Manual de Micología Agrícola

31,012 views

Published on

Manual de Micología Agrícola

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGODEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA AGRÍCOLA MICOLOGÍA AGRÍCOLA PRESENTA: De la Cruz Epigmenio Salvador Grado: 7° Grupo: “A” Chapingo, México; a 21 de Septiembre de 2010.
  2. 2. ROSAL
  3. 3. Enfermedades del rosalCenicillaEs una de las enfermedades más ampliamente distribuidas y actualmente sepresenta en todas las regiones donde se cultiva rosa.Agente causal: Sphaerotheca pannosa var. rosae (Oidium leucoconium)  Conidióforos cortos y sobre ellos se forman conidios en cadena, en forma de barril que se desprenden a medida de que maduran.  Cleistotecios de forma a globosa a piriforme con pocos apéndices micelioides y con ascas con 8 ascosporasSíntomas:  Ligeros abultamientos en el haz de las hojas jóvenes, que posteriormente crecen y se llegan a cubrir con un crecimiento blanquecino del hongo de aspecto polvoso que hace que la hoja se deforme.  En los pétalos, sépalos y receptáculos se notan manchas blancas o grises.Epidemiología: Esta enfermedad requiere para su desarrollo temperatura de 18 a25 °C, altas humedades relativas y un pH alcalino. Su desarrollo es afectadoadversamente por la presencia de películas de agua sobre la hoja. El hongo invernacomo micelio en hojas, yemas, escamas y tallos dañados; ahí, en condicionesfavorables, forma conidios que son diseminados por el viento hacia las hojasnuevas e inicia un nuevo ciclo.Manejo químico: Los fungicidas recomendados son: Kumulus (Azufre), Meltatox(Dodemorf), Rubigan (Fenarimol), Flint (Trifloxistrobin), Amistar (Azoxistrobin),Stroby (Kresoxim metil), etc.
  4. 4. Mancha negraAgente causal: Marssonina rosae (Diplocarpon rosae)El micelio del hongo es subcuticular, con desarrollo radial,incoloro cuando joven y oscuro más tarde. Después dedesarrollarse vegetativamente, el patógeno forma sobrelas manchas acervulos que rompen irregularmente lacutícula y contienen conidios bicelulares, hialinos y lisos.La fase sexual es difícil de encontrar y corresponde a unapotecio.Síntomas: El patógeno causa manchas negras casi circulares en el haz de las hojas,cuyo tamaño varía desde 0.5 a 1.2 cm, pero pueden coalescer y formar lesiones másgrandes e irregulares; se pueden notar un amarillamiento alrededor de la lesión o entoda la hoja.Epidemiología: Requiere una temperatura de 15-27°C, con el optimo en 24°C y unapelícula de agua sobre las hojas para la germinación.Manejo químicoEste se realiza con fungicidas como: Propiconazol (Tillt) y algunas estrobirulinas comoson Amistar (Azoxistrobin), Flint (Trifloxistrobin) y Stroby (Kresoxim metil).
  5. 5. MildiuAgente causal: Peronospora sparsaEl micelio del patógeno es intercelular y una vez que el patógenoha invadido los tejidos de la planta y bajo condiciones de altahumedad se desarrolla externamente sobre el envés de lashojas.Los esporangioforos son erectos y están ramificadosdicotómicamente en ángulos agudos y emergen de los estomas.Síntomas:  Ataca tejidos jóvenes de hojas, tallos, pedúnculos, cálices y pétalos, es decir, está confinada a los puntos de crecimiento de la planta.  En el haz de las hojas forma pequeñas manchas irregulares de púrpura- rojizas a café oscuro y los foliolos se tornan amarillentos, en los tallos se notan áreas purpuras a obscuras.  En condiciones de humedad alta se observa la esporulación del hongo.Epidemiología : Los esporangios requieren una película de agua en la superficiepara germinar y una temperatura para la germinación de 18 °C.Manejo  Podar los tallos de los rosales, recolectar y destruir las partes infectadas.  Reducir la humedad por ventilación y evitar humedades arriba de 85% por más de 3 h.  Utilizar fungicidas como: Melody med (Iprobaldicarb + Mancozeb), Cymoxanil, Ranman (Cyazofamida), Tatoo C (Propamocarb +Clorotalonil), Acrobat CT (Dimetomorf + Clorotalonil).
  6. 6. Moho grisAgente causal: Botrytis cinerea o Forma microesclerocios que forman apotecios o Su fase asexual está representada por conidioforos largos delgados, ramificados y conidios en esterigmasSíntomas o Ataca en campo, transporte y almacenamiento o Provoca tizones en flores y pudriciones en partes suculentas o En hojas, causa defoliación y un crecimiento grisáceo y polvoso o Puede secar frutos y momificarlos.Manejo químico: Los mejores fungicidas son: Switch (Cyprodinil + fludioxonil)Elevat (Fenhexamid), Escala (Pyrimetanil), Rovral (iprodiona), cantus (Boscalid).Roya del rosalAgente causal: Phragmidium mucronatumSíntomas:En las hojas y otras partes verdes de la planta se presentanpústulas polvosas que desarrollan aeciosporas de color naranjaen el envés de las hojas.
  7. 7. Manejo químico:Se utlizan fungicidas como: Flint (Trifloxistrobin) y Stroby (Kresoxim metil).CancrosisAgente causal: Coniothyrium spp.Forma picnidios oscuros errumpentes piriformes oglobosos con ostiolo y un canal ostiolar bien definido.Síntomas:Manchas rojizas obscuras en los tallos, los cuales al crecer , provocan que lacorteza del área enferma se rompa a causa de las fructificaciones del hongo. Loscancros pueden ser de tamaño variable y presentan márgenes de color purpuraque contrastan con lo verde del tejido sano.Manejo: Asegurarse de que los nuevos materiales para plantación estén sanos,podar ramas infectadas y después de aplicar algún fungicida como Clorotalonil oTiabendazol.
  8. 8. CLAVEL
  9. 9. Enfermedades de clavelRoyaAgente causal: Uromyces caryophyllinusEs una roya heteróica que pasa su ciclo sobre diferenteshuéspedes; la fase teliospórica y uredosporica sobre el clavel yla fase ecídica sobre Euphorbia gerardiana y E. nicaeensin.SíntomasLos síntomas comienzan en las hojas con la aparición demanchas amarillas, alargadas al comienzo, que luego revientan mostrando un polvopardo compuesto por las esporas de los hongos.EpidemiologíaLas esporas pueden germinar sobre las hojas que tengan algo de humedad y conuna temperatura entre los 14 y 2 8 ºC. Aproximadamente a las tres semanas de lainfección, comienzan a manifestarse los síntomas.Favorece su propagación la poca luminosidad, el exceso de nitrógeno y deficienciade potasio, y el marco de plantación estrecho.Manejo  Utilizar esquejes sanos  Mantener el follaje lo más seco posible  Riegos ligeros, no utilizar riego por aspersión  Recolección y destrucción de plantas enfermas  Uso de variedades resistentes  Se puden emplear fungicidas del grupo de las estrobirulinas o algún triazol como el difenoconazole (Score, Sico).Dormilona
  10. 10. Agente causal: Fusarium roseum, Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani.SíntomasLas plantas presentan doblamiento en la punta del brote principal el cual seamarillea y muere. Bajo condiciones de alta HR, los tallos afectados muestran alprincipio zonas algodonosas color blanco a rosado.En el caso de Rhizoctonia ataca a plantas jóvenes y los síntomas aparecen de 1 a 7semanas después de la plantación de los esquejes.El síntoma inicial es el marchitamiento; después las hojas adquieren un color verdegrisáceo. Las raíces no son dañadas pero suelen desarrollarse una sola lesión entreel nivel del suelo y el cuello, observándose una pudrición blanda.Manejo químicoFusarium es un hongo muy difícil de controlar, por lo tanto se deben hacertratamientos preventivos con fungicidas sistémicos (Carbendazim, Metil tiofanato)y con enraizadores para poder sostener la parte superior de la planta.En el caso de Rhizoctonia se puede utilizar: Sportak (Procloraz), Monceren(Pencycuron), Rovral (Iprodiona).
  11. 11. CRISANTEMO
  12. 12. Enfermedades del crisantemoRoya blancaAgente causal: Puccinia horianaSíntomas:  En las hojas se presentan pequeñas lesiones de color verde pálido en el haz.  Posteriormente estas manchas se tornan de color amarillo dorado, aumentan de tamaño y se forman pústulas.  Las pústulas maduras se tornan blanquecinas.Manejo  Uso de material libre de la enfermedad  Tratamiento al sustrato de cultivo con vapor o fumigantes.  Colectar material enfermo (reduce el inoculo).  Uso adecuado de fungicidas: Amistar (Azoxystrobin), Baycor (Bitertanol), Rally (Myclobutanil), Cabrio C (Pyraclostrobin+boscalid), Headline (Pyraclostrobin), Score (Difenoconazol), Opus (Epoxiconazol).Pudrición por Fusarium
  13. 13. Agente causal: Fusarium oxysporumSíntomas:  Clorosis de todas las hojas o de las hojas de un solo lado del tallo  Provoca ahuecamiento y a menudo una curvatura hacia el lado infectado  Al progresar la enfermedad toda la planta se marchita y muere. Manejo químico: Se recomiendan los siguientes fungicidas: Sportak(Procloraz), Serenade (Bacillus subtillis), Folicur (Tebuconazole), Cercobín(Tiofanato metil), Tecto (Tiabendazol).Tizón del crisantemoAgente causal: Ascochyta chrysanthemiSíntomas:  En las hojas se presentan manchas marrones las cuales pueden llegar a destruirlas totalmente.  Los tallos presentan manchas alargadas color marrón.  En las flores aparecen manchas puntiformes de color marrón, con el contorno rojizo sobre los pétalos.
  14. 14. Moho grisAgente causal: Botrytis cinereaSíntomas: En las flores se presentan pequeños puntosde color café claro, aguanoso y bien definido, localizadoen los pétalos; posteriormente se tornan en manchas decolor café obscuro, y pueden abarcar la totalidad de lospétalos, y una vez que esto sucede la flor se reduce auna masa podrida.Manejo químico: Los mejores fungicidas son: Switch (Cyprodinil + fludioxonil)Elevat (Fenhexamid), Escala (Pyrimetanil), Rovral (Iprodiona), Cantus (Boscalid).
