzamiento declarado así por el árbitro cuando:El pateador falla en el intento de pateo.El pateador no patea y alguna parte de la pelota pasa por cualquier zona delHome Plate.El pateador produce un foul.Toca el pateador cuando él hace el intento de patear.Toca el pateador en la zona de strike.
  28. 28. Asociación Nacional de Kickingball de Guatemala28Pasa por la zona de strike, a una altura no más de 20 cm., sobre el nivel del suelo.El pateador hace contacto con ambos pies simultáneamente ó hace doble contactocon cualquier parte de su cuerpo, sobre la zona de pateo.Cuando le pega el balón al pateador de manera involuntaria en cualquier parte delcuerpo, de la rodilla hacia arriba.El pateador patea delante o detrás de la zona de pateo.70. TÉCNICO: es el entrenador encargado y representante del equipo en elterreno de juego.71. TERRENO BUENO: Es aquella parte dentro del terreno de juego,incluyendo las líneas de primera y tercera base, desde el home hasta el fondo dela valla del campo y perpendicularmente hacia arriba.72. TERRITORIO DE FOUL: Es el terreno que queda fuera del terreno dejuego, es decir fuera de las líneas de primera y tercera bases.73. TIEMPO: Es el anuncio hecho por el árbitro de una interrupción legal aljuego, durante el cual la pelota queda muerta.74. TIRO: Es el acto de enviar el balón impulsado por la mano y el brazo haciaun objetivo dado y se ha de distinguir siempre de un lanzamiento.75. TOCAR: Es la acción de un defensor de: a) tocar una base con cualquierparte de su cuerpo mientras sostiene el balón con firmeza y seguridad sin que ésteen contacto con el suelo. o b) tocar un corredor con el balón mientras sostiene elbalón con seguridad y firmeza.76. TOQUE: Es un término para designar la jugada que se produce cuando elpateador en lugar de pegarle con fuerza al balón le toca débilmente con el fin derodarlo suavemente dentro del campo.77. TRIPLE JUGADA: Es una jugada de la defensa en la que tres corredores dela ofensiva son eliminados como resultado de una acción continuada, siempre ycuando no haya errores entre las eliminaciones (outs).78. ZONA DE PATEO: Es el área en la cual se encuentra la zona de strike y enla cual debe producirse el contacto del pateador con el balón.79. ZONA DE STRIKE: Es el espacio sobre el home que tiene como ancho uncirculo de 60 cm de diámetro y una altura no superior a veinte (20) cm sobre elnivel del suelo.El presente reglamento entra en vigencia después de haber sido aprobado por laasamblea general de la Asociación Nacional de Kickingball de GuatemalaGuatemala, agosto del 2012Vo.Bo. Jorge Luis OrtizPresidenteAsociación Nacional de Kickingball de Guatemala

×