Presentación repre croquis conceptual

5,116 views

Published on

El Croquis conceptual

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
271
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación repre croquis conceptual

  1. 1. ...el croquis ...aprender a VER para luego saber cómo dibujar lo que se VE...Objetivo: Reconocer la aplicación del croquis dentrodel proceso de diseño de un objeto arquitectónico
  2. 2. Un croquis es un dibujo que esboza una imagen ,un concepto¿Qué es? o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo, previo a la ejecución del dibujo definitivo, no suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para el autor.¿Para qué? ...para expresar ideas, conceptos, imágenes preconcebidas, expresar gráficamente. ...a través de dibujos, dibujos rudimentarios, empleando diversos¿Cómo? materiales, como lápices de grafito, pluma, crayones, carbón, fibra, ordenador, y otros. Los soportes más empleados son el papel, el cartón, y en la actualidad está cobrando protagonismo el ordenador.¿Cuándo? ...tenemos necesidad de graficar ideas, de manera rápida antes de que “se nos vaya” .Expresar gráficamente-rapidamente sustituye el lenguaje hablado-.
  3. 3. Entonces .....croquis...es un dibujo que sintetiza rápidamente una idea, una observacióno un problema. Para los arquitectos, el croquis tiene el propósito deregistrar una realidad y a la vez, proponer sobre ella; es por eso que el croquis aparece durante todas las etapas de una obra, desde la selección de sus condicionantes, la observación del terreno donde se emplazará - equivalente a un rápido levantamiento de información - y las particularidades del programa requerido, hasta los primeros conceptos formales-funcionales del proyecto, la revisión rápida de alternativas y su concepción material y constructiva. En la etapa de propuesta, y a pesar de las variadasherramientas de visualización digital con las que contamos hoy endía, el croquis aún conlleva una frescura e inmediatez que seduce a clientes y encarna con propiedad las posibilidades del proyecto.
  4. 4. ...concepto... Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.
  5. 5. Es una síntesis de las característicasprincipales del elemento que se desearepresentar. El croquis se compone de las líneas generales y unos cuantos detalles significativos, que se simplifican para su representación.
  6. 6. .... yen arquitectura?
  7. 7. La forma tomada como entidad abstracta conceptualización, se carece de significación, por ello partimos generarán los del concepto ya que él, lleva implícita primeros rasgos tanto la forma, como el contenido (lo que vale decir que el objeto entonces es figurativos del objeto, totalmente constituido por el concepto). en una acción reinterpretativa de su Para que una forma significado, que dará espacio-urbana tenga pie a la propuesta significación se requiere de un proyectual que se concepto que le de desarrolla.contenido, engendrado conceptocon una clara y potente El concepto esintención que se apoye una síntesis en un amplio y a priori que guíaprofundo conocimiento del problema que los procesos implica el yo, los otros, proyectuales y el contexto de sociocultural, y el materialización entorno. Gregotti, "lo sobresaliente, en todo ello, es que ...detrás de cada uno de los conceptos en la medida que se formales básicos existe una concepción va precisando elconcreta del tiempo y una idea definida del concepto también sujeto. se irá precisando J. Montaner la figura".
  8. 8. ...los arquitectos “aterrizan” sus primeros conceptos, ideasformales-funcionales a través.... del croquis