  15. 15. GLADIOLO
  16. 16. Enfermedades del GladioloRoya del gladioloAgente causal: Uromyces transversalisSíntomas: Los primeros síntomas son manchaspequeñas y amarillentas formadas en hojas queposteriormente rompen la pared de la hojaformando protuberancias con polvillo amarilloanaranjado. Las uredosporas germinan entre 5 y25 °C con un óptimo de 15 °C y la germinacióninicia después de 2 ó 3 horas de incubación.Causa deficiencias en el desarrollo de las plantas,hasta la pérdida total del cultivo.Manejo químico: Se realiza con fungicidas como amistar (Azoxistrobin), Flint(Trifloxistrobin), Cheyene (Clorotalonil), Opus (Epoxiconazol).Pudrición café o secaderaAgente causal: Fusarium spp.Es el principal problema con el material de siembra(cormos) y se encuentra en raíces, cormos yprincipalmente en el suelo.Síntomas: En los cormos se presentan pequeñaspudriciones húmedas irregulares que varían de colorcuando esporulan, según la especie. Dentro de los dañosnotables, baja el rendimiento de la flor y cuando losdaños son severos se pierde la producción de cormos.
  17. 17. En las hojas se produce un amarillamiento que comienza por los extremos hastasecar la planta completamente; otro síntoma común en los primeros estadios dedesarrollo, es un encurvamiento de las hojas tomando el aspecto de cuerno torcido.Manejo químico: Se recomiendan los siguientes fungicidas: Sportak (Procloraz),Serenade (Bacillus subtillis), Folicur (Tebuconazole), Cercobín (Tiofanato metil),Tecto (Tiabendazol).Pudrición del talloAgente causal: Rhizoctonia spp.Es parte del complejo de hongos que provocanel Dumping off, o caída de las plantas, comoconsecuencia del estrangulamiento y necrosisdel tallo a nivel del cuello de las plantas.Síntomas: Se presentan manchas secas bien delimitadas en raíces y lesioneshundidas en cormos, presentándose en sus atapas iniciales una coloración pardaen el cuello de la planta y en las hojas basales. Si no se controla a tiempo puedecausar la muerte de la planta.Manejo químico: Sportak (procloraz), Shogun (Fluazinam), Rovral(Iprodiona), Monceren (Pencycuron).
  18. 18. Pudrición del cuelloAgente causal: Stromatinia gladioliSe le conoce como pudrición seca, causa pudriciones encormos, cuello, tallo y raíces; se desarrolla con muchahumedad en suelo.Síntomas: Se observa como una pudrición de tallo anivel de suelo hasta dos o más pulgadas de profundidad,esta pudrición se manifiesta en un amarillo prematurodel follaje, seguido por un secamiento y muerte de laplanta. Las hojas se pudren dando una coloración café o negra. En la base de lostallos se observa un desgarramiento del tejido, presentándose en ocasiones mohoblanco en hojas envolventes.Manejo químico: Sportak (procloraz), Shogun (Fluazinam), Rovral(Iprodiona), Folicur (Tebuconazol).Moho grisAgente causal: Botrytis sp.En México se reporta el ataque de esta enfermedad a cormosalmacenados, hojas y flores donde causa pérdidas hasta deun 50% en condiciones de campo y transporte.Síntomas: En hojas causa una pudrición completa de lostejidos foliares subterráneos que se encuentran unidos alcormo, provocando un amarillamiento y muerte de las hojas.En las flores aparecen manchas blancas a café, a veces blancas con un margen caféclaro a violeta, y en condiciones de humedad alta se observa una capa gris.En cormos se presentan pequeñas pudriciones húmedas, irregulares; varían decolor según la especie cuando esporulan.
  19. 19. Manejo químico: Los mejores fungicidas son: Switch (Cyprodinil + fludioxonil)Elevat (Fenhexamid), Escala (Pyrimetanil), Rovral (iprodiona), cantus (Boscalid),Previcur energy (Propamocarb+fosetilato).
  20. 20. LILIS
  21. 21. Enfermedades de LilisMoho grisAgente causal: Botrytis cinérea  Microesclerocios que forman apotecios  Conidioforos largos delgados, ramificados  Conidios en esterigmas en cabezuelasSíntomas  Ataca en campo, transporte y almacenamiento  Provoca tizones en flores y pudriciones en partes suculentas  En hojas, causa defoliación y un crecimiento grisáceo y polvoso  Puede secar frutos y momificarlosManejo químico: Los mejores fungicidas son: Switch (Cyprodinil + fludioxonil)Elevat (Fenhexamid), Escala (Pyrimetanil), Rovral (iprodiona), cantus(Boscalid).
  22. 22. GERBERA
  23. 23. Enfermedades de GerberaMoho grisAgente causal: Botrytis cinereaEs un patógeno de diversos cultivos y puedeatacar hortalizas, frutales y ornamentales.En postcosecha las pérdidas económicas sonconsiderables y los cultivos ornamentales mássusceptibles son: Crisantemo, Dalia, Rosa,Geranio, Camelias, Girasol y Gerbera.Síntomas  Manchas en las hojas y una gran cantidad de micelio gris en las áreas afectadas.  Pudrición en las floresManejo  Eliminar restos de cosecha anteriores para evitar fuente de inoculo.  Evitar fertilizaciones en exceso de nitrógeno.  Evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad.  Los mejores fungicidas son: Switch (Cyprodinil + fludioxonil) Elevat (Fenhexamid), Escala (Pyrimetanil), Rovral (iprodiona), cantus (Boscalid), Previcur energy (Propamocarb+fosetilato).
  24. 24. Pudrición de cuello y raízAgente causal: Phytophthora cryptogea  Esporangios ovoides no papilados  Oosporas apleroticas de paredes lisas y anteridio anfíginoSíntomas: Causa podredumbre basalreflejándose en un marchitamiento rápido dela planta.Manejo  Retirar fuentes de inoculo como hojas y tallos infectados  Evitar fertilizaciones con excesos de Nitrógeno  Utilizar productos biológicos a base de Trichoderma harzianum, T.viride, Gliocadium virens, Bacillus, Pseudomonas, Streptomyces, Biotina y Aminoácidos.  Aplicar fungicidas: Switch (Ciprodinil+Fludioxonil), Aliette (Fosetil aluminio), Phyton 27 (Sulfato de Cobre Pentahidratado).
  25. 25. PAPA
  26. 26. Enfermedades de la papaTizón tardíoAgente causal: Phytophthora infestans  Esporangios alimonados con papila pequeña.  Esporangioforos ramificados, con hinchamientos en el nacimiento de los esporangios.Síntomas:  La enfermedad comienza por los brotes tiernos y por los bordes de los foliolos.  Manchas con halo verde y en el envés hay micelio blanquecino  Sobrevive en tubérculos a través de oosporas en plantas mostrencas o plantas silvestres.  En los frutos manchas irregulares que avanzan desde la superficie hasta el exterior.Manejo químico: Previcur energy (propamocarb+Fosetilato), Ridomild gold MZ(Metalaxil+Mancozeb), Ranman (Ciazofamida), Consento(Propamocarb+Fenanidona), Infinito (Propamocarb+Flupicolide), Strike(Cimoxanil+Clorotalonil), Curzate (Cimoxanil+Mancozeb).
  27. 27. Tizón tempranoAgente causal: Alternaría solani Se presenta en la última etapa (Después de los 90 días) Conidios en cadena septados de varias células de color oscuro, estrechándose hacia el apéndiceSíntomas  A medida que desarrolla la enfermedad, las manchas se rodean de un halo clorótico y forman lesiones necróticas con anillos concéntricos de color marrón claro en todo el área foliar. La mancha puede llegar a medir aproximadamente hasta 2 cm de diámetro, pero su crecimiento está restringido por las nervaduras de los foliolos.  En los tubérculos presenta lesiones irregulares , hundidas con bordes levantados de color marrón a purpura.Manejo químico: Switch (Ciprodinil+Fludioxonil), Scala (Pyrimethanil), Rovral(Iprodiona), Amistar (Azoxistrobin), Sportak (Procloraz).
  28. 28. Costra negraAgente causal: Rhizoctonia solani  Únicamente micelio, conidios ausentes.  Hifas con una ramificación en ángulo de 90 grados y con una constricción en la base de esta.Síntomas  Produce una pudrición color rojiza en el estolón.Manejo químico: Monceren Star (Pencycuron+imidacloprid), Monceren(Pencycuron), Rovral (iprodiona), Vigol (Fluaxostrobin), Amistar (Azoxistrobin),Moncu (Flutolanil), Shogun (Fluazinam).Roña común de la papaAgente causal: Streptomyces scabiesSíntomas: Causa lesiones en forma de red en el tubérculo.Manejo químico: Shogun (Fluazinam), Phyton (sulfato de cobre pentahidratado),Endorse (Sulfato de polixin de zinc).
  29. 29. Roña pulverulenta de la papaAgente causal: Spongospora subterranea  Forma esporas de resistencia agrupadas formando plasmodios perforados por uno o varios canalesSíntomas:  Las raíces de las plantas enfermas muestran agallas o tumores lisos, de 0.5 a 1.5 cm de tamaño y de forma más o menos irregular; al inicio los tumores son de color blanquecino y cuando alcanzan la madurez fisiológica se vuelven oscuros, debido al color marrón de las paredes de los esporangios de descanso.  Los tubérculos muestran pústulas que son inicialmente lisas, de color blanquecino y de 2 a 3 mm de diámetro.Manejo químico: Shogun (Fluazinam), Tecto (Tiabendazol)
  30. 30. HABA
  31. 31. Enfermedades del habaRoyaAgente causal: Uromyces fabaeSíntomas:  Atacan a la parte aérea de la planta, principalmente a las hojas y tallos. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis y aparecen masas pulverulentas de esporas.Manejo químicoSe recomienda usar fungicidas como Manzate (Mancozeb) y Cercobin (Metiltiofanato)Mancha chocolateAgente causal: Botrytis fabaeSíntomas  La enfermedad se desarrolla en las hojas, aunque los tallos y flores también pueden ser infectados bajo condiciones favorables al hongo.  Sobre las hojas los síntomas varían desde pequeños puntos de color marrón-rojizo a manchas circulares con el margen marrón rojizo y el centro de color café claro.  En condiciones óptimas de temperatura (18-20ºC) y humedad (90-100%) la infección resulta muy agresiva.  Las hojas presentan unos moteados de color achocolatado, que puede extenderse a los tallos y a las vainas.
  32. 32. Manejo:  Captan 47.5%, presentado como suspensión concentrada, con dosis de 0.25- 0.30%.  Folpet 80%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.20%.
