¿Qué es la salud mental?

7,715 views

Published on

La salud mental es el estado de bienestar psicológico y emocional entre un individuo y su entorno socio-cultural...

Published in: Health & Medicine

¿Qué es la salud mental?

  1. 1. ¿Qué es la salud mental?
  2. 2. Salud Mental La salud mental es el estado de bienestarpsicológico y emocional entre unindividuo y su entorno socio-cultural, elcual está determinado por factoressociales, ambientales y biológicos.
  3. 3. ¿Qué proporción depacientes es tratado? Dentro de muy poco los trastornospsiquiátricos, neurológicos y deconducta se encontrarán entre los másfrecuentes en todas las naciones delglobo terráqueo y, sin embargo, todavíaexiste muy baja tasa de atención a lospacientes de este tipo, ya que sólo 1 decada 10 enfermos recibe ayudaespecializada.
  4. 4. ¿Cuánto tiempo tarda la búsqueda de atención? Algo sumamente revelador, señala el Dr. Marcelo Valencia Collazos, adscrito a la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INP), localizado en la Ciudad de México, es que la búsqueda de atención puede tardar entre 8 y 15 años, y que 15% de los pacientes prefieren automedicarse.
  5. 5. Es grave automedicarse encaso de trastornos mentales? Es particularmente grave porque los fármacos para trastornos mentales son tan específicos que resulta casi imposible resolver un problema de depresión, esquizofrenia (dificultad para diferenciar entre experiencias reales e imaginarias, pensar lógicamente y comportarse con normalidad) o trastorno bipolar (periodos de excitabilidad o manía que alternan con otros de depresión) sin que el medicamento haya sido prescrito por un psiquiatra.
  6. 6. ¿Qué porcentaje no busca atención? Los trastornos mentales (ansiedad,trastorno bipolar, esquizofrenia, etc.)son muy frecuentes en México y, a pesarde que hay medicamentos y terapiaadecuados para atenderlos, 90% de laspersonas afectadas no buscan ayudaespecializada. Ello puede deberse, enparte, a que continúa la discriminaciónhacia estos padecimientos.
  7. 7. Progreso científico Ha sido invaluable para conocer lascausas de este grupo de padecimientosy la manera de abordarlos en el diván,sin olvidar que el apoyo farmacológicoha contribuido a que los periodos dehospitalización se reduzcan y elenfermo se reintegre con éxito a susactividades cotidianas y buscarsalud mental.
  8. 8. Manuel Tarres - SyMhttp://www.saludymedicinas.com.mx

×