Trabajo cmc

286 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo cmc

  1. 1. TRABAJO CMC 1. Uso de los medicamentos Patentes genéricos 2. Investigación médica. Aspectos éticos. 3. La sanidad y nivel de desarrollo
  2. 2. Uso de los medicamentos Patentes genéricos • Medicamento de Patente: es el tipo de medicamento registrado por un laboratorio farmacéutico y reconocido internacionalmente como propietario de la investigación. • Los medicamentos se dividen en cinco grupos: 1. Especialidad farmacéutica: Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan las autoridades sanitarias.
  3. 3. Uso de los medicamentos Patentes genéricos 2. Fórmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario. 3. Preparado o fórmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.
  4. 4. Uso de los medicamentos Patentes genéricos 4. Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente. 5. Medicamento en investigación: Forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en la formulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado
  5. 5. Uso de los medicamentos Patentes genéricos • Medicamento genérico: es un medicamento que basa su autorización en la demostración de bioequivalencia con un medicamento previamente autorizado y para el que ha expirado el periodo de protección de datos (es decir, que han transcurrido al menos diez años desde su autorización). El medicamento genérico tiene que cumplir con todas las garantías de calidad exigibles, y además, debe demostrar que el principio activo se absorbe por el organismo de la misma manera que su correspondiente
  6. 6. Uso de los medicamentos Patentes genéricos • Ventajas La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo de fabricación, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción. Además de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo. • Desventajas  Margen de actividad  Mayor variabilidad (color, forma, etc.)  Nadie regala nada. Si los genéricos son más baratos, por algo será.  Los laboratorios que fabrican genéricos no investigan  Los medicamentos genéricos están haciendo más ricos a los farmacéuticos propietarios de farmacias
  7. 7. Investigación médica. Aspectos éticos. • La investigación médica es aquella que tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en humanos. Es importante porque al no ser la medicina una ciencia exacta, es necesario experimentar para poder obtener medicamentos mas elaborados.
  8. 8. Investigación médica. Aspectos éticos. • • ÉTICA Antes de la Segunda Guerra Mundial muchos investigadores médicos experimentaban con los pacientes sin preocuparse por su bienestar. Durante la época Nazi en Alemania los médicos realizaron muchos experimentos con los prisioneros de los campos de concentración sin tener en cuenta el estado de su paciente. Estos médicos fueron condenados en los juicios de Núremberg como criminales de guerra. • • CÓDIGO DE NÚREMBERG Fue publicado el 20 de Agosto de 1947, tras la celebración de los Juicios de Núremberg. En él se recogen los principios orientativos de la experimentación médica en seres humanos y responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados algunos médicos durante la época Nazi debido al tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración. DECLARACIÓN DE HELSINKI Fue promulgada en 1964 por la Asociación Médica Mundial como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a médicos y personas que se dedican a la experimentación con seres humanos. El principio básico de la declaración es el respeto por el individuo, su derecho a la autodeterminación y el derecho a tomar decisiones informadas
  9. 9. La sanidad y nivel de desarrollo • El sector salud o la sanidad es  el conjunto  de bienes y servicios encamin ados a preservar y proteger  la salud de las personas. • Subsectores de la producción. El sector salud pertenece tanto  al sector  primario, secundario y terciario  o de servicios.  • Sector primario. A través de la medicina  natural, las personas utilizan  remedios tradicionales o no  industriales. En la agricultura,  las personas utilizan  algunas plantas  medicinales extraidas  directamente de la naturaleza.  Así como la hoja de coca, la  cual es utilizada en las  culturas andinas como  un analgésico.
  10. 10. La sanidad y nivel de desarrollo • Sector secundario. Gran parte de las plantas medicinales requieren ciertas  transformaciones de alimentos o de materias primas,  pero sin necesidad de pasar por procesos industriales. En la industria farmacéutica, las personas  consumen medicamentos para el tratamiento o  prevención de enfermedades. Esta industria también  abarca la producción de pastillas, cápsulas, soluciones  para inyección, óvulos y supositorios; todos bienes  económicos que reportan niveles de lucro económico  altos. En esta industria, también intervienen las plantas  medicinales para la preparación de otras formas  galénicas como: comprimidos, cremas, ungüentos,  elixires y jarabes.
  11. 11. La sanidad y nivel de desarrollo • Sector terciario o de servicios. En la industria del cuidado de la salud, a través de las empresas de  servicios de salud (hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios  clínicos, etc.) y a través de su personal administrativo y de salud, el sector  salud produce servicios para satisfacer las necesidades de prevención,  diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas. Estos, al  ser clientes de las empresas de salud (pacientes), además de tener, en su  calidad de personas, derechos humanos incluyendo a la salud, también  tienen, en su calidad de clientes, derechos de consumidor que exigen  calidad tanto en la atención médica como en la administrativa. En este  sector, profesionales de salud como médicos y farmacéuticos prestan los  servicios de prescripción médica y específicamente la prescripción de  fármacos. Esta última, inclusive, en la salud mental. Es a través de este  servicio que la industria farmacéutica puede funcionar. En este sector,  también se encuentran las compañías de seguros, las entidades  prestadoras de salud y la seguridad social, las cuales satisfacen la  necesidad de tranquilidad ante los riesgos en la salud del paciente/cliente. y  se pueden utilizar con seguridad sin miedo de nada en su totalidad.
  12. 12. La sanidad y nivel de desarrollo • -Sanidad Pública:  Los servicios sanitarios  dependen de los  respectivos gobiernos. La  sanidad pública es la  encargada de desarrollar  las políticas de salud. • -Sanidad Privada: Los servicios sanitarios  dependen de empresas  privadas. • -Sistema sanitario mixto: Todos los países cuentan con  una sanidad pública que  difieren unos a otros en los  servicios mínimos que prestan  a sus ciudadanos.  Excepcionalmente, algunos  países no cuentan con  sanidad privada. Sin embargo,  esta suele estar presente en la  mayoría de los mismos como  un complemento a la pública.  La regla general es que en un  país coexistan los dos tipos de  sanidad: pública y privada,  siendo el conjunto un sistema  sanitario mixto.
  13. 13. La sanidad y nivel de desarrollo • La coordinación sanitaria es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención clínica. En atención primaria de salud se considera que es una de sus 4 características básicas, junto con la accesibilidad, la integralidad y la longitudinalidad. • La coordinación del sistema sanitario de un país persigue la integración de la diversidad de las partes o subsistemas en el conjunto o sistema, evitando contradicciones y reduciendo disfunciones que, de subsistir, impedirían o dificultarían, respectivamente, la realidad misma del sistema. La competencia estatal de coordinación general significa no sólo que hay que coordinar las partes o subsistemas del sistema general de sanidad, sino que esa coordinación le corresponde hacerla al Estado.

×