documentos escritos y tipos de documentos

434 views

Published on

muy bueno para tareas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

documentos escritos y tipos de documentos

  1. 1. Samuel Manrique Irela García Mercado 8-2 I.E.T.I. Rafael Navia Varon
  2. 2. ¿Qué es un documento? Etimológicamente el documento proviene de la voz latina “documentum” que significa “enseñanza” y se pronuncia (do.ku.men.to). El documento es o se podría decir que es un texto impreso en papel que da fe de la veracidad de alguna cosa, también se la puede llamar; atestación, certificado, diploma, prueba. Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
  3. 3. Tipos de documentos y Documentos escritos • Documento auténtico • Documento de texto • Documento de Word • Documento Nacional de Identidad • Documento privado • Documento público. Algunos documentos escritos • Autobiografías • Biografías • Censos • Sentencias jurídicas • Informes gubernamentales • Facturas • Libros de historia • Inventarios • Cartas • Diarios personales • Revistas • Memorándums • Prensa periódica • Prensa diaria • Novelas • Panfletos • Registros parroquiales • Actas parlamentarias • Poemas • Juegos • Posters • Textos escolares • Pergaminos • Discursos
  4. 4. Documento auténtico Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado. El documento público se presume auténtico, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad. La autenticidad de un documento es un aspecto con el que nos encontramos a diario, debido a que muchos procedimientos y diligencias exigen para su trámite documentos auténticos, por lo que resulta pertinente hacer una referencia general sobre los documentos auténticos y sobre los que no lo son.
  5. 5. Documento de texto Los documentos de texto, a los que Google Docs se refiere sólo como documentos, son páginas de texto con formato: colores, alineaciones, listas, enlaces, imágenes, etc... Utilizando documentos de texto podemos crear cartas, trabajos de redacción, documentos con las especificaciones de un proyecto... lo que necesitemos.
  6. 6. Documento de Word Un documento de Word es un archivo de extensión y formato .DOC (o .docx, .docm a partir de Word 2007), creado por el procesador de texto Microsoft Word. Un documento de Word puede contener texto, formatos, tablas, gráficos y fotos, scripts, etc.Originalmente la extensión .doc se empleaba para formato de texto plano. Durante la década del 80, el programa WordPerfect empleó la extensión .DOC para su formato propietario. Luego, en los 90, Microsoft comenzó a utilizar esta extensión para el propio formato propietario del procesador de textos Microsoft Word. Adoptó .docx a partir de Word 2007.
  7. 7. Documento Nacional de Identidad El documento de identidad, también conocido como Cédula de Identidad (CI), Cédula de Ciudadanía (CC), Tarjeta de Identidad (TI), Registro Civil (RC), Cédula de Extranjería (CE), Carné de Identidad (CI), Documento Nacional de Identidad (DNI), Documento Único de Identidad (DUI), identificación oficial o simplemente identificación (ID), dependiendo de las denominaciones utilizadas en cada país, es un documento público que contiene datos de identificación personal, emitido por un empleado público con autoridad competente para permitir la identificación personal e inequívoca de los ciudadanos
  8. 8. Documento privado El documento privado, como lo define el mismo artículo 251 del código civil, es aquel documento que no cumple los requisitos del documento público, es decir, es un documento que no ha sido elaborado por un funcionario público, ni ha habido intervención de éste para su elaboración. Los documentos privados son aquellos que elaboran los particulares en ejercicio de sus actividades. No obstante, un documento privado puede adquirir la connotación de documento público cuando ese documento es presentado ante notario público.
  9. 9. Documento público. En general, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. En España, el artículo 1216 del Código Civil define lo que se entiende por documento público: "Documento expedido o autorizado por funcionario público competente con las solemnidades requeridas por la ley." En Colombia, de acuerdo con la definición del Código de Procedimiento Civil (artículo 251), documento público es aquél otorgado por un funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención. Se denomina instrumento público cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario; se denomina escritura pública, cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo.
  10. 10. Documentos escritos Autobiografía: La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o a que haya asistido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia y está cercano a otros como la biografía, el epistolario, el libro de viajes, las memorias, el currículum, el diario etcétera.
  11. 11. biografia La biografía (del griego βίος [bíos], ‘vida’ y γράφειν [grafein], ‘escribir’) es la historia de la vida de una persona narrada por otra, desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma.
  12. 12. Censo Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento, además este se realiza cada determinado período.
  13. 13. Sentencia judicial La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso- administrativo, etc.) o causa penal.La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente. El profesor de derecho procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Alfaro Silva, la define así: Acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídica que preexiste en abstracto, con carácter general.1
  14. 14. Informes gubernamentales Cada 1 de septiembre, los presidentes de México dan a conocer su Informe de gobierno donde se explica el "estado que guarda la Nación". Ese día y a ese evento se le llama el "Día del Presidente".Desde los tiempos de hegemonía del PRI, las cámaras de televisión llegaban a la Residencia oficial de Los Pinos para entrevistar a la familia presidencial, cuyos poderes lo convertían en una versión posmoderna del "tlatoani" prehispánico o el virrey de la Colonia por su poder absoluto. En ese tiempo, el primer mandatario salía de su casa y se trasladaba a Palacio Nacional, donde el Ejecutivo se colocaba la banda presidencial y de ahí partía a la Cámara de Diputados para rendir su Informe de Gobierno.
  15. 15. Facturas Una factura, factura de compra o factura comercial, es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes de una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo, además de indicar el tipo de [[Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se debe aplicar.
