Sat unidad v

750 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sat unidad v

  1. 1. Sociología y Antropología del Trabajo Unidad V Las Relaciones de Poder en el Mundo Laboral
  2. 2. PATRONOS TRABAJADORESGOBIERNO Relaciones de Poder en el Mundo Laboral: CONFLICTO HISTORICO Patronales SindicatosÓrganos Jurisdiccionales
  3. 3. PATRONAL: Constituyen uno de los tres actores vinculados a la Relación de Poder existente en el mundo laboral, representando a los empleadores. En muchos países las Patronales coinciden con las Asociaciones empresariales. Ejemplo: Venezuela, Argentina, Colombia y España. Asociación Empresarial: Son entidades que agrupan a diferentes empresarios del sector privado que tienen como objetivo fundamental el defender los intereses de sus agremiados y del sector que representan. Tienen su Origen en los GREMIOS Artesanales de la Edad Media
  4. 4. Asociaciones Empresariales (Redes Empresariales) OBJETIVOS 1) Representar los intereses del Sector ante el Gobierno 2) Promover la Actividad empresarial al sector 3) Promover las Relaciones Comerciales de sus agremiados con sus similares a nivel nacional e internacional. 4) Apoyo Especializado a sus agremiados 5) Representar de manera consolidada los intereses del Sector Patronal ante los Sindicatos del sector.
  5. 5. Asociaciones Empresariales (Redes Empresariales) TIPOS Cámaras Locales y Regionales: agrupan a los empresarios de una determinada zona geográfica. (Ejemplo: Cámara de Comercio e Industria de Palavecino etc.) Cámaras Sectoriales: agrupan a los empresarios de un determinado sector productivo. (Ejemplo: Cámara de Comercio, la Cámara de Industriales, la FEVAP, la Cámara de Radio, la Cámara de Talleres Mecánicos etc.) Cámaras Especializadas: agrupan a los empresarios que ejercen una determinada actividad dentro de sus procesos productivos. (Ejemplo: ANDA, VENANCHAM etc.) Federaciones de Cámaras: reúnen a todos los empresarios de un país o de una región que están agremiados en diferentes Cámaras. En este caso su relación directa en cada una de esas Cámaras asociadas.
  6. 6. GOBIERNO: Constituyen otro de los tres actores en la Relación de Poder en el mundo laboral. El “Deber Ser” de la actuación del Gobierno en esta relación es como: Promotor del Trabajo, ente de control de las normas laborales y mediador de conflictos. Gobierno como Patrono: Es un factor distorsionante de la Relación de Poder en el Mundo Laboral, y se produce cuando el Gobierno actúa como Patrono de los empleados públicos. Si bien es inevitable que el Gobierno sea patrono pues la administración pública requiere de empleados, se requiere de mucha Independencia de los órganos jurisdiccionales en materia laboral para garantizar una relación armónica entre el Gobierno como patrono y sus empleados.
  7. 7. El Gobierno en el Mundo Laboral FUNCIONES 1) Promover la Generación de Empleos. 2) Garantizar el cumplimiento de las Normas Laborales. 3) Servir de mediador en la Solución de Conflictos. 4) Garantizar un adecuado Sistema de Seguridad Social.
  8. 8. El Estado en el Mundo Laboral AREAS DE ACCION Campo Legislativo Asamblea Nacional Campo Ejecutivo Ministerio del Trabajo y otros Órganos Ejecutivos Campo Judicial Tribunales del Trabajo y otros Órganos de Justicia Generación de Normativas Laborales Promoción del Empleo Garantizar el cumplimiento de las Normas (Inspección) Solución de Conflictos (Mediación) Administración del Sistema de Seguridad Social Administración de Justicia a nivel Laboral
  9. 9. TRABAJADORES: Constituyen otro de los tres actores en la Relación de Poder en el mundo laboral. Este sector esta conformado por todas aquellas personas que en relación de dependencia o de manera independiente realizan un esfuerzo físico o mental para la generación de un servicio. Sindicato: Son entidades asociativas que agrupan a los trabajadores con el objetivo fundamental el defender sus intereses frente a un patrón determinado o un grupo de patrones. Tienen su Origen en los GREMIOS Artesanales de la Edad Media
  10. 10. La Historia Sindical en el Mundo Edad Media: Surgimiento de los Gremios de Artesanos Siglos XVII y XVIII: Con la Revolución Industrial surgen las primeras Asociaciones de Trabajadores Clandestinas. Siglos XIX: Con los avances de la Industrialización se alcanzan los primeros avances en materia de Libertad Sindical. En Inglaterra (1824) se permite legalmente la creación de los Sindicatos. 1950/1960: Se inicia la modernización del Movimiento Sindical alcanzando los mayores niveles de bienestar para sus afiliados.