  9. 9. El CROQUIS en el proceso de diseño de un objeto arquitectónico Iidentificarán, Concientizará el• Profundizar el CROQUIS DE DETALLE analizarán, definirán, proceso dedesarrollo de investigarán, todos EN OBRA los elementos que pensamientocontenidos FASE 4 demanda la creación teórico-abstracto apara llegar auna propuesta MATERIALIZACIÓN de un proceso un lenguaje gráfico arquitectónico, semás cercana a recabará la •Pensamientoun proyecto información necesaria teórico al que se lereal. para concluir en el denomina como• Desarrollaro FASE 3 programa “abstracto” arquitectónico.del DESARROLLO •Reconocer a nivel• Proyecto a FASE DE CROQUIS DE DETALLES DEFINICIÓN cognitivo lo que senivelantepoyecto. ARQUITECTÓNICOS- FASE 1 “decea”• Propuesta de CONSTRUCTIVOS CONCEPTUALIZACIÓN habilidad de •Lafactibilidad CROQUIS DE definiciónconstructiva. FASE 2 CONCEPTUALESFORMALES•La habilidad de PLASMACIÓN modelar CROQUIS DE FUNCIONAMIENTO •La habilidad de solución y (PLANTAS-CORTES) planteamiento de • Esquematizaciones a nivel croquis problemas • Aproximación a la intención final de la figura- forma-función
  10. 10. Croquis conceptuales-formales
  11. 11. Chapelle Notre Dame du HautArq. Le CorbusierCité du Ronchamp
  12. 12. ...la fluidez de la formarecuerda la caída de la tela o lalíneas suaves del cuerpo...seeleva desde el suelo creando unabreve cintura...la “piel” estacompuesta de miles de discos dealuminio semejando laslentejuelas de un vestido de“Paco Rabbane” Selfbridges Mall Future Systems Birmungham, UK
  13. 13. ...crear una superficiecontinua que se doble como Técnica: Plumónuna cinta...la curvaproducida genera un efectode estudio fotográfico queotorga un aspecto fluido yaerodinámico.... Garage Arq. Klein Dytham Nagoya, Japón.
  14. 14. Formada por dos hojas semiesféricas –una de cristal la otra de acero- cuya curvatura les confiere movimiento...la hoja de cristal tiene una estructura que Capilla Leaf recuerda las venas de una hoja, Arq. Klein Dytham que se hacen mas finas; la de Yamanashi, Japón. metal perforada, emula el delicado velo de novia...Técnica: Plumón
  15. 15. “Se trata de que el edificio sea el centro para la exhibición y el estudio de laÉpoca de los Túmulos (Kofun), y mi propuesta fue crear un museo ambiental que incorporara no sólo las tumbas diseminadas por ellugar, sino también el entorno natural de los montículos funerarios”.Tadao Ando Museo de HistoriaTécnica: Lápiz, De Chikatsu-Asukalápiz de color, Arq. Tadao Andoplumón. Osaka, Japón.
  16. 16. ...el concepto llegó a Massimiliano Fuksas después de la visión de las nubes que avanzaban impulsadas por un fuerte viento...las líneas simples son un homenaje a la arquitectura racionalista...en el interior, una nube gigante de acero alberga el auditorio y salas de reuniones. Centro de Congresos ItaliaTécnica: Tinta china, Arq. Massimiliano Fuksaspintura acrílica, lápiz Roma, Italia.
  17. 17. El respeto por la tradición y por la Centro Cultural Jean M. Tjibaou cultura del lugar, la sensibilidad Arq. Renzo piano hacia la naturaleza, la capacidad Nueva Caledonia, Francia. de dialogar con un pueblo tandiferente hacen de este proyectouna obra realmente ejemplar de la arquitectura que busca la universalidad en los valores auténticos...con la idea de un símbolo de la civilización Kanak... Técnica: Tinta china.
  18. 18. BibliografíaAndrés Giovanini. Cuarenta años del placer de dibuja. Ed.UNAM, CAM-SAM.Andrew Wilson. Proyectos de Jardines. Ed. Gamma. 2004Antonio Terranova. Rascacielos. Ed. Numen. 2003Felisa Minguet. Arquitectura y Desarrollo de Proyectos. Instituto Mosa de Ediciones.2005Jorge Iglesias Guillard. Croquis. Ed. Trillas.2005Tom Porter / Sue Goodman. Diseño Técnicas Gráficas. Gustavo Gili. 1992Tom Porter / Sue Goodman. Manual de Diseño. Gustavo Gili. 1992

×