  16. 16. Libros de historia Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco y seguida por los Libros Sapienciales. Aunque los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son, técnicamente, también libros históricos, por su importancia histórica, legal y religiosa se les ha otorgado una categoría especial: Pentateuco para los cristianos (Torá, "la Ley" del Tanaj hebreo).
  17. 17. Inventario El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antes, los inventarios se realizaban por medio físico (se escribían en un papel).
  18. 18. Carta Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas con remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
  19. 19. Diarios personales El diario personal (o simplemente diario) es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó.
  20. 20. Revistas Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet
  21. 21. Memorándums El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre distintos departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción, disposición, etc.
  22. 22. Prensa periódica La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario); o simplemente periódico. Los antecedentes de la difusión escrita de noticias se remontan a la Antigüedad. En efecto, en algunas civilizaciones se difundían los sucesos en forma de textos escritos en hojas (papiro, seda o pergamino más raramente) o en inscripciones públicas (en piedra, metal o madera). Estas noticias eran emitidas por el estado y corresponden a lo que actualmente se conoce como propaganda.
  23. 23. Prensa diaria La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario); o simplemente periódico. Los antecedentes de la difusión escrita de noticias se remontan a la Antigüedad. En efecto, en algunas civilizaciones se difundían los sucesos en forma de textos escritos en hojas (papiro, seda o pergamino más raramente) o en inscripciones públicas (en piedra, metal o madera). Estas noticias eran emitidas por el estado y corresponden a lo que actualmente se conoce como propaganda. Al mismo tiempo los viajeros, comerciantes y peregrinos actuaban como medios para la propagación de novedades a través de las distancias. Muchas veces estas noticias eran amplificadas, y distorsionadas, por los cronistas, pasando a formar parte de sus escritos. Las cartas que tomaban estado público y las proclamas eran otra forma de difusión de noticias, que también quedaban escritas al incluirse en documentos oficiales o no.
  24. 24. Novelas La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una «obra literaria narrativa de cierta extensión» y como un «género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna».1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.
  25. 25. Panfleto Un panfleto es un escrito o libelo breve generalmente agresivo. Por extensión se emplea para escritos de propaganda política. No debe confundirse con el término inglés pamphlet, del que deriva, ya que este no contiene las connotaciones negativas del español y se traduce más correctamente como folleto. Su formato original, así como el más habitual, es la octavilla, por su fácil impresión, su bajo costo y su rápida difusión. El estilo propio de los panfletos (agresivo, incendiario) recibe el nombre de panfletario. La persona o personas que escriben este tipo de textos suele(n) llamarse panfletista(s).
  26. 26. Registros parroquiales Los Registros parroquiales como actas de nacimiento, matrimonio y defunciòn pueden aportarnos interezantes datos para la investigaciòn genealògica, y son una excelente fuente para buscar datos de un antepasado de alguna regiòn o localidad en particular.
  27. 27. Actas parlamentarias Es la credencial o título que acredita la condición de diputado o senador electo. Su verificación puede realizarse, además de por la cámara en cuestión, por el poder Judicial. Las credenciales son expedidas por las Juntas electorales o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en el supuesto de los senadores comunitarios. No cabe ser miembro de las dos cámaras al mismo tiempo, o simultanear el acta de diputado del Congreso con la de parlamentario de una Comunidad Autónoma. Pero es posible ser esto último y senador. El mandato parlamentario dura cuatro años.
  28. 28. Poema Poema (del italiano poēma, y este del griego ποίημα) es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión.1 Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima; aunque también hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa). Un poema largo puede dividirse en "cantos", y uno breve en estrofas. Un conjunto de poemas es un poemario (libro de poemas o recopilación de poemas). Es muy habitual hacer antologías de poemas2 y competencias de poemas (juegos florales).
  29. 29. juego Un juego es una actividad que se utiliza como diversión y disfrute para su participación; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización, pero en muchos casos éstos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido al concurso de reglas.
  30. 30. Posters Un póster es un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación, etc., y pueden darse a conocer de diversas maneras; su presentación en congresos, conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales es una de ellas.
  31. 31. Textos Escolares La política pública del Estado chileno en materia de textos escolares establece la entrega sistémática y gratuita de libros de texto de calidad, para los sectores prioritarios del currículum, a todos los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país. Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación implementa esta política. Los principales beneficiarios de esta política son los profesores, los estudiantes y sus familias.
  32. 32. Pergamino Proceso de fabricación. El pergamino destinado a la confección de libros y documentos se fabricaba con pieles de animales jóvenes (cordero, ternero o cabrito) porque los individuos adultos proporcionaban una membrana recia y basta que dificultaba el cosido de los cuadernos.
  33. 33. Discursos El discurso (del latín discursus) es un término que refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias. Para comprender el discurso es necesario tener en cuenta el contenido presentado (tema), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones. Referencial, si está dirigido hacia el contexto; persuasivo o connotativo, si el propósito es influir en el receptor; metalingüístico, si está en función del código; de contacto, si está centrado en establecer comunicación con el receptor; y poético, si el mensaje se representa como signo artístico.
  34. 34. GRACIAS POR SU ATENCION

×