  33. 33. AGUACATE
  34. 34. Enfermedades del aguacateAntracnosisAgente causal: Colletotrichum gloesporioidesEl daño más grave es en la inflorescencia y brotestiernos en los que causa lesiones hundidas.Puede causar cuarteadura del frutoManejo:  Podar ramas muertas antes de la floración  Aspersiones de fungicidas: Oxicloruro de cobre, Maneb, Captan, Zineb, Thiabendazol, Promil: en yema inchada.  Remover hojas muertas entre y del dosel del árbol  Remover frutos infectados adheridos al árbol  Manejo cuidadoso de la fruta (evitar daños en la cáscara).Tristeza del aguacateroAgente causal: Phytophthora cinammomiSíntomas: o Los síntomas se inician con un amarillamiento de las hojas el cual puede desaparecer durante un tiempo para luego resurgir de forma más pronunciada. o Las nuevas hojas que brotan son más pequeñas o acucharadas de color verde claro.
  35. 35. o Al evolucionar la enfermedad el árbol muestra marchitez y pérdida del follaje, generalmente no produce nuevos brotes y hay muerte descendente de ramas. o Las raíces presentan coloración oscura y son quebradizas. En casos muy avanzados el sistema radicular queda totalmente destruido. o La producción de frutos disminuye, tanto en cantidad como en tamaño, hasta desaparecer totalmente.Manejo o La semilla debe proceder de árboles sanos y de frutos que no hayan tenido contacto con el suelo y tratadas con agua caliente a 48 C. o El semillero debe hacerse en suelos libres de la enfermedad, por lo que se recomienda desinfectar el suelo. o En la plantación, se debe evitar herir las raíces y los tallos, por lo que se prefiere realizar el control químico de las malas hierbas en el huerto. o Debe evitarse intercalar el aguacate con cultivos susceptibles al hongo (cítricos, manzana) y no hacer plantaciones donde cultivos susceptibles han sido sembrados anteriormente. o Los árboles muertos o a punto de morir deben arrancarse de raíz, quemarse en el mismo lugar, para evitar movimiento de tierra de áreas infectadas o zonas libres de la enfermedad.Manejo químico: Previcur energy (Propamocarb+fosetilato), Alliete (Fosetilaluminio).Pudrición de raícesAgente causal: Phymatotrichopsis omnivorum  Presenta cordones miceliales o rizomorfos  Esclerocios de color café de forma irregular  Conidioforos provistos de ramas cortas hinchadas
  36. 36. Roña del frutoAgente causal: Sphaceloma perseaSíntomas: o En frutos presenta lesiones color café que se unen y dan el aspecto de la epidermis del mamey. o En hojas y ramas puede causar agrietamientos, en ataque severos las nervaduras se distorsionan y las hojas se malforman. o Esta enfermedad requiere de temperaturas y HR altas para reproducirse. El periodo más susceptible del amarre a un tercio o a un medio de su tamaño normal. o A mayor número de trips mayor número de lesiones y por lo tanto mayor incidencia de la enfermedad (penetra por lesiones).Manejo: o Primero se debe controlar a los thrips, para lo cual se deben sacar de la flor ya sea aplicando agua con azúcar o un disuasivo como aceite de ajo o cebolla y posteriormente aplicar el insecticida. o Se deben aplicar: Cercobin (Tiofanato metil), Tecto (Tiabendazol).
  37. 37. DURAZNO
  38. 38. Enfermedades fungosas del duraznoTiro de munición (Coryneum beijerinckii)Síntomas  Manchas de color café en las hojas que posteriormente se desprende de esta formando una especie hoyos en la hoja.  Estas manchas también se pueden presentar en los tallos  En los frutos se observan pequeñas más o menos circulares y oscuras.Control o El uso de fungicidas es bueno pero se debe mantener un programa para la aplicación como la siguiente: en enero se aplica Daconil, en la floración Daconil 720 y antes de la cosecha Rovral (iprodiona). o Hidróxido de cobre en enero, captan en la floración y antes de la cosecha también captan o Otros que podrían dar resultados son: Benlate, Difolatan y ManzateVerrucosis (Taphrina deformans)Síntomas o Malformación de hojas o Malformación de brotes o Malformación de frutos o Todas estas deformaciones con verrucosisManejo  Monitorear en la floración y en los brotes jóvenes
  39. 39.  Aplicación de fungicidas como: Cupravit (hidróxido cúprico), Sultricob 53 (sulfato tribásico de cobre), Clorotalonil  A inicios de primavera aplicar difolatan una vez que el árbol haya tirado todas las hojasRoyaAgente causal: Tranzchelia discolorSíntomasPústulas típicas de una roya, estas se presentan en elhaz y en el envés de las hojas, se puede presentar en elfruto pero muy rara vez.ControlSe pueden usar fungicidas como: Opus (Epoxiconazole), Tilt (Propiconazole) yclorotalonil estos se deben aplicar cuando se observan los primeros síntomas ycuando las condiciones sean favorables para el desarrollo de esta enfermedad.Pudrición morenaAgente causal: Monilia frutícolaSíntomas o El hongo penetra por heridas o directamente o Ocasiona una lesión de color café, causa pudrición y esporulación abundante o Deshidrata los frutos (momias) y secreta toxinas.
  40. 40. Manejo o Realizar podas o Eliminación de frutos con síntomas iniciales o Recolección de momias o Aplicar: Rovral (Iprodiona), Benlate (Benomil), Cercobín (metil tiofanato) o Rally (Miclobutanil), Tillt (Propiconazole).CenicillaAgente causal: Sphaeroteca pannosaSíntomas: o Esporulación de color blanquecina en hojas y frutos o Deformación de hojas y brotes en crecimientoManejo: Aplicar fungicidas del grupo de las estrobirulinas como Amistar(Azoxistrobin) y Stroby (kresoxim metil).
  41. 41. JITOMATE
  42. 42. Enfermedades del tomateTizón tardíoAgente causal: Phytophthora infestansSíntomas:En hojas se presentan manchas café a café purpurarodeadas de un halo de color verde amarillento, quepueden coalescer y cubrir toda la hoja.La infección avanza hacia el peciolo y luego hacia el tallo el cual muestra unapudrición café oscura y después blanquecina.En frutos el síntoma común es en el pedúnculo y son manchas grises, verdosas yhumedas.Los daños se obsevan como una defoliación, tallos quebradizos y pudrición defrutos.Manejo químico: Previcur enegy (Propamocarb+fosetilato), Consento(Propamocarb+Fenamidona), Tatoo C (Propamocarb+clorotalonil), Ranman(Ciazofamida).Tizón tempranoAgente causal: Alternaria solaniSíntomas:Manchas circulares de color café, donde destacan anillosconcéntricos de color más oscuro.Las hojas severamente atacadas cambian de color verdeal amarillo y se desprenden de las ramas.Lesiones hundidas y oscuras en frutos con anillos concéntricos.
  43. 43. Manejo químico: Amistar (Azoxistrobin), Sportak (Procloraz), Switch(Ciprodinil+Fludioxonil), elevat (Fenhexamid), Scala (Pyrimethanil).Marchitez y pudrición de la coronaAgente causal: Fusarium oxysporum fsp. lycopersiciSíntomas o Se empieza a presentar en el amarre del fruto o Amarillamiento de la mitad del foliolo de la planta o Se presenta oscurecimiento vascular o Coloración rojiza en la base del tallo o Cuando se presenta en primeras etapas del cultivo se presenta achaparra miento.Manejo o Desinfección del suelo o Sembrar plantas resistentes a este patógeno o No fertilizar con N y si con K, con nitrato de potasio y de calcio hay menor incidencia. o Utilizar fungicidas
  44. 44. Marchitez y pudrición de la coronaAgente causal : Fusarium oxysporum fsp radicis- lycopersiciSíntomas o Marchitez completa de toda la planta o Necrosamiento en la base del tallo.Control o Desinfección del suelo o Algunos fungicidas como Sportak (Procloraz), Rovral (Iprodiona), Vigold (Fluoxastrobin).Marchitez sureñaAgente causal: Sclerotium rolfsiiSintomas: o Las plantas exiben una marchitez gradual o La base del tallo se va secando y en su superficie se observa micelio blanco. o En algunos casos se observan esclerocios blancos o achocolatados sobre las lesiones.
  45. 45. Manejo químicoAlgunos fungicidas: Switch (Ciprodinil+Fludioxonil), Escala (Pyrimethanil), Elevat (Fenhexamid),Cantus (Boscalid), Rovral (Iprodiona), Bavistin (Carbendazim).CenicillaAgente causal: Leveillula taurica (Oidiopsis taurica)Sintomas o Las hojas presentan manchas verde-amarillentas en el haz. o En condiciones favorables las lesiones pueden extenderse hasta unirse. o Deformaciones delas hojas.ControlUso de fungicidas como: Cabrio C (Pyraclostrobin+Boscalid), Flint (Trifloxistrobin), Rubigan(Fenamirol), Amistar (Azoxistrobin).Moho de la hojaAgente causal: Cladosporium fulvumSíntomas  Manchas amarillas irregulares en las hojas  Esporulación del patógeno en el envés de las hojas de color verde oliva.  Hojas mueren prematuramente
  46. 46. ControlUso de fungicidas como: Amistar (Azoxistrobin), Cheyene (Clorotalonil), Sico (Difenoconazole),Flint (Trifloxistrobin).Mancha grisAgente causal: Stemphylium solaniSíntomas o Se presenta en almácigos principalmente o Pequeñas manchas redondas e irregulares de color café oscuro ligeramente hundidas y en ocasiones rodeadas de un halo clorótico, pudiendo estar dispersas o cubriendo toda la hoja. o El centro de la mancha es de color gris claro o Hojas amarillentas que se desprenden con facilidadControlUso de fungicidas como: Tokat (Metalaxil + clorotalonil), Flint (Trifloxistrobin), Bravo(Clorotalonil).
  47. 47. TOMATE
  48. 48. Enfermedades del tomate de cascaraPudrición blanca de tallosAgente causal: Sclerotinia esclerotiorumSíntomas:Pudrición de tallos, con un micelio abundante de color blanco, enocasiones se presentan esclerocios de color negro. En los frutoshay presencia de micelio blanquecino.Epidemiología  Producción de esclerocios a 25% HR  Esclerocios a menos de 15% HR no producen apotecios  Desarrollo de la enfermedad a 16-21 °CManejo: a) Uso de semilla sana b) Eliminar los residuos de cosecha c) Hacer barbechos profundos d) Evitar excesos de humedad e) Usar productos como Rovral (Iprodiona), Bavistin (Carbendazim) ó derosal.Pudrición de raízAgente causal: Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum, FusariumsolaniSintomatología:  Clorosis, marchitez hasta la muerte de la planta.  Amarillamiento que comienza en las hojas más bajas.
