Diversidad cultural

26,919 views

Published on

Diversidad Cultural

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diversidad cultural

  1. 1. DIVERSIDAD CULTURALSamaria Vallejo
  2. 2. ¿QUE ES DIVERSIDAD CULTURAL?La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variacióncultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
  3. 3. El deber de los Estados es tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperación internacional en el ejercicio de ese derecho y, mediante la creación de obligaciones, aumentar latransparencia de las políticas culturales, sus objetivos y su desarrollo.
  4. 4. Esto debía servir asimismo depunto de referencia a distintassociedades que se ocupan denegociaciones de comerciointernacional. Pondría derelieve la necesidad de losgobiernos de disponer de unmargen normativo parapreservar y promover ladiversidad cultural mediante elestablecimiento de derechosy obligaciones, condisposiciones obligatoriassobre medidas relativas a lacreación, producción,distribución, comunicación,exhibición y venta decontenido cultural.
  5. 5. También vendría a colmar el vacío que existe actualmente, desde el punto de vista de la diversidad cultural, en la normativa internacional relativa a la cooperación y a los derechos y obligaciones en materia de políticas culturalesinternacionales. Ayudaría, asimismo, a los países a retener la capacidad de promover políticasculturales necesarias en otros foros internacionales, en particular en acuerdo paralelos.
  6. 6. Actualmente es de reconocimiento general que la diversidad cultural forma parte del patrimonio común de la humanidad, y que la producción y disponibilidad de una diversidad de bienes y servicios culturales procedentes de fuentesnacionales y extranjeras introducen externalidades positivas, es decir, ventajas sociales y culturalesque superan el valor puramente comercial de esos bienes y servicios.
  7. 7. UNESCO la Declaración universal de la UNESCO sobre ladiversidad cultural, por ejemplo, se reconoce que los bienes y servicios culturales no deben tratarsesimplemente como productos básicos o bienes de consumo.
  8. 8. HAGA CLIC AQUÍ(VIDEO DE DIVERSIDAD CULTURAL)

×