  11. 11. Las Luchas Obreras Evolución Ludismo (Siglo XVIII): Lucha en contra de las Maquinas como elemento desplazante de la Mano de Obra. Cartismo (Siglo XIX): Movimiento Obrero iniciado en Inglaterra a favor de la reivindicaciones de Derechos durante la Revolución Industrial. Anarquismo: Movimiento Civil que alcanzo su mayor nivel el 01 de Mayo de 1968, con la Huelga General de Trabajadores iniciada en Chicago que entre otras cosas logro la reducción de la Jornada de Trabajo a 8 horas. Los anarquistas apoyaban tesis como abolición del Estado y la reivindicación absoluta de la Clase Obrera. Desobediencia Civil: es una forma de Disidencia política iniciada por Thoreau (1849) en Estados Unidos y continuada a nivel mundial en el siglo XX por lideres como Martin Luther King y Gandhi. Este movimiento pacifista buscaba la ruptura del orden político y jurídico tradicional en favor de los sectores oprimidos.
  12. 12. La Historia Sindical en Venezuela 1910/1947: Con la Industria petrolera surgen los primeros Sindicatos del país justamente en dicho sector. 1947: Se crea la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para reunir a todo el movimiento Sindical del país. 1958/1998: Con la llegada de la Democracia el Movimiento Sindical encabezado por la CTV adquiere una enorme influencia en la sociedad venezolana, gracias en parte al apoyo de partidos tradicionales como AD. 1998/2014: Con la llegada al Poder de Hugo Chávez y el Paro Petrolero del 2002, se inicia la decadencia de la CTV y de los Sindicatos Tradicionales, surgiendo nuevos movimientos sindicales de tendencia socialista bajo el patrocinio directo del gobierno.
  13. 13. Los Sindicatos Funciones Básicas 1) Representar los intereses de sus afiliados frente a sus patronos. 2) Negociar frente a los patronos mejores condiciones de trabajo y reivindicaciones salariales mediante las Convenciones Colectivas. 3) Mediar ante los patronos conflictos y situaciones particulares que afecten a uno o a varios de sus afiliados. 4) Garantizar el Acceso a puestos de Trabajo a sus afiliados. 5) Garantizar la Estabilidad Laboral de sus Afiliados.
  14. 14. Los Sindicatos Elementos Básicos Libertad Sindical: derecho que poseen todos los trabajadores a organizar y afiliarse a cualquier sindicato de su preferencia. Fuero Sindical: protección que tienen los dirigentes sindicales a no ser despedidos (Inamovilidad Laboral) mientras ocupan cargos de Dirección en los Sindicatos. Negociación Colectiva: mecanismo con el que cuentan todos los Sindicatos para llegar a Acuerdos con el Patrono en nombre de todos sus afiliados. Derecho a la Huelga: derecho con el que cuentan los Sindicatos para alcanzar sus fines mediante la Convocatoria de Suspensión de Actividades Laborales de sus afiliados durante un Conflicto Laboral sin que los participantes en la misma puedan ser despedidos o se les suspenda en goce de beneficios laborales.
  15. 15. Los Sindicatos Elementos Básicos Elecciones Sindicales: derecho que poseen los trabajadores a elegir libremente los Directivos de sus Sindicatos en base a lo establecido en sus Normativas Internas o Estatutos. Financiamiento Sindical: derecho que poseen los Sindicatos a generar su propios ingresos mediante diferentes fuentes: (1) Cuota Sindical de sus Afiliados (2) Aporte Sindical del Patrono (3) Asignación de Bienes por parte del Patrono (4) Participación Accionaria del Sindicato en la Empresa (5) Recursos generados por la Administración Directa de sus Bienes (6) Asignación Directa del Personal pagado por el Patrono en Comisión Sindical
  16. 16. Los Sindicatos Tipos Sindicato de Empresas: sindicatos conformado por los trabajadores de una misma empresas. Según Normas establecidas por la OIT se requieren por lo mínimo 25 trabajadores para conformar un Sindicato (Ejemplo: Sindicato de Obreros de SIDOR etc.) Sindicato de Empresas Varias: sindicatos conformado por trabajadores que laboran en dos o más empresas (con un número inferior a 25 empleados) y que se unen para poder constituirlo. Sindicato de Gremio: sindicatos conformado por trabajadores que ejercen una misma actividad u oficio (Ejemplo: Sindicato de Maestros, Sindicato de Transportistas etc.)
