Cria de-caimanes

450 views

Published on

education

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cria de-caimanes

  1. 1. CRIANZA DE CAIMANES OBJETIVOS:  Analizar en que consiste la crianza de caimanes.  Determinar las ventajas y desventajas de la crianza de caimanes. INTRODUCCIÓN: La situación poblacional de la gran mayoría de las especies de la fauna silvestre es hoy y desde hace bastante tiempo, motivo de preocupación y estudio en el mundo entero. En líneas generales, puede observarse que aquellas especies que no tienen un interés económico industrial, encuentran como única posibilidad de supervivencia las reservas, santuarios o áreas silvestres protegidas. En otras, que han sido llevadas hasta su casi desaparición debido al valor económico, resulta paradójico que sea este interés comercial el que puede revertir dicha situación, facilitando una recuperación poblacional que de hecho ya ha ocurrido en muchos casos. El manejo de la fauna silvestre bajo sus diferentes modalidades, es en general la alternativa más viable para asegurar la conservación de estas especies. De ninguna manera será factible mantener indefinidamente restricciones al uso de la fauna en estado silvestre mientras paralelamente se agudicen las necesidades humanas, especialmente en el medio rural. Esto no quiere decir que todas las especies de interés económico se encuentren en este momento libradas de la desaparición o aún del retroceso numérico, sino simplemente que en la medida que aquellos interesados en explotar un recurso determinado, comprenden que el manejo racional para el aprovechamiento sostenido es el mejor negocio, las posibilidades de supervivencia de la especie en cuestión, se incrementan rápidamente. En 1973 se firmó en Washington la convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), a la cual hasta el momento han adherido 112 países, entre los que se cuenta la Argentina. Esta convención ha dividido las especies amenazadas en tres apéndices o categorías; el apéndice I (especies en más delicada situación), prohíbe la comercialización de todo producto que no se haya originado en un criadero; el apéndice II permite comercializar cumpliendo con algunas exigencias y el apéndice III es más permisivo. Las 22 especies de cocodrilos que existen en el mundo se encuentran incluidas tanto en el apéndice I como en el II; esto quiere decir que la comercialización del producto a nivel internacional es severamente controlada y si bien aún existen ilícitos, éstos tienden a disminuir en la medida que mejora la aplicación de CITES (Achaval, 2010).
  2. 2. DESARROLLO: El objetivo de la cría en cautiverio del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) es evitar su extinción a través del aumento de la supervivencia de neonatos, y la cría en cautiverio por uno o dos años para luego liberarlos al medio natural, con un tamaño que aumente la probabilidad de llegar a adultos. En Venezuela, entre 1990 y 2006, se han liberado al medio natural la cantidad de 5.073 ejemplares de uno o dos años de edad. La cría del caimán del Orinoco en Venezuela se inició a mediados de los años setenta del siglo pasado, y en la actualidad existen cinco zoocriaderos operativos de los cuales dos son del tipo cerrado y tres del tipo abierto, además existen otras dos instalaciones que en algún momento funcionaron como zoocriaderos de caimanes y que en la actualidad no participan en la actividad, y una nueva que iniciara actividades en 2007, totalizando 8 las instalaciones para la zoocria. Para enero de 2007 los cinco zoocriaderos operativos están criando 494 crías de menos de un año de edad, 40 ejemplares nacidos en mayo de 2005. Poseen además 3 hembras subadultas y 50 ejemplares adultos, de los cuales 28 son hembras y 22 machos, lo que hace un total de 587 caimanes. Los zoocriaderos activos actualmente utilizan 26 corrales para el levante de crías con un área total de 682,3 m2. Sin embargo, en conjunto esas instalaciones para la cría de neonatos poseen una mayor capacidad instalada de 2.509,5m2. Con esta área potencial para la cría de neonatos y partiendo de una densidad moderada de 1,5ind/m2, se podría criar cada año en el país 3.763 ejemplares y sin construir nuevas instalaciones. Esta meta potencial de aumentar en un 65% el número de neonatos a criar por año se puede alcanzar considerando las poblaciones silvestres en los ríos Cojedes y Capan aparo, en donde se estima una población de hembras adultas de 50 y 64 ejemplares respectivamente, que pudieran producir cada año un estimado de 5.244 huevos (Hernandez, 2007) TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CAIMAS El caimán es un pariente muy cercano del cocodrilo pero se diferencia de éste por la forma de la cabeza, que es más ancha, plana y redondeada. Otra de las características que los hace distintos es que el cuarto diente de su mandíbula inferior encaja en la cavidad superior, lo que hace que el maxilar superior quede oculto cuando cierra la boca.
