Consejería Pastoral: Un modelo de intervención

10,997 views

Published on

Modelo de intervencion en la Consejería pastoral. Un modelo práctico para el asesoramiento pastoral.

Published in: Education

Consejería Pastoral: Un modelo de intervención

  1. 1. Rvdo. Samuel Caraballo López, Ed. D., D. Min. Academia de la Biblia Abriendo surcos Río Grande, Puerto Rico
  2. 2. Asesoramiento pastoral desde unenfoque bíblico La mejor forma de desarrollar un enfoque bíblico del asesoramiento pastoral es estudiando la vida de Jesús y sus relaciones con las personas. Aunque las técnicas psicológicas son importantes, la relación y el acompañamiento con las personas, es el verdadero fundamento de una consejería pastoral efectiva.
  3. 3. PRACTICA DE CONSEJERIA
  4. 4. Lucas 24:13-3113Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a unpueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros[a] deJerusalén.14Iban conversando sobre todo lo que habíaacontecido.15Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesúsmismo se acercó y comenzó a caminar con ellos;16pero no lo reconocieron, pues sus ojos estabanvelados.
  5. 5. Lucas 24:13-31 17 —¿Qué vienen discutiendo por el camino? — les preguntó. Se detuvieron, cabizbajos; 18 y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: —¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?
  6. 6. Lucas 24:13-3119—¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó. —Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderosoen obras y en palabras delante de Dios y de todo elpueblo.20 Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernanteslo entregaron para ser condenado a muerte, y locrucificaron;21pero nosotros abrigábamos la esperanza de queera él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tresdías que sucedió todo esto.
  7. 7. Lucas 24:13-31 22También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro 23pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo. 24 Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.
  8. 8. Lucas 24:13-3125—¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos decorazón para creer todo lo que han dicho los profetas!26¿Acaso no tenía que sufrir el *Cristo estas cosas antesde entrar en su gloria?27Entonces, comenzando por Moisés y por todos losprofetas, les explicó lo que se refería a él en todas lasEscrituras.28Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizocomo que iba más lejos.
  9. 9. Lucas 24:13-3129Pero ellos insistieron: —Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es caside noche. Así que entró para quedarse con ellos.30Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lobendijo, lo partió y se lo dio.31Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero éldesapareció.
  10. 10. Pasos hacia unaconsejería pastoral efectiva
  11. 11. Pasos hacia una consejería pastoral efectiva1. La consejería puede ocurrir en cualquier contexto, con una o más personas. (Verso 13-14).2. La consejería requiere acompañamiento. (Verso 15).3. La consejería responde a un momento donde disminuye la humanidad.(verso 16, 18).4. Auscultar en el aconsejado cuál es el problema que le afecta. (verso 18).5. Permitirle ventilar la situación de todos los afectados. (verso 19 en adelante)6. Se confronta a los afectados con las Sagradas Escrituras como fundamento. (verso 25)7. Se ofrece espacio al Poder de Dios para que se manifieste. (Oración, comunión, momentos de contemplación, y otros recursos espirituales.8. Una vez la persona recupera la humanidad, el consejero desaparece. (verso 31) CONTRASTAR VERSO 16 CON EL VERSO 31
  12. 12. Ejemplos de una sección de consejería.1. Establecer el vínculo empático.2.Preguntar sobre los motivos que lo han traído para hablar con el consejero.3.Escuchar atentamente.4.Clarificar dudas sobre lo compartido.
  13. 13. Ejemplos de una sección de consejería5. Uso de las Sagradas Escrituras y los recursos de la tradición cristiana como referencial para tratar el problema.6. Establecimiento de resoluciones a corto y largo plazo.7. Dar seguimiento a las resoluciones.8. Cierre terapéutico.
  14. 14. Vínculo EmpáticoLas personas que vienen en búsquedade asesoramiento pastoral tienen quesentir el interés del consejero haciaellos.Este interés se demuestracon actitudes desimpatía,aceptación ycomprensión hacia elque acude en búsqueda de ayuda.
  15. 15. Preguntar sobre los motivos que lo hantraído para hablar con el consejero. El propósito de esta sección es descubrir las necesidades desde la perspectiva del aconsejado. El consejero trabajará con aquellas necesidades que el aconsejado le permita intervenir.
  16. 16. Escuchar atentamente. El propósito de escuchar es entender los factores presentes que están reduciendo la humanidad desde la perspectiva del aconsejado.
  17. 17. Clarificar dudas sobre lo compartido.La clarificación es el proceso donde el consejeroprocura que las personas asumanresponsabilidad de su propio proceso derestauración.Además la clarificación nosayuda a dirigir laatención del aconsejadohacia las cosas que sonimportantes, en contraste aaquellas cosa que no sonimportante. El propósito es hacer la transición haciala visión bíblico -teológica.
  18. 18. Uso de las Sagradas Escrituras y los recursos de la tradición cristiana como referencial para tratar el problema.Dada que las Escrituras contienen Palabra inspirada deDios, el propósito es utilizarla como referencial paratratar conflictos, problemas, cargas las cuales afectan lavida de aconsejado.Es importante hacer uso de los recursos de la oración, yla adoración como poder generador de cambios en elaconsejado.Existe diferencia entre usar las Escrituras y el poder queDios da y asumir una postura autoritaria.
  19. 19. Establecimiento de resoluciones a corto y largo plazo.Es necesario establecer unplan de acción y un procesopráctico para resolver lasituación que le afecta alaconsejado.
  20. 20. Dar seguimiento a las resoluciones.Evaluación periódica delplan de acción y como seesta cumpliendo.
  21. 21. Cierre terapéutico.Terminar la relación deconsejería alentando alaconsejado a proseguir suproceso de cambio aplicandolo aprendido.Si la situación amerita másde tres (3) sesiones espreferible referir alaconsejado a otroprofesional.

×