Estereotipos y discriminación

7,745 views

Published on

Desarrollo Personal.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,745
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estereotipos y discriminación

  1. 1. Definición  Creencias populares sobre atributos que caracterizan a un grupo social y sobre el cual hay un acuerdo básico. (Mackey, 1973)
  2. 2. Estereotipos
  3. 3.  El estereotipo es el componente cognitivo (juicios, creencias) de los prejuicios (de carácter negativo)
  4. 4.  Prejuicio:  Creencia con orientación y evaluación negativa con relación a una categoría social, pueden ser activados con una palabra o una imagen. • Discriminación:  Comportamiento derivado del prejuicio.
  5. 5. Características del Prejuicio  Creencia o actitud, cuyo principal componente cognitivo es el estereotipo.  Orientación y evaluación negativa.  Componente conductual: Discriminación.  Generalmente tiene un componente intergrupal, relación entre Mayoria/Minoria.  Freud le llama “Narcisismo de las pequeñas diferencias” .
  6. 6. Funciones del Prejuicio.  Ventajas económicas y sociales a la mayoría, negando derechos y oportunidades a los grupos objeto de la discriminación.  Chivo expiatorio sobre el que descargar la agresividad originadas por las limitaciones y Frustraciones.  Sentimiento de superioridad y autoafirmación.
  7. 7. Los estereotipos pueden ser:  Positivos. Por ejemplo:  Los orientales son buenos en las matemáticas.  Las mujeres son tiernas y lindas.
  8. 8.  Negativos:  “El indígena es ignorante”.  “El hombre debe ser rudo”.
  9. 9. Ejemplos de estereotipos y Prejuicios en México.  “Los gay son enfermos, pervertidos y afeminados.”  “Los indígenas son tontos”.  “Las mujeres deben ser lindas y tiernas”.  “El hombre debe ser un cabrón”.  “Nacos vs Fresas”.  “Los jóvenes son irresponsables.”
  10. 10. Estereotipos en la TV Mexicana  El galán:  Rico.  Guapo.  Fuerte.  Celoso.  Tierno, pero no en exceso.  Puede tener a cualquier mujer que quiera.  Machista en extremo.
  11. 11. Estereotipos en la TV Mexicana  El Patiño:  Es pobre  Indígena.  Sacerdote.  Es chistosito.  Puede ser gordo o viejo.  No es tan atractivo.
  12. 12. Estereotipos en la TV Mexicana  La Mujer:  Inocente.  Tierna.  Abnegada.  Su prioridad es el amor, que superara todas las barreras.  Se creen independientes hasta que encuentran un hombre.
  13. 13. Estereotipos en la TV Mexicana  La villana:  Con características Masculinas.  Tiene ambiciones.  Realiza lo que sea para alcanzar sus fines.  Tiene envidia de la Protagonista.
  14. 14. TV Mexicana.  “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”  “Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita (…) pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión” Emilio Azcárraga “El Tigre”
  15. 15. TV Mexicana.  Siempre se sigue la misma estructura argumental:  “Niña pobre que se casa con niño rico”.  “El amor lo vence todo”  Es Aspiracional, por eso siempre hay un personaje “rico”  El protagonista siempre debe sufrir para llegar a la felicidad.
  16. 16. Soluciones a los prejuicios y Discriminación.  Empatía:  Capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que se siente o incluso lo que puede estar pensando.  Reflexionar sobre el uso y el poder de las palabras como: “Naco, Fresa, Jodido, Put@, Zorra, indio, vieja, etc.”

×