  3. 3. A este animal también se le conoce con el nombre de cocodrilo de pantano, lagarto del Petén, cocodrilo negro o pardo, lagarto negro, lagarto pantanero y lagarto panza. Su lugar de distribución va desde el sureste de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico (sur), Cuba (introducido) hasta Colombia, Venezuela y Ecuador. En México, en particular, se distribuye sobre la costa del estado de Chiapas y la sur oriental de Oaxaca.  Tipos Existen tres tipos de caimanes y todos viven en los trópicos americanos. El más grande es el caimán negro de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 4,5 m; está en peligro de extinción. El más pequeño, con cerca de 1,5 m de longitud es el caimán almizclado, que tiene la piel fuertemente osificada. Una de las especies más numerosas es el caimán de anteojos, así llamado debido al saliente que tiene entre los ojos, que recuerda vagamente a unos anteojos.  Características Esta especie tiene la forma de una lagartija gigante, ya que mide un máximo aproximado de 3.50 m, siendo el promedio 2.50 m. Su hocico es relativamente corto y bastante redondeado en la punta. En el dorso, el color del caimán adulto es generalmente amarillo-verdoso y puede llegar a ser negro. En las especies jóvenes se presentan flecos amarillentos formando bandas cruzadas y la superficie ventral es blanca amarillenta sin marcas. Para desplazarse, estos animales utilizan sus cuatro patas, y como se trata e un animal acuático (se le encuentra en ríos y otros cuerpos de agua hasta los 350 m de altura) la cola la utiliza comprimida lateralmente para impulsarse dentro del agua. La piel de los caimanes es muy codiciada, ya que se usa para fabricar artículos de cuero fino, como zapatos y carteras. Esta es la razón por la que su caza ha sido discriminada y ha llevado a que este animal está a punto de aumentar las listas de las especies en peligro de extinción.  Reproducción y alimentación Las hembras de esta especie ponen huevos (ovíparas) y construyen nidos de varios tipos de materiales, como hojas, ramas y barro. No tienen una época del año específica para reproducirse y la incubación dura cerca de 75 días. Los caimanes son animales carnívoros y se alimentan de aves acuáticas, peces,y otros vertebrados que se acerquen o vivan en sus aguas.  Clasificación científica Los caimanes pertenecen a la familia Crocodílidos, orden Crocodilios. El nombre científico del caimán negro es Melanosuchus niger, el del caimán almizclado es Paleosuchus palpebrosus y el caimán de anteojos es Caiman crocodilus crocodilus (Universidad de Chile, 2001).
  4. 4. CRÍA EN GRANJAS La técnica del rancheo o cosecha de huevos en el medio silvestre para cría en granjas consiste justamente en la obtención temprana o tardía (según el sistema utilizado) de los huevos puestos por los animales en la naturaleza para su incubación artificial y crianza en ambiente controlado. La justificación se basa en el hecho de que el factor crítico de mortalidad de los cocodrilidos es la predación durante el primer año de vida a lo que se suman las enfermedades en el primer invierno y en algunos casos la inundación de nidos. En tal sentido se puede citar a: Mphande "Sólo el 2% de los huevos en la naturaleza se transforman en adultos"; a la propuesta de Sitio Argentino de Producción Animal 3 de 4 Mozambique presentada en la última reunión CITES (Lausanne): "El porcentaje de supervivencia de las crías en la naturaleza se calcula de un 3% a un 5% (datos inéditos) ; o finalmente a Hutton y Jarsveldt:"La mortalidad de huevos y juveniles en la naturaleza puede exceder el 95%". Sobre esta base y con la técnica de incubación inicial o terminal (según el caso) y crianza en ambiente controlado, se eliminan los antedichos factores de mortalidad obteniéndose un número significativamente superior de individuos viables. Las tasas de repoblamiento aplicadas varían con los países que usan el sistema, pero se encuentran entre un 5% y un 20%. El resto se deriva al circuito comercial, criándose los animales en cautividad hasta alcanzar el tamaño de faena (Achaval, 2010). ETAPAS DE LA CRIANZA DE CAIMANES  La recolección de huevos se realiza mediante las técnicas del rancheo o cosecha de huevos, temprana o tardía de los nidos, en las áreas previamente seleccionadas, siendo marcados y colocados en canastos de plásticos con material del propio nido. Para su desarrollo son ubicados en incubadora, cuyas medidas son 7 m por 3,50 m y 3,50 de altura, con 23 piletas de 1,20 m por 0,90, que constan de una parte con agua y una parte seca donde el animal puede salir, con sistema de calefacción que brinda una temperatura de 30-33° C y hasta un 100% de humedad.  Los nacimientos se producen en periodos de tiempo variable, teniendo en cuenta que los huevos han sido previamente incubados en la naturaleza. Las crías de
