La observación

11,096 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,096
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,138
Actions
Shares
0
Downloads
178
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La observación

  1. 1. “LA OBSERVACIÓN”Observar: Mirar o examinar con atención.
  2. 2. La observación: La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.
  3. 3.  De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
  4. 4.  Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”
  5. 5. La observación en términos:filosóficos: es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional.
  6. 6. El papel de la observación en el arte Observar es mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades visuales y su significado. El gran historietista español Jesús Blasco creía que "la primera condición para llegar a ser un buen ilustrador, consiste en cultivar y desarrollar perfectamente el espíritu de observación".1
  7. 7.  Observación en la investigación cualitativa Es una técnica de recolección de datos que explora, describe, comprende, identific a y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social.
  8. 8.  Los tipos de observación son: Es Observación-participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones. Es Observación-No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.
  9. 9.  Debilidades y Ventajas de la Observación  Posibles errores de:  Debilidad determinada:El ObservadorLa participación de personas no involucradas en la investigación; quepueden conducir a la inconsistencia de los resultados. Se aprecia lafalta de una definición operacional.El InstrumentoDesaciertos que se incurren en su elaboración y lo que se deseamedir. Se evita con una definición operacional, especificando loscriterios e indicadores de la medición de las variables.El ObjetoObedece al hecho de que cuando se observa el fenómeno en estudio;los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad decondiciones.
  10. 10.  VENTAJAS: · Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad. · Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados. · Existen situaciones en las que la evaluación solo puede realizarse mediante la observación. · No se necesita la colaboración del objeto observado.
  11. 11.  LIMITACIONES: · En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. · La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar. · Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o porque existen acontecimientos que dificultan la observación. · Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación.
  12. 12. CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN ETAPAS CONSTRUCTO CARACTERÍSTICA El observador escoge los estímulos que le interesan. El Disposición o estado de LA ATENCIÓN interés por el asunto ayuda a alerta. observar de manera más inquisitiva. Los órganos no son Consecuencia inmediata del confiables para medirLA SENSACIÓN estímulo de un receptor distancias, tamaños y orgánico. velocidades; etc. Capacidad de relacionar lo Pueden ser simples oLA PERCEPCIÓN que se siente respecto a una complejas e incluyen varios experiencia pasada. órganos de los sentidos. Formulación de conjeturas, Supera las limitaciones de laLA REFLEXIÓN hipótesis, teorías; etc. percepción.
  13. 13. TIPOS DE OBSERVACIÓN Observación estructurada: esta clase de observación se aboca a lo cuantitativo y es la realizada a la hora de observar un problema que ha sido definido con claridad. Esta observación permite realizar un estudio preciso de los patrones que quieren medirse y observarse.
  14. 14.  Observación no estructurada: este tipo de observación se la considera una técnica cualitativa, que no recurre a la determinación de categorías predeterminadas para registrar los acontecimientos a observar, como la estructurada.
  15. 15.  Observación participante: esta observación deviene de un investigador que se integró en un grupo y actuó como un miembro más del mismo. Este tipo de observación permite a quien la realiza tener una comprensión elevada sobre las conductas del grupo y a la vez, registrar comportamientos no verbales.
  16. 16.  Observación libre esporádica u ocasional de grupo: Tener primer contacto con el grupo y observar en el educando (objeto de estudio), el sistema de relaciones maestro- alumnos. En este caso no habrá plan. Se recogen los datos que consideren importantes.
  17. 17.  Observación libre de un alumno: Una vez seleccionado el educando, que será objeto de estudio, se observará sus comportamientos significativos.
  18. 18.  Observación dirigida o Científica: Se realizará en diferentes situaciones, en clase y fuera de ella sobre la conducta del alumno. Se prevén aproximadamente diez sesiones de observación. El profesor debe estar en condiciones de recoger datos de lo observado, de acuerdo a un criterio científico.

×