  49. 49. Manejo  La rotación de cultivos  Eliminar las plantas enfermas  Utilizar semillas y plántulas sanas  Solarización  Tratar semilla con agua caliente (20 min a 50°C)  Riegos ligerosTizón tempranoSintomatología:  Manchas circulares o angulosas de color café oscuro a negro, forman anillos concéntricos oscuros, rodeadas de un halo amarillo.  En los frutos aparecen lesiones ovales o circulares oscuras y hundidas con anillos concéntricos.Manejo:  Eliminación de residuos vegetales infectados  Rotación de cultivos.  Además se recomienda el uso de productos como: Amistar (Azoxystrobin) y Serenade (Bacillus subtilis).
  50. 50. Moho grisAgente causal: Botrytis cinereaSíntomas:  En hojas y flores se presentan tizones de color café de forma irregular  El fruto presenta manchas circulares con los bordes blancosManejo:  Destrucción de residuos vegetales infectados.  Utilizar los fungicidas: Benomilo, Captan, Tiabendazol, Oxinato de cobre, Clorotalonil, Anilazina, Maneb, Zineb, Thiram, Difolatan, Dyrene.Ojo de rana o carbón blancoAgente causal: Entyloma australeLas basidiosporas infectan a las hojas dentro de las cualesse desarrollan masas de teliosporas casi incoloras quegerminan in situ formando nuevos esporidios(basidiosporas).Síntomas:Los síntomas característicos son manchas circulares de color blanco, sobre elenvés de las hojas.
  51. 51. Manejo:No existen fungicidas autorizados para el control de esta enfermedad; sin embargoes recomendable la utilización de algunos productos como: Mancozeb,(triadimefon) Bayleton, (triadimenol) Bayfidan, (carbendazim) Bastivin, (benomil)Promyl, (zineb) Flonex Z y Oxicloruro de Cobre.
  52. 52. CUCURBITACEAS
  53. 53. Enfermedades de las cucurbitáceasCenicilla de las cucurbitaceasAgente causal: Golovinomyces cichoracearu ( Erysiphecichoracearum).Fase sexual: Cleistotecios con apéndices micelioides, de 10 a15 ascas ovales por cleistotecio con 2 ascosporas. Micelioseptado superficial hialino.Fase asexual o conidial: Cadenas basipetalas de conidioshialinos en forma de barril.Síntomas  En condiciones ambientales favorables, llegan a extenderse en toda la hoja, después las manchas adquieren un tono gris claro y las hojas mueren.  Manchas cloróticas en las hojas inferiores, posteriormente se verán blanquecinas y polvorientas.  Ataca el haz y el envés de las hojas, así como los peciolos y tallos.Control  Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. Utilización de plántulas sanas, no excederse de fertilizantes nitrogenados.  Se puede utilizar: Amistar Gold (Azoxistrobin+Difenoconazole), Sico (Difenoconazol), Flint (Trifloxistrobin,) (Azoxistrobin+Clorotalonil).Mildiu de las cucurbitáceasAgente causal: Pseudoperonospora cubensisEste hongo ataca a todas las cucurbitáceas: melón,pepino, calabaza, sandia y se encuentra en zonastropicales y subtropicales. o Esporangios elípticos con papila, producen zoosporas biflageladas.
  54. 54. o Los esporangioforos salen por los estomas, ramificados subdicotomicamente, con ángulos subagudos y ápices puntiagudos.Síntomas o Al inicio se observan manchas café amarillentas irregulares en el haz de las hojas. o En el envés son lesiones cafés con un algodoncito. o Las hojas atacadas llegan a morir.Control  Eliminación de malezas y cucurbitáceas silvestres.  Eliminación de plantas infectadas y residuos de cosecha.  Aumentar distancia entre plantas.  Aumentar altura de camas de siembra  Control de insectos.  Rastreo.  Riego ligero, evitar en lo posible: rocío, lluvias  Plantar en líneas paralelas a la dirección del viento (buena circulación de aire)Control químico: Amistar (Azoxystrobin), Alliette (Fosetil Aluminio), Tokat(Metalaxyl+clorotalonil), Flint (Trifloxystrobin), Equation Pro(Famaxadona+Cymoxanil)Mancha foliar del pepinoAgente causal: Corynespora cassiicolaLos conidioforos emergen de la epidermis de lashojas, hinchados en el ápice, simples e individuales oen grupos. Conidios terminales, individuales o aveces en cadenas cortas, de color café, multicelulares,con una exospora gruesa y una prominente cicatrizoscura.Síntomas a) La mancha foliar es similar al mildiu porque inician como manchas cloróticas al principio angulares y circulares.
  55. 55. b) Posteriormente se presentan manchas con centro café claro y márgenes café oscuros, estas varían entre 0.3 a 1.0 cm de diámetros. c) La unión de las lesiones ocasiona grandes áreas de tejido muerto, el cual se puede fragmentar, desprendiéndose en ataques severos.Control  Evitar altas humedades.  Aireación  Riegos ligeros superficiales  Evitar al aire libre riegos por aspersión.  Destrucción de material enfermo.  Desinfección de superficies.  Productos preventivos.El control químico se realiza con: Clorotalonil, Maneb, Mancozeb, Benzimidazoles,Benomilo, Carbendazim , difenoconazol,difenoconazol + azoxystrobin (Amistargold).Marchitez de las cucurbitáceasAgente causal: Fusarium oxysporum f. sp. NiveumProduce micelio septado, Conidióforos alargadoscon microconidios hialinos, pequeños, elípticos,clamidosporas de 1-2 células. Presentamacroconidios finos, alargados con 3-5 células y depared delgada. La masa de los conidios es de colorocre, rosa, amarillo.Síntomas:  Provoca un amarillamiento y enrollamiento de las hojas inferiores, en ocasiones es uniforme, después que el tejido muere, se torna de un color
  56. 56. café. Las hojas afectadas caen prematuramente y en consecuencia se retarda el crecimiento de la planta  Los tejidos vasculares atacados, principalmente en los pecíolos muestran un obscurecimiento.  Para diagnosticar la enfermedad se debe hacer un corte longitudinal para observar una tonalidad café–rojizo a lo largo de los haces vasculares (ramas, tallos y raíces), y haciendo un corte transversal en la parte baja del tallo, debe apreciarse una coloración café oscura del tejido vascular (xilema).Control Uso de variedades resistentes Plantar en suelos con buen drenaje Tratamientos químicos en almácigos e invernaderos. Uso de solarización y la incorporación de residuos que sirvan como sustrato a organismos antagónicos al patógeno. Aplicaciones de Trichoderma lignorum y Tiabendazol. Los fungicidas utlizados son:
  57. 57. MANZANO
  58. 58. Enfermedades del ManzanoCenicillaAgente causal: Podosphaera leucotricha.  Su fase sexual son oídios en cadena  La etapa crítica es la floración y la emisión de las hojas.Síntomas:  Las hojas y brotes se llenan de un micelio blanco, que corresponde a la esporulación del hongo  Provoca deformación y enrollamiento de las hojas  Los bordes se pone morado una vez que el micelio se ha lavado  Puede ocasionar que el fruto quede morado o marchitar brotes.  Sobrevive en las yemas (puntas con cal),como conidio o como cleistotecio.Manejo químico: Se recomienda usar los fungicidas Stroby (Kresoxim metil), Rally(Myclobutanil), Flint (Trifloxistrobin), Score (Difenoconazole).RoñaAgente causal: Venturia inaequalis (Spilocea pomi)  Es la enfermedad más importante del cultivo de manzano, y la etapa susceptible es el amarre del fruto.  Los conidioforos son anillados.  La fase ascal es un pseudotecio con ascas bitunicadas de color cobrizo.Síntomas o Manchas purpuras con un halo amarillento, que después van a ser más oscuras hasta llegar a obtener un color cobrizo. o Produce cancros en las ramas o Al final del ciclo, las hojas caen al suelo y los pseudotecios son el inoculo primario.
  59. 59. Manejo - Reducir o eliminar el inoculo primario mediante un aspiradora para recolectar hojas y compostear. - Aplicar urea al 5% sobre la hojarasca para acelerar el proceso de descomposición. - Utilizar Flint (Trifloxistrobin), Score (Difenoconazole), Rally (Myclobutanil).CancrosAgente causal: Nectria cinnabarina (Tubercularia vulgaris).La fase sexual es un pseudotecio y la asexualson conidios unidos formando unesporodoquio.Síntomas: o Las ramas se marchitan o Causa cancros en ramas y frutos (Lesiones hundidas). o Puede infectar lenticelas de frutos y cálices. o En las ramas se presenta estromas rojizos (Fase ascal) o En las ramas se presentan estromas rosados (Fase conidial).Manejo - Realizar podas 30 cm a 45° atrás de donde está el daño y pincelarlas con pintura vinílica o sulfato pentahidratado de cobre.
  60. 60. - También se puede utilizar caldo bordelés (100 litro s de agua+1 Kg sulfato pentahidratado de cobre+ 1Kg de cal). - En el caso de fungicidas se puede usar Sportak (Procloraz).Pudrición papelosaAgente causal: Trametes versicolorSíntomas  Aspecto poroso en tallos y raíz  La corteza del tronco y ramas se desprende  Al final aparecen los hongos de repisa (basidiocarpos).Manejo - Revisar periódicamente la poda y los injertos. - Cuando se realicen cirugías se debe pincelar. - Inyectar al tronco Tillt (Propiconazol) y Folicur (Tebuconazol).
  61. 61. PERAL
  62. 62. Enfermedades del peralRoñaAgente causal: Venturia pyrina (Fusicladium dendriticum)F. pyrorumMorfología - Conidióforos dendrículados, con cicatrices y conidios fusiformes. - Pseudotecio globoso, ascas bitunicadas con 8 células.Síntomas o Manchas aterciopeladas más o menos ovales o circulares de 5-7 mm de diámetro. o En vástagos jóvenes manchas aterciopeladas que después forman cancros con pocos o ningún conidio. o Lesiones en el extremo de cáliz adyacente a los sépalos y luego en las partes laterales de los frutos.Manejo  Realizar podas y compostear residuos,  Colectar y eliminar frutos infectados  Aplicación Score (Difenoconazole), Rubigan (Fenarimol) y Baycor (Biertanol).Mal de hilachasAgente causal: Pellicularia koleroga (Corticium koleroga) - Rizomorfo blanquecino de 2 mm de ancho - Esclerocios de hasta 5 mm de longitud y 3mm de grosor - Basidios sencillos y ovoides con 4 esterigmas tenues.Síntomas• Capa de micelio blanco invade a las hojas por el envés
  63. 63. • Los rizomorfos que forman el hongo se tornan de color pardo y la hoja se secaManejo  Realizar podas  Eliminación de residuos y composteo  Aplicaciones preventivas de: Benzimidazoles, Triadimefon, Mancozeb, Hidróxido cúprico, Sulfato de cobre.Mancha foliar y de frutoAgente causal: Diplocarpon maculatum, Fabraea maculata(Entomosporium maculatum)Síntomas  Pequeños puntos de un color púrpura, después lesiones circulares de color púrpura a café obscuro, cuando la lesión madura el centro se aclara y aparece un punto negro en ese centro que corresponde a una acérvulo, provocan la defoliación.  En ramitas se detectan áreas púrpuras o negras irregulares, al coalescer pueden formar un cáncer de varios centímetros de longitud.  En los frutos manchas color negro ligeramente hundidas que al agruparse provocan agrietamientos.Manejo: Aplicar Ferbam, Captan, Zineb, Tiram y al inicio del verano Clorotalonil.