  17. 17. Los Sindicatos Tipos Sindicato Sectoriales: sindicatos conformado por los trabajadores que laboran en un mismo sector de la Industria, el comercio, los servicios o la Administración Pública. (Ejemplo: Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, Sindicato Petrolero, Sindicato de la Construcción) Sindicato de Trabajadores Independientes: sindicatos conformado por trabajadores que ejercen su trabajo de manera independiente sin que exista un Patrono (Ejemplo: Sindicato de Trabajadores de la Economía Informal) Central Sindical: es confederación de varios sindicatos de una región determinada o de un sector en especifico. (Ejemplo: La Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV )
  18. 18. Tendencias Sindicales Mundiales Comunistas Federación Sindical Mundial Social-Demócratas Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres Social-Cristianos Confederación Mundial del Trabajo
  19. 19. Tendencias Sindicales En Venezuela Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) De Tendencia Social-Demócrata reúne al 90 % de las Organizaciones Sindicales del país Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) De Tendencia Comunista tiene el respaldo del Gobierno Nacional En Venezuela poco más de 2 millones de Trabajadores están Sindicalizados, de un total de 10 millones de trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa lo que representa menos de un 20 %. Esta es una Tendencia típica en Latinoamérica. En países desarrollados la Sindicalización supera el 50 %.
  20. 20. Dialogo Social: Es la relación de Comunicación, consulta y negociación entre Gobiernos, Empleadores (Empresarios) y Trabajadores, sobre temas de interés común. El Gobierno Primer promotor del Dialogo Social, al despojarse de su Superioridad y convertirse en un actor social más. El Dialogo Social es la base de la Democracia Participativa El principal organismo promotor del Dialogo Social a nivel Mundial es la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  21. 21. Dialogo Social: En Venezuela Antes de 1959: durante las Dictaduras no fue posible desarrollar un esquema de Dialogo Social. 1959 / 1998: durante los primeros gobiernos de la Era democrática el Dialogo Social fue permanente para llegar a acuerdos en Materia Laboral, siendo la base de sustentación de algunos gobiernos como el de Jaime Lusinchi (1984-89) que tuvo en el Pacto Social su principal aliado. 1999 / 2003: al principio del Gobierno de Hugo Chávez el Dialogo Social se mantuvo tímidamente ante la renuencia del gobierno a conversar con la CTV y FEDECAMARAS. 2003 / 2014: tras el Paro Petrolero del 2002 se rompió por completo el Dialogo Social, al gobierno acusar de conspiradores a FEDECAMARAS y de ilegítimos a los Dirigentes de la CTV.
  22. 22. El Gobierno en el Mundo Laboral FUNCIONES 1) Promover la Generación de Empleos. 2) Garantizar el cumplimiento de las Normas Laborales. 3) Servir de mediador en la Solución de Conflictos. 4) Garantizar un adecuado Sistema de Seguridad Social.
  23. 23. 1) Implementación de políticas económicas que estimulen la producción y con ello la generación de empleos. La tendencia mundial es a la promoción de la actividad productiva privada. 2) Creación de Estímulos que fomenten la generación de nuevos empleos. La tendencia mundial es a la implementación de incentivos fiscales para las empresas generadoras de nuevos empleos 3) Creación de entidades gubernamentales encargadas de la mediación entre empleadores y los demandantes de empleo. Funciones de Estado en el Mundo Laboral: Promover la Generación de Empleos
  24. 24. Funciones de Estado en el Mundo Laboral: Garantizar del Cumplimiento de las Normas Laborales Control y Fiscalización de los empleadores en áreas como: 1) Respeto de los Derechos Laborales de sus Trabajadores. 2) Regulación del Medio Ambiente del Trabajo 3) Cumplimiento de Obligaciones en materia laboral con el Estado.
