Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transtornos alimenticios

1,020 views

Published on

Presentacion primer semestre acerca de transtornos alimenticios

Published in: Education
  • Be the first to comment

Transtornos alimenticios

  1. 1. TRANSTORNOS ALIMENTICIOS Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz Mtra. Carolina Sandoval Villavicencio Equipo: Judith Esparza Agraciano Estrada Samara Lara Néstor Muñoz
  2. 2. ¿Qué son los transtornos alimenticios? Un trastorno es un conjunto de síntomas, conductas y signos, varia su gravedad. Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.
  3. 3. Anorexia nerviosa 1. Miedo intenso a engordar 2. Pérdida de por lo menos 25% del peso original (Varia por la edad) 3. Negativa a mantener el peso corporal por encima del mínimo, según edad y estatura. Pérdida de peso auto inducida por conductas compensatorias: vómitos, laxantes, diuréticos y exceso de actividad física. Retraso en el desarrollo físico.
  4. 4. Se especifican dos tipos de anorexia: • Tipo restrictivo: la pérdida de peso se obtiene haciendo dietas, ayunos o ejercicio excesivo. No se recurre a atracones ni a purgas. • Tipo compulsivo-purgativo: se recurre regularmente a medidas purgatorias como inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.
  5. 5. Bulimia 1.- Comer en cantidades excesivas en periodos cortos de tiempo. 2.- Conducta compensatoria: - Purgativa: vómitos auto inducidos, laxantes, diuréticos. - No purgativa: ayuno, ejercicios físicos extenuantes.
  6. 6. Trastorno de la conducta alimenticia no especificado Distinciones de grado: -Mujeres que cumplen los criterios diagnósticos de la anorexia, pero con menstruaciones regulares. - Se cumplen todos los criterios diagnósticos de la anorexia, pero el peso de la persona se encuentra dentro de los límites de la normalidad. - Se cumplen los criterios diagnósticos de la bulimia, pero con menor frecuencia.
  7. 7. Empleo irregular de conductas compensatorias inapropiadas después de ingerir pequeñas cantidades de comida por parte de un individuo de peso normal (por ejemplo, inducción del vómito después de ingerir dos galletas). • Masticar y expulsar, sin tragar, cantidades importantes de comida. • Trastorno compulsivo: se presentan atracones recurrentes sin tener conductas compensatorias.
  8. 8. Estos trastornos alimenticios se presentan mayormente en la adolescencia, y se pueden dar en hombres y mujeres, desde los 12 hasta los 17 años. En el caso de las mujeres son bombardeadas por estereotipos y se liga con esto su sentido de identidad e imagen. En el caso de los hombres, la pubertad actúa en el sentido contrario: los acerca al ideal cultural de la masculinidad, tanto en términos biológicos como sociales.
  9. 9. ¿Por qué se presentan los transtornos alimenticios? En el terreno psicológico se entiende que los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales. La alimentación trastornada constituye para quienes la presentan formas de nutrirse o protegerse, de expresar ira, de autocastigarse, apaciguar tensiones insoportables, distanciarse de situaciones dolorosas y hasta crear una identidad.
  10. 10. Señales BULIMIA ANOREXIA Es mas difícil de detectar por que los atracones se hacen en secreto, algunos son lesiones o perdida de esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones de los dedos utilizados para el vomito. FISICO Perdida continua de peso, piel reseca con color grisáceo o amarillento, uñas quebradizas, caída del cabello, intolerancia al frio. Las personas con trastornos alimenticios se aíslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o están malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son rasgos predominantes en quienes padecen bulimia. A veces estas sensaciones se exacerban cerca de las horas de comida.
  11. 11. ¿Cómo afectan a la salud física los trastornos alimenticios? Anorexia -Diversos grados de desnutrición. -Problemas cardiacos. Bulimia -Agrandamiento de las glándulas salivales, alcalosis metabólica, pancreatitis, hematemesis, esofagitis, hemorragia digestiva e hipopotasemia, las cuales pueden causar un ataque cardiaco. En ambos padecimientos se presentan síntomas gastrointestinales como dolores e inflamación abdominal, fuertes cólicos, constipación y diarreas.

×