  64. 64. MAÍZ
  65. 65. Enfermedades del MaízRoya comúnAgente causal: Puccinia sorghi o El maíz y el teocintle son los hospedantes primarios. o Varias especies de Oxalis sp. (O. corniculata, O. europea y O. stricta) funcionan como hospedantes alternantes.Síntomas  Se presentan pústulas en las hojas, en donde se liberan las esporas.  Pústulas de color naranja.  Como síntoma más avanzado las pústulas abren.Manejo  Esta enfermedad es un problema en variedades de maíz dulce  Las plantaciones tardías son las más afectadas porque las plantas son relativamente jóvenes y el inóculo ya se encuentra en el ambiente.  Eliminar maleza hospedera (Oxalis spp).  Usar Amistar (Azoxiztrobin) y Quilt (Azoxistrobin+Propiconazole).
  66. 66. RoyaAgente Causal: Puccinia polysoraSíntomas  Se presentan pústulas en las hojas, en donde se liberan las esporas.  Pústulas de color naranja.  A diferencia de P. sorghi, P. polysora no abre las pústulas para liberar sus esporas.Manejo: Se utiliza Quilt (Azoxistrobin+Propiconazole) y Bravo (Clorotalonil).Tizón norteñoAgente causal: Helminthosporium turcicumSíntomas  Aparición de manchas pequeñas, ligeramente ovaladas y acuosas, fácilmente reconocibles  Posteriormente zonas necróticas alargadas y ahusadas  Inician en las zonas más bajas, aumentan según el desarrollo de la planta  Pueden llegar a quemar completamente todo el follaje.
  67. 67. Tizón sureñoAgente causal: Helminthosporium maydisSíntomas  Lesiones pequeñas y romboides  A medida que maduran se van alargando, pero las nervaduras adyacentes restringen su crecimiento  La forma final de la lesión es rectangular  Las lesiones pueden llegar a fusionarse y causar la quemadura de grandes áreas foliares.Manejo: como control químico se utiliza Mancozeb, Clorotalonil y Quilt(Azoxistrobin+Clorotalonil).Pudrición de la mazorcaAgente causal: Fusarium moniliformeSíntomas  Ataca a semilla  Presentan pudrición de mazorca y crecimiento de micelio  En la médula de la caña presenta coloración rojiza.
  68. 68. Manejo  Uso de semilla libre del patógeno  Fertilización adecuada del cultivo  Incorporar residuos de cosecha.  Utilizar fungicidas para tratar las semillas como: DIVEDENT (metalaxil+difenoconazol), Carboxim+Thiram y QUATTRO (T,F,M,D) que funciona contra Fusarium, Pythium, Rhizoctonia, Phytophthora. Carbón de la espigaAgente causal: Sphacelotheca reilianaSíntomas  Carbón en la etapa de formación de la mazorca o floración de la espiga  Las estructuras florales son transformadas en soros teliospóricos o penachos filioides  Achaparramiento, esterilidad y filodia.
  69. 69. Carbón común del maízAgente causal: Sphacelotheca sorghiSíntomas  Provoca un carbón en la mazorca.Manejo:  Es necesario brindar capacitación para el manejo del cultivo  Enterrar órganos infectados  Utilización de variedades tolerantes  Tratamiento a semilla con VITAVAX (carboxim+thiram) el cual brinda una protección del 60%  QUILT es un fungicida efectivo.Carbón del maízAgente causal: Ustilago maydisSíntomas  Provoca agallas en hojas, mazorca y espiga  Agallas blancas brillantes debido a que el peridio es del hospedante  Después se tornan negras y polvosas que es cuando se rompe el peridio y quedan libres las teliosporas del hongo.
  70. 70. Mancha de asfaltoAgente causal: Phyllachora maydisSíntomas  Manchas brillantes abultadas color negro  Posteriormente áreas necróticas en el tejido foliar  Se inician a desarrollar en las hojas inferiores al inicio de la floración  Propician el desarrollo de mazorcas livianas y con los granos flojos y en algunos casos los granos germinan prematuramente mientras aún están en el elote.Manejo químico: Se recomienda la aplicación de Quilt (Azoxistrobin +Propiconazole).
  71. 71. FRESA
  72. 72. Enfermedades fungosas de la fresaCenicillaAgente causal: Sphaeroteca macularis f.sp.fragariaeFase asexual o conidial está formada por cadenasbasipetalas de conidios hialinos en forma de barril.Síntomas  Puede colonizar todas las partes aéreas de las plantas: hojas, pecíolos, flores y frutos.  Las hojas afectadas presentan un polvillo blanco en el envés que se corresponde con una cierta decoloración en el haz, más tarde se pueden apreciar manchas púrpuras o rojizas en el haz.  El abarquillamiento de las hojas es otro síntoma característico de esta enfermedad. En plantas de fresa afectadas por la enfermedad, se observaban grandes manchas púrpuras en el haz de las hojas que posteriormente causan zonas necróticas.  La enfermedad ocasiona una abundante defoliación.  Los frutos enfermos aparecen recubiertos del micelio del hongo. Si están verdes no llegan a madurar perfectamente y si están maduros pierden brillo y tersura, adquieren mal sabor y se deprecian considerablemente.  Los pétalos florales pueden tomar una coloración rosada, aunque esta coloración también puede ser debida a otra causa de origen no patógeno. El patógeno puede disminuir la producción de polen; así como ocasionar la deformación o muerte de flores.Control  Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados.  Usar variedades resistentes o tolerantes.
  73. 73.  Marco de plantación lo más amplio posible (siempre que no incida éste sobre la producción y rentabilidad del cultivo).  Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.  Retirar y destruir los restos de cosecha infectados.  Ventilar túneles y tunelillos con objeto de reducir la humedad.Manejo químico: Realizar aplicaciones con Rally (Myclobutanil) o Quilt(Azoxistrobin+Propiconazol).Moho grisAgente causal: Botrytis cinerea - Produce gran cantidad de micelio gris y conidióforos largos ramificados, cuyas células apicales redondeadas producen racimos de conidios ovoides, unicelulares, incoloros o de color gris. Los conidióforos y los racimos de conidios se asemejan a un racimo de uvas. - El hongo libera fácilmente sus conidios cuando el clima es húmedo y luego éstos son diseminados por el viento. - El hongo a menudo produce esclerocios irregulares, planos, duros y de color negro. Algunas especies producen a veces una fase perfecta de Botryotinia, en la que las ascosporas se forman en un apotecio.Síntomas o Cuando las esporas caen en las flores de la fresa, pueden infectarlas si están expuestas a agua libre y temperaturas frescas. Las infecciones puedan causar que las flores se pudran, Botritis puede entrar en un período de latencia en el tejido floral. o Al principio, las infecciones aparecen como lesiones pequeñas de color café debajo del cáliz. Las lesiones empiecen a diseminar esporas un día después de que reanudan su actividad, y aparecen las estructuras de las esporas debajo del cáliz como tallos diminutos con racimos de esporas en la punta. o El tamaño de las lesiones aumenta rápidamente. Las frutas verdes tanto como las rojas son susceptibles, pero las frutas más maduras se pudren más rápidamente. Las frutas infectadas mantienen su forma original y producen una capa vellosa de
  74. 74. color café grisáceo de micelio y esporas. Al principio, las partes podridas están blandas y pulposas, poniéndose correosas y secas por falta de bastante humedad. Millones de esporas se producen en cada fruta y pueden ser arrastradas por el viento, hasta por una brisa muy leve. o También puede ocurrir una infección directa de la fruta si las frutas quedan expuestas al agua libre. Estas infecciones se desarrollan de la misma manera que en las frutas cuyas flores estaban infectadas, pero difieren en que pueden aparecer múltiples lesiones iniciales en cualquier parte de la superficie de la fruta. Las frutas verdes tienden a ser más resistentes que las frutas más blandas que tienen más azúcar.Manejo Es importante evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad.  Desinfección de semillas.  La solarización es efectiva para el control de esclerocios.  Manejar la aireación, calefacción y el riego en invernadero con el fin de reducir la duración de los periodos diarios que combinan humedad a saturación y condensaciones y temperaturas de 15-17º C  Controlar los niveles de nitrógeno en el suelo, ya que niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad.  Es fundamental la retirada de restos de cultivo y plantas afectadas por la enfermedad tanto del exterior del invernadero como alrededores.  Aplicación de cubiertas plásticas con absorción de luz ultravioleta ya que reducen la esporulación y la tasa de colonización epidermal.Manejo químico: Switch (ciprodinil+Fludioxinil), Scala (Pyrimetanil), Endorse(Sulfato de polixin de Zinc), Serenade (Bacillus subtillis).
  75. 75. AntracnosisAgente causal: Colletotrichum acutatumAcervulos errumpentes sin setas, con conidioselipsoidales de apices redondeadas o ligeramenteahusados y apices conicos, ligeramentepuntiagudos, hialinos, unicelulares.Síntomas  El síntoma más obvio de la antracnosis en el campo puede ser la marchitez y el colapso de las plantas, pero lesiones en los tallos o síntomas características en la corona usualmente preceden el colapso de las plantas afectadas.  Las lesiones en los tallos aparecen como manchas redondas de color café oscuro o negro en los pecíolos y los estolones (guías).En condiciones calurosas y húmedas, pueden formarse unas masas de esporas color salmón en las lesiones.  Cuando el tejido de la corona está infectado y llega a descomponerse, la planta entera puede marchitarse y morir. Al igual que con la pudrición de la corona causada por Phytophthora, el tejido interno de la corona está descolorido, pero Phytophthora sp.no produce lesiones ni en los tallos ni en el follaje.  La fruta podrida causada por la antracnosis es común en las áreas de producción.Si hay plantas infectadas, la pudrición puede desarrollarse después de períodos de clima caluroso y lluvioso.  La fruta en cualquier etapa de madurez puede ser afectada. Manchas pequeñas, hundidas, ovaladas a redondas de color café se desarrollan y pueden extenderse hasta cubrir la mayor parte o toda la superficie de la fruta. Bajo condiciones de humedad alta, aparecen comúnmente esporas rosadas o anaranjadas en las lesiones.  El tejido en estado de descomposición se encuentra firme y seco.