  25. 25. Intermediación Administrativa entre empleadores y trabajadores en materia de conflictos laborales con el objetivo de lograr: 1) Soluciones consensuadas entre las partes. 2) Soluciones expeditas. 3) Soluciones ajustadas a la Ley. Funciones de Estado en el Mundo Laboral: Servir de Mediador en la Solución de Conflictos
  26. 26. CONFLICTO LABORAL Es toda situación que afecte las condiciones de trabajo dentro de una empresa, sector, gremio o la totalidad de un país y que implique necesariamente diferencias entre empleadores y trabajadores. Conflictos Individuales Conflictos Colectivos Conflictos con un Empleador Conflictos Sectoriales Conflictos Gremiales Conflictos Económicos Conflictos Jurídicos Conflictos por Condiciones Laborales Conflictos Políticos
  27. 27. MEDIACIÓN LABORAL Es un medio para la resolución de conflictos laborales surgidos entre empleadores y trabajadores, utilizando mecanismos administrativos alternativos a los procedimientos judiciales ordinarios generando normalmente salidas más expeditas y menos traumáticas a los mismos. La Negociación El Arbitraje La Conciliación La Mediación
  28. 28. La Negociación Bajo este mecanismos las partes involucradas (Empleador y Trabajadores) interactúan de manera directa en las conversaciones que buscan un acuerdo para la solución del conflicto. En este caso una de las partes puede designar a un Apoderado Legal para que lo represente con suficiente poder para decidir por este en la mesa de negociación.
  29. 29. El Arbitraje Bajo este mecanismos las partes involucradas (Empleador y Trabajadores) designan de mutuo acuerdo a un tercero que actuara como Arbitro, que posterior a la realización de un procedimiento consensuado entre las partes, emitirá un Laudo Arbitral vinculante para cada una las partes en conflicto.
  30. 30. La Conciliación Bajo este mecanismos las partes involucradas (Empleador y Trabajadores) se sientan en una mesa de conciliación a dirimir las razones de su conflicto y buscar una solución al mismo, con el apoyo de un juez que buscara que estos puedan avenirse y excusar el conflicto.
  31. 31. La Mediación Bajo este mecanismos las partes involucradas (Empleador y Trabajadores) se sientan en una mesa de mediación con el apoyo de un Tercero totalmente neutral respecto a las partes y sus intereses, que buscara que ambas partes lleguen a un Acuerdo consensuado que elimine el Conflicto sin necesariamente alcanzar soluciones.
  32. 32. Distorsiones de la MEDIACIÓN LABORAL Cuando el Tercero convocado para la Solución del Conflicto posee intereses o relaciones funcionales con una de las partes que reducen su neutralidad y autonomía (Ejemplo: Conflictos Laborales entre Entes Públicos y sus Empleados)
  33. 33. Es la obligación constitucional del Estado en base a los principios internacionales establecidos por la OIT que buscan garantizar: 1) Un adecuado nivel de bienestar para la población trabajadora y sus familias 2) La Cobertura de Situaciones Extremas que incapacitan a las personas para trabajar. 3) La Asistencia económica de los trabajadores al momento de su retiro. Funciones de Estado en el Mundo Laboral: Garantizar un adecuado Sistema de Seguridad Social
  34. 34. El Sistema de Seguridad Social abarca varios subsistemas: Sub-Sistema de Bienestar Social: (1) Salud (2) Vivienda (3) Recreación Sub-Sistema de Previsión Social: (1) Protecciones por Incapacidad Temporal o Permanente. (2) Protección por Desempleo (3) Pensiones por Retiro Funciones de Estado en el Mundo Laboral: Garantizar un adecuado Sistema de Seguridad Social
  35. 35. Modalidades de Sistemas de Seguridad Social: SISTEMA PUBLICO La Administración de la Seguridad Social es responsabilidad exclusiva del Estado SISTEMA MIXTO La Administración de la Seguridad Social es responsabilidad es compartida entre el Estado y el Sector Privado SISTEMA PRIVADO La Administración de la Seguridad Social es responsabilidad del Sector Privado Funciones de Estado en el Mundo Laboral: Garantizar un adecuado Sistema de Seguridad Social
  36. 36. Financiamiento del Sistema de Seguridad Social: EL ESTADO Lo ideal es que aporte toda la estructura organizativa y los Fondos iniciales para el arranque del sistema LOS PATRONOS En Sistemas como el venezolano, poseen la mayor carga impositiva cubriendo con sus aportes la mayor parte de los fondos del sistema LOS TRAJADORES En Sistemas como el venezolano poseen la menor carga impositiva del sistema. En otros sistemas pueden incrementar sus niveles de aporte a cambio de un mejor Plan de Cobertura Funciones de Estado en el Mundo Laboral: Garantizar un adecuado Sistema de Seguridad Social
  37. 37. El Trabajo como un hecho social http://sat-uft.blogspot.com/

×