  5. 5. cada nidada nacen con un peso promedio de 52,2 g y una longitud de 23,91 cm, siendo mantenidas en piletas, con temperatura controlada de 28-30°, por el período de 9 meses a un año, cuando alcanzan a superar los 40 cm de longitud total.  La alimentación se realiza por regla general entre los 5 y 10 días, durante las últimas horas de la tarde, una vez que se consume el vitelo abdominal. El mismo consiste de alimento vivo (peces) y/o la dieta de todos los otros animales (carne picada, hígado, pulmón, corazón), suplementados por una formulación de vitaminas y minerales.  La utilización de ambientes controlados, con cuidados en la alimentación e higienización de los recintos son requisitos obligatorios para el éxito del trabajo planificado.  Cada 10 días en invierno y una vez por semana en verano, se retiran las crías de las piletas y se procede a una higiene con agua clorada (10-15%), cepillado, dejando actuar por unos 15 minutos, para luego enjuagarlo y agregarle iodopovidona en una proporción 1:2.  Posteriormente, son pasados a unos recintos cerrados buscándose el aprovechamiento de las condiciones térmicas, para garantizar una temperatura que tenga un efecto positivo sobre su metabolismo y crecimiento del animal. Estos son tres hangares de piso de cemento, cubiertos, de 24 m de largo por 3 m de ancho, con seis piletas de fibra de vidrio con sistema de calefacción. Cada pileta mide tres metros por 2,50 m, con cavidad de 50 cm para agua, además de un sector seco.  La concentración inicial es de 30 crías por piletas. Esta densidad va siendo modificada a medida que los animales crecen. La temperatura en el interior de los recintos es mantenida siempre a unos 25° C promedio y una humedad del 70%. El Sitio de la Producción Animal 2 Cuando los ejemplares alcanzan los 80-90 cm de longitud, son sexados, identificados individualmente con caravana plástica en la cola, y trasladados a mediados de
  6. 6. noviembre o diciembre a los recintos exteriores, excavaciones en tierra, circundada por alambre tejido hasta una altura de 1,20 m, sostenidos por postes metálicos. Los animales de 1,20 m son incorporados a unas lagunas naturales cercada en todo su perímetro con alambre tejido galvanizado con toda su vegetación para permitir la reproducción y otros tres recintos artificiales de reproducción también en las mismas condiciones. Para la ubicación de las instalaciones deben considerarse necesariamente los siguientes parámetros:  Disponibilidad de agua, tanto en calidad como en cantidad;  Fuentes de alimentos e insumos, que incidirá significativamente en los costos de operación del criadero;  Accesibilidad;  Parámetros climáticos, que corresponda a las características del hábitat natural de la especie (Martínez, 2001) CONCLUSIONES: En base a la información disponible la cría en granjas aparece como la alternativa más razonable de manejo de caimanes para las condiciones de nuestro país y cuanto antes se inicien los estudios, para verificar sus posibilidades de adaptación, antes se dispondrá de una herramienta que por un lado permita revertir el sostenido retroceso numérico de la especie y por otro genere importantes divisas para el país. Las ventajas son más que las desventajas ya que de alguna manera ayudaríamos en el equilibrio de los caimanes frente a la caza indiscriminada de los caimanes.
  7. 7. TRABAJOS CITADOS Achaval, F. (Enero de 2010). Cría en granjas: Una alternativa de crianza para los caimanes. Obtenido de Sitio de protección animal: http://www.produccion- animal.com.ar/produccion_yacares/17-cria_en_granjas.pdf Hernandez, O. (19 de Enero de 2007). ZOOCRIADERO DE CAIMÁN DEL ORINOCO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA. Obtenido de bdigital: http://www.bdigital.unal.edu.co/6623/#sthash.RLx35R7m.dpuf Martínez, F. A. (2001). Crianza de caimanes. Obtenido de Universidad Nacional del Nordeste: http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_yacares/08- cria_de_reptiles.pdf Universidad de Chile. (2001). Caimanes, tipos y caracteristicas. Obtenido de Icarito: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/ciencias- naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/21-4771-9-el- caiman.shtml

×