  76. 76. Manejo o Una alta fertilidad del suelo favorece la antracnosis, se debería aplicar muy poco o nada de fertilizante cuando la presión de la enfermedad es alta. Sin embargo, cultivares resistentes pueden crecer exitosamente bajo niveles de fertilidad más altos. o Evitar plantar en sitios que tuvieron fresas anteriormente y deben usar cultivares resistentes adaptados a el terreno. o El uso del riego por goteo o por surco y el uso de las plantas sanas son componentes importantes para manejar esta enfermedad. o Se ha demostrado que quitar muy bien con agua toda la tierra de las plantas antes de plantarlas puede reducir significativamente la enfermedad en las coronas y la fruta. o Limpiar el equipo del campo antes de usarlo en un campo para asegurar que no se transporte tierra o pedazos de plantas contaminadas a un campo o de una parte infestada a una parte no infestada. o La rotación de cultivos con otro cultivo no hospedero también puede ayudar a reducir los niveles de este patógeno en el suelo. o También es importante el buen manejo de las malezas en y alrededor del campo para destruir cualquier maleza que pueda hospedar al patógeno. o Usar acolchados para evitar que el fruto entre en contacto con el suelo.Manejo químico: Amistar (Azoxistrobi), Tecto (Tiabendazol).Mancha plateadaAgente causal: Mycosphaerella fragarieConiodoforos agrupados, cortos, hialinos, simples, septados, ligeramente curvadosy sinuosos.Presentan cicatrices conidiales conspicuas y en mayor cantidad en los apices,conidios alargados cilíndricos o elípticos, algunos ligeramete curvados, hialinos, de0-3 septas.Síntomas  Ataca las plantas de cualquier edad, aunque son más susceptibles las plantas nuevas con follaje suculento. Puede ser muy severa en época lluviosa y días nublados, cuando el follaje permanece húmedo.
  77. 77.  El síntoma inicial es una mancha circular pequeña, hundida, color púrpura en el haz de la hoja con el centro color café al inicio y posteriormente gris, rodeado por un halo color púrpura; estas lesiones aumentan de tamaño hasta alcanzar de 3 a 6 mm de diámetro.  Se manifiesta por manchas, al principio pequeñas, pero que pueden llegar a confluir abarcando importantes áreas de la hoja.  El comienzo las manchas se manifiestan sobre la cara superior de la lámina foliar, la periferia toma un color rojizo oscuro y el centro blanco grisáceo.Control o El tomar medidas para reducir el inóculo en el suelo y en los trasplantes reduce en gran parte la probabilidad del desarrollo de la enfermedad. o La fumigación del suelo destruye la mayoría de Ramularia en las camas del plantío de la fresa. o La solarización de las camas formadas puede ser eficaz en áreas donde hay suficiente calor. Se puede aplicar un tratamiento de agua caliente a los trasplantes que se van a plantar en viveros. o Se pueden aplicar fungicidas foliares para limitar la propagación de la mancha foliar en el campo. Para reducir la posibilidad de un aumento de resistencia, use fungicidas solamente cuando el monitoreo indique que son necesarios. o Usar variedades resistentes y riego por goteo, quite las hojas infectadas cuando sea práctico y asegurar de que los trasplantes estén libres de la enfermedad. o Escoger una área de cultivo cuyas condiciones ambientales no sean conducentes al desarrollo de la enfermedad.Control químico: Amistar gold (Azoxistrobin+Difenoconazole) y Bankit(Azoxistrobin)
  78. 78. Cilindro rojoAgente causal: Phytophthora cactorumP. cactorum forma micelio blanco. Esporangios sonclaramente papilados, y suelen tener puntas terminales.Esporangios pueden ser desde ampliamenteelipsoidales, ovoides a esféricas. Cada esporangio puedecontener más de 50 zoosporas.SíntomasTodas las etapas de la fruta son susceptibles a lapudrición correosa. Las frutas infectadas manifiestanáreas enfermas que pueden variar de color café amatices de morado. La descomposición a menudo se extiende por la fruta entera, loque resulta en una fruta correosa de color café. La parte infectada externa se ponedura mientras que el tejido interno está un poco mas blando. El corazón hueco dela fruta puede contener el micelio blanco del patógeno, y la fruta sabe amarga.Control o Los controles culturales son muy importantes en la prevención de la enfermedad; la solarización del suelo puede también ayudar con el control. o Los plantíos de 2 o 3 años, sin embargo, pueden infectarse con el patógeno de la pudrición correosa. o Asegurar de que los campos estén preparados de manera que tengan el drenaje de agua adecuado. o Quitar la fruta enferma y usar una cobertura de plástico en las camas. Evitar el uso del riego por aspersión; usar el riego por goteo. o Una cobertura de paja ha sido efectiva en el control de esta enfermedad.
  79. 79. Control químicoPrevicur energy (Propamocarb+Fosetilato), Tokat (Clorotalonil+Metalaxil) ,ridomil gold.Marchitez de la fresaAgente causal: Phytophthora fragariae var.fragariaeEs un parásito obligado. Solo vive en tejidos vivos del huésped. Forma un miceliosuperficial provisto de haustorios para fijarse en la superficie de los tejidos. Formaconidios en cadenas simples. En su fase sexual forma cleistotecios, los que liberanlas ascosporas, generalmente en la primavera coincidiendo con la brotación.Inverna como oosporas, clamidosporas o micelio en el suelo o raíces. Las oosporasy clamidosporas geminan dando lugar a zoosporas. Por su vez el micelio formazooesporangios con zoosporas en su interior, las que una vez liberadas nadanhasta encontrar la raíces de plantas susceptibles.SíntomasLos síntomas de la pudrición roja incluyen plantas muy atrofiadas, ocasionalmenteseguidos por la muerte de las plantas.Los primeros síntomas aparecen en lasplantas en las áreas bajas del campo con mal drenaje.Las plantas afectadas seatrofian al morir las hojas más viejas que son reemplazadas por hojas más jóvenes,más pequeñas con pecíolos cortos.Las raíces laterales jóvenes a menudo estáncompletamente podridas.Las raíces nuevas de la corona mueren empezando con lapunta, lo que produce un síntoma llamado “cola de rata”.Al partir las raíces a lolargo, se ve el síntoma del cilindro central rojo (coloración roja en el centro de laraíz arriba de la punta podrida) al que se refiere el nombre de la enfermedad.ControlSe puede reducir al mínimo la incidencia y severidad de la enfermedad plantandolas fresas en un suelo con buen drenaje, plantando anualmente con trasplantescertificados, fumigando el suelo antes de plantar y usando camas elevadas paraobtener un drenaje óptimo.El uso de fungicidas sistémicos puede ser útil.Evitecantidades excesivas o insuficientes de agua de riego.No hay ninguna variedad defresa disponible comercialmente en California con resistencia al patógeno quecausa la pudrición roja.Use camas elevadas y administre cuidadosamente el riego por goteo; plante en lossuelos no infestados que tengan buen drenaje.También use plantas libres de enfermedades y consulte con su asesor agrícolasobre la susceptibilidad de las variedades.La solarización del suelo también puedeproveer control.
  80. 80. Marchitez por VerticilliumAgente causal: Verticillium sp.Microesclerocio maduro lo componen células globosas eirregulares, contienen abundantes reservas de alimentoy funciona como propágulo infectivo de larga vida en elsuelo.SíntomasAl principio, las plantas infectadas pueden estaratrofiadas.Las hojas exteriores muestran una coloracióncafé en las márgenes y entre las venas, seguido eventualmente por el colapso. Lashojas interiores se mantienen verdes pero están atrofiadas y muestran rayas omanchas de color café negruzco. Este último síntoma a veces ayuda a diferenciaresta enfermedad de la pudrición de la corona por Phytophthora.Control o La fumigación antes de plantar es una parte importante en el manejo de la marchitez por Verticillium en los campos de fresa. Si no se desea la fumigación, escoja campos aislados de las áreas de cultivo establecidas y evite los campos con poblaciones perceptibles del patógeno o con un historial de cultivos susceptibles. o La rotación de cultivos con el brócoli ha demostrado ser un buen método para reducir Verticillium en el suelo. o Se puede usar la solarización de las camas ya formadas para reducir las poblaciones del patógeno en las áreas con bastante luz solar y clima cálido durante el verano, aunque no se sabe si esta técnica sea útil para reducir la marchitez por Verticillium en las fresas. o Si no se pueden evitar los campos infestados y no es posible fumigar, se debe usar la solarización del suelo o poner en ejecución un programa de rotación de cultivos. o Los cultivos de cobertura como el centeno o el zacate de centeno pueden ayudar a reducir las poblaciones de Verticillium en el suelo. o Usar variedades de fresas bastantes tolerantes cuando sea práctico
  81. 81. o También use el riego por goteo y evite el uso de cantidades excesivas de fertilizante de nitrógeno. o Control químico: Sportak (Procloraz), Cercobin (Metil tiofanato).Pudrición por RhizopusAgente causal: Rhizopus spp.Las especies de Rhizopus producen esporas asexuales y sexuales. Losesporangiosforos asexuales se producen dentro de una estructura aguzada, elesporangio, y son genéticamente idénticos a su padre. En Rhizopus, el esporangioes soportado por una gran columela apofisada, y el esporangióforo asoma entrerizoides distintivos. Zigosporas negras se producen después de dos fusionescompatibles de micelios durante la reproducción sexual. Y hacen colonias quepueden ser genéticamente diferentes de sus padres.Síntomas o Las infecciones iniciales de la pudrición por Rhizopus aparecen como manchas descoloridas llenas de agua en la fruta. Estas lesiones se agrandan rápidamente, y sueltan enzimas que dejan la fruta floja, de color café y goteando agua. o Bajo condiciones de humedad relativamente alta, la fruta rápidamente se cubre con una capa de micelio blanco y esporangióforos. o Los esporangióforos producen esporangios redondos negros, en cada de los cuales hay miles de esporas. Cuando son molestadas, estas frutas esporulantes sueltan una nube que contiene millones de esporas.ControlRhizopus deja de crecer a las temperaturas menores de 8°C a 10°C), por lo que elenfriamiento rápido de la fruta después de cosecharla es esencial para el control dela enfermedad.La limpieza del campo también es muy importante: evite dejar los restos deplantas o frutas en los surcos, y asegure de remover toda la fruta madura delcampo.
  82. 82. Hay algunos beneficios en el uso de fungicidas protectores, pero a menos de que laenfermedad se haya propagado por todo el campo, este patógeno probablementeno causará daño extensivo.Trate la fruta con cuidado todo el tiempo. Quite toda la fruta madura del campodurante la cosecha.Asegúrese de que al pizcarla se quite la fruta entera del tallo; no deje el receptáculocarnoso de la fruta porque puede ser un sitio de invasión de los hongos. Lasvariedades que tienen pieles gruesas son menos susceptibles a la pudrición porRhizopus porque pueden resistir mejor la infección.Control químico: Cloro (Alquil), Vircon (Iprodiona)
  83. 83. LECHUGA
  84. 84. Enfermedades de la lechugaMildiuAgente causal: Bremia lactucae  Esporangioforo ramificado dicotómicamente que en su parte distal tiene forma de plato o disco y es donde se localizan los esporangios.Síntomas:  Desarrollo de manchas cloróticas irregulares en las hojas, en cuyo envés es posible observar un polvillo blanco grisáceo, muchas veces de aspecto aterciopelado, correspondiente a las estructuras de diseminación y micelio del patógeno. Finalmente los tejidos se necrosan y ennegrecen algunos casos, en estados iniciales, las plantas presentan una coloración amarillenta y un menor tamaño.  En el haz de las hojas se nota como una mancha de color verde más tarde amarillento, cuyo centro puede necrosarse rápidamente.  Por lo general las manchas de Bremia son angulosas y toman dimensiones del orden de 1 a 2 cm, delimitadas por las nervaduras secundarias, pudiendo generalizarse a toda la hoja en el caso de plántulas.  La enfermedad puede volverse sistémica ya tacar la base de la planta.Manejo:  Rotación de cultivos (1 año)  Destrucción de residuos de cosecha  Manejo de malezas  Evitar excesos de humedad  Como control químico usar: Ridomil Gold Bravo, Revus (Mandipropamida), Equation Pro (Cimoxanil+Famoxadona), Previcur Energy (Propamocarb+Fosetilato), Consento (Propamocarb+Fenamidona), Tatoo C (Propamocarb+Clorotalonil).
  85. 85. Pudrición blancaAgente causal: Sclerotinia sclerotiorumSe caracteriza por formar esclerocios esféricos con un diámetro entre 0.5 mm a 2mm aproximadamente, infecta la lechuga por la germinación de esclerocios, loscueles producen masas de hifas que entran en contacto con las raíces, corona yhojas senescentes de la planta.Síntomas o La infección ocurre principalmente por la emergencia de micelio cerca a la planta infectada. o Las plantas pueden ser atacadas desde la etapa de semillero hasta la madurez. Bajo condiciones de frio y alta humedad, el patógeno invade rápidamente los tejidos de los hospederos, en los cuales se desarrolla una pudrición acuosa de color café claro y crece micelio blanco de aspecto algodonoso sobre tejido afectado. o Después de varios días de crecimiento miceliar, se desarrollan agregados de micelio sobre la superficie y en las cavidades del hospedante, siendo estructuras vegetativas jóvenes llamadas esclerocios. Al inicio se presentan de color blanco pero cuando maduran su color es negro. Un gran número de esclerocios se acumulan en los restos de plantas y en el suelo.Manejo:  Favorecer la aireación y evitar excesos de humedad  Rotación de cultivos con gramíneas  Barbechos profundos y destrucción de restos de residuos de cosecha  Sembrar pocas lechugas o agregar residuos de crucíferas al suelo para que los esclerocios germinen y así poder controlarlos.  Tratar el suelo con vapor o fumigantes.  Usar Switch (Ciprodinil+Fludioxonil), Escala (Pyrimethanil), Elevat (Fenehexamid), Rovral (Iprodiona).Agente causal: Sclerotium rolfsii
  86. 86. Presenta micelio blanco denso y radiante, esclerocios circulares de (0.5-1.5 mm dediámetro se forman en el seno del micelio ; su color evoluciona de blanco al pàrdomas o menos oscuro.Síntomas o Se desarrollan lesiones húmedas sobre las hojas que tocan el suelo. o La podredumbre se instala y alcanza progresivamente el cuello algunas raíces, las bases de los peciolos, se generaliza al cogollo. o Los tejidos afectados oscurecen más o menos intensamente, se observan igualmente marchitamientos, amarilleos de las hojas así como un derrumpimiento de la planta seguido de su progresiva descomposición.Manejo: Imazalil, Vinclozolin, a, Quintazone, Carboxin+Thiran, Flutolanil, PCNB,Captan Procimidona, Carbendazin y control biológico con Trichodermaharzianum.Damping offAgente causal: Pythium sp y Phitophthora sp.Síntomas: La lechuga puede ser atacada por damping-off después y antes de lagerminación de las semillas, durante la emergencia del hipocotílo esto cuando hayallegado a la superficie del suelo. Después de la emergencia de la plántula, elhipocotilo puede ser penetrado en cerca de la superficie del suelo, llevando a laplanta al colapso y la muerte. Cuando las plántulas se hacen mayores, los hongospatógenos solo pueden destruir la capa exterior alrededor de las células del tallo.Este tipo de daño es conocido por un área descolorida y constreñida cerca de lasuperficie del suelo. La magnitud de la decoloración depende de la edad de laplanta, así como la duración de las condiciones ambientales favorables para eldesarrollo de la enfermedad.
  87. 87. Manejo- Plantar semilla de alta calidad en condiciones ambientales que favorezcan unarápida germinación y crecimiento de las plántulas reduce la probabilidad de lainfección.- Se debe evitar el riego excesivo y suelos compactos con mala aireación ypobremente drenados.- Tratamientos ala semillas o suelos con fungicidas apropiados pueden prevenir lainfección y proteger las plántulas:  Rhizoctonia: Dinasty (Azoxistrobin)  Fusarium: Maxin (Fludioxonil)  Pythium: Apron (Mefenoxam)Moho grisAgente causal: Botrytis cinéreaProduce gran cantidad de micelio gris y conidióforoslargos ramificados, cuyas células apicales redondeadasproducen racimos de conidios ovoides, unicelulares,incoloros o de color gris. Los conidióforos y losracimos de conidios se asemejan a un racimo de uvas.El hongo libera fácilmente sus conidios cuando elclima es húmedo y luego éstos son diseminados por elviento. El hongo a menudo produce esclerociosirregulares, planos, duros y de color negro.Algunas especies producen a veces una fase perfecta,en la que las ascosporas se forman en un apotecio.SíntomasEn el transcurso del cultivo y cerca de la recolección sus ataques se puedenmaterializar en bruscos marchitamientos de las plantas, aislados o en focos,consiguientes a una alteración del sistema vascular, afecta a hojas senescentes quese encuentran bajo la cubierta vegetal y en contacto con el suelo después del
  88. 88. acogollado. Las invade rápidamente produciendo una podredumbre húmeda decolor marrón a parda. Esta podredumbre alcanza a las hojas sanas contiguas y alcuello que es alterado más o menos profundamente. Los vasos pueden seralcanzados y las plantas pueden marchitarse y debilitarse progresivamente.También se producen ataques aéreos sobre las hojas jóvenes del cogollo, manchashúmedas y oscuras se producen en el borde del limbo.
  89. 89. CEBOLLA Y AJO
  90. 90. Enfermedades fungosas de la cebolla y el ajoMildiuAgente causal: Peronospora destructorSíntomas  Áreas ovales o cilíndricas de color amarillas- verdosas se desarrollan en las hojas viejas más o menos a la mitad de esta  Cuando las condiciones ambientales son favorables las hojas infectadas se cubren de masas de esporas de color gris a violeta.  Las hojas se tuercen, se caen y mueren.Manejo o Eliminar los residuos de cosechas anteriores o Surcos altos o Rotación de cultivos o Uso de fungicidas como: Manzate (mancozeb), Ridomil bravo (clorotalonil + metalaxil), Ricoil (oxadixyl), curzate (cymoxanil + mancozeb), Daconil (clorotalonil) , Aliette (fosetil aluminio), Tatoo C (Propamocarb+Clorotalonil), Consento (Propamocarb+Fenamidona).Mancha foliarAgente causal: Alternaria porriSíntomas  Las lesiones que provoca este patógeno se presentan se la mitad de la hoja hacia abajo.  Son lesiones de color café las cuales presentan anillos concéntricos.  Con una lesión que presente la hoja puede morir
  91. 91. Manejo  Se deben eliminar residuos de la cosecha anterior  Es conveniente la rotación de cultivos  Algunos de los fungicidas que tienen mayor eficiencia contra esta enfermedad son: Amistar (Azoxistrobin),Serenade ( bacillus subtilis) y Rovral (iprodiona).Moho gris (Botrytis scuamosa)Síntomas  La planta presenta las puntas secas de las hojas  Las lesiones presentan un halo blanquecino  Los bulbos presentan esclerocios aplanados de color negro.ManejoLos fungicidas que mejor funcionan para esta enfermedad son: Rovral (iprodiona)y Sportak (Procloraz)
  92. 92. Pudrición blanca (sclerotium cepivorum) y S. rolfsiiSíntomas  Los síntomas se presentan generalmente a los 60 días, empieza con un amarillamiento general, continuando con muerte descendente de las hojas más externas y retardando el crecimiento.  En raíces y hojas inferiores hay abundancia de micelio blanco que produce esclerocios negros y esféricos sobre la superficie o dentro del tejido enfermo.  Los bulbos son bofos  En cuanto a S. rolfsii presenta los mismos síntomas que S. cepivorum la única diferencia es que produce esclerocios cafés-naranjasManejo  Acolchados  Barbechos profundos  Laminas de riego pesadas  Trasplante y tratamiento al bulbo  Aplicar Ioduro de metano (Midas)  Algunos fungicidas que funcionan contra esta enfermedad son: Folicur (tebuconazole) y Amistar (azoxistrobin).
  93. 93. BROCOLÍ
  94. 94. Enfermedades fungosas de BrócoliMildiú velloso – Peronospora parasíticaSíntomas  Malformaciones y abortamiento  Los racimos se ven cubiertos de un polvo blanco cremoso  Lesiones necróticas definidas  Puede crecer en plántulas sistémicamente infectando los cotiledones, el hipocotíleo e incluso el sistema radical.Manejo integrado  Eliminación de residuos de cultivo  Limpieza y desinfección de semilla , es común que el hongo se transmita sistémicamente  Trichoderma harzianumProductos recomendados  Fungicidas de contacto como Zineb, Mancozeb, Clorotalonil  Sistémicos como Cymoxanil, Fosetil-Al, Propamocarb y MefenoxamMancha foliar – Alternaria brassicaeSíntomas  Inicialmente se ven puntos negros en las hojas  Manchas gris con anillos concéntricos  Lesión circundada con un halo clorótico
  95. 95.  Una infección severa ocasiona la defoliación  La inflorescencia también es afectadaManejo integrado  Destrucción de los residuos de cosecha y de otras plantas afines a esta enfermedad  Aplicación de Streptomyces arabicusControl químico: Rovral (Iprodiona) y Bravo (Clorotalonil)Hernia de las crucíferas – Plasmodiophora brassicaeSíntomas  Se manifiestan en raíces primarias y secundarias  Hinchamientos en las raíces (Brassicaceae)  Hiperplasia e hipertrofia de los órganos afectados  Ruptura de los elementos vasculares (enanismo y muerte prematura de las plantas afectadas)  Las malformaciones pueden ser solitarias o coalecer y cubrir todas las raíces de la planta
  96. 96.  Las plantas se marchitan durante el día y se recuperan por la tardeManejo  Uso de INTERPCNB - quintozeno (pentacloro nitrobenceno)------ 10-15kg en bandas antes del trasplante.  Colocar las plantas y cubrirlas con el suelo tratado a una dosis de 20 a 40kg de forma total, espolvoreado o en agua.  Incorporar a una profundidad de 10-12cm.Productos recomendados  Captan 50%  Benomilo 75%  Quintozeno 50%
  97. 97. Pudrición seca o pierna negra – Phoma lignamSíntomas  Las hojas se necrosan por completo y se recubren de picnidios  Lesiones alargadas y profundas de color gris-beige, rodeadas de un margen rojizo en el tallo de las plantas jóvenes  Muerte de la planta joven o un desarrollo disimétrico con malformación del cogolloManejo integrado  Desinfección de la semilla con fungicidas  Evitar el exceso de humedad prolongada en el suelo  Uso de plantas sanas  Realizar aplicaciones de fungicidas procurando mojar bien el cuello de la planta  Utilizar iprodiona o benomil, Sico – difenoconazol, Bavistin – carbendazim, Sportak – procloraz, Tilt – propiconazole  Bacillus spp  Trichoderma virideAmarillamiento – Fusarium oxysporum f.sp. conglutinansClase: AscomycetesOrden: HypocrealesFamilia: NectriaceaeGénero: Nectria, Gibberella, Calonectria,Hypomyces (Fusarium)Especie: F. oxysporum f.sp. conglutinans
  98. 98. Síntomas  Amarillamiento en las hojas inferiors, en los bordes  Rizaduras de las hojas  Empardecimiento de las hojas  Muerte y caída de las hojasMarchitez – Rhizoctonia solaniSíntomas  Ataca plántulas antes que hallan emergido o poco después de la emergencia  Lesiones hundidas, de tamaño variable, con coloraciones de café canela a café rojizo  Aspecto hundido y pueden llegar a cubrir todo el tallo y destruir raíces, debilitando la planta o causándole un acentuado amarillamiento  Pudrición del cuello, presentando una zona de estrangulamiento y la pudrición de tejidos.Manejo integrado  Introducción de material no infectado a los terrenos de cultivo  Manejo adecuado del suelo y practicas de riego  Procurar sembrar en surcos altos y dejar un espaciamiento amplio entre las plantas  Las rotaciones de 2-3 años con cereales y leguminosas reducen la cantidad de hongos en el sueloProductos químicos  Sumergir semilla durante una hora en una solución de Sulfato de Cobre (20g/L agua)  Es recomendable tratar a la semilla con tratamientos postemergentes se recomienda asperjar las plántulas con Captan después de la emergencia
  99. 99. Productos autorizados por SENASICA
  100. 100. CÍTRICOS
  101. 101. Enfermedades fungosas de los cítricosGomosis (Phytophthora parasítica)Clase: OomycetesOrden: PythialesFamila: PhythiaceaesEspecie: Phytohthora parasíticaSíntomasLesiones húmedas que producen goma después del injertoLas plantas que están severamente dañadas se secanManejo  Buen control de la maleza  Que la tierra tenga un buen drenaje  Que el injerto este alto  Tener riego por goteo y no por aspersión  Algunos fungicidas que tienen buen efecto contra esta enfermedad son: aliette (fosetil aluminio), sulfato de cobre, metalaxil y Bacillus subtilisMancha foliar (Alternaria citri)
  102. 102. Síntomas  Manchas en hojas con o sin anillos concéntricos  Puede presentar estas manchas en los frutos o estar dentro de el.ManejoAumentar espacio entre arbolesPodas de formaciónRecoger frutos dañadosEvitar riegos y fertilización excesivaFungicidas que funcionan contra esta enfermedad: rovral (iprodiona), Maneb, Metiram,clorotalonil y fungicidas cúpricos.Mancha grasienta (Michosphaerella citri: Spetoria citri)Clase: AscomycetesOrden: MycosphaerellalesFamilia: Mycosphaerellaceae
  103. 103. Especie: Mycosphaerella citriSíntomasManchas aceitosas y amarillamiento en hojasSe presenta defoliaciónMenor tamaño de los frutosControlSe realizan aplicaciones preventivas con fungicidas cúpricosEliminación de hojas, las que constituyen un foco de infecciónAlgunos micronutrientes (zinc, hierro y manganeso) proporcionan un control sustancialRoña (Elsinoe fawcettii)Clase: AscomycetesOrden: Myringiales
  104. 104. Familia: ElsinoaceaeEspecie: Elsinoe fawcettiiSíntomasHojas y frutos con lesiones que presentan un tipo de relieveManejo  Producir plantas en invernadero evitando mojar las hojas.  Evitar que el riego toque la copa del árbol  Menor densidad de siembra para mejorar la aireación  Algunos de los fungicidas efectivos: captafol, benomilo, carbendazim, difenoconazole, ferbam y cobres.Melanosis (Diaporthe citri: Phomopsis citri)Síntomas  Las hojas y frutos presentan puntos negros a manera de caca de mosca
  105. 105.  Se escurren gotas de goma en los frutosManejoBuena nutrición del arbolPodas de ramas en arboles jóvenes para reducir la infecciónRecolección de frutos dañadosLos fungicidas a base de cobre en general tienen buena efectividad sobre esta enfermedad como:Oxicloruro de cobre, sulfato de cobre. Otro grupo que tiene buena efectividad son losbenzimidazolesAntracnosis o caída prematura de frutos (Glomerella acutata: Colletotrichum acutatum)Clase: AscomycetesOrden: HypocrealesFamilia: GlomerellaceaeEspecie: Glomerella acutataSíntomas  Hojas con manchas necrosadas  Botones florales presentan manchas cafesosas  Pétalos con acervulos
  106. 106.  Secado de las puntas de las ramas  Mal formación de frutosManejo  Aplicaciones semanales durante la floración de Bacillus sutilis, reduce los daños en la floración  Realizar riegos por la mañana para evitar microclimas por la noche  Poda de arboles y menor densidad de población  Aplicar fungicidas durante la floración (principalmente a base de cobres)Fumagina (Capnodium citri)Síntomas  Hojas y frutos con micelio obscuro el cual evita que se realice la fotosíntesis
  107. 107. Manejo  Control de insectos chupadores con aceites minerales mas jabón en polvo  Algunos fungicidas que se pueden utilizar para el control de esta enfermedad son: azufer- 71 (azufre elemental), cupravit hidro (hidróxido cuprico), aliette (fosetil aluminio), bankit (azoxistrobin) y ridomil gold 4e (mefenoxan).
  108. 108. PLATANO
  109. 109. Enfermedades del cultivo de bananoMal de panamáFusaruym oxysporum fsp. cubenseSíntomas  Los síntomas externos están influenciados por el medio ambiente y la edad de la planta  Se caracteriza por amarillamientos y doblamiento, los cuales inician en las hojas de la base y hacienden hasta las del ápice.  Frutos pequeños y curvados  En postcosecha causa pudrición de la coronaManejo  Tratamiento hidrotérmico  Uso de variedades del grupo Cavendish o 45º C por 20 minutos  Aplicaciones o 50º C por 10 minutos o Tecto o Sportak o Metiltiofanato o Benzimidazoles o Benomil o Tiabendazol
  110. 110. AntracnosisColletotrichum gloesporioides (C. musae)Síntomas  Se vuelve evidente cuando los plátanos maduran, especialmente en heridas y aberturas en la piel  Lesiones circulares café oscuro a negro  Se pueden observar las estructuras reproductivas (acérvulos)ManejoEn postcosecha  Tratamientos hidrotermicos o 45º C por 20 minutos o 50º C por 10 minutos  Control químico o Bankit (Azoxystrobin 250g i.a.) o Tega (Tryfloxystrobin 250g i.a.)
  111. 111. Pudrición de dedoLasiodiplodia theobromaeSíntomas  entran a través del área cortada del pedúnculo o la mano.  El tejido infectado se vuelve suave y con apariencia vítrea.Sigatoka NegraAgente causal: Mycosphaerella fijiensisSíntomas  Decoloración en el envés de la hojas con puntos negros en el centro  Pizcas de color rojizo en el haz y el envés  Estría de color rojizo  Mancha color café negro  Mancha con halo clorótico  Mancha con centro gris, con puntos negros oscuros
  112. 112. Manejo  Control cultural o Deshoje (eliminar hojas que tengan más del 50% del área no funcional) o Eliminación de malezas o Drenaje o Fertilización adecuada o Densidad de población Se puede mezclar con aceite  Control biológico para ayudar a romper la capa o Trichoderma cerosa de la hoja de banano. o Bacillus cereus A excepción de Clorotalonil o Serretia entomophila ya que quema la hoja  Control químico o Bankit (Azoxystrobin) 400 ml/ha o Benomyl (Benomilo) 50-70 g/100L de agua o Folicur (Tebuconazole) 0.4 L/ha + 5-6 L de aceite agrícola o Baycor (Bitertanol) o Tilt (Propiconazol) 0.4 L + 5 L de citrolina agrícola/ha o Regnum (Piraclostrobin) o Tega (Trifloxystyrobin) o Siganex (Pirimatanil)Estría grado 1 o Estrobilurinas  Estria grado 1, 2 y mancha 1
  113. 113. Mycosphaerella musícola (Cercóspora musae)Síntomas  Aparecen pequeñas manchas foliares amarillas que se extienden a lo largo de las nervaduras  Posteriormente estas manchas adquieren un color pardo o negro con el borde bien marcado de color rojo pardo rodeado por un halo amarillo brillante (en todos los síntomas).  Los racimos reducen su tamaño y maduran precozmente.ControlAceites de petroleo, Bitertanol, Carbendazim, Benomilo, Clorotalonil, Cuprico-oxido, Maneb,Tridemorf, Metiram, Fluzilazol, Propiconazole, Mancozeb, Cobre, Captafol, Pyrazophos,Hexaconadol Miclobutanil.

×